Translate

miércoles, 14 de octubre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS - II



Y seguimos con estos breves segmentos musicales, y esta vez nuevamente le toca el turno al año 1979, año en que terminé el colegio. Un año que marcaría el final de una etapa de mi vida y que tuvo momentos importantes en mi vida. Y por supuesto, la música, la radio y las canciones formaron parte de esa vivencia a lo largo de 1979, hace ya 30 años. Y me detendré en 3 canciones que dejaron huella en mí.


1.- SHARING THE NIGHT TOGETHER (Dr. Hook).- La primera vez que escuché esta canción en la radio fue en el verano de 1979 y me enganchó por su estilo suave, melódico y romántico y me gustó la interpretación del tema. Poco después ví por primera vez el video en el programa "Disco Club" de Gerardo Manuel e hizo que el tema me gustara más aún, el cual era tocado por el grupo norteamericano Dr. Hook, liderada por su vocalista Ray Sawyer y que mostraba una apariencia de grupo country. 1979 fue un año bastante exitoso para Dr. Hook y tuvieron muy buenas canciones como singles, tales como "When You're In Love With A Beautiful Woman", "Sexy Eyes" y "Better Love Next Time". Acá en las radios es escuchó bastante estos temas y fueron ampliamente difundidos. Pero en lo personal, "Sharing The Night Together", que llegó al Nº 6 en el Ranking USA, según Billboard, fue una de mis favoritas de ese año 79 por su sobriedad y elegancia y por el feeling puesto en su interpretación.

Luego de ese año, el grupo no volvería a redituar su éxito y ya no se supo más de ellos. Pero queda en el recuerdo, su estilo y esta maravillosa canción.



You're looking kinda lonely girl
Would you like someone new to talk to
Ah-yeh, alright
I'm feeling kinda lonely too
If you don't mind can I sit down here beside you
Ah-yeah, alright

If I seem to come on too strong
I hope that you will understand
I say these things 'cause I'd like to know
If you're as lonely as I am and if you mind
Sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night

We could bring in the morning girl
If you want to go that far
And if tomorrow find us together
Right here the way we are would you mind
Sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night

Would you like to dance with me and hold me
You know I want to be holding you
Ah-yeah, alright
'Cause I like feeling like I do
And I see in your eyes that you're liking it too
Ah yeah, alright
Like to get to know you better
Is there a place where we can go
Where we can be alone together
And turn the lights down low
And start sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night
2.- LEAD ME ON (Maxine Nightingale).- En la segunda mitad de 1979, en la época que estaba preparándome en la Academia Pre-Universitaria "Programa 2000", que recuerdo que quedaba en la Av. Wilson, al frente del hoy Centro Cívico, escuché por primera vez esta bella canción, que tuvo buena difusión en las radios. Solo sabía que la cantaba Maxine Nightingale, una cantante británica desconocida para para mí y ni siquiera había visto una foto de esta cantante. Me gustaba la sensualidad y hasta cierto punto, coquetería con el que cantaba el tema, y en ese año tampoco pude ver esta canción en video. Pero me llegaba al alma cuando la escuchaba en la radio.

Recién en 1984 o 1985, no recuerdo bien el año, de casualidad viendo TV, me topé con el video de esta canción, y me di cuenta que era una morena bien guapa la que cantaba este tema. Me acuerdo que la pasaron en Canal 2, como una especie de "intermedio musical" y cuando escuché los primeros compases de la canción, me quedé estático porque hacía tiempo que deseaba ver esta canción en video. Pero fue solo esa vez que pude verlo y no fue sino recién hasta este año 2009, 30 años después, que en Youtube buscando esta canción pude dar con su video y lo disfruté de la misma manera como hace 30 años. El tema fue lanzado a mitad de 1979 y llegó al Nº 5 en el Ranking USA, según Billboard y Nº 1 por 7 semanas en el Billboard Adult Contemporary Charts.

I have often heard you say
You love me as a friend
But I love you more than anyone
You know I can't pretend no longer

I would give you anything
I'd throw my world
But you don't wanna hear that anymore
And you wanna hear me say

Come on and lead me on
Come on and tease me all night long
Lovin' you I know it's right
I'll always need you
I'll never leave you
Come on and lead me on
Tease me all night long
I'd rather be a fool with a broken heart
Than someone who never had a part of you

You know I told you from the start
Exactly how I feel
Time goes on, seems nothing's changed
I'm in love for real
We have never played the games
That real lovers do
So maybe we are better off
Baby, I'd still like this from you

Come on and lead me on
Come on and tease me all night long
Lovin' you I know it's right
I'll always need you, I'll never leave you
Come on and lead me on
Tease me all night long
I'd rather be a fool with a broken heart
Than someone who never had a part of you

Come on and lead me on
(Come on and lead me)
Come on and tease me all night long
(Tease me all night long)
I'd rather be a fool with a broken heart
Than someone who never had a part of you

Come on and lead me on
(Come on and lead me)
Tease me all night long
(Tease me all night long)
Lovin' you I know it's right
I'll always need you, I'll never leave you

Come on and lead me on
Tease me all night long


3.- SAD EYES (Robert John).- La primera vez que escuché esta canción, voy a ser sincero, pensé que eran los BEE GEES, por su coros y armonías. Pero, la sorpresa fue que se trataba de un cantante norteamericano llamado Robert John. Realmente la canción me fascinó desde el saque y me encantaba ese feeling puesto en el tema. En lo personal, me sucedió lo mismo que en el tema anterior, no tenía idea quien era Robert John. Y fue recién en 1980 cuando en el programa "Disco Club", Gerardo Manuel estrenó el video de este tema y lo que me causó sorpresa fue ver que los agudos falsetes al final del tema eran cantados por el mismo Robert John -yo alucinaba que era una corista femenina.

El tema fue lanzado en abril de 1979, pero demoró en pegar y fue recién en el mes de octubre que llegó al Nº 1 en el Ranking USA, según Billboard y se mantuvo en esa posición por 3 semanas consecutivos y justo fue el tema Nº 1 que destronó a "My Sharona" de The Knack y luego cedió su lugar a "Don't Stop Till You Get Enough" de Michael Jackson.

En esa segunda mitad de 1979, esta fue mi balada favorita y la bailé varias veces en las fiestas de colegio a las que iba los fines de semana con mis amigos del colegio. Aquí la canción sonó bastante en radio, sobretodo en Radio Panamericana y hoy, 30 años después, continúa apoderada de mis preferencias.

Looks like it's over, you knew I couldn't stay
She's comin' home today
We had a good thing, I'll miss your sweet love
Why must you look at me that way
It's over

Sad eyes, turn the other way
I don't wanna see you cry
Sad eyes, you knew there'd come a day
When we would have to say 'goodbye'

Try to remember the magic that we shared
In time your broken heart will mend
I never used you, you knew I really cared
I hate to see it have to end
But it's over

Sad eyes, turn the other way
I don't wanna see you cry
Sad eyes, you knew there'd come a day
When we would have to say 'goodbye'

[Instrumental Interlude]

Sad eyes, you knew there'd come a day
When we would have to say 'goodbye'
Sad eyes, turn the other way (turn the other way)
I don't wanna see you cry (cry, cry, cry)
Sad eyes, you knew there'd come a day (he-e-e-ey)
When we would have to say 'goodbye'
Sad eyes

Estos han sido tres canciones que dejaron huella en mí hace 30 años, en pleno año 79 cuando era el último año de mi etapa escolar. Tres canciones que gozaron de mis preferencias y que hoy, 30 años después, las sigo recordando con cariño y emocionándome cada vez que las escucho o veo sus videos.

2 comentarios:

  1. 1979 fue un gran, gran año en lo que respecta a música romántica y música para bailar; es decir, música pal' agarre. Pasando revista uno encuentra maravillas por todas partes, de Enero a Diciembre. Era el fin de la era disco, el inicio de la wave, la caída del punk, los sintetizadores y su avance hacia las listas de popularidad... Todo se combinó para hacer de este año un catalizador de tendencias y mutaciones que iban desde las más leves (Los Bee Gees y su Spirits Having Flown) hasta radicales (Pink Floyd y su The Wall). Fue el año del mejor disco de Michael Jackson: Off The Wall, del mejor LP de Police: Reggatta De Blanc, del último single de Wings: Goodnight Tonight y, claro está, de la canción más bailable y pegajosa de la historia, aquella que me hace bailar y gozar cual trompo: "Monkey Chop" de Dan-I.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZPbwbPh5xoY

    Si no sientes que estás yendo a León Dormido por la Panamericana, con la radio a todo volúmen, hacia el mediodía de un domingo, estás sordo!

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Javier, muchas gracias por tu siempre ilustrativo comentario. Siempre es un gusto tenerte en el blog.

    Pues sí, 1979 fue un año especial, justo la década llegaba a su fin y comenzaba una nueva década que se venía con incógnitas sobre qué nuevas tendencias habrían más adelante.

    Y como ya indiqué, en lo personal, este 1979 fue muy, pero muy especial.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis