Translate

lunes, 8 de marzo de 2010

STRANGE FRONTIER: UNA FRONTERA MUSICAL INTERESANTE


1984. QUEEN había lanzado exitosamente su album "THE WORKS" y recuperó el prestigio perdido dos años antes, luego del traspiés con "HOT SPACE". Y 3 años después de su primer trabajo "FUN IN SPACE", Roger Taylor nuevamente se embarcó en otra aventura como solista. Y en ese año 1984, tuve conocimiento de esta noticia meses después de su lanzamiento, ya que aquí no llegaban ese tipo de noticias, y además sin poder tener acceso a escuchar el album o sus temas, debido a que era bien, pero bien difícil que un album que se lanzara solamente en el circuito europeo y no en el americano, pudiese escucharse en la radio. Lo primero que escuché de este album fue el tema "Killing Time", que lo ví en una recopilación de Greenpeace en una disco tienda en el Centro Comercial Arenales y le pedí a la chica que atendía que me lo grabara, y lo hizo. El tema me gustó, y estaba dentro del estilo musical personal de Roger. Pero fue recién en 1987 cuando después de asociarme al Official International QUEEN Fan Club y comenzar a cartearme con pen-pals, pude hacer algunos intercambios, y uno de ellos fue un cassette grabado de este album. Cuando pude escucharlo, debo decir que me gustó bastante y me pareció mejor que el album anterior de Roger y se le notaba más maduro musicalmente hablando, con un sonido algo más duro que su antecesor y con un contenido hasta cierto punto antinuclear. Y ese mismo año, meses después pude ver los videos de "Strange Frontier" y "Man On Fire", gracias a un amigo de USA que me mandó un video grabado en VHS con material interesante y raro para esa época.

El album fue grabado entre 1983 y 1984, en los pocos y escasos ratos libres entre la grabación, promoción y giras del album "THE WORKS", en los estudios Musicland Studios, en Munich, Alemania y en el Mountain Studios, en Montreux, Suiza, y fue producido por Roger, David Richards y Mack. Se comenta que para la elaboración del album "THE WORKS", Freddie había rechazado varias de las canciones que Roger había creado para dicho album y Roger consideró que tenía material más que suficiente para un album completo. Así nació el album "STRANGE FRONTIER" que fue lanzado en UK el 25 de Junio de 1984 y la carátula del album es una versión "pixeleada" de su foto que aparece en el album "THE WORKS". Debido a que QUEEN estuvo de gira en 1984 para promocionar el "THE WORKS", fue imposible que Roger pudiera promocionar los singles de su album, y menos aún, hacer una gira solista para promocionarlo o presentarse en algún programa de TV, algo que al menos sucedió con su anterior album. Ello generó que el album llegara sólo al Nº 30 en los UK Album Charts y lo mismo sucedió con los 3 singles lanzados de este album: "Man On Fire" que apenas llegó al Nº 66 en UK, "Strange Frontier" que ni siquiero rankeó, y "Beautiful Dreams" que se lanzó únicamente en Portugal y que fuera una de sus favoritas en vivo en años posteriores. Además, Roger nuevamente tocó la mayor parte de instrumentos -batería, guitarra, bajo y teclados- e hizo casi todas las parte vocales, pero contó con la participación de David Richards -en sintetizadores y piano-, Rick Parfitt -en guitarra rítmica- y en particular con la participación especial de John Deacon en el bajo y la remezcla de "I Cry For You" y de Freddie Mercury en los teclados y coros de "Killing Time". Por último, el album incluyó dos covers de Bruce Springsteen y Bob Dylan.

Haciendo un análisis del album, tema por tema, debo decir que el primer tema hasta ahora me parece uno de los mejores hechos por Roger: Strange Frontier", y que además tiene un video muy bien realizado, haciendo alusión a la escena final del film "Rebelde sin Causa". La siguiente canción me pareció una balada muy bella y cantada con bastante feeling por Roger, "Beautiful Dreams". En mi opinión personal, la balada de Roger que más me gusta y con un sonido instrumental bastante suave y agradable al oido.


Y a continuación, la canción "Man On Fire", el 1º single del album y que mostró a un Roger en un tema bastante rítmico y comercial, pero en el buen sentido de la palabra, y que tuvo un video bastante bueno, que en su momento fue considerado como "fuerte" por la escena final cuando culmina el incendio. Y para terminar el lado A, dos covers. Primero, el cover de Bruce Springsteen "Racing In The Street", quien era uno de los cantante favoritos de Roger, y que la canta a su manera y de muy buena forma. Y luego el cover de Bob Dylan, "Masters Of War", en donde se hace una dura crítica a la guerra. Un lado A interesante.

Prosiguiendo con el lado B, el tema "Killing Time" da inicio a este lado, y cuenta con la participación de Freddie en los coros y el tema me pareció interesante, y muy al estilo de Roger, tanto en melodía como en las letras. Luego siguió "Abandonfire", tema coescrito con David Richards, con un sonido bien ochentero, con harto sintetizador, pero siempre en la línea crítica antiguerra de Roger. No fue uno de mis favoritos del album. Siguió "Young Love", con un ritmo más pausado y agradable al oido. Y la que vino fue una de mis favoritas del album: "It's An Illusion", coescrita con Rick Parfitt -Status Quo- y que tiene un intro bien interesante y que luego deriva a un ritmo con mucha energía y que lamentablemente no pude hallarla en Youtube para poder compartirla en este post. Y para cerrar el album y empalmado con el tema anterior, "I Cry for You (Love, Hope and Confusion)", coescrita con David Richards y que cierra de muy buena forma este muy interesante album.

Finalmente, el album fue relanzado en formato CD en UK en mayo de 1996, con algunas ligeras variaciones en el track listing, luego de varios años de espera por parte de los fans de QUEEN, y sobre todo, por los fans de Roger. En lo personal, este album muestra la evolución en el estilo musical de Roger. Y sobre todo, sin que sus incursiones solistas significaran una amenaza a la estabilidad de QUEEN. Roger creaba sus albums solistas para hacer lo que más le gustaba hacer: hacer música, y lo demostró tanto en sus 4 albums solistas como en sus albums con su banda THE CROSS. Y en comparación con "FUN IN SPACE", vemos a Roger con más madurez, tanto como cantante, compositor y músico, y le permitió estar en actividad y aportar a QUEEN en los 80's, dos de sus mayores éxitos: "Radio Ga Ga" y "A Kind Of Magic". Hace 26 años se lanzó el album "STRANGE FRONTIER" y quizás si hubiera sido lanzado en un momento no tan recargado en la agenda de QUEEN, hubiera merecido una mejor difusión y promoción y un mayor éxito en ventas y charts. Pero ello no enerva su contenido y Roger demostró en este album lo que era realmente: un buen músico y un buen compositor.

10 comentarios:

  1. Hola Lucho, con este LP me pasa algo similar q con "Fun in Space", tiene sus momentos ... "Strange Frontier", "Beautiful Dreams", "Man on Fire", "Young Love" e "It's an illusion" son los temas q mas me gustan ... del disco solo recuerdo un clip q pasaron en UHF (el de la foto q aparece manejando, me imagino es "Man on Fire") ... una consulta : la chica de la foto ¿es Sheena Easton? ... tiene un aire ... no sabía q Mercury choteó alguno de estos temas ... si es alguno de los que me vacilan q mala onda ... trabajados por la banda hubiesen sido mucho más ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Este album es bastante interessante y contiene mejores canciones que el "FUN IN SPACE". Sobre el video al cual haces referencia y de donde se ven dos fotos en el post, corresponde a "Strange Frontier", y la chica no es Sheena Easton, aunque se le parece. Como bien dices, ai algunos de estos temas hubieran formado parte del catálogo de QUEEN, hubieran sonado mucho mejor.

    Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. tienes razón ... ese es el que pasaron en canal 27, creo q lo estrenaron el mismo día q "It's a hard life" de Queen ... recuerdo haber visto ambos en ese programa (no los vi mas en tv nacional) ... lo conducían dos chicas ... una fue actriz de telenovelas luego ... pero facil la memoria me juega una pasada y los vi en fechas distintas ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Gracias por tu comentario.

    Tuviste suerte de verlo en canal 27 UHF. Yo tuve que esperar hasta el año 87 para ver ese video. Sí recuerdo haber visto por primera vez los clips de "It's A Hard Life" y "Hammer To Fall" en ese canal, en el verano de 1985, me parece.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola lucho espero que sigas de maravilla :)

    Como te decia, no he tenido la oportunidad de escuchar los temas de roger solo, quisiera tener sus albunes.

    De casualidad no tienes un lugar para bajarlos o algo asi????

    Cuidate y besos

    PDTA: gracias por tu mensaje de felicitacion de la mujer, muy lindo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Janeth. Gracias por tu comentario.

    Si deseas escuchar algunos temas de este album, chequea los links de Youtube que he puesto en el post. Y buscando en Google, de hecho que puedes encontrar donde bajar el album.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis
    Los temas de este LP fueron lo que seria despues influencias para temas como Radio Gaga, A Kind of Magic,etc. bastante electronico, y con un estilo medio D Bowie, escuche una vez decir que la cantante Lady Gaga tomo el nombre de la cancion. Aqui te dejo de Roger con Yoshiki en un LIVE en Japon http://www.youtube.com/watch?v=_NY6RIVYgnM
    Si yo tambien creo que los temas del LP sonarian diferentes con Queen.
    God Save the QUEEN
    Jaime from Japan

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo con lo que dices, el estilo de este album lo vemos como base de lo que fue por ejemplo, "A KInd Of Magic". Y hubieran sonado bien so hubiera estado bajo el "manto sagrado" de QUEEN.

    Y ese tema "Foreign Sand" es mi tema favorito de Roger. Ya prontoi hablaré sobre el album "HAPPINESS?", su mejor album aolista.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis!!
    Tanto tiempo!! Espero q andes de maravillas!!!
    En verdad se nota mucho como crecio Roger en este album comparado con "Fun in Space" y podriamos decir q dejaron de llamarlo solo "el Baterista de Queen" con algunas aportaciones al grupo como se solia decir de él. Aca demuestra lo buen musico y compositor q es!! y lo termina de asentuar con los exitos siguientes de Queen como "Radio Ga Ga" y "A Kind of Magic" y ni hablar de los albunes siguientes.
    Bueno esto demuestra q lo re quiero a Roger y lo defiendo mucho jejeje
    Besos Luis

    Anita.-

    ResponderEliminar
  10. Hola Anita. Muchas gracias por tu comentario y tus lindas palabras.

    Concuerdo contigo, este album es una evolución enorme comparado con el "FUN IN SPACE". Demostró lo que era capaz de hacer y crear, lo cual llegó a su punto máximo diez años después con el album "HAPPINESS?".

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis