Translate

lunes, 26 de julio de 2010

BLUE ROCK: EL ULTIMO ACTO


Hoy 26 de Julio, está cumpliendo 61 años, ROGER TAYLOR. El año pasado le dedicamos un post por su cumpleaños y aquí tienen el link: http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/07/felices-60-anos-roger-taylor.html , quien desee leer dicho post, nunca es tarde para hacerlo. Y queremos recordarlo en el blog con este post dedicado al 3º y último album de THE CROSS, "BLUE ROCK", con el que se puso punto final a la breve trayectoria de este grupo formado por Roger.
1991. QUEEN había lanzado el apoteósico album “INNUENDO”, el cual tuvo bastante éxito en UK y Europa. Pero al igual que lo sucedió con el lanzamiento del album “THE MIRACLE” en 1989, la banda decidió no realizar ninguna gira para promocionar dicho album y solamente Brian y Roger fueron los únicos que hicieron la labor de promocionar dcho album con entrevistas y notas, tanto en Europa como en USA. Adicionalmente, también en ese año comenzaron a emerger con fuerza los rumores sobre el estado de salud de Freddie Mercury. Fue en ese contexto, cuando los esfuerzos de Roger Taylor estaban concentrados en QUEEN y en el album “INNUENDO”, que los miembros de THE CROSS tuvieron la oportunidad de comenzar la preparación de su tercer album y tomar el control sobre este próximo proyecto, el cual fue grabado entre febrero y agosto de 1991 en el Real World Studios y fue producido por Mark Wallis. Y quien más contribuyó en este disco fue Spike Edney, con 3 canciones y colaboró en coautoría con cuatro temas más. Como los dos albums anteriores habían sido un fracaso en UK, tanto en ventas como en charts, finalmente la EMI Records rechazó lanzar un tercer album de la banda en UK y se le cerraron las puertas a THE CROSS en el Reino Unido. Sin embargo, como el grupo había tenido un moderado y pequeño éxito en Alemania, la filial de la EMI en Alemania, EMI Electrola decidió lanzar este tercer album llamado “BLUE ROCK” el 9 de setiembre de 1991 en Alemania y adicionalmente en Japón, y a través de copias de promoción en Italia –solo en vinilo- y Francia –solo en cassette. No obstante mantener el mismo estilo musical rockero del album anterior, como era previsible, el album siguió la línea decreciente en ventas de sus antecesores y tuvo un muy bajo nivel de ventas, convirtiéndose en otro fracaso más para la banda. De una u otra forma, esto contribuyó a la separación de la banda en 1993.




En lo personal, al igual que el album anterior, tuve conocimiento de la salida de este album por medio del QUEEN Fan Club, al cual estaba suscrito desde 1986, y tuve la suerte de que una amiga francesa me grabara en cassette dicho album. Como me había gustado bastante el segundo album, me generó interés en saber cómo sería ese tercer album y me dispuse a escucharlo con detenimiento. Y debo confesar que luego de terminar de oirlo, me gustó el album, pero menos que el anterior. Al menos no era como el aberrante pimer album, y eso ya era algo positivo. Y como ya es costumbre, haré un breve recorrido del album, tema por tema. Y como en el segundo album, el tema que abría el album era composición de todos los miembros de la banda, "Bad Attitude", y con un estilo bastante rockero. Luego vino el que fue elegido como single del album, tema de Roger, “New Dark Ages”, un tema bastante simpático para mi punto de vista, con un toque moderno y ligero y en estilo característico de Roger. Los siguientes dos temas fueron escritos por Spike Edney. “Dirty Mind”, un rock con fuerza, aunque algo monótono y "Baby It's Alright", una balada bastante agradable con el feeling que Roger siempre le pone. Y siguió un tema de Clayton Moss, rítmico y agradable, "Ain't Put Nothin' Down".







A continuación, otro tema de Roger, “The Also Rans”, un tema rítmico, suave y agradable de escuchar. De allí, un tema en coautoría de Moss, Edney, Noone y Macrae, “Millonaire”, dentro del estilo rockero con riffs similares a los del segundo album. Y el rock continúa con "Put it All Down to Love", composición de Spike y mantiene la línea musical predominante del album.



Y luego vino la que en mi opinión personal, es el mejor tema del album, “Hand Of Fools”, coautoría de Spike Edney y Peter Noone. Una muy buena canción con una impecable instrumentación y melodía y muy bien interpretado por Roger. Y para finalizar, otro tema en coautoría de Moss, Noone, Edney y Macrae, “Life Changes”, una buena manera de cerrar el album. Y hay incluso un tema que no figuró en el album, pero que fue lado B de “Life Changes”, llamado “Heartland” y que a mí me gustó bastante, composición de Peter Noone y cantado por Roger y Peter.





Finalmente, THE CROSS se separó en 1993, luego de tocar su último show. Roger siguió trabajando en el “MADE IN HEAVEN” de QUEEN, y lanzó dos albums solistas más y el único miembro de THE CROSS que estuvo estrechamente ligado a QUEEN fue Spike Edney, quien también formó parte de la alianza “QUEEN + PAUL RODGERS” en vivo, desde el 2005 al 2008. En cuanto a THE CROSS, al ser concebido por Roger como un grupo con el cual podía salir de giras y hacer albums cuando no estaba involucrado con QUEEN, desde el saque no tenía fines serios o pretendían hacer historia en el mundo de la música, arrasar en las ventas o apoderarse de los primeros lugares en los charts mundiales. Solo el afan de divertirse y tocar música. Pero, tras los dos albums solistas de Roger, los cuales tuvieron un cierto grado de aceptación por parte de los fans, en mi opinión muy personal, creo que lo que mató a THE CROSS fue su album debut, porque se esperaba algo mucho mejor y totalmente diferente al pobrísimo nivel que tuvo. Como que en ese album, Roger agotó todo su crédito para THE CROSS, y por más que en sus siguientes dos trabajos, dieran una vuelta de timón y se alinearan a un estilo de rock hasta cierto punto duro en algunos temas, ello no disuadió ni a los fans ni a la disquera y fueron derechito al abismo. Debe haber sido duro para Roger ver que la EMI en UK le cerraba las puertas a este album ”BLUE ROCK”, por las pobrísimas ventas de los dos albums previos. Al menos, dentro de todo, Roger pudo estar en actividad y de una forma u otra, todo ello sirvió también para mejorar y perfeccionar su estilo para su obra maestra “HAPPINESS?” en 1994 y sobre todo, para sus contribuciones en el album póstumo “MADE IN HEAVEN”. Pero en lo personal, considero que lo bueno fue que se pudieron descubrir algunas canciones interesantes a lo largo de estos tres albums de THE CROSS y comprobar que cuando Roger quería rockear, sabía cómo hacerlo.

Desde este blog, le deseamos a Roger todo tipo de felicidades en su día y que Dios le de muchos años más de vida y salud y que nos siga regalando su talento tanto para componer, como para cantar y tocar.

¡¡FELICES 61 AÑOS ROGER!!



4 comentarios:

  1. Hola Lucho, todavía no te puedo comentar nada al respecto porque para ser sincera, no he escuchado mucho de la banda de Roger, asi que ahora es el momento, voy a dedicarle un tiempo a hacerlo y te comento. Pero igual te digo que a pesar de que considero de que Roger tenía una voz exquisita para mi gusto y ha demostrado que no era malo para componer, todos sus trabajos en solo no terminan x convercerme, Para mí su máximo potencial sólo lo alcanzó con Queen y especialmente cuando su voz y la Freddie se fusionaban...era coro de angeles (o demonios?) ADS

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma. Muchas gracias por el comentario.

    Sin ser algo espectacular ni algo muy bueno, pero este album tiene un rol cumplidor, nada más. Salvo "Hand Of Fools" que me fascina.

    Y cuando se fusionaban las voces de Freddie y Roger era algo especial.

    Esperaré tu comentario.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Josh Macrae también se mantiene bastante ligado a QUEEN.En los agradecimientos de los nuevos dvds de queen y recopilatorios,iempres figuera él.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por la información que complemente muy bien todo lo dicho en este post. Josh Macrae ha estado vinculado con los lanzamientos que han habido de QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis