Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2009

MI SERIE FAVORITA: CSI NY (TEMPORADA 1 - 5)






Continuando con mis series favoritas de todas las décadas, entramos a esta última década que comenzó en el año 2000 y que concluye a fines de este 2009. Y a diferencia de lo que he venido haciendo en los meses previos -en que comentaba mis series favoritas de cada década, deteniéndome en 3 series-, en los siguientes 4 meses en cada post me centraré en una sola serie. Y empezaré con la que considero mi serie favorita en la actualidad: CSI NY, cuya Sexta Temporada se estrena el día de mañana jueves 24 en USA.

En el año 2005 comencé a ver la serie “CRIME SCENE INVESTIGATION”, o también llamada “CSI LAS VEGAS”, que había hecho su aparición en el año 2000, y cuando me hice seguidor de dicha serie, tuve conocimiento que también había un “Spin Off”, llamado “CSI MIAMI”, que surgió en el 2002, la cual comencé a ver con poco entusiasmo, porque en lo personal, no soy muy fan de los “Spin Offs”. La ví y me agradó porque no era un calco de “CSI LAS VEGAS”. Y poco después, tomé conocimiento de otro “Spin Off” de “CSI MIAMI”, llamado “CSI NY”. En un principio no me llamó la atención, ya que pensaba que era más de lo mismo y sabiendo que la pasaban en el canal de cable AXN, no la veía. Pero algo cambió mi resistencia inicial en ver esta serie centrada en la ciudad de los rascacielos: cuando supe que era protagonizada por el actor, GARY SINISE –de recordadas actuaciones en films como “Forrest Gump”, “El Rescate” o “Milagros Inesperados” o en el telefilm “Truman”. El primer episodio que ví fue el final de la 1º temporada y me gustó y me pareció un “Spin Off” aceptable. Cuando empezó la 2º temporada, solo pude ver pocos episodios, debido a que la serie era trasmitida por cable los jueves a las 7 pm, y yo salía de trabajar a las 6:00 pm y estaba lejísimos en mi anterior trabajo y no llegaba a alcanzar. Además mientras los episodios de “CSI MIAMI” eran repetidos el fin de semana en AXN, no sucedía lo mismo con “CSI NY”. Solo cuando salí de vacaciones en junio del 2006, pude ver 4 episodios de esa temporada y me gustaron mucho. Ya para la 3º temporada, AXN decidió trasmitir los domingos a las 4 pm, la repetición del episodio de los jueves, y allí comencé a ver ya completa esa temporada y me fue gustando cada vez más. A eso agrego que en las noches, a las 11 pm, AXN comenzó a pasar episodios de las primeras temporadas de “CSI NY” y aproveché para ver algunos, ya que en la mayoría de casos, el sueño y el cansancio me vencían y no terminaba de ver los capítulos, pese a lo interesante que estaban. Cuando en setiembre del 2007 comenzó la 4º Temporada en USA, AXN anunció que la temporada la comenzarían a dar en febrero del 2008. Era mucho tiempo de espera. Y en ese momento decidí tomar acción. Aquí en Lima, hay un lugar llamado “Polvos Azules” donde venden copias grabadas en DVD, de infinidad de películas y series, sobretodo en temporadas actuales. Normalmente cuando llegan a 3 episodios, se graban en un disco y llega aquí de inmediato, dependiendo del “proveedor” que uno tenga. En noviembre del 2007 cuando fui a este lugar con el fin de conseguirme el 1º disco con los 3 primeros episodios de la Octava Temporada de “CSI LAS VEGAS”, me di con la sorpresa que tenían los dos primeros discos con 6 episodios de la 4º temporada de “CSI NY”, y también los compré. Y al verlos me quedé impresionado del nivel de la serie. Para Enero del 2008, decidí comprarme en “Polvos Azules” las 3 primeras temporadas completas de CSI NY –grabadas en copia- para comenzar a ver esta serie desde su inicio y ver su evolución, hasta llegar a la 4º temporada –la cual me compré luego en original-, que en ese momento estaba siguiendo con mi esposa, a quien también le encanta dicha serie. Y fue así como volví a descubrir un maravilloso tesoro y fui testigo de la creciente evolución de una serie, que comenzó como una serie más que me gustaba para luego convertirse en mi serie favorita en la actualidad. Sin pretender entrar en excesivos detalles, daré mis impresiones sobre las 5 temporadas de esta espectacular serie, que mañana inicia su 6º temporada en USA.

PRIMERA TEMPORADA (2004-2005).- El Piloto de “CSI NY” sucedió en un episodio de “CSI MIAMI” y así comencé a ver de nuevo esta serie. Fue una manera de redescubrirla y el piloto me fascinó totalmente. 

La 1º Temporada es la que probablemente puede enganchar menos, pero eso, si es que partimos de la premisa equivocada, de adelante para atrás y comparándola con las temporadas siguientes. Pero si uno analiza la serie, de atrás para adelante, desde esa primera temporada cuando se inició todo, pues se llega a redescubrir la serie y sobretodo, a sus personajes. Aquí empezamos a conocer al equipo liderado por Mac Taylor, un investigador natural de Chicago, recto e incorruptible, algo frío e inexpresivo; Stella Bonassera, una eficiente investigadora que es el brazo derecho de Mac, devota a su trabajo y dueña de una fuerte personalidad y determinación; Danny Messer, el que pone la cuota de humor y desfachatez; Aideen Burn, guapa morena que era el buen complemento de Danny; Sheldon Hawkes, médico forense al comenzar la serie; y todos con el apoyo del detective Don Flack, irónico, sarcástico y puntilloso. Sin duda, el color de la serie contribuyó a que la serie tuviera un tono más "dark", y tuvo un carácter más oscuro y sangriento que sus dos antecesoras. Fue filmada con una luz azul oscura, la cual se desechó en las temporadas posteriores para que no llegase a resultar tan fría, aunque en mi opinión, ello no enervaba su calidad.



De esta 1º temporada me gustaron los episodios "Officer Blue" –cuando un francotirador mata a un policía y hiere a su caballo y que genera un enfrentamiento entre Mac y Stella-, “Tanglewood” –sobre una pandilla que luego le traería dolores de cabeza a Danny Messer-, "On The Job" –cuando Danny se ve envuelto en un tiroteo que llega a comprometerlo- y el final de temporada "What You See Is What You See", que comienza con un simple asalto a una cafetería en donde Mac asiste a tomar desayuno y vemos cómo el caso se llega a complicar más y más. Para ser la 1º Temporada de una serie que constituía un 2º Spin-Off de una serie tan exitosa como “CSI LAS VEGAS”, el resultado fue bastante satisfactorio, interesante y prometedor.







SEGUNDA TEMPORADA (2005-2006).- Cuando uno comienza a ver la segunda temporada, lo primero que llamó la atención fue ver el cambio en el tono de luz en la serie. Y ello vino acompañado con el cambio de aspecto de Mac, quien dejó de lado la corbata. Se notó mejoría en el desarrollo de la trama y en mi opinión personal, ayudó mucho el cambio de Aideen Burn por Lindsay Monroe, la popular “Montana”. Aunque Aideen era algo fría e inexpresiva, destacaba en lo suyo, hasta que metió la pata abriendo el sobre de la evidencia en un caso de violación, y allí se acabó el personaje. Mac, al descubrir esto, actuó conforme a su ética y la despidió. Y el ingreso de la chiquita “Montana” le dio el aire fresco que necesitaba la serie.
Comparándola con la primera, fue un notorio avance y la serie alcanzó muy buenos niveles de dinamismo y con interesantes historias. Me gustaron los siguientes episodios: "Grand Murder at Central Station", cuando despiden a Aideen; "Manhattan Manhunt", que cruzan con “CSI MIAMI” sobre el asesino Darius, con una memorable escena final entre Mac y Darius; “Run Silent, Run Deep", del asesinato que involucran a Danny y su hermano en la pandilla de los Tanglewood; "All Access", donde Stella mata a su novio luego de recibir una feroz golpiza; "Heroes", del asesinato de Aideen, y el final de temporada, "Charge of this Post", de la explosión del edificio con Mac y Flack adentro. Un final de temporada que fue un reflejo de lo buena que fue esta 2º temporada.


Tras ver las dos primeras temporadas, realmente me quedé enganchadazo con “CSI NY”, y llegó a llenarme totalmente, superando enormemente mis preferencias que antes tenía por “CSI LAS VEGAS”. Me gustaron más sus historias, la brillantez de su elenco, la solidez de su equipo, y el liderazgo de Mac secundado muy bien por Stella, quien era su brazo derecho.







TERCERA TEMPORADA (2006-2007).- Comparándola con la primera y segunda temporada, la 3º Temporada fue un avance mucho mayor y las historias fueron mejor elaboradas, alcanzando nuevamente mejores niveles de dinamismo y esta vez se vio un poco más el lado personal de los personajes, donde a cada uno le comenzaron a suceder cosas personales. Me gustaron los siguientes episodios: "Not What It Looks Like", el de las 3 chicas que roban una joyería disfrazadas de Audrey Hepburn; "Hung Out To Dry", el caso del asesino en serie Shane que mata y deja códigos ocultos en sus T-shirts que lleva a una página web, un poco parafraseando al Código Da Vinci y su resolución en "Raising Shane", cuando quieren inculpar a Sheldon y que era una venganza del tal Shane, con una memorable escena final entre Danny y Shane; "Sleight Out of Hand", el del ilusionista interpretado por Criss Angel; "Cold Reveal", el que cruzan con “Cold Case” y que involucra algo del pasado de Stella; y el espectacular final de temporada, “Snow Day”, que es el mejor final de temporada que he visto en esta serie. Adrenalina a más no poder, acción sin parar, suspenso al máximo y una brillante labor del equipo. Sin duda, fue una espectacular temporada y nuevamente, su calidad iba en aumento, de temporada en temporada.

En esta 3º Temporada hubo historias que afectaron directa a los miembros del equipo, pero ello no eclipsó la trama y la historia principal. Incluso en el penúltimo episodio en donde se da el desenlace del complot contra Mac, eso hubiese sido más que suficiente para que todo el capítulo se centrase en esa historia. Pero en ese mismo episodio fue el caso del doble de John McEnroe y esa historia no se vio opacada ni disminuida por la investigación contra Mac. Incluso cuando hubo algún dramatismo, como por ejemplo, cuando Lindsay atestigua en el proceso y rompe en llanto, o cuando Danny llora en el hombro de Mac por lo que le hicieron a su hermano, o cuando el hijo de Claire llora con Mac al saber que el cuerpo de su madre no fue encontrado, en ninguno de esos 3 casos -y hay mas-, adquirió el nivel de una telellorona venezolana, ni mandó a un segundo plano la trama principal del capítulo.






CUARTA TEMPORADA (2007-2008).- Esta temporada fue para mí la consolidación de “CSI NY” en el tope de mis preferencias. Es la mejor temporada que he visto a lo largo de todas las temporadas de las 3 CSI. Desde el primer episodio y con el cambio de cortina musical, la serie estaba muchísimo más agil y dinámica, con mucho mejores historias y con un equipo muchísimo más compacto y sólido.








Si la 3º Temporada me dejó más que satisfecho, esta 4º la superó con creces y a lo largo de ella se desarrollaron muy buenas historias que se prolongaron a lo largo de varios episodios. Me fascinaron los siguientes episodios: "Can You Hear Me Now?", el inicio de temporada que fue soberbio con la Estatua de la Libertad ensangrentada; "Down the Rabbit Hole", el caso de Second Life, que en mi opinión personal, es el mejor episodio que he visto en esta serie, y cuyo desenlace se resolvió en "DOA For a Day"; "Boo", el caso de Amytiville; "One Wedding and a Funeral", donde el misterio del 333 que lo tuvo jaqueado a Mac revela que era algo de su pasado y que se resuelve en el brillante episodio "The Thing About Heroes"; "Right Next Door", el del incendio en el apartamento de Stella; "Taxi", el caso del taxista asesino que tuvo en jaque a la ciudad de NY durante 4 episodios; y "Hostage", el final de temporada.






Fue la 1º vez que hubo un cliffhanger en la season finale de “CSI NY”, ya que los anteriores finales de temporada la trama terminaba resuelta, y concluyó cuando a Mac se le llevan de rehén. En resumen, un muy buen final de temporada que cerró con broche de oro una sobresaliente temporada, que en mi criterio es la mejor de “CSI NY” hasta la fecha.


QUINTA TEMPORADA (2008-2009).- Aunque no fue mejor que la 4º temporada –honestamente pedir eso ya sería demasiado-, pero debo reconocer que mantuvo el mismo nivel. Para esta 5º temporada, nuevamente el equipo en conjunto fue el protagonista. Me gustaron mucho los siguientes episodios: "Turbulence", con un asesinato en un vuelo en el que Mac es pasajero; "Sex, Lies And Silicone", donde investigan la muerte de una mujer llamada Ann Steele, y que los conduce a una muñeca de silicona, y que desenboca en el caso del misterioso USB que contenía secretos sucios de gente poderosa; y "My Name is Mac Taylor", el episodio Nº 100 de la serie, donde ocurren una serie de asesinatos donde el común denominador era que en todos los casos la víctima se llamaba Mac Taylor. Pero lo mejor estuvo en el tramo final de la temporada: “Yahrzeit”, en mi opinión, el mejor episodio de la temporada. Lo que comenzó con el asesinato en una subasta, fue desencadenando en el tema de los nazis, y poco a poco, se iban descubriendo cosas que lentamente iban aclarando el caso. Brillante la participación de Edward Asner, quien le dio a su personaje una gran credibilidad. Fue memorable la escena entre Mac y el anciano, cuando Mac lo confronta, y vibrante el intercambio entre ambos. Y también fue emotiva la escena cuando Mac descubre un secreto sobre su padre y la escena final, fue el broche de oro para un brillante episodio. “Grounds For Deception”, donde se resuelve el caso de los contrabandistas griegos. Fue bien cargada la escena cuando Mac la encara a Stella por haberla desobedecido y verlo al tipo que lo enviaron en un contenedor, muerto con un papel con la dirección de Stella, puso nuevamente el interés a un nivel alto. La mitad el episodio se dio en Grecia, y fue interesante saber un poco más de los orígenes de Stella. Y una vez, quedó reafirmada la amistad pura, sincera y a prueba de balas entre Mac y Stella. Ojalá que los guionistas jamás crucen la línea y hagan que se involucren sentimentalmente porque rompería eso mágico que hay en la serie. Y "Pay Up", otro soberbio y emocionante final de temporada. Causó muchísima pena la muerte de Jessica, y una vez más, se volvió a ver lo afiatado del equipo con Mac a la cabeza, y poco a poco, fueron atando cabos sueltos para finalmente dar con los culpables. Fue emotiva la escena en el bar y acto seguido, fue espectacular y sorpresiva la última escena del tiroteo con ametralladora a todo el equipo desde afuera. Solo queda esperar el inicio de la 6º Temporada para ver qué sucedió luego, si alguien más cayó abatido o no. La nota alegre de la temporada la dieron el matrimonio de Danny y Lindsay y el nacimiento de la hija de ambos. En resumen, una brillante temporada que en lo personal, no hizo más que confirmar la enorme calidad de esta serie. 







En resumen, tras 5 temporadas, nos encontramos ante una brillante serie que destaca por la elaboración y verosimilitud de sus historias, la brillantez de su elenco, la solidez de su equipo, y el liderazgo de Mac muy bien secundado por Stella y apoyado por el resto del equipo. Es el mejor ejemplo de un trabajo en equipo, en donde todos suman y nadie resta para intentar sobresalir por encima del resto. Mañana jueves 24 comienza la 6º Temporada de “CSI NY” con el episodio “Epilogue”, donde sabremos que sucedió luego del tiroteo, y en lo personal, me queda esperar que transcurran 3 episodios hasta el 7 de octubre, para irme a “Polvos Azules” a comprar el 1º disco con los primeros 3 episodios de la serie y seguir disfrutando de sus historias. Y de todo corazón, espero que esta serie tenga muchos años más de permanencia en pantalla y que siga manteniendo ese nivel que la caracteriza para deleite de los que seguimos y amamos esta serie.







12 comentarios:

  1. Mi querido Luchito: como siempre es un placer leer tus posts, pero esta vez he de confesarte que me encantò muchìsimo màs!! Me impacta la manera en que narras y vas ilustrando todo. Realmente escribes de una manera muy descriptiva y profesional. Esta serie se convirtiò en mi favorita gracias a ti!! como tù, empecè con CSI pero esta la desplazò por muchos motivos. Gracias por compartir tanto detalle con nosotros. Te mando un fuerte abrazo desde Guatemala!

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Ana Carmen, muchas gracias por tu comentario y tus lindas palabras. No me imaginaba este post sin tu comentario, y mejor aún, siendo el primer comentario.

    Sinceramente me alegra muchísimo el que mis sugerencias hayan podido generar que la serie se apoderase de tus preferencias. Y me alegra mucho más compartir esta afición por nuestra serie a la distancia contigo.

    Y mañana 24 arranca la 6º temporada y el avance promete, no? A esperar nomás se ha dicho.

    Te mando un beso muy grande y un abrazote gigante con todo mi cariño.

    TQM

    Tu amigo de siempre.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Yo, aun soy un nostalgico y de momento me quedo con el recuerdo y como favorita a la original, es decir, a Las Vegas.
    Esto no quita que dsifrute eneormemente con Ny y por supuesto, y por otros motivos con Miami y es que aunque ya lo comenté en varias ocasiones, puede que estemos tan acostumbrados a este formato que ya no recordemos lo que nos impactó en su momento una serie desde el punto de vista de los CSI y sobre todo, con la personalidad de cada uno de ellos.
    Luis, muy buen tema
    Stornino

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, la pionera de todas fue CSI LAS VEGAS, quien tras 10 a;os y muchos cambios en su elenco original, sigue captando las preferencias. Gracias al megaexito de CSI LAS VEGAS, nacieron las dos siguientes CSI.

    Ya en el plano personal es que me gusta más CSI NY, y guardo un afecto especial por esta serie.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. mi preferida fue siempre las Vegas pero desde que Grissom y Sara se fueron no la he vuelto a ver, creo que perdio gran parte de su encanto, csi new york es buena y de vez en cuanto la veo , pero ahora prefiero a Horacio y a los chicos de Miami.
    me encanta tu pagina csi

    un beso


    Maribel
    Goncalves

    venezuela

    ResponderEliminar
  6. Hola Maribel! Muchas gracias por tu comentario en el blog.

    CSI LAS VEGAS comenzó siendo mi preferido, pero con el paso del tiempo, CSI NY se convirtió en mi favorita. Es cierto desde que se fueron Grisson y Sara y con la muerte de Warrick, ya la serie no era lo mismo, aunque me gusta esta nueva etapa con Laurence Fishburne.

    Gracias por tus palabras. Sigue visitando el blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con todo lo dicho sobre la serie. A mi personalmente, la primera temporada fue la que me pareció más "oscura" y triste, aunque tuvo su razón de ser ya que comenzabamos con un personaje atormentado, Mac Taylor, por la pérdida de su esposa en el 11-S. Pero me gustó mucho como fueron desarrollando las siguientes temporadas y especialmente, lo que más me gusta de CSI NY y que la diferencia de las otras, es esa gran unión existente dentro del equipo liderado por Mac. Todos son imprescindibles y se necesitan unos a otros.

    La 4ª y 5ª temporada, son de lo mejorcito que se ha podido ver en la serie hasta el momento. Cruzaremos los dedos por esta 6ª temporada que ya hemos empezado, a ver que tal resulta.

    Gracias por tan magnífico resumen de esta gran serie. Un saludo Lucho

    ResponderEliminar
  8. Hola Kim. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que coincidimos en muchas cosas sobre esta estupenda serie.

    La unión del equipo es fundamental para el éxito de esta serie y nadie intenta destacar por encima del otro.

    La 4º y 5º temporada son de lo mejor y muestran una serie en total madurez y evolución.

    Confiemos en que esta 6º temporada mantenga ese mismo nivel y por los avances, parece que sí.

    Gracias a tí por tus palabras y sigue visitando el blog y comentando cuantas veces desees.

    Un abrazo muy grande a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. chicoo esta excelentee!! me encanto !
    felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Hola Alma! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gustó el post.

    Espero que puedas ver pronto la 6º temporada, que está bastante buena.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. La mejor serie policial Luchito, un gran nivel de producción, un elenco finamente elegido para cada personaje y excelentes historias por cada capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Martincito. Muchas gracias por tu comentario.

      100 % de acuerdo contigo. No solo la mejor de las tres CSI, sino una extraordinaria serie policial. Un gran equipo liderado por el gran Mac. Que gustazo saber que también te gustaba esta gran serie.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis