Translate

lunes, 14 de diciembre de 2009

DALE U CAMPEON: DESPUES DE 9 AÑOS



Cuando el árbitro hizo sonar el pitazo final, toda la emoción contenida en 9 años de sequía de títulos, me hizo gritar en casa -en donde todos somos cremas de corazón-, "¡CAMPEONES CARAJO"!". Desde el tricampeonato logrado en el 2000, simplemente la vimos pasar en los siguientes 9 años, y entre Alianza, Cristal y la San Martín se repartieron el logro de alzarse con el título nacional. Lo máximo logrado había sido el Campeonato Apertura del 2002 y el Apertura del 2008, pero sin alcanzar el título de Campeón Nacional. Pero ayer por fín esa historia cambió. No voy a hacer una revisión de la campaña de la U ni un análisis del partido de ayer, solo deseo compartir mi felicidad de haber podido ver al club de mis amores nuevamente campeón nacional, después de 9 largos años.

Tuvieron que pasar 9 años para que la U se consagrara finalmente Campeón Nacional 2009 del fútbol profesional peruano, al ganarle 1-0, a su eterno rival, Alianza Lima, en el segundo partido de definición, jugado en el Estadio Monumental. El gol del triunfo lo anotó Norberto Solano de tiro penal, a los 10 minutos del partido. Ya la U había ganado 1-0 en Matute y en ese primer partido, gracias al portero Fernández, la U sacó un resultado favorable. Seamos sinceros, lo justo hubiera sido un empate por lo que se vio en la cancha, ya que después del gol la U se replegó y aguantó los ataques íntimos. Pero ayer, la historia fue otra. Con el resultado a favor del primer encuentro, la U supo manejar el partido y recuperaron el balón en cualquier parte del terreno de juego, y se vio una mejor estrategia y disposición táctica. Alianza tuvo más la pelota, pero simplemente no pudo romper la marca crema y no generó peligro. Pero hay que ser hidalgos en el triunfo y hay que reconocer a Alianza por haber llegado a donde llegó. Con casi el mismo equipo que el año pasado estuvo peleando la baja, este 2009 contrató a un buen técnico como Gustavo Costas y logró que el equipo llegara hasta la final.

A lo largo del año, la U fue el equipo más regular del campeonato y fue el que tuvo más puntos en el acumulado y fue un digno campeón, por la sencila razón de que durante todo el torneo, jugó como un verdadero equipo, armándose de atrás hacia adelante, y no dependiendo su juego de uno o dos jugadores que con sus individualidades marcaran la diferencia. Y aquí el mérito indiscutible es del técnico Juan Reynoso y su comando técnico, quien con estrategia y sobretodo, disciplina, armó un cuadro en donde ninguno se sentía estrella y titular indiscutible. Todos tuvieron su oportunidad y mientras que a Alianza dependió de la inspiración de Montaño, la U no dependió ni de Solano, ni de Alva ni de Galván. Fue un equipo, y aquí y en cualquier parte del mundo, quienes logran resultados positivos y sostenidos, son los que juegan como un equipo, y a nivel local, lo vimos en el 2003 con Cienciano y en los últimos dos años con la San Martín y a nivel internacional, el Barcelona es el mejor ejemplo de ello.

Ahora nos toca celebrar y pensar en lo que se viene. Lo primero es que se siga pensando en una visión a mediano plazo y se siga contando con este comando técnico, al margen de cómo le vaya a la U en la Copa Libertadores. La "U" como campeón integrará el grupo 4 de la Copa Libertadores y tendrá como rivales a Lanús de Argentina, Blooming de Bolivia y el ganador del Deportivo Táchira de Venezuela y el tercer equipo de Paraguay. Aparentemente es un grupo que no es complicado aunque tampoco es fácil. Ya el año pasado, estuvimos a punto de pasar a la siguiente fase, pero en el último partido por exceso de confianza y pensando en el rival de Octavos de final, no mostraron el nivel que tuvieron en los 5 partidos previos de esa primera fase de la Copa. Y encima, en el último minuto de descuento, se concretó el sospechoso resultado del triunfo de San Luis de Potosí por 2-0 ante el Libertad en la misma Asunción, cuando el San Luis había sido el peor del grupo y Libertad el mejor. Y al final, pasaron a la siguiente fase, esos dos equipos y la U quedó fuera. Ahora para el 2010, eso debe servir de lección para no volver a cometer el mismo error y luchar cada partido sin depender de nadie. Y repito, los rivales no son los cucos de Sudamérica. Lanus, equipo argentino, no es Boca ni Estudiantes y últimamente a los equipos argentinos les ha ido mal en la Copa. Blooming es de Santa Cruz y no hay que lidiar con el tema de la altura, y el 3º rival está entre Táchira de Venezuela y el 3º equipo de Paraguay. Tampoco podemos hacernos ilusiones exageradas pensando que llegaremos lejos en la Copa. No seamos ilusos, el nivel del futbol peruano está por los suelos y lo confirma el hecho de ser últimos en Sudamérica. Pero, con disciplina, entrega y profesionalismo, se pueden lograr algunos resultados positivos. Esperemos que sea así en el 2010.

Pero en lo que queda de este año, co toda justicia, la U tiene todo el derecho a celebrar. Y salvo los años 79 y 89, el resto de los años que terminan en 9, han sido años en que la U se coronó Campeón, como 1929, 1939, 1949, 1959, 1969, 1999 y ahora el 2009. Y en lo personal, también me quedó la enorme alegría de escuchar en el momento qiue levantaban la Copa, el fondo musical de "We Are The Champions". Y no iba a ser? QUEEN y la U presentes en un momento especial. Que más podemos pedir los queeneros cremas? Solo me queda decir: DALE CREMA! DALE U!! DALE CAMPEON!!

8 comentarios:

  1. Que emocionante gritar CAMPEON despues de 9 anos, fuimos los mas regulares y mejores del campeonato duela a quien le duela, no hay estrellas en nuestro equipo y no dependemos de un jugador, reynoso, critado dura, justa e injustamente pero hizo su trabajo, un tipo sobervio que muere en su ley.
    A la distancia aquellla pasion sigue intactca, se goza y se sufre mas aun, esta pasion que me cautivo desde pequeno y nunca se ira...
    Y DALE "U" CAMPEON!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Christian. Sabía que usted sería el primero en comentar. Muchas gracias por tu comentario.

    La U fue el equipo más regular y lo demostró en el Acumulado. Y Reynoso demostró sin figuretismos y con perfil bajo, la eficiencia de su trabajo.

    Tenemos todo el derecho a gritar: DALE CAMPEON!

    Un gran abrazo crema.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Y dale (U) ... ahora no tienen excusas ... aunq el fulbol perguano sea el peor del continente y el partido de ayer haya sido una invitación al sueño luego del gol del que te sacaban los gritos y verbo exagerados de una prensa deportiva que no sirve para nada (bien dedicado el cántico de los jugadores a esos comechados) y una tribuna que como siempre ruge con este tipo de encuentros y contagia su locura aunq lo q se vea en la cancha sea lamentable como espectáculo ... hay q pisar tierra y hacer por lo menos un mejor papel que el del año pasado en la copa ... pero que importa ... Y DALE (U) K-RAJO Saludos

    ResponderEliminar
  4. SOMOS LOS MEJORES,,,, ser de la U es ser de una casta superior , nacidos para ganar , para triunfar , para ser siempre los primeros , 25 veces caMpeones simplemente somos los mejores Y DALE U CARAJO!!!!!!!

    Es lo aximo dar la vuelta frente a los cagones
    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  5. Esperamos 9 años, pero valieron la pena. Creo que este equipo es mejor que la edicion pasada de la Libertadores y el grupo actual es mas accequible; ojala que los dirigentes y el entrenador puedan hacer contrataciones buenas. Dios salve a la Reina y a la "U".

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado! No veo tu nombre. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, muy al margen de que el futbol peruano esté en el sótano sudamericano, un logro de esta naturaleza es para disfrutarlo. Ahora queda mentalizarse en que no vuelva a suceder lo mismo que pasó este año en la Libertadores y no dar nada por sentado.

    Dale U!!

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Nano! Muchas gracias por tu comentario.

    Pues sí, ayer la U demostró que para las finales tiene la garra que se necesita. 25 campeonato lo dicen por sí solo.

    Un fuerte abrazo crema.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Nino! Muchas gracias por tu comentario en el blog.

    Este equipo está mejor que el del año pasado y está más afiatado y como bien dices, el grupo es más accesible. Pero que eso no sea motivo para que se confien, sobretodo, luego de lo que pasó en Asunción este año.

    Un fuerte abrazo y cariños a Luisa.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis