Translate

lunes, 1 de marzo de 2010

LET ME LIVE: QUEEN GOES TO HARLEM


Noviembre de 1995. Tras 4 años de expectativas, QUEEN finalmente lanzó el tan esperado album póstumo "MADE IN HEAVEN". Y como ya comentara en el post que escribí sobre este muy buen album, el domingo 12 nos reunimos en mi casa un grupo de amigos para escuchar el album, que se lo había conseguido días atrás mi gran amigo Huguito Salazar, y me había hablado muy bien del album. Recuerdo que nos juntamos en mi antigua casa de Lince, Hugo, Christian, André e Yvon, y pudimos escuchar completo y en total silencio el album. Y en lo personal, el tema que más me había gustado había sido "Let Me Live", el cual desde que lo escuché por primera vez, me pareció uno de los mejores temas elaborados por QUEEN.

Si algo me encantó de esta canción fue escuchar por primera vez en una canción a Freddie, Brian y Roger cantando por separado y en partes iguales compartiendo la voz principal en una canción. No era la primera que uno escuchaba las 3 voces por separado en un tema de QUEEN, porque recordemos que en "Keep Yourself Alive", la cual es cantada por Freddie, en un momento del tema, Roger canta una línea del tema y luego es seguido por Brian. Pero a diferencia de esa vez, en "Let Me Live", el trío cantaba una estrofa completa: primero Freddie, luego Roger y finalmente Brian. Durante los coros, todos los miembros de la banda cantaban, al igual que un coro de voces que apoyaba a la banda y que le daba un sonido bien gospel. Si la canción "Innuendo" llegó a ser considerada en su momento como "la 'Bohemian Rhapsody' de los 90's", ahora "Let Me Live" era "el 'Somebody To Love' de los 90's". Y para esos coros, se contó con la brillante participación de Rebecca Leigh-White, Gary Martin, Miriam Stockley y nuestra conocida Catherine Porter.
Sobre el origen de esta canción, se especula que por un lado, la canción fue comenzada por Rod stewart en 1976, pero lo que más se comenta es que se inició en 1983 como parte de un jamming que Rod Stewart tuvo con la banda y que se supone que iba a ser incluida en el album "THE WORKS" en 1984. Es cierto que QUEEN ensayó con Jeff Beck y Rod Stewart, y hay fotos que lo demuestran, pero no ha sido especificado si oficialmente "Let Me Live" se inició allí. El asunto es que una vez que se terminó de grabar esta canción, QUEEN tuvo que que hacer un cambio a última hora para evitar acciones legales. Parte de los coros al inicio del tema y al final, mostraban una letra que se parecía bastante al tema de Erma Franklin "Piece Of My Heart". No se tiene claro si el cambio fue por iniciativa de la banda o si la disquera les dijo que lo hicieran. Al final, esas líneas "problemáticas" del tema fueron mezcladas y suprimidas y el track fue lanzado en el album. Pero esta versión "censurada" estuvo incluida en los cassettes promocionales de USA y en algunas de las primeras ediciones en México y Holanda. Y para suerte mía, recuerdo que en ese mes de noviembre, gracias a mi recordado amigo Jorgito Cox -QEPD-, conseguí la edición británica del album de la EMI. Y meses después, estando en casa de mi hermano, quien también se había comprado el album, al escuchar el tema "Let Me Live", me percaté de un ligero cambio en los coros en el intro y en la parte final, cambios que recién en ese momento me daba por enterado y que me gustaban más que la versión "oficial". No siendo mi hermano un fan de QUEEN a morir como lo era yo, le sugerí intercambiar CDs, yo le daba el mío y el me daba el suyo. Y así me quedé con esta edición que contiene la versión original de esta espectacular canción. Y que aquí se las mostramos para que saquen sus conclusiones.

Sobre su participación en esta canción, en la entrevista que le hice a mi amiga Catherine Porter en agosto del año pasado, señaló textualmente lo siguiente:

"Let me Live" fue otra gran experiencia. Esa sesión realmente tomó unos pocos días elaborarla en el estudio de Roger, pero todos lo disfrutamos. Fue totalmente emocionante escuchar la voz de Freddie en la cabina mientras cantábamos y fue grandioso ver a Brian y Roger trabajando en las armonías. Y como un bonus, el servicio de comidas fue fantástico!! "

Siempre he considerado que esta canción debió haber sido el 1º single del album "MADE IN HEAVEN". Sin desmerecer en lo absoluto a las muy buenas canciones "Heaven For Everyone" y "A Winter's Tale", lo peculiar de esta canción era el hecho de oir por vez primera a Freddie, Brian y Roger cantando por igual en un tema. Algo como lo que hicieron los Beatles en ese mismo mes de noviembre de 1995 con el single "Free As A Bird", en donde se escuchaban las voces de John, Paul y George cantando por separado y en partes equivalentes. Pero no fue así, y recién fue lanzado como 3º single del album el 17 de junio de 1996, ya cuando habían pasado 6 meses del lanzamiento del "MADE IN HEAVEN" y ya no era ninguna novedad al respecto, y llegando solo al Nº 9 en UK. Y algo que no me gustó fue el video clip "oficial" que se le asignó, debido a que las canciones de este album fueron encomendados a jóvenes directores, y que en muchos casos, en mi opinión muy personal, el resultado dejaba mucho que desear. Debió haberse hecho algo como lo que se hizo en los clips de "A Winter's Tale" o "I Was Born To Love You", Esta canción merecía un muy buen video, y hubiera sido formidable ver en las partes vocales de Freddie, imágenes y videos de él, y luego ver a Brian y Roger cantando sus partes, y ver a los coros acompañando en el tema. En su momento, me imagino que debe haber sido muy duro para Brian, Roger y John terminar de grabar este album y no quisieron involucrarse en la filmación de videos promocionales. Pero los fans queríamos algo a la altura de esa ocasión única: el album y los temas finales de QUEEN como banda.

"Three four
Ooh
Take a piece of my heart
Take a piece of my soul
Let me live
Oh yeah

Why don't you take another little piece of my heart
Why don't you take it and break it
And tear it all apart
All I do is give
And all you do is take
Baby why don't you give me
A brand new start

So let me live (So let me live)
Let me live (Leave me alone)
Let me live, oh baby
And make a brand new start

Why don't you take another little piece of my soul
Why don't you shape it and shake it
'Til you're really in control
All you do is take
And all I do is give
All that I'm askin'
Is a chance to live

(So let me live) - So let me live
(Leave me alone) - Let me live, let me live
Why don't you let me make a brand new start

Yeah, and it's a long hard struggle, yeah yeah
But you can always depend on me
And if you're ever in trouble - hey
You know where I will be

Why don't you take another little piece of my life
Why don't you twist it and turn it
And cut it like a knife
All you do is live
All I do is die
Why can't we just be friends
Stop livin' a lie

So let me live (So let me live)
Let me live (Leave me alone)
Please let me live
(Why don't you live a little)
Oh yeah baby
(Why don't you give a little love...?)
Go for it baby

Let me live
Please let me live
Oh yeah baby, let me live
And make a brand new start
Let me live (Let me live)
Ooh yeah (Let me live)
Come on (Let me live ooh)

In your heart, oh baby
(Take another piece, take another piece)
(Take another piece, take another piece)
Ooh please let me live
(Take another piece, take another piece)
(Take another piece, take another piece)
Why don't you take another piece
Take another little piece of my heart
Oh yeah baby
Make a brand new start
Baby baby
Baby baby
Baby baby
Baby baby
All you do is take, take
Let me live
(Let me live)
Oh yeah let
Let me live.

Finalmente, nos quedó para la posteridad una muy buena canción, muy bien elaborada y cuyo sonido nos hace recordar esos temas gospel, con harta fuerza y sentimiento. Como me dijera mi amigo Huguito, era algo como "QUEEN goes to Harlem" y por eso he querido titular este post de esa manera, por lo original y maravillosa que fue y es para mí esta canción y que está dentro de mi Top 10 de canciones favoritas de QUEEN de todos los tiempos.

12 comentarios:

  1. Hola Lucho, es un temaza ... que tal chamba debe haber sido armarlo ... si no mencionas "Free as a bird" ni hacía la relación ... "Queen goes to Harlem" es muy buena esa frase ... AOBTD debe haber sonado fuerte por el barrio ... me gustó mucho el video y ver algunas imágenes nuevas para mí ... ese tema con las letras parecidas lo cantaba Janis Joplin ¿no? ... escuchando la versión censurada recien me los asocio ... q dificil debe haber sido elegir los singles y el orden ... fue una pena q la mayoría de los videos no cuajasen ... recuerdo q varios me aburrían al verlos y de hecho eso no debe haber ayudado a la promoción del album ... que igual es un excelente punto final ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, este es un señor tema, uno de los mejores de QUEEN. La frase "QUEEN goes to Harlem" me pareció genial cuando se la escuché mencionar a Hugo y es dicha en el buen sentido de la palabra, no con fines peyorativos.

    Estás en lo cierto, el tema era de Janis, y para evitar problemas la sacaron, pero a Dios gracias la tengo, y la pienso llevar a la reuna del 6 para que la gente lo escuche. Como bien dices, los temas merecieron tener mejores videos que cuajaran bien, como "A Winter's Tale", Realmente eran sosos y aburridos. Pero no le quita mérito al album y a los temas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Buen post maestro como siempre , de hecho esta cancion junto con made in heaven son las mejores del disco, almenos son las q son un pokito mas q las otras , por q todo el disco es bueno , y el punto de comparasion entre keep your self alive y esta cancion es abismal , en una es solo unos segundos y esta es todo una cancion , igual son unos genios y esas voces no habra en el rock
    un abrazo a la distancia maestro
    NANO
    FL

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, esta canción es de lo mejor del "MADE IN HEAVEN", una verdadera genialidad.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola lucho

    Esta cancion es muy buena, freddie dejo un gran trabajo en ello, y lo que significa la cancion es muy directa...en realidad me gusta..

    gracias lucho, felicidades un abrazo y beso cuidate...

    ResponderEliminar
  6. Hola Janeth. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción, en mi opinión personal, me parece una de las mejores hechas por QUEEN. Muy bien elaborada y cantada con harto feeling.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la canción, pero el video me parece malísimo...desmerece a la letra, a todo. (nada que ver)

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo. Gracias por tu comentario.

    Concuerdo plenamente con lo que afirmas. El video que se hizo es bien pobre y esta canción mereció tener un video que estuviera a la altura de la canción. Una pena.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. I loved singing on this song. I'll never forget those few days spent at Roger's studio putting the pieces of the backing vocals together. It was such a treat. Thanks for posting this! Catherine xo

    ResponderEliminar
  10. Hello Dear Catherine! Thank you so so much for your lovely comment. Like always it is such a BIG honour to read your comment here in my blog, my dear friend.

    Without any doubt, you were an importante part in the backing vocals of this wonderful song. You really did a GREAT job, darling! And thanks to that song, you are part of the history of QUEEN as you took part in "Let Me Live".

    I hope everything goes well with you and your family. Take care and thanks again for taking your time in writing in this post.

    A big kiss and a Giant hug for you, my dear friend.

    Your forever friend in Peru.

    LUIS

    ResponderEliminar
  11. Hola exelente esta cancion pero el video como dijo una ves roger a vaces los videos le quitan lo q uno imagina al escuchar la cancion todas las canciones de este album son grandes como QUEEN y FREDDIE q seran inmortales yo desde q tengo memoria escucho QUEEN y hasta mis ultimos dias en el mundo estaran ellos...

    ResponderEliminar
  12. Hola Andymayko. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, muchas veces el video puede quitarte la idea que te puedes haber formado en la mente luego de escuchar la canción. Y en este caso, el video deja mucho que desear.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis