Translate

viernes, 9 de julio de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-VII)

Continuamos con una entrega musical más del año 1985, cuando el que escribe contaba con 22 años, y en este año 85, hemos tenido segmentos dedicados enteramente a algún artista en particular, como lo fue con Bryan Adams y luego con Bruce Springsteen. Ahora le toca el turno de dedicar un segmento musical a la que en mi opinión, fue la banda de 1985. Me estoy refiriendo al grupo británico DIRE STRAITS que en 1985 la rompió con su extraordinario album “BROTHERS IN ARMS”. De este album, el tema más conocido y exitoso fue “Money For Nothing”. Pero, como suele suceder, aquí realmente quemaron el tema con demasiada difusión radial. Uno la escuchaba a toda hora y sinceramente a mí me llegó a hastiar y hartar. El tema es muy bueno, pero me saturó por completo. Pero, ese no fue el único tema bueno del album, el cual fue muy completo, versátil y muy equilibrado y mostró a la banda en el climax de su creatividad y popularidad en todo el mundo y puedo destacar canciones sobresalientes como “So Far Away”, “Brothers In Arms”,”Why Worry” y “Ride Across The River”. Aunque hubieron dos canciones que se apoderaron de mis preferencias y que hasta ahora disfruto mucho cuando las escucho.

1.- WALK OF LIFE (Dire Straits).- La primera vez que escuché esta canción fue en 1985 en Radio Doble Nueve. Mientras que en el resto de emisoras, “Money For Nothing” sonaba mañana, tarde y noche, “Walk Of Life” tuvo difusión en Doble Nueve. Y me gustó muchísimo su ritmo bastante contagiante, su instrumentación impecable y el estilo musical característico de Dire Straits. Ya en años anteriores había escuchado temas interesantes de esta banda, como “Sultans Of Swing”, “Lady Writer”, “Romeo And Juliet”, “Private Investigation” y “Twisting By The Pool”. Y con esta canción, pasó a formar parte de mis grupos favoritos de ese entonces.

Escrita por Mark Knopfler, fue grabada en diciembre de 1984 y originalmente fue lanzado como lado B de “So Far Away” en UK, pero posteriormente fue lanzado como single en enero de 1986 y llegó al Nº 7 en USA, según Billboard y al Nº 2 en UK, siendo su mayor éxito en UK. La canción estuvo cerca de ser excluida del album cuando el coproductor Neil Dorfsman votó contra su inclusión, pero el resto de la banda se opuso y votaron contra él. La canción tenía un simple ritmo de rock’n roll y la larga introducción instrumental ha sido reconocida como icónica en algunos círculos, con un melodía instantáneamente reconocible y tocada en un órgano sintetizador. Cuando la canción fue lanzada, la banda explicó que el “walk of life”, en el contexto de la canción, era un tradicional viaje tomado por un narrador de historias a lo largo del país, en donde va de pueblo en pueblo narrando sus historias, en los días previos a la radio, televisión y grabaciones. El video de la canción muestra una serie de bloopers deportivos con escenas de la banda tocando la canción en un escenario.

Han pasado ya 25 años de la creación de esta canción y su recuerdo permanece imborrable en la memoria de los fans.
Here comes Johnny singing oldies, goldies
Be-Bop-A-Lula, Baby What I Say
Here comes Johnny singing I Gotta Woman
Down in the tunnels, trying to make it pay
He got the action, he got the motion
Yeah, the boy can play
Dedication devotion
Turning all the night time into the day


He do the song about the sweet lovin' woman
He do the song about the knife
He do the walk, he do the walk of life


Here comes Johnny and he'll tell you the story
Hand me down my walkin' shoes
Here come Johnny with the power and the glory
Backbeat the talkin' blues
He got the action, he got the motion
Yeah, the boy can play
Dedication devotion
Turning all the night time into the day


He do the song about the sweet lovin' woman
He do the song about the knife
He do the walk, he do the walk of life


Here comes Johnny singing oldies, goldies
Be-Bop-A-Lula, Baby What I Say
Here comes Johnny singing I Gotta Woman
Down in the tunnels, trying to make it pay
He got the action, he got the motion
Yeah the boy can play
Decidation devotion
Turning all the night time into the day


And after all the violence and double talk
There's just a song in the trouble and the strife
You do the walk, you do the walk of life


2.- YOUR LATEST TRICK (Dire Straits).- Desde la primera vez que escuché esta canción en 1985, simplemente me enamoré de ella. Es una canción, cuyo saxofón te toca hasta la médula y además le da un toque de elegancia, glamour y sensualidad. Pero aunque la versión del single es fabulosa, la versión larga, que se encuentra en el album es sencillamente impecable y completa. El intro con el saxo, como Mark Knopfler señaló en el DVD “Sultans of Swing: The Very Best of Dire Straits”, es ahora ampliamente utilizado cuando la gente está probando los saxofones en las tiendas de música. Teniendo una de sus canciones usadas de esa forma es algo que siempre Mark soñó. Michael Brecker tocó el solo de saxo en la grabación original, mientras que Chris White la tocó en vivo en las giras mundiales de los albums “BROTHERS IN ARMS” Y “ON EVERY STREET”. Escrito por Mark Knopfler, fue el ultimo single proveniente del album “BROTHERS IN ARMS” y llegó al Nº 26 en UK, y al Nº 6 en Irlanda.

25 años después, esta canción sigue siendo una de mis favoritas de todos los tiempos y cuando la escucho, me olvido del mundo y me dedico únicamente a disfrutarla.
All the late night bargains have been struck
Between the satin beaus and their belles
Prehistoric garbage trucks
Have the city to themselves
Echoes and roars, dinosaurs
They're all doing the monster mash
And most of the taxis, most of the whores
Are only taking calls for cash

I don't know how it happened
It all took place so quick
But all I can do is hand it to you
And your latest trick

Well, now, my door was standing open
Security was laid back and lax
But it was only my heart got a-broken
You must have had a pass key made out of wax
You played robbery with insolence
And I played the blues in twelve bars down on Lover's Lane
And you never did have the intelligence to use
The twelve keys hanging off of my chain

I don't know how it happened
It all took place so quick
But all I can do is hand it to you
And your latest trick

Well, now, it's past last call for alcohol
Past recall has been here and gone
The landlord he finally paid us all
The satin jazzmen have put away their horns
And we're standing outside of this wonderland
Looking so bereaved and so bereft
Like a Bowery bum when he finally understands
The bottle's empty and there's nothing left

I don't know how it happened
It was faster than the eye could flick
But all I can do is hand it to you
And your latest trick

Este ha sido un segmento musical más de aquel buen año musical que fue 1985. Espero que estos dos temas de esta recordada banda hayan sido de su total agrado. Y como siempre, los invito a compartir sus vivencias e impresiones sobre este buen grupo y estas dos buenas canciones.

4 comentarios:

  1. Hola Lucho, buen disco pero lo mejor era el sonido ... se llevó de encuentro todo lo q había escuchado hasta ese entonces ... comparto lo de "Money for Nothing" ... "Walk of Life" es una especie de continuación de un tema del experimental "Love over Gold" llamado "Industrial Disease" sobre todo por el teclado y el ritmo así q no me supo a nueva aunq era imposible no tonearla ... "Latest Trick" fue una de las q sí me costó apreciarla ... sería por el saxofón ... era un nuevo sonido y variedad de estilos de Dire Straits ... me gusta mucho un tema q no mencionas "The man's too strong" y sus guitarras ... en general me trae buenos recuerdos, las fiestas, las trancas, las competencias entre los KP500s y los nuevos equipos q salían ... los triaxiales, cuadraxiales y ecualizadores en los escarabajos de mis patas ... yo siempre fiel a realmente escuchar la música en casa y con audífonos sin q nadie joda y me diga "escucha esta parte" ... el ritual del vinilo ... me viene una tarde de domingo viendo un video de esta gira con mi viejo al q le encantó la banda tanto así q compró el "Brother in Arms" ... mi viejita gustaba mucho del tema final q le da nombre al LP ... un abrazo y muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho!
    Yo contaba por ese entonces con 13 años y no fui ajeno al encanto pero también saturación de Money for Nothing porque aparte de oirla a cada rato por la radio, la ponía en mis cassettes en blanco de aquella época, jajaja!!!
    Ahora, entre mis CD's no falta Brothers in Arms y aparte de Money... mis favoritas siempre fueron So Far Away y Your Latest Trick. Creo que ese saxo es incomparable!
    Un abrazo Lucho!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario y por hacernos partícipes de tus vivencias en aquellos años ochenteros.

    Concuerdo contigo en que el sonido de este album fue sencillamente espectacular. El tema "The Man's Too Strong" es muy bueno, como todo ese album. Sin duda, esos temas traen buenos recuerdos de aquellas épocas en que uno se juergueaba duro con los amigos. Y la canción "Brothers In Arms" es soberbio.

    Recibe un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado César. Muchas gracias por tu comentario. Que gustazo tenerte por acá.

    Ese album marcó época en los 80's y todos sus temas eran de muy buen nivel. El saxo de "Your Latest Trick" es realmente incomparable y hasta delicioso para el oído.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis