Translate

martes, 30 de noviembre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS EN ESPAÑOL (1970-1979)-III

Llegamos al final de noviembre y ya mañana arranca el último mes de este año 2010 que se nos va. Y para diciembre, varios años musicales se estarán despidiendo, como 1975, 1980, 1985, 1990 y 1995, para dar paso a lo que venga en el 2011. Y he querido hoy dedicar este post a dos canciones provenientes de España y que sin duda, estuvieron presentes en mi niñez.


1.- CUENTAME (Fórmula V).- De este recordado grupo formado en Madrid en 1967 y liderado por Paco Pastor, escribí en detalle cuando posteé sobre la canción "Vacaciones de Verano" (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/03/mis-canciones-favoritas-en-espanol-1970.html) y lo mucho que sus temas formaron parte de mi niñez a comienzos de la década del 70. Y esta canción "Cuéntame", desde el título ya te suena a una hermosa reminiscencia. Aunque esta canción es original del año 1969, pero yo la escuché por primera vez entre 1970 y 1971, cuando andaba entre los 7 y 8 años de edad, y la música de este grupo formaba parte de mi música favorita en ese entonces.

Como señalé en el post referido en el párrafo anterior, tuve la suerte de verlos en concierto el año pasado en el mes de mayo y fue una experiencia muy, pero muy especial, reviviendo aquellos temas que cautivaron en mi niñez y como podía ser previsible, justamente la canción que abrió el concierto fue "Cuéntame", y qué manera tan estupenda de comenzar el show, moviéndole el piso a la gente con un recuerdo maravilloso. Y fue solo un preludio para el magnífico show que presencié al lado de mi esposa y mi cuñado. Sin duda, esta canción invita a la reminiscencia, al recuerdo y es aplicable a aquellos reencuentros de amigos que no se ven en años y quieren ponerse al día con lo que ha sucedido en sus vidas. ¿Quién no le ha dicho a un amigo o amiga, luego de verse después de muchos años, cuéntame qué ha sido de tu vida? Es por ello que pasarán los años y esta canción nunca perderá vigencia y siempre quedará en el corazón de los que tuvimos la suerte de disfrutarla en su momento.
Cuéntame como te ha ido
en tu viajar por ese mundo de amor,
volverás dije aquel día,
nada tenía y te fuiste de mi.

Háblame de lo que has encontrado
en tu largo caminar

Cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad
cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad

Cómo estás sin un amigo
te has convencido que yo tenía razón.
Es igual, vente conmigo aún sigue vivo
tu amor en mi corazón

Háblame de los que has encontrado
en tu largo caminar

Cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad
cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad

Te soñaba, sin cesar
y hacerte, ya lo ves
y una voz, en mi ser
repetía, en un nuevo día
volverá, en un nuevo día
volverá, en un nuevo día
volverá, volverá.

Cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad
cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad…


2.- SIN UNA ILUSION (Moby Dick).- Cada vez que escucho esta canción, automáticamente me transporta al año 1973, a mis vacaciones del verano de ese año, cuando viajé a Chiclayo donde mis tíos maternos y mis primos y pasé casi un mes allá. Esta canción sonaba en la radio bastante y me gustaba muchísimo, pero ni tenía la menor idea de quién la cantaba y cómo se llamaba la canción. Sólo la disfrutaba cada vez que la ponían en la radio. Con los años, llegué a saber que la canción se llamaba "Sin Una Ilusión" y que era interpretado por la agrupación española Moby Dick.
Este grupo se formó en 1971 y estuvo conformado por Juan Aguilera, guitarrista y cantante de Jaén, Alex Jaén, bajista de Jaén, Manolo González, pianista de Salamanca e Hilario Juanes, baterista de Salamanca, España. Tuvieron varios éxitos en 1971 y para fines de 1972, el grupo se disuelve y sus miembros siguieron sus carreras en solitario. Pero quedó en el recuerdo este hermoso tema que habla de la desazón que se siente cuando a uno lo cancelan en una relación y lo dejan sin piso y encima, cuando lo vuelven a ver, lo ignoran olímpicamente.
No sonries como antes
has cambiado de pensar.
Unos rien y otros lloran;
Es el juego del amor
Y que haré yo sin ti
sin tener una ilusión
sin sentir el calor
de tus besos moriré.
Sin querer estoy llorando
tu me miras con frialdad
sin hablar me estas diciendo
que lo nuestro termino
Y me iré sin saber
el motivo por el cual
me has dejado ya de amar
te cansaste ya de mi
Ha pasado mucho tiempo
Y hoy por fin te vuelvo a ver
has pasado sin mirarme
no te acuerdas del ayer
Y que hare yo son ti
sin tener una ilusion
sin sentir el calor
de tus besos morire
La, La, la...
Este ha sido un segmento musical de canciones españolas de la década del 70. Los invito a recordar estos dos buenos temas y a dejarme sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis