Translate

sábado, 26 de febrero de 2011

ANGLO 60'S: PROCOL HARUM & THE TREMELOES

Continuamos con un segmento musical más de “ANGLO-60’S”, y en esta oportunidad tendremos a dos clásicos temas de 1967, de dos grupos británicos que destacaron en la segunda mitad de la década del 60.

1.- A WHITER SHADE OF PALE (Procol Harum).- ¿Qué no se ha dicho de este clásico tema? Es uno de las mejores canciones que Gran Bretaña haya parido al mundo en la historia del pop rock contemporáneo. Recuerdo que desde escuché por primera vez “A Whiter Shade Of Pale”, me fascinó por su feeling, su melodía y su impecable instrumentación. No tenía idea quién la cantaba y tocaba y con los años supe que era interpretado por el grupo Procol Harum, que precisamente marcó su debut en el mundo discográfico con esta inmortal canción.

Escrita por Gary Brooker, Matthew Fisher y Keith Reid, fue grabada en Olympic Studios en Londres, y producida por Denny Cordell y Keith Grant fue el ingeniero de sonido. Fue lanzada como single en UK el 12 de Mayo de 1967 y llegó al Nº 1 en UK el 8 de Junio, permaneciendo 6 semanas en esa posición. También fue Nº 5 en USA, según Billboard, Nº 1 en Holanda, Alemania, Irlanda, Australia y Nº 3 en Noruega. En cuanto al título de la canción, Reid sacó el título y el punto inicial de la canción en una fiesta, tras haber escuchado a alguien en la fiesta decirle a una mujer: "You've turned a whiter shade of pale" y la frase se enganchó en su mente. La parte característica del tema del órgano Hammond fue inspirado por las piezas “Sleepers, Wake!" and "Air on the G String" de Johann Sebastian Bach, pero contrario a lo que se pensaba, el tema no es copia directa de alguna música de Bach, aunque hace una clara referencia a ambas piezas. En 1977 fue elegida –junto con “Bohemian Rhapsody” de QUEEN- el Mejor Single Pop Británico de 1952 a 1977 en los BRIT Awards y en el 2009, llegó a ser la canción más tocada en lugares públicos en el Reino Unido en los últimos 75 años.

44 años después de su creación, esta canción sigue más vigente que nunca y es una muestra clara de la maravillosa música que se creaba en el Reino Unido en la década del 60, y hoy la recordamos en este post.
We skipped the light fandango
And turned cartwheels across the floor
I was feeling kind of seasick
The crowd called out for more
The room was humming harder
As the ceiling flew away
Whe we called out for another drink
The waiter brought a tray

And so it was that later
As the miller told his tale
That her face at first just ghostly
Turned a whiter shade of pale

She said there is no reason
And the truth is plain to see
But I wandered through my playing cards
Would not let her be
One of sixteen vestal virgins
Who were leaving for the coast
At the moment my eyes were open
They might just as well have been closed

And so it was that later
As the miller told his tale
That her face at first just ghostly
Turned a whiter shade of pale
2.- SILENCE IS GOLDEN (The Tremeloes).- La primera vez que escuché esta canción fue en 1989 en un medley de Jive Bunny And The Mastermixers y me llamó muchísimo la atención su hermosa melodía y las voces armoniosas del conjunto que la cantaba. Poco después averiguaría que el título de la canción era “Silence Is Golden” y que era interpretado por el grupo británico The Tremeloes. Y vaya que me gustó la canción, me pareció hermosa y llena de armonía musical.

Escrita por Bob Gaudio -de The Four Seasons- y Bob Crewe, originalmente fue lado B del single “Rag Doll” en 1964 por The Four Seasons. Tres años después, fue versionada por The Tremeloes y fue lanzada como single y el 18 de Mayo de 1967 llegó al Nº 1 en UK por 3 semanas. El tema fue cantado por su guitarrista Rick West y todos los miembros del grupo compartían los coros. También fue Nº 11 en USA, según Billboard y vendió un millón de copias en todo el mundo. Y hoy hemos querido recordar esta bella canción correspondiente a la década del 60.
Oh, don't it hurt deep inside
To see someone do something to her
Oh, don't it pain to see someone cry
Oh, especially when someone is her
Silence is golden, but my eyes still see

Silence is golden, golden
But my eyes still see
Talking is cheap
People follow like sheep
Even though there is nowhere to go

How could she tell
He deceived her so well
Pity, she'll be the last one to know
How many times will she fall for his line
Should I tell her or should I keep cool
And if I tried, I know she'd say I lied
Mind your business
Don't hurt her
You fool
Este ha sido una secuencia musical más de “ANGLO 60’S” dedicada a lo mejor del pop rock británico de la década del 60. Espero que disfruten estos dos clásicos de siempre y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola Luchito:
    Es curioso pero fueron los Tremeloes la banda que Decca prefirió contratar en lugar de los Beatles en 1962.
    Luego Dick Rowe-el ejecutivo que había desechado a los Beatles y se pasó algunos meses siendo el hazmerreir de la industria musical británica-pudo reivindicarse en buena parte al contratar,por sugegencia de George Harrison,a los Rolling Stones.
    Un abrazo

    Hugo S.

    ResponderEliminar
  2. Q TAL LUIS, REFERENTE A THE TREMOLOES Y EL TEMA SILEN IS GOLDEN, PRIMERO LO CANTARON THE FOR SEASONS CON FRANKIE VALLI A COMIENSOS DE LOS AÑOS 60 Y DESPUES LO CANTARON THE TREMOLOES.
    SOBRE LA CANCION A WHITER SHADE OF PALE DE PROCOL HARUM EN 1967, FUE UN EXITO POR Q GUSTO MUCHO A LA JUVENTUD DE ENTONCES, FUE N° 1 EN EL RANKING, SE BAILO MUCHO EN LAS FIESTAS JUVENILES, ME ACUERDO Q EN LA CASA HECTOR ROCA LOS DISCOS DE 45 RPM. SE AGOTABAN,
    LAS DOS CANCIONES GUSTAN HASTA AHORA, SOBRE TODO A MI GENERACION DE 1950.
    UN ABRAZO LUIS, TE FELICITO POR TU S COMENTARIOS, MUY INTERESANTES.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Huguito. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy interesante la información brindada. Ignoraba que The Tremeloes habían sido escogidos por la Decca en vez de los Beatles. El tal Dick Rowe debe haber salido a la calle con una bolsa en la cabeza de la verguenza de haber perdido para su disquera el negocio del siglo. Pero, felizmente, pudieron enmendar en algo ese error al contratar a los Stones.

    Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola José Luis. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy interesante lo que cuentas de cómo se vivió el éxito de estos dos temazas por la juventud de ese entonces. Ya me imagino cuantos apachurres deben haberse generado en las fiestas.

    Gracias por tus palabras.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis