Translate

viernes, 27 de agosto de 2010

ANGLO 60'S: PETULA CLARK & TOM JONES

Y nuevamente nos encontramos con el segmento musical mensual de “Anglo 60’s”, dedicado a lo mejor del pop rock británico de la década del 60. En las dos primeras entregas musicales nos ocupamos de grupos británicos y para esta ocasión, tendremos a dos cantantes británicos, uno masculino y una femenina, que destacaron nítidamente en dicha década, y con dos canciones que triunfaron en 1965, hace ya 45 años. Y como somos caballeros en este blog, comenzaremos primero con la dama británica.

1.- DOWNTOWN (Petula Clark).- Esta para mí, es una de las más hermosas canciones de la década del 60 e interpretada por una de las más renombradas cantantes británicas, Petula Clark. Fue compuesta y producida por Tony Hatch, quien recordaba: “’Downtown’ fue escrita en ocasión de mi primera visita a New York. Estaba en un hotel en Central Park y me di una vuelta por Broadway y Times Square e ingenuamente pensé que estaba en el centro de la ciudad, olvidándome que en New York el centro de la ciudad especialmente es mucho más céntrico yendo hacia Battery Park. Amé toda la atmósfera allá y la canción vino a mí muy, muy rápidamente”. Originalmente Hatch había pretendido entregar este tema a The Drifters, pero cuando Petula Clark escuchó la canción incompleta, ella propuso que si él podía escribir letras que encajaran con la calidad de la melodía, ella estaría interesada en grabarla.

La canción fue grabada el 16 de Octubre de 1964 en Pye Studios en Marble Arch. Treinta minutos antes que la sesión fuera ocupada, Hatch aún estaba retocando la letra de la canción en el lavatorio del estudio. Y entre los músicos que colaboraron en la grabación de este clásico, estuvo un desconocido JImmi Page, quien años después sería el legendario guitarrista de Led Zeppelín. El single fue lanzado en noviembre de 1964 y llegó al Nº 2 en UK, permaneciendo 3 semanas en esa posición –superado por “I Feel Fine” de los Beatles- y logrando Disco de Oro por vender 500,000 copias en UK. Fue también Nº 1 en Australia, Nueva Zelanda, Rodesia y Sudáfrica, Nº 2 en Irlanda y Dinamarca, Nº 3 en India y Nº 8 en Noruega. Sin embargo, su mayor éxito lo lograría en USA. Lanzado en diciembre de 1964, llegó al Nº 1, según Billboard el 23 de Enero de 1965, permaneciendo dos semanas en ese lugar. Petula se convirtió en la primera artista femenina británica en tener un Nº 1 en USA durante la era del rock and roll y en tener un single con Disco de Oro por la venta de un millón de copias. Además se hizo merecedora de un Grammy como "Best Rock and Roll Song" de 1965 y un Ivor Novello Award como "Outstanding Song of the Year" de 1964.

Han pasado 45 años de la creación de esta canción y permanece vigente en el gusto de los que gustan de la buena música. Una muestra de ello fue su inclusión en el estreno de la 3º temporada de “Lost” en la primera escena, que incluso se hizo merecedor de un premio.
When you're alone and life is making you lonely
You can always go - downtown
When you've got worries, all the noise and the hurry
Seems to help, I know - downtown
Just listen to the music of the traffic in the city
Linger on the sidewalk where the neon signs are pretty
How can you lose?

The lights are much brighter there
You can forget all your troubles, forget all your cares
So go downtown, things'll be great when you're
Downtown - no finer place, for sure
Downtown - everything's waiting for you

Don't hang around and let your problems surround you
There are movie shows - downtown
Maybe you know some little places to go to
Where they never close - downtown
Just listen to the rhythm of a gentle bossa nova
You'll be dancing with him too before the night is over
Happy again

The lights are much brighter there
You can forget all your troubles, forget all your cares
So go downtown, where all the lights are bright
Downtown - waiting for you tonight
Downtown - you're gonna be all right now

[Instrumental break]

And you may find somebody kind to help and understand you
Someone who is just like you and needs a gentle hand to
Guide them along

So maybe I'll see you there
We can forget all our troubles, forget all our cares
So go downtown, things'll be great when you're
Downtown - don't wait a minute for
Downtown - everything's waiting for you

Downtown, downtown, downtown, downtown ...


2.- IT’S NOT UNUSUAL (Tom Jones).- La primera vez que supe de Tom Jones fue cuando tenía 6 años, ya que recuerdo que el canal 4 pasaba los jueves en las noches, “El Show de Tom Jones”. Habré visto uno o dos programas y lo poco que me acuerdo fue que era variado y con mucha música. Muchos años después, llegué a escuchar la canción “It’s Not Unusual” y me gustó desde el principio, con mucho ritmo y el estilo bien particular de Tom Jones.

Escrita por Les Reed y Gordon Mills, originalmente para la cantante británica Sandie Shaw, fue grabado inicialmente en un demo por un desconocido cantante galés llamado Tom Jones, para que Sandie Shaw la escuchara. Pero ella quedó tan impresionada con la entrega de Jones en la interpretación que declinó participar en la canción y recomendó que se lanzara el single en la voz de Tom Jones. Producida por Peter Sullivan, el single fue lanzado en Enero de 1965 en UK y en Marzo en USA, y llegó al Nº 1 en UK el 11 de marzo y permaneció una semana en esa posición. Y también fue el primer hit para Jones en USA, llegando al Nº 10 en Mayo de ese año, según Billboard. Y como dato curioso, dentro de los músicos de sesión con quienes se grabó esta canción, nuevamente figuró en la guitarra un joven JImmi Page.

Con el tiempo, esta canción ha traspasado la barrera del tiempo y se ha convertido en el tema distintivo de Tom Jones y una muestra de ello fue su inclusión en la comedia de los 90s’ “The Fresh Prince of Bel-Air”, como la canción con la que Carlton Banks se ponía a bailar alegremente, en el que se conoció como el "Carlton Dance". Muchos de los que vimos esa serie, nos revolcábamos de la risa con esa secuencia al ritmo de este memorable hit y he querido incluir esta escena para acabar con algo de humor este post y de paso, recordar la vigencia de esta muy buena canción.
It's not unusual to be loved by anyone,
It's not unusual to have fun with anyone,
But when I see you hanging about with anyone
It's not unusual to see me cry, I wanna die

It's not unusual to go out at any time,
But when I see you out and about it's just a crime,
If you should ever wanna be loved by anyone,
It's not unusual, it happens every day,
No matter what you say
You'll find it happens all the time

Love will never do, what you want it to
Why can't this crazy love be mine.

It's not unusual to be mad with anyone,
It's not unusual to be sad with anyone
But if I ever find that you've changed at any time
It's not unusual, to find that I'm in love with you
Woh woh woh woh
Yeah yeah yeah yeah

Esta ha sido una entrega musical más de "Anglo 60's", con lo mejor del panorama musical británico de la década del 60. Los invito, como siempre, a disfrutar de estos dos clásicos y de paso, dejarme sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Excelente,el post!!
    Slds,
    Ricardo Bolaños

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Ricardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el post. Son dos muy buenos temas del panorama musical británico de los 60's.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos temas Lucho, fueron grandes éxitos en los 60, cuando los escuchaba en radio miraflores en el programa de Enrique LLamosas "música para la juventud" a las 6.00pm

    ResponderEliminar
  4. Hola José. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias también por el dato de saber que estas dos canciones fueron enormes éxitos en su año en Radio Miraflores y difundidos en el recordado programa del maestro Enrique Llamosas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis