Translate

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-XII)

Y llegamos al cierre del año 1985 en este segmento musical dedicado a mis canciones preferidas de hace 25 años. Y este año 85 ha estado presente en el blog todos los 12 meses de este 2010, ya que fue un buen año musical para mí. Me encontraba ya en el 4º y 5º ciclo de Derecho en la Universidad y en mis años maravillosos universitarios, con fiestas casi todos los fines de semana y salidas con los amigos. Y para este último post, he querido concluir con tres temas de película, que fueron grandes éxitos en nuestro medio.

1.- A VIEW TO A KILL (Duran Duran).-
Sin duda alguna, uno de los grupos que destacó por sus innovadores videos en la década del 80, fue Duran Duran. Clips como “Hungry Like A Wolf”, “Rio”, “Save A Prayer” y hasta la picante “Girls On Film”, causaron furor en su momento y colocaron a Duran Duran como la banda más importante a nivel mundial por esos años. Y para completar esa seguidilla de éxitos, el grupo se hizo cargo del nuevo tema de James Bond, de la nueva película que se estrenaría en ese año 85, “A View To A Kill”. Y recuerdo que cuando la escuché por primera vez, inicialmente tuve algunos sentimientos encontrados, porque aunque me parecía un buen tema para James Bond, no me parecía uno de los mejores del grupo, como por ejemplo, “Hungry Like The Wolf”, “Save A Prayer”, o “The Reflex”. Pero mi opinión cambió cuando ví el video.

Escrita por Duran Duran y John Barry, fue grabada en el Maison Rouge Studio y en el CTS Studio en Londres con una orquesta de 60 personas. La canción fue completada en Abril de 1985 y lanzada como single en todo el mundo en Mayo de 1985. Y es bueno señalar que Duran Duran fue elegido para hacer la canción, luego que el bajista John Taylor –gran fan de Bond-, se acercó al productor Cubby Broccoli en una fiesta, y con unas copas adentro le preguntó: “¿Cuándo vas a conseguir a alguien decente para uno de tus temas principales?”. Esta conversación llevó a otras serias conversaciones y al final la banda fue presentada al compositor de Bond, John Barry y Jonathan Elias. Simon Le Bon dijo de Barry: “El no vino realmente con alguna idea musical básica. El escuchó lo que habíamos traído y lo puso en orden. Y así fue porqué sucedió tan rápido, porque fue capaz de separar las buenas ideas de las malas y las arregló. Tiene una gran manera de trabajar brillantes arreglos de acordes y estuvo trabajando con nosotros como si fuera el sexto miembro de la banda”. Y el single fue todo un éxito en todo el mundo, llegando a Nº 1 en USA, según Billboard, el 13 de Julio de 1985, permaneciendo una semana en esa posición. Fue también Nº 2 en UK por 3 semanas, y Nº 1 en Canadá, Suecia, Italia, Nº 2 en Irlanda y Noruega, Nº 6 en Australia y Austria, Nº 7 en Suiza, Nº 9 en Alemania y Nº 11 en Francia. Y este tema fue el último grabado por los 5 miembros de Duran Duran hasta su reunión, 16 años después, en el 2001.

Pero sin duda alguna, lo mejor de esta canción fue su video clip. Filmado en junio de 1985, fue dirigido por el dúo Godley & Creme –quien dirigió también el video de “Girls On Film” en 1981. ¡Qué extraordinario video! El grupo aparece dentro de una escena del film, como si formasen parte de la película y el resultado es espectacular. Los miembros de la banda aparecen como espías y asesinos alrededor de la Torre Eiffel, ejecutando diversos actos: Roger Taylor emitiendo su cámara desde su HQ móvil para patrullar alrededor de la Torre Eiffel; Nick Rhodes tomando fotos con su cámara espía; John Taylor supuestamente dándole una mano a Bond filmando a May Day (Grace Jones) con su arma oculta como "binoculares-camuflados"; mientras que Andy Taylor dirige su ataque sónico con el acordeón hacia Nick y Simon Le Bon va recorriendo, usando una cassettera portátil para accionar una serie de explosiones alrededor del mundo. Todas estas escenas están intercaladas con algunas escenas tomadas del film “A View To A Kill”, incluyendo aquella escena en la que Roger Moore y Grace Jones aparecen en la Torre Eiffel, de tal forma que parece que los actores y la banda estuvieran participando en la misma historia. Y lo gracioso viene al final del video, cuando una dama se acerca a Simon Le Bon y le pregunta "Excuse me! Aren't you...?", y Simon termina parafraseando a Bond, diciendo: "Bon. Simon Le Bon." Luego de ello, mira su cassettera falsa solo para darse cuenta que estaba programada para que la Torre Eiffel explotara inmediatamente.

Han pasado 25 años de este tema y hasta la fecha es el único tema de James Bond que ha logrado llegar al Nº 1 y marcó el cierre de una muy buena etapa musical para Duran Duran, que luego tuvo variaciones en su formación. Me atrevo a decir que fue el último gran tema exitoso del 007.
Meeting you with a view to a kill
Face to faces, secret places, feel the chill

Night fall covers me
But you know the plans I'm making
Still overseas,
Could it be the whole lot opening wide
A sacred why
A mystery gaping inside
A week is why

Until we dance into the fire
That fatal kiss is all we need
Dance into the fire
To fatal sounds of broken dreams
Dance into the fire
That fatal kiss is all we need
Dance into the fire

The choice for you is the view to a kill
Between the shades assacination standing still

First crystal tears,
Fallen of snowflakes on your body
First time in years
To drench you skin of lover's rosy stain
A chance to find the phoenix for the flame
A chance to die

But can we dance into the fire
That fatal kiss is all we need
Dance into the fire
To fatal sounds of broken dreams
Dance into the fire
That fatal kiss is all we need
Dance into the fire

When all we see is the view to a kill


2.- THE POWER OF LOVE (Huey Lewis & The News).- ¿Quién no ha visto y disfrutado del film “Back To The Future”? Una muy buena comedia protagonizada por Michael J. Fox y que fue tuvo un enorme éxito a nivel mundial. Y uno de los puntos destacados fue la canción principal de dicha película, “The Power Of Love”, interpretada por la agrupación norteamericana Huey Lewis & The News. De ellos, había disfrutado mucho el año anterior, en 1984, temas de su album “SPORTS”, como “Heart & Soul”, “I Want A New Drug” y “If This Is It”. Y desde que la escuché por primera vez, me gustó mucho esta canción por su estilo fresco y rítmico.

El tema fue lanzado como single en Julio de 1985 y fue Nº 1 en USA según Billboard y también Nº 1 en Australia y Canadá, y Nº 9 en UK. También tuvo una nominación al Oscar a Mejor Tema de Película. En el video de la canción, la banda aparece tocando el tema en un night club y el Dr. Emmett Brown -Christopher Lloyd-, sale en el video con su auto DeLorean, aparentemente luego de un viaje en el tiempo.

25 años después, esta película es parte de la cultura de los 80’s y su canción “The Power Of Love” nos hace recordar eso, en cada momento que la escuchamos.
The power of love is a curious thing
make a one man weep, make another man sing
Change a hawk to a little white dove
more than a feeling, that's the power of love

Tougher than diamonds, rich like cream
Stronger and harder than a bad girl's dream
make a bad one good make a wrong one right
power of love that keeps you home at night

You don't need money, don't take fame
Don't need no credit card to ride this train
It's strong and it's sudden and it's cruel sometimes
but it might just save your life
That's the power of love
That's the power of love

First time you feel it, it might make you sad
Next time you feel it it might make you mad
But you'll be glad baby when you've found
that's the power makes the world go'round

And it don't take money, don't take fame
don't need no credit card to ride this train
It's strong and it's sudden it can be cruel sometimes
but it might just save your life

They say that all in love is fair
yeah, but you don't care
But you know what to do
when it gets hold of you
and with a little help from above
you feel the power of love
you feel the power of love
Can you feel it ?
Hmmm

It don't take money and it don't take fame
don't need no credit card to ride this train
Tougher than diamonds and stronger than steel
you won't feel nothin' till you feel
you feel the power, just FEEL the power of love
That's the power, that's the power of love
You feel the power of love
you feel the power of love
feel the power of love feel the power of love

3.- ST. ELMO’S FIRE (John Parr).- Recuerdo que la primera vez que escuché esta canción en Radio Doble Nueve, me pareció un muy buen tema con bastante ritmo melódico y destacaba la fuerza interpretativa de su cantante, el británico John Parr. El tema fue la canción principal del film “St. Elmo’s Fire” y fue todo un éxito a nivel internacional, llegando al Nº 1 en USA, según Billboard, el 7 de setiembre de 1985 y permaneciendo 2 semanas en esa posición. Fue también Nº 1 en Canadá y Nº 6 en UK.

El tema fue escrito originalmente por David Foster y John Parr para el atleta canadiense Rick Hansen, quien en ese momento estaba viajando alrededor del mundo en su silla de ruedas para generar conciencia por los daños a la médula espinal. Su viaje fue llamado "Man in Motion Tour." Luego fue usado como tema principal de “St. Elmo's Fire” y nunca apareció en algún album de John Parr. Y en el video clip, aparecen 7 de los artistas del elenco del film, mirando tristemente a través de una ventana de una dañada versión por el fuego del set del bar de St. Elmo.
Growin' up
You don't see the writin' on the wall
Passin' by
Movin' straight ahead you knew it all
But maybe sometime if you feel the pain
You'll find you're all alone
Everything has changed

Play the game
You know you can't quit until it's won
Soldier on
Only you can do what must be done
You know in some way
You're a lot like me
You're just a prisoner
And you're tryin' to break free

I can see a new horizon
Underneath the blazin' sky
I'll be where the eagle's
Flyin' higher and higher
Gonna be your man in motion
All I need is a pair of wheels
Take me where my future's lyin'
St. Elmo's Fire

Oooh...

Burnin' up
Don't know just how far that I can go
(Just how far I go)
Soon be home
Only just a few miles down the road
I can make it
I know I can
You broke the boy in me
But you won't break the man

I can climb the highest mountain
Cross the wildest sea
I can feel St. Elmo's Fire burnin' in me
Burnin' in me

Just once in his life
A man has his time
And my time is now
And I'm comin' alive

I can hear the music playin'
I can see the banners fly
Feel like you're back again
And hope ridin' high
Gonna be your man in motion
All I need is a pair of wheels
Take me where my future's lyin'
St. Elmo's Fire

I can climb the highest mountain
Cross the wildest sea
I can feel St. Elmo's Fire burnin' in me

Burnin'
Burnin' in me
I can feel it burnin'
Oooh, burnin' inside of me

4.- YOU’RE A FRIEND OF MINE (Clarence Clemons & Jackson Browne).- Para despedir este año 85, hemos querido regalarles un pequeño plus. Una canción que es un himno a la amistad y que refleja lo que este servidor siente por todos ustedes: “You’re A Friend Of Mine”. Escrita por Narada Michael Walden y Jeffrey Cohen, fue un dueto entre Clarence Clemons -el recordado saxofonista de Bruce Springsteen's E Street Band- y el cantante alemán Jackson Browne. Incluida en el album solista de Clemons, “HERO”, cuenta con la participación en los coros de Darryl Hannah –en ese entonces, pareja de Browne-, quien también sale en el video y llegó al Nº 18 en USA, según Billboard.
Striking out?
Well count me in
I'm gonna stand right by your side through thick or thin
Ain't no doubt
Gonna win
A walk through hell ain't bad compared to where we've been

Oh you can depend on me
Over and over... over and over
Know that I intend to be
The one who who always makes you laugh until you cry
And you can call on me until the day you die

Years may come and go
Here's one thing I know
All my life
You're a friend of mine

That argument
I can't forget
We fought so hard I don't think I've recovered yet
The girls we knew
Who thought you were cool
I never introduced my favorite ones to you

Oh you can depend on me
Over and over... over and over
Know that I intend to be
The one who who always makes you laugh until you cry
And you can call on me until the day you die

Years may come and go
Here's one thing I know
All my life
You're a friend of mine

Oh you can depend on me
Over and over... over and over
Know that I intend to be
The one who who always makes you laugh until you cry
And you can call on me until the day you die

Years may come and go
Here's one thing I know
All my life
You're a friend of mine

Oh you can depend on me
I'll be fine
cause you're a friend of mine
yeeaah
I'll be fine
cause you're a friend of mine
De esta manera, hemos llegado al final de este año 1985 en el blog. 26 temas han desfilado a lo largo de todos estos 12 meses del 2010. Espero que hayan disfrutado de esta selección de canciones y que hayan podido recordar aquellos buenos momentos en sus vidas. Y como en el post de 1980 de la semana pasada, señalaré el que fue para mí, mi Top-10 de 1985, hace 25 años:

1) HEAVEN (Bryan Adams)
2) WALK OF LIFE (Dire Straits)
3) TAKE ON ME (A-Ha)
4) I WANT TO KNOW WHAT LOVE IS (Foreigner)
5) GLORY DAYS (Bruce Springsteen)
6) CAN’T FIGHT THIS FEELING (REO Speedwagon)
7) HOLYANNA (Toto)
8) WE BELONG (Pat Benatar)
9) SUMMER OF 69’ (Bryan Adams)
10) I‘M GOING DOWN (Bruce Springsteen)

Gracias 1985 por habernos acompañado en estos segmentos musicales. Y a partir de enero del 2011, comenzarán a desfilar aquellas canciones que gozaron de mis preferencias en el año 1986. ¡ADIOS 1985! ¡BIENVENIDO 1986!

4 comentarios:

  1. Hola Lucho,felicitaciones por el post, en esta oportunidad haz mencionado a mi banda favorita Duran Duran ,y lo mejor que pasó hace 2 años fue verlos en vivo en el concierto del 04 de noviembre del 2008 en el monumental , tuvieron que pasar 25 años para que la banda se presente por acá, Simon Le Bon, Roger Taylor,John Taylor, Nick Rhodes y Dom Brown guitarrista que reemplazo a Andy Taylor dieron ese día un concierto memorable,y esa noche no podía faltar A view to a kill, concuerdo contigo en que el video marco época y es que en el 85 eran contados los programas musicales , en esos tiempos todaví no había cable y siempre existía la curiosidad por ver el nuevo video de DD , siempre se caracterizaron por cambiar de look por cada nuevo álbum que sacaban.
    Con respecto a los otros singles mencionados ,todos son buenos temas que sonaron mucho en su época
    Un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario. Que gusto volver a tenerte por el blog.

    No tuve la suerte de ir a ese concierto de hace 2 años, pero gracias a una amiga, pude escucharlos a través del celular y lo que pude escuchar, fue muy, pero muy bueno. El grupo dio un show de primera y Simon Le Bon se lució a su antojo. Y "A View To A Kill" marcó época por su video.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Te soy sincero, yo no sabía que Duran Duran, había sido una de las mas grandes bandas de los 80's hasta ahora que lo dices.

    Hola Luchito, Soy Magroz17 aquí opinando en otro de tus interesantes posts

    Pues bueno, de Duran Duran, he escuchado muchisimas buenas canciones como la que mencionas además de "The Reflex", "Union of The Snake", "Notorious", "Tiger Tiger" .......etc, entre muchos otros.

    Siempre me pareció con una música muy peculiar, pero nunca les puse demasiada atencion....Creo que lo haré de ahora en adelante.

    Con respecto a los otros temas, Por supuesto que son muy buenos también. "The Power Of Love", "St Elmo'S Fire", "You're A Friend Of Mine" sin duda alguna las he llegado a escuchar en "Universal Stereo".

    Wao Luchito!, Por eso agradezco tanto tus posts....sin duda se aprende mucho de ti!

    Te mando un coordial, y afectuoso saludo desde Cancún, México.!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario y tus siempre generosas palabras.

    Pues sí, Duran Duran fue quizás el grupo más exitoso en su momento. Tuvieron lo suyo. Y en cuanto a los otros 3 temas, son recordados clásicos de los 80's.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis