Translate

martes, 26 de octubre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1995-IV)

Continuamos con una entrega musical más del año 1995, hace ya 15 años y esta vez, lo haré con dos canciones bailables que tuvieron bastante éxito en nuestro medio, y en donde una de ellas, estuvo rodeada de una atmósfera de misterio durante todos estos años, hasta ahora.


1.- CASABLANCA (Jessica Jay).- Estoy casi convencido que muchos de los que deben estar leyendo este post, se preguntarán cómo es que me gusta esta canción. La pura verdad es que este tema siempre me gustó desde la primera vez que la escuché en una emisora de radio -no recuerdo cuál. Es cierto, no soy fan del género tecno bailable, aunque me gustan los temas de O.M.D., de Pet Shop Boys, algunas canciones de Erasure, algunos temas de New Order. Pero, cuando escuché esta canción, cuyo título no sabía cuál era, hubieron dos cosas que me cautivaron: la voz suave de su cantante y el ritmo bastante contagiante, que no era solamente sintetizador, sino que tenía una muy agradable base melódica, que a mí me provocaba instantáneamente mover los pies, aunque nunca llegué a bailar este tema en una fiesta o discoteca. Pasaron los años y de vez en cuando escuchaba esta canción en alguna radio, pero sin poder saber cómo se llamaba y quien la cantaba. Era para mí solo un muy simpático tema bailable, pero quería saber más y no tenía cómo. Hasta que varios años después, allá por el año 2001 o 2002, me acordé de mi gran amigo Robin Nieva, quien era una enciclopedia musical en cuanto a canciones e intérpretes y un día me fui a verlo a su local que estaba en la Av. Carabaya y le pregunté si sabía algo de esta canción. Y como era de esperar, me dijo que su título era "Casablanca" -me imaginaba algo así ya que este clásico film es mencionado en forma seguida en la letra- y que era cantado por una tal Jessica Jay, que aparentemente era europea y que el tema había sido lanzado en el mercado europeo, mas no en el norteamericano.


Con los años, me entró una gran curiosidad de saber quién era Jessica Jay, pero por el tiempo y la flojera, nunca me metí al internet a indagar más sobre ella. Pero lo que me parecía raro era que no había video clip de esta canción ni tampoco había visto una sola foto de esta cantante. Y en los últimos meses, y sabiendo que esta canción era del año 1995, quisé incluirla en estos segmentos musicales, pero para ello, debía averiguar TODA la información posible sobre esta canción y esta cantante europea. Y lo curioso es que por más que buscaba en Google, era poco o casi nada lo que podía descubrir. Y buceando por todo el ciberespacio, me topé con una página web que correspondía a un blog, y en el cual había un post muy interesante denominado " Who Is Jessica Jay? Answers are here (Maybe)" (http://www.imaginaryplanet.net/weblogs/idiotprogrammer/2008/05/who-is-jessica-jay-answers-are-here-maybe/). Y en este post y sobre todo, en los comentarios provenientes de personas vinculadas al tema, pude encontrar respuestas a este misterio que rodeaba alrededor de esta cantante, que aquí las revelo también.


Lo más importante es la revelación de que Jessica Jay no es una persona de carne y hueso. Es un alias correspondiente a un proyecto musical creado por SAIFAM Music, y al menos, tres diferentes vocalistas han estado envueltas en este proyecto. La más reciente vocalista es Melody Castellari, quien canta para SAIFAM bajo otros seudónimos. La primera vocalista y quien más nos interesa porque se trata de la voz detrás de "Casablanca" -y otros temas como "Denpasar Moon" y "Broken Hearted Woman"-, fue muy probablemente Dora Carofiglio, cantante principal de una banda italiana llamada Novecento, quien también ha estado envuelta en múltiples proyectos italianos disco/dance. SAIFAM Music, aunque está basado en Italia, ha tenido mucho éxito en Asia y Jessica Jay es uno de esos proyectos creados para el mercado asiático. La verdad del asunto es que Jessica Jay mostró diferentes cantantes en su formación y eran cantantes de sesión y por lo que parecía, no les estaba permitido mencionar estos proyectos en público. Debo ser sincero, en parte me desilusionó que Jessica Jay no era una persona natural, una chica con ese nombre. Igual la voz de la cantante me sigue embelesando y el ritmo de esta canción me sigue cautivando, como hace 15 años e igualmente no deja de haber un toque de misterio alrededor de esta inolvidable canción.
I fell in love with you watching Casablanca.
Back road the drive in shaw in the flickerin' light.
Pop corns and cokes beneath the stars.
Then came champange and cavair.
Makin' love on a long hot summer night.
I thought you fell in love with me watching Casablanca
Holdin' hands in the Pado Fan's, in Ritz Candlei Cafe
Hidin' the shadows from the stars.
Or rockin' moonlight in your eyes
Makin' magic at the movies at my own cheverolet

Ooh, a kiss is still a kiss in Casablanca.
A kiss is not a kiss without your side.
Please come back to me in Casablanca.
I love you more and more each day as time goes by.

I guess there are many broken hearts In Casablanca.
You know l've never really been there so l don't know.
I guess our love story will there be seen.
On the big white silver screen.
But the hurt is just as bad.
When l had to watch you go.
Ooh, a kiss is still a kiss in Casablanca.
A kiss is not a kiss without your side.
Please come back to me in Casablanca.
I love you more and more each day as time goes by



2.- FAIRGROUND (Simply Red).- Uno de los grupos más queridos en Gran Bretaña en la década del 80 y 90 fue sin duda, Simply Red, liderado por Mick "Red" Hucknall. De ellos recuerdo mucho el tema "Money's Too Tight (To Mention)", la hermosa balada "Holding Back The Years" y el cover de "If You Don't Know By Now", pero en 1991 alcanzaron el mega éxito con el album "STARS", que llegó a convertirse en el album más vendido en UK -hasta que fue superado por el "GREATEST HITS" de QUEEN-, y de donde se extrajeron muy buenas cancions como "Something Got Me Started", "Stars", "For Your Babies", "Thrill Me" y "Your Mirror", entre otras. Y fue en 1995 cuando este rítmico y muy buen tema salió como lo nuevo de Simply Red: "Fairground". Conservando su estilo bailable y bien rítmico, me gustó mucho cuando lo escuché y tuvo bastante difusión en Telestereo, en el programa "Tu, Yo y Mis Discos" de mi recordada amiga Dianita García.

Escrita por Mick Hucknall y producida por el mismo Hucknall y Stewart Levine, fue incluida en el album "LIFE" y se lanzó como single en UK el 18 de setiembre de 1995. Y el 30 de setiembre llegó al Nº 1 en UK y permaneció 5 semanas en esa posición. Además fue Nº 1 en Irlanda, Nº 2 en Bélgica, Nº 3 en Italia, Nº 5 en Austria y Alemania, Nº 6 en Holanda, Suiza y Nueva Zelanda, Nº 7 en Australia, Nº 14 en USA, según Billboard, Nº 17 en Suecia y Nº 26 en Francia.


Driving down an endless road
Taking friends or moving alone
Pleasure at the fairground on the way
It's always friends that feels so good
Lets make amends like all good men should
Pleasure at the fairground on the way
Walk around, be free and roam
There's always someone leaving alone
Pleasure at the fairground on the way
And I love the thought of coming home to you
Even if I know we can't make it
I love the thought of giving hope to you
Just a little ray of light shining through
Love can bend and breathe alone
Until the end it finds you a home
Don't care what the people may say
It's always friends that feels so good
Lets make amends like all good men should
Pleasure at the fairground on the way
And I love the thought of coming home to you
Even if I know we can't make it
I love the thought of giving hope to you
Just a little ray of light shining through

Esta ha sido la penúltima entrega musical de 1995 en lo que nos queda de este 2010. Espero que estas dos canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los invito a disfrutarlas y a dejarme sus comentarios.

2 comentarios:

  1. hola luis:
    aqui esto si me llamo la atencion : guatttttttttttttt casablanca !!!???? , es una buena cancion , me recuerda a mi secundaria ,pero tienes razon al decir que varios se sorprenderian, un giro de 180º, dejandose de bromas estas dos canciones son buenas ,con respecto a fairground buena cancion ,los tambores tribales y casi en el ending de lacancion se observa el sonido similar a esos pianitos medio house de inicios delos 90, bailable por cierto........ esa cancion la escuche recien a fines de 1996 y por ese entonces algunos desubicados medecian que se habia inspirado en la batucada de DJ DEro ....... cosa que no es cierta , claro que mis amigos tenian esa teoria basandose en que pet shop boys sampleo los sonidos de tambores del opening de MATADOR de los fabulosos caddilacs para la cancion BILINGUAL(que si es cierto),pero bueno como en ese tiempo no habia tanta informacion como ahora a mucha gente se le ocurren cosas y recuerdo que DJs de esa epoca decian unas cosas que años despues en internet te das cuenta que no era tan cierta.

    un abrazo luis ... y porcierto que puedes interpretar de la cancion bijou de queen o aquien se referia????????



    jean

    ResponderEliminar
  2. Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario. Hasta por fín alguien comentó algo en este post.

    Así es amigo, hay cosas raras que se dan, je je. Te soy totalmente sincero, a mí me fascina "Casablanca". Me parece impecablemente producida, el ritmo es contagiante y la voz de la cantante es totalmente seductora. Siempre tuve ese bicho de querer ahondar sobre esta "cantante" y luego para darme cuenta que era un proyecto musical. Pero muy bien hecho, dicho sea de paso. Y en cuanto a "Fairground", es muy bueno el ritmo y la voz de Hucknall sobresale al compás del ritmo.

    Por último, sobre "Bijou", fue escrita por Freddie y Brian y la inspiración fue Jeff Beck, pero sobre qué trataba, no he visto declaración alguna de alguno de los 4 al respecto.

    Un gran abrazo y no te pierdas.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis