Translate

lunes, 28 de diciembre de 2009

SHEER HEART ATTACK: UNA IDENTIDAD MUSICAL DEFINIDA




Continuando con los posts de los albums de QUEEN que en octubre iniciara con el primer album "QUEEN" que en noviembre continuó con el magistral album "QUEEN II", me toca abordar en este mes de diciembre uno de mis albums favoritos de la banda: "SHEER HEART ATTACK". Fue el primer álbum con el que Queen logró un éxito considerable a nivel internacional y significó para la banda alcanzar el éxito y el reconocimiento. Pero sobretodo, un album en donde QUEEN muestra ya una identidad musical con un estilo propio y definido, y que representa la perfecta bisagra entre "QUEEN II" y "A NIGHT AT THE OPERA". 


En marzo de 1974 iniciaron su gira por USA como teloneros de Mott the Hoople. Sin embargo, tras cinco presentaciones en el Uris Theatre de New York a Brian May se le detectó una hepatitis. El problema fue tan serio que el grupo tuvo que abandonar la gira, siendo reemplazados por Kansas como teloneros. Durante los siguientes meses grabarían nuevo material, siempre y cuando la salud de Brian lo permitiera. Pero, cuando ya se iba desarrollando con cierta normalidad la grabación del nuevo album, otro infortunio cayó sobre Brian y la banda tuvo que detener el proceso de grabación. Brian cayó enfermo y tuvo que ser operado urgentemente de úlcera de duodeno. No obstante ello, sus tres compañeros en la banda siguieron trabajando en el álbum sin Brian, quien tuvo que añadir sus arreglos de guitarra y las armonías vocales tras recuperarse de la operación. Finalmente, el 8 de noviembre de 1974, QUEEN lanzó su tercer album titulado "SHEER HEART ATTACK", el cual fue grabado en los estudios Trident, Wessex, Rockfield y Air en UK entre julio y septiembre de ese mismo año y producido por QUEEN y Roy Thomas Baker, a través de la EMI en UK y Elektra en USA. El album llegó al Nº 2 en UK, Nº 1 en Bélgica, Nº 6 en Holanda, Nº 9 en Noruega, Nº 12 en USA y Nº 23 en Japón. También obtuvo un éxito en las críticas, recibiendo comentarios positivos y recientemente, varias publicaciones musicales la han descrito como de los mejores trabajos de QUEEN y uno de los mejores album de rock grabados en la historia. En el plano personal, como ya lo he manifestado reiteramente en anteriores posts, desde que descubrí la música de QUEEN en 1979 hasta que se convirtieron en mi banda favorita en 1981, no había escuchado aún sus 3 primeros albums. El 21 de noviembre de 1981 en un especial de QUEEN conducido y producido por mi gran amigo Javier Lishner, pude escuchar por primera vez el tema "Killer Queen" y sencillamente quedé deslumbrado ante esta canción y así generó en mí el interés por escuchar esos 3 primeros albums. Y para suerte mía, a inicios de 1982, un amigo de mi hermano Alex, Milan Dragish -quien vivía a una cuadra de nuestra casa en Lince-, le prestó el cassette importado del album "SHEER HEART ATTACK" y eso me rompió los esquemas, porque cuando lo escuché por primera vez, lo hice con la idea que iba a escuchar rock recontra pesado. Y tras escucharlo, me di cuenta que el album no era un album de hard o heavy rock y te mostraba un estilo elegante y versátil donde QUEEN consolidaba su identidad musical. Demás está decir que nos demoramos un montón en devolverle el cassette a Milan.


Este album es un trabajo más pop que sus dos predecesores y sin duda el éxito internacional y el respaldo de la crítica fue granjeado por el tema "Killer Queen". Brian posteriormente comentó: “Por alguna extraña razón teníamos una sensación muy diferente con Sheer Heart Attack por el modo en que nos vimos forzados a grabarlo (refiriéndose a su enfermedad) incluso admitiendo todos los problemas que tuvimos que afrontar ninguno estuvo descontento con el resultado”. Asimismo, Roger Taylor señaló: "Es mi favorito. Se mantiene muy bien. Es mucho más conciso, muy variado y dinámico. Los diferentes sonidos son agradables".  Y como el disco anterior, "QUEEN II", la imagen de la portada era una fotografía de Mick Rock y para obtener la imagen única que aparece en la carátula, se embadurnó a los miembros de la banda con vaselina y luego se los roció con agua para lograr una imagen extraña muy particular. Se obtuvo el efecto deseado y la portada resultó memorable.



Haciendo un análisis de este maravilloso album, debo decir en primer lugar que el lado A me pareció sencillamente extraordinario y en mi opinión muy personal, es el mejor lado A que QUEEN tuvo en un album en toda su discografía: completo, versátil y coherente. Y el inicio no pudo haber sido mejor; "Brighton Rock". Un intro que te transporta a un parque de diversiones y luego el ritmo va creciendo con los guitarreos de Brian y luego Freddie vuelve a hacer maravillas con su voz, estirándola a más no poder. Y lo más representativo de este tema es el solo de guitarra de Brian -el cual provino del tema "Blag" de Smile-, que fue parte de los conciertos de QUEEN. A continuación, la primera joya de la corona y el tema del album: "KIller Queen". A esta inmortal canción le dedicamos un post en octubre y solo queda agregar que fue una de las pocas canciones que Freddie compuso primero la letra antes que la melodía y la banda inicialmente hizo la canción sin Brian, mientras él estaba recuperándose en el hospital, dejando espacios para ser llenados por él cuando se recuperase. Una maravilla musical. Luego, siguiendo con la costumbre impuesta en el "Lado Negro" del "QUEEN II", vino una seguidilla de tres canciones, todas igual de buenas. "Tenement Funster", tema de Roger -en lo personal, mi tema favorito de Roger-, el cual originalmente iba a ser llamado "Tin Dreams". Cantado por Roger, trata acerca de la juventud y rebelión y se nota un estilo más pulido y menos heavy en Roger, comparando con "The Loser In The End". Y terminando el tema, se empalma inmediatamente con "Flick Of The Wrist", un tema con bastante fuerza en donde Freddie se luce en la voz, al estilo de "Great King Rat". Y al igual que la canción anterior, al final es unida a "Lily Of The Valley", una joya de Freddie y una de las favoritas de Brian. Freddie volvió a mostrar su genialidad con letras que te transportan mentalmente a un mundo de hadas y fantasía y destacó en el piano. Y para cerrar este apoteósico lado A, el clásico "Now I'm Here", uno de los estandartes musicales de QUEEN en conciertos. Fue escrita por Brian cuando estaba en el hospital y grabado en la última semana de las sesiones de grabación. En lo personal, si QUEEN hubiera lanzado un EP con estos temas, me hubiera sido más que suficiente para considerarla una obra maestra, pero había mucho más por venir.




Comenzando el lado B, "In The Lap Of The Gods". Según Freddie, este tema era el preludio directo a "Bohemian Rhapsody" y el album "A NIGHT AT THE OPERA" en general. Con coros armónicos, Roger proporcionó las voces más que agudas, probando que esos gritos no fueron articialmente creados cuando lo reproducía cada noche durante su gira mundial. Luego vino el cambio de ritmo con "Stone Cold Crazy", tema originalmente escrito por Freddie cuando estaba en el grupo Wreckage y fue la 1º canción tocada en vivo por QUEEN en 1972. Cuando en 1974, decidieron finalmente grabar este tema, nadie recordaba quien había escrito la letra y compartieron los crédtos en el tema. La letra hace alusión a los gangsters y a Al Capone, y es considerada por muchos como el primer Trash Metal de la historia. Y para volver a cambiar el ritmo, otra secuencia de tres temas enlazados. "Dear Friends", compuesta por Brian, es un corta canción que te da un poco de pausa y respiro. Y es empalmado con "Misfire", que fue la primera composición de John Deacon, con un ritmo alegre y suave, en donde John tocó la mayor parte de las guitarras, incluyendo el solo, y Freddie cantó el tema. John comenzaba a mostrar sus habilidades como compositor. Y al final, el empalme con "Bring Back That Leroy Brown", una maravilla escrita por Freddie y en donde aparece haciendo casi todas las partes vocales -con técnicas de producción usando la velocidad de la cinta para que sonara realmente bajo en las armonías- y en el piano. Brian tocó el ukulele-banjo y John hizo una línea con el doble bajo. La canción es totalmente reminiscente y te transporta mentalmente a un mundo de vaudeville y a aquellos años dorados de comienzos del siglo XX. A continuación, siguió el tema "She Makes Me (Stormtrooper in Stilettoes)", un tema que en lo personal no me gustó mucho porque lo encuentro soso y repetitivo, y que para mí, marca la diferencia para que me guste mas el "QUEEN II" que el "SHEER HEART ATTACK". Sin este tema, este album hubiera sido mi 2º album favorito de QUEEN, pero no fue así. El final del tema muestra lo que Brian describió como los sonidos de una pesadilla en New York. Y finalmente, el broche de oro para este magistral album: "In the Lap of the Gods... Revisited". Escrita por Freddie, viene a ser la antecesora de "We Are The Champions" y realmente Freddie vuelve a lucirse a su total antojo en la voz. La explosión escuchada al final del tema fue lograda a través de una saturación en la cinta, y en vivo era logrado con pirotécnicos, que fue la primera vez que la banda usaba estos efectos en vivo.




En resumen, un album de sobresaliente nivel, coherente, versátil y elegante, y en donde QUEEN asumía ya un estilo musical propio, y en donde las comparaciones odiosas que prevalecieron en sus dos primeros album fueron dejadas de lado. QUEEN ya era un grupo consolidado musicalmente hablando y lo demostraba en cada tema de este album. Pero lo mejor, estaría por venir.






NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “SHEER HEART ATTACK”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "Now I'm Here (Live at Hammersmith Odeon, December 1975)"        
2.       "Flick of the Wrist (BBC Session, October 1974)"         
3.       "Tenement Funster (BBC Session, October 1974)" 
4.       "Bring Back That Leroy Brown (A Cappella Mix 2011)" 
5.       "In the Lap of the Gods ... Revisited (Live at Wembley Stadium, July 1986)" 


30 comentarios:

  1. Este fue uno de los primeros discos que compré de Queen (los compraba sin ningun orden en especial, las unicas condiciones es que tuviera el dinero y estuviera disponible en la tienda)
    Al escucharlo tranquilamente en mi casa quede maravillado por la gran gama de estilos puestos en un solo disco....como encasillarlo? imposible =)
    Como bien dice el maestro Luis....elegante...una muy buena definicion.
    Segun lei por ahi Killer Queen fue muy bien recibida por la critica britanica (algo muy raro...hay que destacarlo) pero en general el album es buenisimo, te lleva a distintos estados, te sube, te baja, te alegra, te emociona y te hace sacudir la cabeza con Stone Cold Crazy jaja.
    Muy buen post Luchito.
    Esperando el proximo me despido
    Víctor Hugo

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Víctor. Muchas gracias por tu comentario, siempre ilustrado y oportuno.

    Este album es una joya, coherente, elegante y versátil. Imposible encasillarlo, y fue el album que comenzó a marcar ese estilo de QUEEN de cubrir estilos distintos en uno solo.

    De lo mejor que QUEEN hizo en su historia.

    Un fuerte abrazo a la distancia y que recibas muy bien el nuevo año 2010.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, q discazo ¿no? ... es uno de mis preferidos despues de "Queen II", "ADATR" y "ANATO" ... nada q agregar, creo q lo has dicho todo sobre el album ... Queen encontró el estilo, sonido, mezclas, producción, arreglos, edición, texturas etc etc q buscaban para llegar por fin a mas gente ( eso me imagino pues es similar en ANATO aunq con mas presupuesto le sacasen la mugre al estudio y a su capacidad de producción y grabación ) ... personalmente me encanta "She makes me" por ello tiene un 20 pues todos los temas me parecen buenos unos mas q otros pero nunca hay saltos cuando lo escucho ... una joya, un clásico ... ojalá lo lanzen en DVD ... un abrazo y felíz 2010

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Siempre es un gustazo leer tus comentarios.

    Realmente un discazo, de principio a fin. Aunque respetando tu opinión, a mí no me llena tanto el "She Makes Me", algo como lo que pasó con "Funny How Love Is" en el "QUEEN II". Pero no deja de ser un extraordinario album. Como bien dices, QUEEN encontró el sonido y el estilo.

    Un fuerte abrazo y de igual modo que recibas super bien el 2010, que sin duda será el año en que nos daremos un abrazo personalmente.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. leyendo lo q comenta Victor Hugo me acuerdo de lo q dice el baterista de Dream Theatre (pronto estarán en Lima) Mike Portnoy : "los reyes de la diversidad y variedad" acerca justamente de tres temas del "Sheer heart attack" de los que hacen un cover ... con el SHA demuestran q la gama de estilos musicales podía seguir ampliandose y funcionando como dices Lucho para como banda tener una identidad q les duró como propuesta 2 discos más ... hay una banda inglesa (Mostly Autumn) que empieza sus albumes tal como terminaba el anterior ... quizás esa idea la tomaron de Queen (no se si alguna otra banda haya hecho algo similar) aunq la silbadita del tema de marineros pasa casi desapercibida ... dicen algunos coleccionistas de datos de sesiones y demos de Queen q en un principio "Brighton rock" arrancaba con un coro similar al q finaliza "Seven seas of Rhye" pero al final editaron algo menos evidente ... "Misfire" es un caso aparte ... melodía pop y suave para una letra que se refiere a algo q debe ser un suplicio jajaja ... ¿ cómo sonaría el demo de "Sheer heart attack" si es q existe ? ... lástima q no la terminasen para el album ... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Jaime. Gracias pot tu comment.

    Muy cierto, sí había leido que Dream Theatre hizo un cover de esos 3 temas -Dear Friend, Misfire, Bring Back Thar Leory Brown-, aunque no las he escuchado aún.

    En este album se demuestra la amplia gama de estilos musicales sin perder su identidad musical propia. Como bien señalas, "Misfire" es un caso aparte y muestra a John como un buen compositor.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Luchito.

    Lo que me pasa con todos los álbumes de Queen antes del 80: Sin Sintetizadores.

    Escuchar toda esa buena música y efectos de cinta "análoga". Saber que colgaban cinta por todo el estudio, al revés, un micrófono dentro de un tarro de basura y etc.,
    Saber que los efectos post producción eran mínimos, hacen que escuchar cada tema de estos discos sea un placer. Porque estás escuchando la verdad, algo muy anhelado por mi en estos últimos años musicales.

    Sheer Heart Attack: Gran trabajo!... obvio, es Queen.

    Felices fiestas de fin de año, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente sentarse a escuchar este album es una experiencia alucinante. Y como bien dices, sin tanto efecto post producción, hace que cada canción sea una delicia al oído.

    Un album impecable, sin duda alguna.

    Un fuerte abrazo y que recibas muy bien este 2010 y espero seguir contando con tu valiosa participación en el blog en el año que viene.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis, he estado siguiendo tus comentarios, los que considero un gran aporte. Saludos desde Santiago, Chile!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Hugo! Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Este album se merecía un post y en forma detallada.

    Un fuerte abrazo a la distancia y que recibas muy bien el 2010.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Siempre me gustó la forma de tocar la guitarra de Brian May. No solo por su estilo sino también por su pasión por la electrónica. Crea delays, eleva octavas, feedback, hace bulla y se divierte. May creo que tiene un título de física de alguna universidad de Inglaterra, y ha aplicado sus conocimientos a diseñar su guitarra y aquellos efectos que lo hacen absolutamente reconocible cuando uno escucha una canción de Queen por primera vez sin saber que se trata de la banda. Solos brillantes, bien planeados y precisos, que evitan una sobreexposición y dejan que Mercury y su piano estén sonando tranquilos. "Brighton Rock" y "Now I'm Here" son claros ejemplos.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Brian tiene un estilo unico en tocar la guitarra y lo ha demostrado a lo largo de toda su carrera. Como bien dices, evitan una sobreexposición y se complementa a la perfección con la voz y piano de Fredie.

    Un abrazo a la distancia y que recibas muy bien este 2010 y sea un año muy positivo para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho:

    Muy buena reseña. Creo que tenemos casi el mismo gusto, Sheer Heart Attack es una obra de culto. Fue el segundo disco de QUEEN que escuche enterito despues de Innuendo y tiene temás interesantes como Stone Cold, Tenement/Flick/Lily (creo que Dream Theater hizo un cover de ese medley), Brighton pero no estoy de acuerdo con She Makes Me por que ese tema me encanta, uno de los mejores de May por mi. Pero no todos tenemos los mismo gustos, querido amigo.

    Saludos
    Ivo

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Ivo. Muchas gracias por tu comentario.

    Este album, como bien dices, es una obra de culto con muy sobresalientes temas.
    Sobre She Makes Me, bueno, siempre habrán algunas cosas en la que tengamos opiniones distintas. Ojo, no digo que el tema sea malo, pero no me genera fascinación como el resto de temas, pero igual lo escucho con agrado dentro del album, no lo salteo, je je.

    Un fuerte abrazo a la distancia y que recibas muy bien este 2010 y que el nuevo año sea un año muy positivo para tí en todos los aspectos y espero seguir contando con tu valiosa participación en el blog en el año que viene.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Lucho, dejando mi comment sobre este post.
    Este album me encata, es de esa época setentera que más me gusta de Queen (lo cual, por supuesto, no quiere decir que su época ochentera no me guste) pero es la época más rockera de Queen que prefiero. Y este album es uno de esos, sobre todo Stoe Cold Crazy, AMO esa canción, es mi preferida del album.

    Y bueno, te deseo un muy buen año, que la pases muy muy bien :)

    ResponderEliminar
  16. buen post maestro , este album es increible pero igual no le alcanza para llegar o pasar al queen II , me gusta mucho in the lap of he god, las 2 , misfire , casi todo el album , las voces increibles , la bateria de roger y la guitarra de brian simplemente alucinantes , el bajo de jhon , haciendo sentir el latir del corazon de cada cancion , simplemente fantastici como todos los albumes de queen y algo q tiene queen es q cada cancion puede hacerte transportar a lugares q solo los conocer por suenios , naa mas , eso es lo q tiene un grupo como Queen , q no tienen los demas un abrazo maestro
    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  17. Hola Andreita. Que gusto volver a tenerte en el blog. Muchas gracias por tu comentario.

    Este album muestra a QUEEN en todo su esplendor, con bastante rock en su música. Es también uno de mis favoritos.

    De igual modo, Andreita, aprovecho para desearte que recibas muy bien este 2010 y que sea un año muy positivo para tí en todos los aspectos de tu vida. Gracias por ser parte importante del blog con tu participación.

    Espero seguir contando con tu valiosa participación en el blog durante el 2010.

    Un beso muy grande y un abrazo gigantesco con toda mi amistad y cariño.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario.

    Este album es una verdadera joya. Y como bien señalas, te transporta mentalmente a lugares de fantasía. Me sucede con "Lily Of The Valley" que me imagino una escena de una ninfa en un lago, o algo así, je je.

    Un fuerte abrazo y nuevamente que tengas un muy feliz 2010.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. WOW revisando mi bandeja de Hotmail vi su mensaje Maestro en el cual usted invitaba a ver este post. Un poco tarde lo vi
    Bueno no cabe duda que esta es una de las obras top de Queen, Excelente por donde se lo vea, como dice tiene musica que te transporta a lugares y cuando la musica hace eso pues ya es de otro level, la cancion de este album que hace eso conmigo es "Brighton rock" como decia te lleva a un parque de diversiones,de ahi el ingreso magistral de Brian para que massss
    luego "Tenement Funster" tambien es mi favorita de Roger, que arrebato eh pero con sutileza. Killer Queen esta belleza lo deja a cualquiera sin palabras.
    "She Makes me" bueno este tema es repetitivo como usted dice pero a mi me llega al bobo xD.
    "Stone Cold Crazy" un temaza ah forteeeee toda la instrumentaria muy pero muy buena lo que no encaja muy bien, para mi eh, es la voz de Freddie osea muy suave para el fondo musicaal de este trash, me gusta mas la version de Metallica.
    "In Tha lap of the Gods .... Revisted" esta es una de mis favoritas de Queen, linda pero liiiinda la voz de Freddie!!!!!!!
    Por ultimo la cancion que mas reyaba cuando recien la escucheeeeee
    me sentia Omnipresente con esta cancion jajajaja
    "Now Im Here".

    Este album esta dentro de mis 3 albumes favoritos de Queen.
    como usted dice la bisagra perfecta entre el "Queen II" y el "Disco Blanco".

    Por ultimo no hay nada mas rico que escuchar el "Brighton rock" con unos potentes y sofisticados
    Audifonos tirado en tu cama xD

    Eso es todo
    un fuerte Abrazo Maestro


    ATTE Fabricio

    ResponderEliminar
  20. Hola Fabricio. Muchas gracias por tu comentario. Nunca es tarde para comentar en un post.

    Este es uno de los mejores trabajos de QUEEN, de principio a fin, completo y bien equilibrado y muy versátil. Concuerdo contigo, "Brighton Rock" es una delicia para ser escuchada con audífonos. Y el sonido delparque de diversiones es impecable.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Lucho el Sheer Heart Attack me parece un álbum bastante variado de principio a fin desde el inicio del parque de diversiones en Brighton Rock con esos solos de guitarra espectaculares de Brian complementandose muy bien con la inigualable voz de Freddie. A lo largo del álbum uno escucha una variedad de estilos musicales como bien dijstes te transporta a otra epoca en el caso de Bring Back That Leroy Brown o Lily Of The Valley.
    Aqui también encontramos otra joyita musical Killer Queen y una infaltable en los conciertos del grupo Now I'm Here. Stone Cold Crazy es el primer intento de trash metal y esos cambios magistrales de voz de Freddie solo el podia cantar lo que le diera la gana desde lo más pesado hasta lo mas suave como en algunos pasajes de In The Lap Of The Gods.
    Asi de simple como bien dices esta es la bisagra entre el Queen II y A Night At The Opera.
    Que mas puedo decir mi estimado siempre información y datos de primera.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  22. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario, siempre interesante e ilustrativo.

    Realmente, este album es una verdadera bisagra entre las dos maravillas del "QUEEN II" y el "A NIGHT AT THE OPERA", sin dejar de ser otra verdadera joya. Es una verdadera delicia.

    Maestrazo, siempre es un placer enorme leer tus comentarios en el blog.

    Un gran abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. He escuchado todos los albumes de Queen mínimo 3 veces cada uno. Y creo que estas son las posiciones y calificaciones de cada uno.

    1. Sheer Heart Attack [1974] (Calif. 8.9)
    2. A Night at the Opera [1975] (Calif 8.8)
    3. Innuendo [1991] (8.7)
    4. The Miracle [1989] (8.5)
    5. A Kind of Magic [1986] (8.5)
    6. Made In Heaven [1995] (8.5)
    7. A Day at the Races [1976]
    8. The Game [1980]
    9. Jazz [1978]
    10. Queen II [1974]
    11. News of the World [1977]
    12. Hot Space
    13. Queen
    14. The Works
    15. Flash Gordon

    He comparado estos albumes con otros tipos de album de otros artistas como el album "Marquee Moon [1977]" de Television, "Led Zeppelin IV [1971] de Led Zeppelin, entre otros y creo que así serían sus respectivas ponderaciones.

    Lo que destaca de Queen es la majestuosa voz de Freddie Mercury, es por eso que la pongo como la mejor banda de rock, despues de Pink Floyd, The Doors y Led Zeppelin.

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Interesante tu lista, aunque hay cosas en la que discrepo, pero cada uno es libre de tener su opinión bien formada. Sin duda, fue una gran banda de rock.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. hola Lucho ... que fiasco fue enterarme de las canciones que iban en el "Bonus EP" ... un pésimo acompañante a un gran disco ... ¿ qué hace "In the lap of the Gods" 86 en un album que fue grabado en el 74 ? ... "Sheer brain attack" debieron llamar al EP ... por eso no lo compré y preferí bajarlo ... aparte de las metidas de pata, cuentos y marqueteos (de mal gusto en mi opinión) en cuanto a las reediciones 2010, SHA sigue siendo un album extraordinario ... Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario actualizado.

    Concuerdo contigo, los bonus tracks de este gran album fueron decepcionantes y no mantuvieron el nivel de lo que incluyeron como bonus en los dos primeros albums. Nada tenía que hacer la buena versión en vivo del 86 de "In The Lap Of The Gods Revisited". Criterios que nadie entiende. Pero, al margen de esto, sigue siendo uno de los mejores albums de QUEEN, mi tercer album favorito de QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Hola Lucho., muy buen älbum, me encanta "In the lap of the gods" y "Now i'm here".,gracias por el post., un abrazo..! =)

    ResponderEliminar
  28. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este es un gran album y muy bien equilibrado.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. Este fue el segundo álbum que tuve a mi alcance luego de Made In Heaven. Lo compré pensando que había sido el primero de su discografía ¿?
    Como muchos opinan, el lado A de este disco es increíble, una buena composición detrás de la otra, con la memorable seguidilla de Tenement Funster, Flick Of The Wrist y Lily Of The Valley. El lado B es bueno pero no alcanza el mismo nivel que el otro, aunque tiene temas increíbles también.
    Discrepo abiertamente con usted, estimadisimo Lucho, respecto a She Makes Me. Reconozco que en un principio era una canción que me resultaba larga, pero luego supe apreciarla y encontré una explicación por la cual puede que no sea el gusto de muchos. Creo que lo que le juega en contra es su ubicación en el disco. Las canciones que le preceden, principalmente Leroy Brown, tienen melodías cambiantes, alocadas, ágiles y de corta duración. Pasar de eso a la pesadez y a la larga duración de She Makes Me como que no la ha favorecido. Pero es un muy buen tema del flaco, y ese ritmo cansino, pesado, esta justificado por la letra, la cual me encanta, y haberla conocido hizo que elevará mi gusto por esta canción y que justificará los jadeos del final.
    Saludos Lucho, muy buen post como siempre.

    ResponderEliminar
  30. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este gran album. Y es cierto, el lado A es simplemente fabuloso. Para mí, el mejor lado A de un album de QUEEN. Y sobre "She Makes Me", es cierto, el tema no es malo, pero no me llena como el resto del album. Y sí, puede haber contribuido a ello, su ubicación en el album. La letra es buena, eso es innegable. Con los años, he aprendido un poco a verla con más apertura.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis