Translate

jueves, 16 de julio de 2009

MIS SERIES FAVORITAS (1980-1989)

Cuando en 1980 ingresé a la Universidad Católica a estudiar Derecho, mi vida cambió. La década del 70 quedaba atrás, y también quedaba atrás la etapa escolar y mis proridades y hobbies también cambiarían. Durante esa década del 80, mi vida giró en torno a la universidad, los amigos y las fiestas. Y en lo que se refiere a series de televisión, el ritmo con el que veía TV en los 70’s, sufrió una gran disminución en esta nueva década por el poco tiempo que me quedaba para ver TV. A raíz de que la música se había convertido en mi principal hobby, siempre veía programas musicales como “Disco Club”, conducido por Gerardo Manuel, y algunos otros programas similares. También veía algunas series como “El Crucero del Amor” –que la daban los viernes en la noche-, “La Isla de la Fantasía” –la pasaban los sábados en la noche-, “Blanco y Negro”, “Hawai 5-0” y también miniseries como “Yo Claudio” y “Raíces”, entre otras. Pero al igual que la década pasada, hubieron 3 series que capturaron mi atención en forma preferente.



1) Siempre me gustaron las películas o series ambientadas en la época de la segunda mitad de la década del 50 y comienzos de los 60’s. Por eso, cuando empezaron a dar en el canal 4, la serie “HAPPY DAYS”, llamó inmediatamente mi atención. Era la típica comedia de la época de los inicios del rock and roll, y me gustó la frescura, el humor y el tema de la cortina musical me encantó desde la primera vez que lo escuché. La serie se centraba en la segunda mitad de la década del 50, y en una familia estadounidense de clase media, los Cunningham.


Estaba formada por Howard, el bonachón papá, su esposa Marion, que era todo un personaje, y sus dos hijos; Richie, un joven idealista, optimista y algo ingenuo, y la pequeña Joanie. En un inicio, los capítulos giraban en torno a Richie y sus amigos: el tontón Potsie Weber y el colorado Ralph Malph y en un rol muy secundario, Arthur "Fonzie" Fonzarelli. Pero a medida que el show continuó, el personaje de Fonzie adquirió más importancia en las tramas, hasta que llegó a convertirse en el alma del programa. Por esos años 81 y 82, no me perdía cada viernes en la noche un solo episodio y me divertía tremendamente. Dejaron de trasmitirla en el 83, me parece y años después en la década del 90, el canal 13 volvió a trasmitirla desde su primer episodio y allí pude ver esos primeros años en lo que Fonzie era un personaje secundario. Aquí se llegó a ver hasta los episodios en que Chachi apareció en la serie. Posteriormente nunca llegaron a emitirse las siguientes temporadas, y nunca ví el episodio final.

De todos los episodios que pude ver, varios me divirtieron muchísimo, pero en lo personal, me quedo con un episodio en el que Marion le enseña a bailar a Fonzie y van juntos a tomar clases de baile y tanto el papá, como Richie y Joanie sospechaban que podría haber un romance entre ambos. Fue hilarante todas las situaciones enredadas y que hacían parecer que había algo entre Fonzie y Marion, y al final todos encaran al Fonzie, el papá lo cuadra, Richie le dice su vida y Joanie lo patea en la espinilla y ambos revelan la verdad: que habían estado tomando clases de baile y se arregla la situación y se van a casa, y en eso, de repente Fonzie alterado dice que había aguantado todo tipo de humillaciones por parte de la familia y que no podían irse así nomás y grita a voz en cuello: “Sra, Cunningham, su Fonzie quiere bailar!”. Fue comiquísima esa escena y hasta ahora la recuerdo. Años después, cuando volví a ver la serie, ya me pareció media simplona y ya no me llenaba como antes, pero sin duda, correspondió a un momento determinado a inicios de los 80’s cuando aún seguía viendo TV.






2) Cuando en 1982, tras dos años de Estudios Generales Letras, pasé a la Facultad de Derecho, una nueva etapa comenzaba para mí. Y para la segunda mitad del año, Canal 4 comenzó a pasar una serie cuya trama se centraba en la vida de unos estudiantes de Derecho y el atemorizante profesor Charles Kingsfield. La serie se llamaba “The Paper Chase: The First Year”, que aquí la llamaron “Alma Mater”. El protagonista era James Hart, y el grupo estaba conformado por Ford, el gordo Bell, el relajado Anderson, la activista Logan y el memorista Brooks. Desde que ví el primer episodio en el que Hart llega tarde y Kingsfield le pone la cruz y lo declara “muerto” para la clase, me enganché con esta serie y llegó a cautivarme, no solo por el hecho que en ese momentos, estaba estudiando Derecho, sino porque las historias de cada episodio eran interesantes. Recuerdo que cada viernes en la noche, veía religiosamente esta serie, y la veía con mi madre. Supe que hubieron 3 temporadas más, como un equivalente a los años de estudio en la facultad de Derecho. Pero Canal 4 solo pasó esa 1º temporada. Años después, Canal 13 pasó la 2º y 3º temporada, las cuales pude ver, pero ya no era lo mismo y no había esa magia de ese primer año. Recuerdo que en esa época, cada viernes en la mañana en clases, en son de broma la gente decía, “hoy en la noche tenemos clase de recuperación con ‘Alma Mater’. Excelente primera temporada de una serie distinta y atractiva para los que estudiábamos Derecho.

Estas fueron dos de las series que lideraron mis preferencias en la TV en la década del 80. Ya en siguientes posteos seguiré hablando sobre mis series favoritas en la década del 90 y de la actual década que concluye a fines del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis