Translate

lunes, 3 de enero de 2011

SOMEBODY TO LOVE: UN GRITO DE AMOR



Hoy lunes de 3 de enero del 2011, iniciamos con el primer post de este año y como es día lunes, le toca el turno a los hits de QUEEN y qué mejor que arrancar de la mejor manera con el que fuera uno de los mayores hits de la banda en la década del 70 y que constituye uno de los temas más representativos de QUEEN en su historia: "Somebody To Love".

La primera vez que escuché esta canción fue en el año 1979 en la radio, pero no la escuché completa, y algo que me llamó la atención tremendamente fue los coros del tema, que eran su signo distintivo. Y un día escuchando un especial de QUEEN en la radio, pude apreciar en su integridad la canción y darme cuenta que era una canción que se salía del molde de lo que era lo usual escuchar en radio en ese entonces y con mayor razón, siendo una canción original del año 1976, distaba mucho del estilo que predominaba en los charts tanto en UK como en USA y de lo que se apreciaba en la radio en ese año 76 cuando la músico pop y disco comenzaba a conquistar el mundo. Pero repito, me llamaba mucho la atención los coros que parecían provenientes de un coro de muchas voces. Y cuando en marzo de 1981 en el especial que Gerardo Manuel hizo en "Disco Club", ví por primera el video clip de la canción, me quedé totalmente impresionado de ver la manera de cómo fue grabada en estudio este gran tema.

Escrita por Freddie Mercury, estuvo incluida en el album "A DAY AT THE RACES" y fue lanzado como el primer single de dicho album el 12 de Noviembre de 1976. Al igual que en "Bohemian Rhapsody", "Somebody to Love" tenía una compleja melodía y una profunda capa de voces, en esta oportunidad basado en un arreglo de coro de gospel. Es una balada de rock en la cual tanto Freddie, Brian y Roger grabaron en multipistas sus voces para crear la impresión de un coro de gospel de 100 voces. Y la letra, combinada con la influencia gospel, crea una canción acerca de fe, desesperación y busqueda espiritual, la voz principal se pregunta acerca de la falta de amor experimentada en su vida y el rol y la existencia de Dios. Y también está llena de muchas armonías, como QUEEN solía ya hacer en su estilo y poseía una gramn variedad de notas, y estuvo acompañada con un notable e imponente solo de guitarra de Brian. El tema llegó al Nº 2 en UK y al Nº 13 en USA, según Billboard. Y definitivamente, este tema tiene la clara influencia de Aretha Franklin, quien era la cantante favorita de Freddie. Al respecto, Roger señaló: "'Somebody To Love' es influencia de Aretha Franklin. Freddie estaba mucho dentro de ello. Tratamos de mantener el tema en un sentimiento suelto del tipo gospel".

Can anybody find me somebody to love?
Each morning I get up I die a little
Can barely stand on my feet
Take a look in the mirror and cry
Lord what you're doing to me
I have spent all my years in believing you
But I just can't get no relief, Lord!
Somebody, somebody
Can anybody find me somebody to love?

I work hard every day of my life
I work till I ache my bones
At the end I take home my hard earned pay all on my own -
I get down on my knees
And I start to pray
Till the tears run down from my eyes
Lord - somebody - somebody
Can anybody find me - somebody to love?

I work hard (He works hard)
Everyday - I try and I try and I try -
But everybody wants to put me down
They say I'm goin' crazy
They say I got a lot of water in my brain
Got no common sense
I got nobody left to believe
Yeah - yeah yeah yeah

Oh Lord
Somebody - somebody
Can anybody find me somebody to love?

Got no feel, I got no rhythm
I just keep losing my beat
I'm ok, I'm alright
Ain't gonna face no defeat
I just gotta get out of this prison cell
Someday I'm gonna be free, Lord!

Find me somebody to love
Can anybody find me somebody to love?

En cuanto al video promotional, fue hecho combinando la sesión de grabación en los Sarm East Studios -donde "A DAY AT THE RACES" fue grabado- con una filmación de la performance de la banda en el Hyde Park en Setiembre de 1976. Y en lo que concierne a la performance en vivo de esta gran canción hay que tener en cuenta que así como sucedió con "Bohemian Rhapsody", por la compleja estructura de la canción, era imposible que pudiera ser reproducida en vivo tal cual se escuchaba en el disco. En concierto, la parte de los coros era secundada por las voces de Brian y Roger, aunque sin el efecto multivoces de la versión en estudio. Y el intro de la canción con los coros era reemplazado por una improvisación de Freddie que cantaba esta parte del intro y en algunos casos, hacía interactuar al público. E incluso la nota aguda de Freddie al final del tema -el famoso "somebody toooooo.."- tampoco era reproducida en forma exacta por Freddie en vivo, quien más bien hacía muy buenas improvisaciones demostrando la fuerza de su voz. Desde 1977 a 1978, fue tocada en cada show de la banda. Para los tours de los albums "JAZZ" y "LIVE KILLERS", fue tocada algunas veces y en la gira del album "THE GAME", solamente fue tocada al inicio del tour. También fue tocada en la gira sudamericana de 1981 y en Montreal, Canadá, en Noviembre de 1981 y en varios shows de la gira del "HOT SPACE". Pero para la gira promocional del "THE WORKS" en 1984 y 1985, fue interpretada en una versión un poco más corta dentro de un medley, al inicio y precediendo a "Killer Queen". Y para la última gira de la banda, en el "MAGIC TOUR" en 1986, para los que gustamos mucho de esta canción, inexplicablemente fue dejada de lado y no fue interpretada en esta gira. De repente, queremos tratar de entender que por incorporar más temas de su album "A KIND OF MAGIC", se tuvo que sacrificar algunos temas antiguos, y éste fue uno de ellos. O de repente, Freddie que era el compositor de la canción y que la compuso en un momento de decisiones en su vida sobre su opción sexual y cuando probablemente el amor no había llegado a su vida, consideró que en pleno año 1986, estas premisas ya no reinaban en su vida, ya que desde 1985 estaba junto a Jim Hutton -fallecido hace un año. Al margen de estas conjeturas, el hecho que muchos de los que vieron a QUEEN por primera vez en ese año 86, se quedaron sin gozar de uno de sus temas más emblemáticos en vivo.


De esta canción, han habido bastantes covers e interpretaciones en concierto de otros artistas. En lo personal, me gusta mucho el cover de mi amiga Catherine Porter y el del grupo español Mocedades. Pero sin duda, la que mejor se recuerda es la interpretación de George Michael en el recordado Tributo a Freddie en Wembley el 20 de abril de 1992, en donde hasta se mandó con ese agudo final que Freddie cantaba en la versión en estudio. Esta versión fue lanzada como el track principal del EP llamado "FIVE LIVE" en 1993.


Incluso también ha sido versionado en algunos films, y en lo personal, me gustan mucho las versiones de Anne Hathaway en su rol de Ella en el film "ELLA ENCHANTED" y sobretodo, la versión de "HAPPY FEET", interpretada por el personaje de la pinguina Gloria, cuya voz fue nada menos que de la fallecida actriz Brittany Murphy, quien sorprendió muy gratamente con su interpretación del tema. Y queremos recordar estas versiones aquí en el blog.


Pasarán los años y esta canción siempre estará presente en el corazón de los fans queeneros por su creatividad, por el feeling con que es intrepretada por Freddie, por su estructura compleja y sus coros espectaculares, y sobre todo, por su letra, con la cual, muchos podemos habernos sentido identificados cuando el amor no tocaba aún nuestra puerta y tardaba en llegar, perdiendo por momentos la fe, la esperanza y cuestionándose todo lo que a uno le rodea. Es un grito desesperado por hallar y encontrar amor y hasta cierto punto, un llanto por la soledad. Sin duda alguna, considero a esta canción dentro de los mejores 5 temas hechos por QUEEN en toda su carrera y una vez más, muestra la genialidad y versatilidad de su compositor, Freddie Mercury.

18 comentarios:

  1. Uno de los mejores temas de Queen, la estructura vocal, estilo gospel es sensacional, ademas de ser el tema favorito de Freddie Mercury, el unico cover que me gusta es el de George Michael.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariela. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, es uno de los mejores temas de QUEEN en su historia, con un estilo gospel bien marcado.

    Un abrazo enorme.

    LUIS

    ResponderEliminar
  3. Maestro Lucho, ya estamos 2011, como va a emezar el blog con la fecha de 2010? no pues jajaja
    Amigo, que gran canciòn, personalmente considero esta canciòn con "it`s a hard life" las mejores de la banda en toda su historia, conmovedora, emotiva y creo que reflejaba todo el sentimiento de Freddie en ese momento, siempre es bueno escucharla, en vivo los coros de Roger son increibles, en especial en la epoca del Killers.
    Que bueno encontrarse con tus articulos Lucho, siempre detallados, siempre brindando informaciòn nueva, se agradece por este momento de disfrutar de lo que mas nos gusta en la musica.
    un abrazo
    abraham

    ResponderEliminar
  4. Somebody To Love te lo digo con toda sinceridad, no solo es, y ha sido mi tema favorito, sino que personalmente estoy absolútamente convencido de que se trata de uno de los 5 mejores temas de Queen.

    Hola, que tal Luchito! Soy Magroz17 en lo que es mi primer comentario en este inicio de año, esperando que te encuentres super bien y deseando que puedas lograr todas las metas propuestas para este año.

    Exactamente como tú lo has dicho, es un estilo gospel, pero excepcionalmente bien hecho. Somebody To Love es una canción grandiosa, una extraordinaria melodía con muchísimo sentimiento y si bien es cierto que George Michael se lució con la interpretación que hizo en el concierto tributo a Freddie, la interpretación de Freddie es simplemente excepcional. Y prescisamente la extraordinaria performance de Freddie en conjunto con las excelentes contestaciones corales a lo que Freddie dice en la canción hacen que simplemente la canción sea en verdad GRANDIOSA, única en su tipo.

    Me gusta mucho, con toda sinceridad te digo que me encanta esa rola. Es una canción que al escucharla nos muestra toda la grandeza de Queen y de Freddie. En serio.

    Un par de anécdotas recientes. Hace unos 8 o 10 meses buscaba una película para mi mi hija de 4 años y encontréviendo la película "Ella Enchanted", y se quedó muy entretenida viendola, y al ratito me grita "Papá papá, tu canción, tu canción", y efectívamente pude ver el cover que hicieron en la película. Y me emocionó mucho saber que a mi hija le gusta mucho también y sabe que es una canción que me encanta. Luego, como a la semana siguiente, surge la enorme coincidencia de que la pongo a ver "Happy Feet", nuevamente para entretenerla, y lo mísmo; Al ratíto la tengo gritándome "Papá papá, otra vez tu canción", jeje, una doble coincidencia que en verdad me hizo sentir muy bien.

    Como tú lo comentas, y coincido totálmente contigo. Creo que la méjor interpretación que se ha hecho de esta canción ha sido la genial interpretación de George Michael en el concierto tributo, al grádo de que incluso tengo entendído de que Brian buscó a GM para ver si se animaba a hacer una serie de giras con ellos, (Supongo que algo parecido a lo que fue Queen + Paul Rodgers), pero que por alguna causa GM rechazó. En dicha interpretación George Michael indudáblemente se lució, e hizo suya la canción por lo cual me paréce muy bien de su parte que la haya incluido en su recopilatorio "The Best Of George Michael" pero para nada estoy de acuerdo en que Queen lo haya puesto en ese disco mal llamado (en mi opinión) "Greatest Hits III", porque realmente parece mas un cover de George Michael que una interpretación hecha propiamente por Queen, pero bueno, esa ya es otra historia.

    Luchíto como siempre, excelente tu reseña, excelente tu post.
    Reitero, mis mejores deseos para tí y tu familia en este 2011.
    Te mando un cordial y afectuoso saludo!
    Magroz17

    P.D. Es cierto Luchito, ya es 2011, no 2010.....jejeje!

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario. Gracias por la observación, un lapsus teclus brutus. Ya hice la corrección debida.

    Este tema es UNICO y lleno de sentimiento por su letra. Gracias por tus generosas palabras. Las valoro mucho.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu siempre interesante comentario.

    Comparto plenamente tu opinión sobre este gran tema. Y vaya coincidencia de que tu hijita haya reconocida la canción y ahora le guste. Y aquí las tienes en el blog para que también ella lo disfrute.

    Agradezco tus buenos deseos y lo mismo deseo para tí y tu familia, que este 2011 sea un año muy positivo para ustedes. Y es cierto, 2011, no 2010, je je.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis:
    Nunca me terminó de convencer del todo este tema, porque no es muy "cantable". Sin embargo, el coro es impresionante, y pude comprobar qué difícil es cuando tuve en mis manos la partitura, y me senté toda una tarde escuchando una y otra vez el cd para aprender mi parte.
    Con respecto a las versiones, la de G. Michael es espectacular, creo que es el unico que podría haber "reemplazado" a Freddie. La de Catherine Porter es buena también, pero en otro estilo. La de Glee no sé si la has escuchado, la hicieron muy bien. Las otras que mencionas no las escuché ni me interesa hacerlo, a mí me gusta escuchar a Queen, no a otra gente haciendo sus temas.
    Como dijo la comentarista Mariela, era el tema preferido de Freddie, y tuve la suerte de poder cantarlo en coro y con orquesta (el video que te pasé antes).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado Lucho:

    Un excelente tema. Coincido contigo en la grandeza del tema debido a la gran complejidad en su estructura, los geniales coros, la melodía, etc. Definitivamente también para mi uno de los 5 mejores temas de Queen. Y la interpretación de George Michael es soberbia.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  9. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, el tema es complejo en su estructura y contando tu experiencia, es natural que hayas corroborado eso por tí mismo.

    Realmente la versión del tributo con Michael es soberbia y el cover de Catherine me encanta.

    Fuiste afortunada de cantar ese tema.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, este tema es genial por su complejidad y es uno de los mejores 5 temas de QUEEN. Y es cierto. la interpretación de George Michael es grandiosa.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho, empezamos bien el 2011 con un extraordinaria canción, no por nada era, de todas las que compuso, la favorita de Freddie y es una de las canciones de Queen que más me gustan,simplemente fabulosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, esta es una gran canción y habí que comenzar bien el 2011 en esta sección queenera. Y la favorita de Freddie.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Habla lucho a los tiempos.. oye no se si me puedes ayudar estoy buscando la peli de "Ella Enchanted" en dvd, me parece que comentaste que lo viste con tu esposa en dvd?? me la podrias copiar o prestarmela para copiarla.. al estoy buscando en todos lados en polvos..etc.. pero nada... avisame.. porfa

    Rivery

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Carlitos. Sobre tu pregunta, te diré que esa película la ví en cable y no en DVD. Me comentas que no la encuentras en Polvos? Que raro. Por mi casa, hay un pata que también vende películas algo menos recientes. Voy a pregunta por allí y si algo sé, te aviso al toque.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Excelente tema como muchos de Queen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo, es un gran tema, como tantos hay de QUEEN.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  16. Sin duda es mi canción favorita de Queen, me identifico mucho con su letra y de hecho cuando la canto o detallo su letra, se me salen las lagrimas, es algo que no puedo evitar. De lo mejor de Freddie Mercury y su banda.

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

    Realmente, la letra de este tema refleja un desgarrador grito de amor. Y es natural que a uno se le mueva un poco el piso al escucharla.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis