Translate

jueves, 1 de julio de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1980-VI)

Empezamos un nuevo mes, y sobre todo, la segunda mitad de este año 2010. Qué rápido se pasa el tiempo, no? Bueno, para hacer más alegre este recorrido, continuamos con nuestros micro segmentos musicales y esta vez le toca el turno a 1980, hace ya 30 largos años. Y en esta ocasión, nos enfocaremos en dos canciones que sonaron bastante en ese año 80 y que fueron de mi total predilección.


1.- LITTLE JEANNIE (Elton John).- Como señalé en el post que le dediqué a Elton John por su cumpleaños, los 70's fueron los años dorados de Elton John. Y culminó la década con dos buenos hits en 1979: "Part Time Love" y "Mama, Can't Buy You Love". Y se avecinaba una nueva década para seguir triunfando. Recuerdo que la primera vez que escuché parte de esta canción fue en una promoción de Canal 4, en el que comenzaba la promoción con el intro instrumental del tema y luego salía una modelo diciendo algo referente al Canal 4. Me gustó mucho la melodía de esa instrumentación, pero ni tenía idea quién la tocaba o de quién era. Poco después, en la radio, pude constatar que ese intro pertenecía a un tema de Elton John llamado "Little Jeannie" y cuando lo escuché me encantó totalmente y no me cansaba de escucharla a cada rato que la pasaban en la radio. E instrumentalmente, "Little Jeannie" tiene una estructura similar a su gran éxito "Daniel", con un piano eléctrico y una guitarra acústica dominando el arreglo.

Escrita por Elton John y Gary Osborne -en una época en que se distanció de Bernie Taupin- fue incluida en el album "21 AT 33" y fue lanzada como single el 1º de Mayo de 1980. Llegó al Nº 3 en USA, según Billboard, y fue el quinto Nº 1 de Elton en el US Adult Contemporary Charts, y alcanzó ser Disco de Oro. La canción puede ser descrita como una balada rítmica y en USA fue el mayor éxito que la dupla entre Elton y Gary Osborne escribió, pero sin embargo, en UK, apenas llegó al Nº 33. No obstante el éxito que esta canción tuvo en los charts, Elton raramente la interpretó en vivo, haciéndolo solo en su gira de 1980 y durnate los conciertos del "One Night Only" en el 2000.

Han pasado ya 30 años de esta canción y como señalé en el post de Elton, éste fue último gran éxito masivo de Elton John aquí, al punto de figurar en primeros lugares en los rankings anuales. Posteriormente, Elton tendría muchos más éxitos, pero también el panorama de la radio cambió radicalmente aquí y ya la forma de medición de popularidad ya no era la misma. SIn embargo, desde que se escuchan las primeras notas del intro de esta hermosa canción, es inevitable rememorar aquellos hermosos recuerdos que vinieron acompañados de esta bella canción.
Oh little Jeannie, you got so much love, little Jeannie
And you take it where it strikes and give it to the likes of me
Oh little Jeannie, she got so much love, little Jeannie
So I see you when I can, you make me all a man can be

And I want you to be my acrobat, I want you to be my lover
Oh there were others who would treat you cruel
And oh little Jeannie, you were always someone's fool

Little Jeannie, you got so much time, little Jeannie
Though you've grown beyond your years, you still retain the fears of youth
Oh little Jeannie, you got so much time, little Jeannie
But you're burning it up so fast, searching for some lasting truth

And I want you to be my acrobat, I want you to be my lover
Oh there were others who would treat you cruel
But oh Jeannie, I will always be your fool

And I want you to be my acrobat, I want you to be my lover
Oh there were others, and I've known quite a few
But oh oh Jeannie, I'm still in love with you

Stepped into my life from a bad dream
Making the life that I had seem suddenly shiny and new
Oh Jeannie I'm so in love with you
Stepped into my life from a bad dream


2.- CALL ME (Blondie).- En 1979, la agrupación Blondie, liderada por la sensual Deborah Harry -quien hoy 1º de julio cumple 65 años-, había tenido un muy buen año en 1979 con buenos hits como "Heart Of Glass", "One Way Or Another" y "Sunday Girl". Pero 1980 fue la explosión de su popularidad con el tema que los llevó a la cima, "Call Me", que fue el tema principal del film "American Gigolo", protagonizado por Richard Gere. La canción se convirtió en un enorme éxito aquí en las radios locales y elevó a Blondie a primeros planos de popularidad, aunque curiosamente en los programas musicales de TV, como "Disco Club", nunca pude ver su video clip.


El productor Giorgio Moroder originalmente le pidió a Stevie Nicks de Fleetwood Mac que le ayudara a componer y cantar una canción para el soundtrack del film "American Gigolo", pero ella declinó porque recientemente había firmado contrato con Modern Records y este le impedía trabajar con artistas de otras disqueras. Luego de ello, Moroder acudió a Debbie Harry y a Blondie. Moroder le mostró a Harry un duro track instrumental llamado "Man Machine" y le pidió que escribiera las letras y la melodía, un proceso que a Debbie le tomó unas pocas horas. Cuando la canción quedó completada, fue grabada por la banda y con Georgio Moroder como productor. El tema incluyó partes de Debbie Harry cantando "Call Me" en Italiano -"Amore, chiamami"- y en francés -"Appelle-moi, mon cheri". En USA la canción fue lanzada por dos diferentes compañías disqueras. En el soundtrack por Polydor, en el single y la versión de 12" por el sello de Blondie. El single fue grabado en agosto de 1979 y lanzado en USA en Febrero de 1980 y en UK en Abril de 1980. Fue Nº 1 en USA, según Billboard, y permaneció 6 semanas en esa posición y fue Disco del Año en USA. También fue Nº 1 en UK y Canadá, Nº 2 en Irlanda y Noruega, Nº 3 en Suiza, Suecia, Nº 5 en Austria, Nº 6 en Nueva Zelanda, Nº 9 en Holanda y Nº 14 en Alemania. Y ha sido el disco más vendido de Blondie ensu carrera.
En cuanto al video clip, se hicieron dos videos. El primero incluyó algunos clips compilados y filmaciones de Deborah Harry en New York y Manhattan y se encuentra una compilación de video lanzada en UK llamada "The Complete Picture: The Very Best of Deborah Harry and Blondie". El otro video, que salió en 1980, no aparece la banda, solo un taxista de New York manejando a través del tráfico de Manhattan y fue parte de la compilación de videos "Best Of Blondie". Han pasado ya 30 años de esta canción y sigue siendo una de las canciones más emblemáticas de Blondie y que hasta ahora sigue siendo un tema favorito en las pistas de baile.
Colour me your colour, baby
Colour me your car
Colour me your colour, darling
I know who you are
Come up off your colour chart
I know where you're coming from
Call me on the line
Call me call me any anytime
Call me my love you can call me any day or night
Call me
Cover me with kisses, baby
Cover me with love
Roll me in designer sheets
I'll never get enough
Emotions come I don't know why
Cover up love's alibi
Call me on the line
Call me call me any anytime
Call me oh my love
When you're ready we can share the wine
Call me
Ooh, he speaks the languages of love
Ooh, amore, chiamami chiamami.
Oo, appelle-moi mon cherie, appelle-moi
Anytime anyplace anywhere anyway
Anytime anyplace anywhere any day, anyway
Call me my life
Call me call me any anytime
Call me for a ride
Call me call me for some overtime
Take me out and show me off
Put me on the scene
Dress Me in the fashions of the nineteen nighties
You're the man no in between
I know what you words can mean
Call me call me any anytime
Call me for a ride
Call me call me for some overtime
Call me in my life
Call me call me in a sweet design
Call me call me for your lover's lover's alibi
Call me on the line
Call me call me any anytime
Call me
Oh, call me, ooh ooh ah.
Call me my love.
Call me, call me any anytime.


Esta ha sido una entrega musical más del año 1980. Espero que estos dos temas hayan sido de tu total agrado y como siempre, los invito a compartir sus recuerdos alrededor de estas canciones y dejarme sus comentarios y opiniones.

10 comentarios:

  1. Qué buenas dos canciones, Luchito!
    'Little Jeannie', sin duda una de mis favoritas. Fue una de las primeras canciones, de Elton, q me gustaron desde pequeño. Y, cada vez q la escucho, me genera nostalgia..
    Con respecto a 'Call Me', uno d los clasicazos de Blondie. Alguna vez llegué a tocarla, con una de mis bandas..

    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    "Little Jeannie" es una de las baladas más hermosas de Elton John y como bien dices, genera nostalgia al escucharla. Y en cuanto a "Call Me", es uno de los temas de Blondie que más gustaron.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por tu blog, lo he estado leyendo y me ha gustado bastante, tengo un blog con una línea similar a la tuya, lo empecé hace más o menos 3 años, más que todo está enfocado en las canciones que están ligadas a mis recuerdos.

    Adelante y sigamos recordando.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abel. Muchas gracias por tu comentario y sobre todo, por tus palabras. Viniendo de un colega blogero que tiene más tiempo que yo en el ciberespacio, pues se valora mucho más.

    Como bien dices, la idea es evocar aquellas canciones que formaron parte de nuestras vidas y que gozaron de nuestras preferencias en esos momentos y de paso, transportarnos mentalmente a aquellos años maravillosos.

    Voy a darme un saltito por tu blog y de paso, te devolveré la visita.

    A seguir recordando y cuando gustes, por favor, déjame tus comentarios, que sirven de mucho.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Little Jeannie es la mejor canción de Elton John después de "Sorry Seems To Be..." y "Honky Cat". Qué maravilla de canto. La canción es bastante larga y me gusta que sea así, no que la hayan cortado en el single. La de Blondie también me gusta, ya que lleva el sello de Giorgio Moroder y se nota mucho el sonido Euro-Italo-Disco.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    "Little Jeannie" es una de las mejores canciones de Elton John, con una instrumentación y melodía bellísima. En cuanto a "Call Me", se ve la mano de Giorgio Moroder en la producción, y el resultado fue bastante bueno.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola, respecto a la intro instrumental de Little Jeannie que pasaban en 1979 ó 1980 en América Tv, quiero saber que orquesta la interpretaba, pues solo era instrumental y no se escuchaba ninguna letra. Alguien sabe dónde consigo esa version instrumental de Little Jeannie..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Gracias por tu comentario.

      Que yo sepa, no hay versión instrumental de este tema. Lo que se escuchó en América, fue el intro instrumental de la canción.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Hola Gustavo. Gracias por comentar.

      Espero haberte podido ser de ayuda.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis