Translate

jueves, 28 de enero de 2010

QUEEN COVERS: RADIO GA GA (ELAINE PAIGE)


Hoy iniciamos un breve segmento que dedicaremos una vez al mes a un cover de un tema de QUEEN. Esta idea la tenía pensada desde el año pasado y quise plasmarla en este 2010. Para ello, me tomé la molestia de escuchar una infinidad de covers de QUEEN durante varias semanas el año pasado, y como resultado de ello, al final, escogí un total de 15 covers como mis favoritos, a razón de un cover por tema de QUEEN. Siempre he sido de la opinión que un cover es el tributo que un artista o grupo rinde a un músico o grupo y a su manera. Todo cover debe mostrar una cuota de originalidad y significar un aporte o contribución al tema original, sin alterar demasiado el tema ni destrozarlo, y como ejemplo de esto último lo podemos ver en el seudo tributo latino a QUEEN de 1997 -salvo las versiones de Soda Stereo y Fito Páez, el resto es desechable, sobre todo Molotov y El General. De otro modo, solo estaríamos frente a una simple copia que puede sonar bonito y parecido a la canción original, pero de allí no pasa. El criterio para la selección de estos covers de QUEEN es que sean canciones grabadas en estudio y que hayan quedado registradas. Es muy diferente a que un artista o grupo cante un tema de QUEEN en concierto, y así hay muchos casos. Para mi criterio, debe haber una creación y esa creación debe estar plasmada en un disco, no solo en una versión en vivo.

Y he querido iniciar este segmento que irá una vez por mes, con uno de los covers de QUEEN que más me gusta. Luego de la muerte de Freddie, a partir de ese momento, y hasta la fecha, hay una inmensa variedad de covers. Pero cuando QUEEN existía como banda, era muy, pero muy raro escuchar un cover de QUEEN. Por allí salió el bodrio de Bad News con la desastrosa versión de "Bohemian Rhapsody" y también Metallica con "Stone Cold Crazy". Pero en 1988, hubo una cantante británica que lanzó un album dedicado a covers de QUEEN. Fue Elaine Paige y su album se llamó "THE QUEEN ALBUM". En ese año 1988, estaba suscrito en el QUEEN Fan Club y tomé conocimiento de que se iba a lanzar dicho album, lo cual me generó cierta expectativa. Gracias a una amiga pen-pal francesa, pude conseguirme grabado en cassette dicho album, el cual aún lo tengo en mi colección. Y el album contenía los siguientes temas:

1. Bohemian Rhapsody
2. Kind of Magic
3. Love of My Life
4. My Melancholy Blues
5. Who Wants to Live Forever?
6. You Take My Breath Away
7. Palabras de Amor
8. One Year of Love
9. Is This the World We Created...?
10. Radio Ga Ga

Tras escuchar el album, me gustó la voz de esta cantante -ignoraba su trayectoria- y el album estaba en algo, estaba bastante aceptable pero sin llegar a ser una obra maaestra o la octava maravilla del mundo. Y de acuerdo a la selección de temas, eran temas más cercanos al estilo soft de QUEEN. Pero dentro de todas estas canciones, hubo una que sí debo reconocer que me fascinó totalmente. Me encantó la introducción, que era muy interesante y el estilo aportado en la canción. El intro sonaba bastante reminiscente, evocando aquellas épocas cuando la radio era el medio de comunicación estrella y formaba parte de las vidas de las personas. Y Elaine se lucía en la interpretación del tema.
Muchos se preguntarán, quien cuernos es Elaine Page? Bueno, comencemos diciendo que Freddie Mercury era muy admirador de ella y de su trayectoria. Nacida el 5 de marzo de 1948 en Barnet, Hertfordshire, Inglaterra, es una cantante y actriz inglesa principalmente de obras musicales. Inició su carrera profesional en el Reino Unido en 1964 y debutó en el West End de Londres con "Hair" y continuó con su participación en "Jesucristo Superstar", "Nuts", "Grease", y "Billy". En 1978 Hal Prince le ofreció el papel de Evita en el musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, cuando aún era una figura poco conocida. Su actuación la catapultó a la fama. Paige encarnó algunos de los personajes femeninos más destacados de Lloyd Webber como Grizabella en "Cats". Su interpretación de la canción "Recuerdo" ("Memory") en ese espectáculo es la pieza con la que se le identifica. En 1986 apareció como Florence en "Chess", con letra de Tim Rice y música de Benny Andersson y Björn Ulvaeus (ABBA). En 1993 interpretó a Édith Piaf en la obra musical "Piaf" de Pam Gems y en 1994, Paige realizó el papel de Norma Desmond en "Sunset Boulevard" también de Lloyd Webber. En 1995, fue premiada con la Orden del Imperio Británico (Order of the British Empire) por la Reina de Inglaterra por sus contribuciones al teatro musical. En el 2000 encabezó el elenco en ""The King and I" y en el 2004 cantó en el papel de Mrs. Lovett en "New York City Opera", producción de Stephen Sondheim. Como verán, una artista renombrada y con prestigio en las tablas londinenses. Pero para los fans de QUEEN, nos queda ese album que le dedicó a QUEEN y en lo personal, con este cover que fue el primer cover de QUEEN que me gustó, allá por 1988.


12 comentarios:

  1. Asuu Maestro desconocia totalmente a esta Señora, XD y si que esta Bacan su version del Radio GA GA. y pensar que siempre la veia en las fotos que tengo de Queen, pense que era una fan XD.
    Bueno a mi en lo personal me gusta mucho el cover hecho por Blumchen del Bycicle Race, me parece muy movido muy actual XD, esta bien como para ir a correr, bicletear con los amigos xd.
    Eso es todo Maestro
    Un ABrazo

    ATTE Fabricio

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabricio. Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido en el blog.

    Muchos desconocían la existencia de este album, ya que proviene de los 80's, cuando era poco común escuchar un cover de QUEEN en plena vigencia de la banda. Me alegra mucho que te haya gustado, es bastante bueno, de verdad y el intro es soberbio.

    Un placer tenerte en el blog y sigue comentando cuantas veces gustes.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, otra novedad ... el album ... a ella si la recuerdo por el tema de "Cats" ... es un tema interesante ¿ quién se mandó con el mejor cover de Queen ? ... los hay memorables de otras bandas y artistas ... pero de Queen siempre me es dificil encontrar uno que diga UAU ... ¿ algo como lo q hizo Joe Cocker con "With a little help from my friend" de los Beatles o Hendrix con "All Along the Watchtower" de Dylan? por citar lo primero q se me ocurre q las arreglaban de tal forma q parecían otros temas y pasaban a la historia no por ser covers o mejores q los originales sino por ser unos temazas en si mismos ... será la idea q tengo de q Queen hacía sonar sus temas como debían ser y punto ... y q solo ellos los podían superar o rearreglar ... bueno a pique q del lado A del "Hot Space" se pueden hacer covers q hagan un poco dignas esas canciones pero q tal faenón sería ¿no? ... jajajaja ... igual habrá q buscar q de hecho buenos covers de Queen los hay ... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya parecido interesante el cover de "Radio Ga Ga".

    De que hay covers buenos de QUEEN, los hay y a lo largo de este años 2010 iré posteando una vez al mes, uno de mis covers favoritos de QUEEN. Y tengo para postear hasta el próximo año.

    Buena tu idea para mejorar el "HOT SPACE", je je. Se ganaría todos los elogios, je je.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo el disco, por decirlo asi, lo descargué hace años, como es lógico en una cantante de su estilo, hay arreglos vocales y música muy suave, no me agrada mucho en verdad, no ella como musa de Lloyd Weber, sino en este disco (no se puede coincidir en todo)...y ya que mencionan otros covers casi al azar me gusta el de Soda Stereo de Someday, One day..a pesar que termina mas como Tomorrow Never Knows de Los Beatles, esa fue la idea supongo...ah, y de Rapsodia Bohemia mas loco es el de Bruce Dickinson con Montserrat Caballé

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, no se puede coincidir en todo y se respetan siempre las diferencias.

    El cover de "Bohemian Rhapsody" que señalas es muy bueno, y pronto irá en esta sección, no tengas la menor duda de ello.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Los álbumes tributo son un género aparte, y creo que aparecieron como lo que en verdad eran, "tributos", y posteriormente se convirtieron en colecciones de grabaciones que llenaban vacíos creativos; sobre todo en la década del 90.

    El primer tributo que conseguí fue el Two Rooms, celebrando las canciones de Elton John y Bernie Taupin. Me gustó mucho y hasta ahora me parece un disco interesante para escuchar de cuando en cuando, pero lo que vino después fue una avalancha de tributos a grandes artistas, Queen incluído, por artistas que en esa época pensaban que iban a durar una eternidad pero no llegaron ni a la esquina. Tributos a Carpenters, Led Zeppelin, Kiss, Police... saturaron el mercado de la misma forma que los Unplugged lo hicieron hacia el 96 y 97. El 93 se lanzó el tributo a Hendrix que me gustó, pero tenía, como ya dije antes, artistas que eran flor de un día como los Spin Doctors. Con los tributos y covers, en general, me voy con cuidado y no tengo una opinión fija en general... o quizás sí, que toda forma de imitación es un halago. Bien por ellos.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Siempre he sido de la opinión que todo cover es un tributo hecho por alguien en homenaje a su ídolo. Uno encuentra de todo, realmente.

    Ese album que mencionas, "TWO ROOMS" es muy bueno, tuve oportunidad de escucharlo y me gustó.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Muy completa la informacion y muy buena la idea de los covers, yo en mi blog he puesto bastantes y si te interesa el disco de Eleane en mp3, hace poco que lo colge en mi blog. Un saludo de Fernando.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Hace meses que tenía esta idea de incorporar un segmento dedicado a covers de QUEEN, a razón de un cover por mes, y así será, de aquí en adelante. Para Febrero ya tengo seleccionado el cover que postearé.

    Gracias también por tu ofrecimiento. Lo tendré muy en cuenta y me daré un salto por tu blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho
    Bien por tus comentarios, cada artista le pone de lo suyo a los covers eso los hace interesantes, buenos o malos, en este caso me gusta la interpretación de Eliane.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Es muy cierto, cada artista le pone su cuota personal a los covers y en el caso de Elaine Paige, es interesante su aporte al tema.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis