Translate

lunes, 9 de agosto de 2010

HAPPINESS?: LA OBRA MAESTRA DE ROGER TAYLOR



Este el post número 200 en el blog y es un motivo para sentirme satisfecho con el camino recorrido. Han pasado casi 15 meses desde la creación de "ROYAL TRILOGY" y hasta este instante el blog ya lleva 58,550 visitas y desde que puse la aplicación de Feedjit que me permite ver en tiempo real de que países provienen las visitas al blog, la hora y qué posts han visitado, pues mi satisfacción es mayor al ver que este modesto blogcito es leido en diferentes países del mundo, como Lituania, India y Japón, por mencionar solo unos cuantos nombres. Contar con sus visitas y sus siempre interesantes comentarios, me hace esmerarme cada vez má para que ustedes puedan pasar un momento grato al visitar el blog y leer los posts escritos. Y bueno, como sucedió en el post Número 100 cuando posteé sobre "A NIGHT AT THE OPERA", para esta ocasión he querido escribir un post que esté a la altura de este importante número 200, y he querido hacerlo sobre lo que en mi opinión es la obra maestra de Roger Taylor, y uno de mis albums favoritos hechos por un solista de QUEEN: "HAPPINESS?".

Luego de la disolución de THE CROSS, Roger comenzó a pensar en elaborar un nuevo album solista. Ya habían pasado varios años desde su buen album "STRANGE FRONTIER" en 1984 y lo último que habíamos escuchado de Roger había sido en THE CROSS, con resultados disparejos. Para comienzos de 1993, Roger empezó a trabajar en un nuevo album, pero a paso bastante lento. Recordemos que para ese año 93, el fan de QUEEN esperaba noticias sobre el comentado album póstumo con temas grabados con Freddie. Para mediados de ese 93, Roger inició contacto con un renombrado músico japonés llamado Yoshiki Hayashi, baterista y pianista de un grupo japonés llamado "X" y como resultado de ese acercamiento musical, nació una canción llamada "Foreign Sand", y se especuló sobre la posibilidad de que ambos pudieran grabar un album, pero nada de eso se concretó en 1993. Al entrar a 1994, en los magazines del QUEEN Fan Club, al cual estaba suscrito en ese momento, ya más bien se hablaba de un nuevo album solista de Roger, el cual iba a lanzarse a mediados de 1994, 10 años después de su anterior album. Y en ese album, iba a estar incluida el tema compuesto por Roger y Yoshiki y la edición japonesa del album una nueva versión del tema de The Cross, "Final Destination", esta vez por Roger y Yoshiki, en vez del tema "Dear Mr. Murdoch". En lo personal, voy a ser sincero, más interés tenía en ese momento en un regreso de Brian a Sudamérica tras su performance en el 92, o en esperar noticias sobre el próximo album póstumo de QUEEN, que en entusiasmarme en conseguir el nuevo album solista de Roger, el cual ya en algún momento lo conseguiría gracias a algún pen-pal europeo. Y asimismo, pensaba "por qué Roger se ha metido con este japonés?" y no generó en mí un interés inmediato. El album salió a la venta en UK el 20 de Junio y el 5 de setiembre en Europa. Pero por los magazines del QUEEN Fan Club supe que el primer single había sido un tema llamado "Nazis 1994", el cual llegó a padecer un cierto tipo de "censura" pero por miedo, ya que la canción no fue publicitada ni tocada en las radios británicas, ni en la TV británica, ni tampoco en las tiendas de discos porque se rehusaban a ponerlas en exhibición por temor a represalias de estos apestosos grupos neonazis. Los únicos dos lugares donde tuvo buena difusión radial fueron Holanda y Bélgica, aunque no se vendió el single en Holanda. Toda esta atmósfera comenzó a generarme interés en conseguirme ese album de Roger y para octubre de 1994 le pedí a una amiga francesa que me lo grabara en cassette. Y recuerdo que el viernes 28 de octubre de 1994 me llegó por correo un sobre con el cassette con el album "HAPPINESS?" grabado. Pero justo tuve que esperar y no escucharlo de inmediato, porque ese último fin de semana de octubre estuvo cargado de compromisos. El viernes 28 se casaba mi gran amigo del alma, Hectitor de la Fuente y con recepción incluida. Al día siguiente, otro gran amigo mío, de quien no sé nada en años de años, Lalito Ocaña, se casaba al mediodía en Huaura y la recepción era un Huacho, y en la noche, tenía el cumpleaños de otro buen amigo, Pachito. Llegué al domingo con deseos de no moverme de mi casa y descansar de lo más rico y fue la ocasión perfecta para sentarme a escuchar este album nuevo de Roger. No tenía la expectativa que tuve cuando escuché el "BACK TO THE LIGHT" de Brian, por ejemplo, pero ya lo tenía en mis manos y como solía hacer, me encerré en el escritorio para escucharlo, sin que nada ni nadie me molestase. Y tras escucharlo completo, debo confesar que me quedé embobado e impresionado con lo que había hecho Roger. Era una maravilla de album y en donde todas las canciones eran muy buenas. Y de lejos, era lo mejor que Roger había creado musicalmente hablando. Y mi emoción llegó al punto máximo cuando escuché "Foreign Sand". Era una canción fabulosa y bellísima, con arreglos maravillosos y con Roger cantando en notas altísimas como nunca lo había escuchado. No podía creer lo que mis oídos habían escuchado. Y como muestra del efecto que había causado en mí, ese día escuché este album dos veces más, y "Foreign Sand" la escuché 5 veces. Roger Taylor había demostrado lo que era capaz de crear y nos había regalado una maravilla de album. Todos los temas fueron compuestos por Roger, a excepción de "Foreign Sand" que fue coescrito por Roger y Yoshiki, El album fue producido por Roger y Joshua J. Macrae, el diseño fue hecho por Roger Taylor y Richard Gray y el album fue dedicado "to the tasmanian tiger - thylacinus cynocephalus, but most especially... for Freddie". Y el album llegó al Nº 22 en UK.

Ahora, como siempre suelo hacer, haré un análisis sobre este album, tema por tema. Y el primer tema, que se encargó de abrir este album fue precisamente "Nazis 1994", el tema vetado en UK y Europa por miedo. Desde el comienzo me gustó la canción, tanto por su ritmo, como por su letra directa, ácida y sin rodeos. Sinceramente había que tener los cojones bien puestos, para mandarse con una canción así. Y es que ante la desfachatez que tienen estos malditos malnacidos de los nazis de negar y decir que el holocausto nunca ocurrió, había que hacerle acordar a la gente lo que siempre sucedió. Y el video de la canción -el cual ví en Canal 9 en el programa argentino "Pepsi Rock & Pop"- se burla sin diplomacia del miserable de Hitler y toda su manada de borregos nazis que lo seguían. Repito, excelente comienzo para el album porque fue una formidable patada en el ass a los apestosos nazis. Y la siguiente canción, "Happiness" que le daba título al album, era sencillamente soberbia, tanto en melodía como en su muy profunda y excelente letra. Que buena composición, de verdad y la única crítica que podría haberle hecho es haber sido un poco corta de duración y que no haya durado más. A continuación vino "Revelations", otro tema impecable y a esas alturas ya me decía a mi mismo cuando escuchaba el album. hasta aquí ya es un muy buen album. Pero había mucho más por venir.
Y la canción que vino me sacudió cuando la escuché: "Touch The Sky", espectacular tema, cuyo intro es soberbio y alucinante, con las risas de los niños y luego el cambio de ritmo, al estilo característico de Roger en sus mejores momentos. Pero había más. Y la siguiente canción llenó mi alma y mi corazón y se ganó mi total respeto el músico Yoshiki: "Foreign Sand". una obra maestra, lo mejor del album, y fue como la "Rapsodia Bohemia" de Roger. Que tema tan bien estructurado y tan rico a nivel musical. Un intro soberbio y Roger cantando como nunca. El piano de Yoshiki le da una sensación sublime de paz y goce y su batería la da un realce y espectacularidad a la canción. Y su letra es hermosísima y faltando poco para el final de la canción, Roger eleva su voz a unas notas altas como nunca lo había hecho y lo hace con harta emoción y feeling que sinceramente contagia al oyente. Me estremece cada vez que escucho esta canción. Y para seguir con la magia, "Freedom Train", una canción con un buen ritmo y un final soberbio.

Para darle un toque de calma, vino "You Had To Be There", una muy agradable balada con el estribillo hablado que le da títuloa la canción. Y la canción que siguió es una de mis favoritas del album y que en mi criterio, mereció ser single: "The Key", con una muy buena base rítmica. "Everybody Hurts Sometimes" y "Loneliness..." continuaron con una letra bien directa y dentro del estilo de Roger de sus dos previos albums.
La siguiente canción, "Dear Mr. Murdoch" es soberbia y es una crítica ácida a los medios de comunicación senasacionalistas británicos, y en algunas ocasiones, Roger señaló que era su tema favorito del album. Y para finalizar el album, el broche de oro perfecto, la cereza encima de la torta: "Old Friends", una canción que tiene todo el corte y ritmo pausado de "These Are The Days Of Our Lives" y que cuenta con la participación de mi linda amiga Catherine Porter en los coros. El tema es un claro tributo a Freddie y eso es innegable y habiéndole dedicado el album, no podía ser de otra manera sino creando una hermosísima canción en homenaje a su gran amigo.
Con este album, Roger se graduó de genio con todos los honores. "HAPPINESS?" me parece una joya musical de principio a fin, es el mejor trabajo elaborado por Roger en su carrera solista, y sus letras son mucho más profundas. Junto con el "BACK TO THE LIGHT" de BRIAN, son los albums que mas me gustan en las facetas solistas. Es de lo mejor que ROGER ha hecho y fácilmente, algunos temas hubieran podido pasar como temas de QUEEN. Creo que después de este album, Roger no superó ese elevadísimo nivel con el "ELECTRIC FIRE" -el cual me gustó bastante también y que será objeto de un post el próximo mes. En este trabajo musical, se notó a un Roger Taylor mucho más maduro tanto como compositor y también como cantante -las notas altas que alcanza en "Foreign Sand" son espectaculares- y creo que ello también fue de mucha utilidad para cuando al año siguiente QUEEN terminó de grabar el "MADE IN HEAVEN". Todo esto constituye una muestra de la mas brillante inspiración de ROGER, y que en mi opinión, supera a sus 2 albums previos, FUN IN SPACE (1981) y STRANGE FRONTIER (1984) -que son de buena factura-, y que 16 años después, este album sigue siendo una verdadera delicia de escuchar para mí y nunca dejará de gustarme y sorprenderme.

10 comentarios:

  1. ay, Lucho q te puedo decir...tengo lagrimas en los ojos al ver el video de Old Friends...me conmovió totalmente. Siempre me gustó la voz de Roger, hasta cuando habla. Me gusta mucho este album, definitivamente mejor q los otros, Hay temas realmente buenos. Roger ha demostrado ser "una cajita de sorpresas: un tipo bastante inteligente,gracioso, sensible y sobretodo q no se queda callado. Concuerdo contigo totalmente sobre este album, excelente trabajo de Roger.ADS

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma. Muchas gracias por tu comentario.

    Este album es realmente muy bueno, y supera a todo lo hecho por Roger, en sus trabajos anteriores. Y aquí llega a un nivel de madurez total y como bien dices, no se guarda nada, y el mejor ejemplo fue el tema con el que se va con la pierna en alto contra los fucking nazis. Y en cuanto a "Old Friends", es un tema bellísimo qyue le hace justicia a Freddie.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho
    Realmente un gran disco de Roger,de acuerdo totalmente contigo, Foreign Sand es una hermosa canción, la interpretación de Roger simplemente extraordinaria,me parece que es la mejor interpretación de Roger en toda su carrera,me gusta escucharla una y otra vez,Happiness, Old Friends también son canciones muy buenas, en fin como dices una joya musical.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Verdaderamente, este es un señor album de Roger y todas las canciones mantienen un sobresaliente nivel. En cuanto a "Foreign Sand" es soberbia y Roger se rompe cantándola. Y "Old Friends" es impecable.

    Una verdadera joya musical.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis!!! Como ya sabes Roger es al que mas admiro de los Queen y en este disco sobrepaso todas mis espectativas, es para MI "una de sus mejore joyas".
    Foreign Sand es la cancion que mas me encanta de este disco, aunq creo q compite con Old Friends en mi corazon jejeje
    Concuerdo contigo en q es el mejor album de Roger, se puede ver como maduro y como sigue sin callarse nada jejeje eso me encanta de él y como dice creo q Alma su voz tambien me gusta, es rara como rasposa pero me gusta mucho

    Te mando un beso enorme Luis

    Anita.-

    ResponderEliminar
  6. Hola Anita. Muchas gracias por tu comentario.

    Comparto plenamente contigo el que esta album sobrepasara mis expectativas. Cuando tuve el cassette en mis manos antes de escucharlo, me imaginaba que iba a ser algo interesante, pero nada más. Pero al escucharlo, quedé anonadado con esta joya musical. "Foreign Sand" es extraordinaria, al igual que "Old Friends".

    Y a Roger lo escuchamos más maduro como compositor y cantente.

    Otro beso grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. A mi Foreign Sand me parece el mejor tema de toda la carrera solista de Roger y el álbum Happiness? también me parece el mejor álbum de Roger,pero creo que no se aleja tanto de Electric Fire.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!

    Concuerdo totalmente contigo. "Foreign Sand" es el mejor tema de Roger y "HAPPINESS?" su mejor album. Roger realmente la rompe allí.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Estoy escuchando este álbum ahora 2019 (25 años después de su lanzamiento) quede encantada con las letras de las canciones, las música y la voz de Roger. Lastima no haber descubierto a este artista antes. En el 94 tenía 11 años y el único tema de Queen que había escuchado era I want todo break free. Bueno nunca es tarde para escuchar buena música. Me gusta mucho el blog, GRACIAS!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Muchas gracias por comentar.

      Totalmente de acuerdo, nunca es tarde para descubrir la buena música. Y éste gran álbum es un claro ejemplo. Gracias por tus palabras hacia el blog.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis