Translate

martes, 1 de febrero de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1976-II)

Continuamos con este segmento musical dedicado al año 1976, hace 35 años, cuando el que escribe tenía 13 años de edad. Y en esta ocasión, he querido incluir dos canciones que fueron enormes éxitos en su momento y que dejaron huella en nuestras vidas.

1.- IF YOU LEAVE ME NOW (Chicago).- Para los que pasamos la barrera de la base 4 y quienes se encuentran en la Base 5, la canción "If You Leave Me Now" de la agrupación norteamericana Chicago ha sido y es parte de nuestras vidas. ¿Qué cuarentón o cincuentón no bailó esta balada en las fiestas a las que iba? Era infaltable en cualquier fiesta y uno remataba al final bailando apretado esta canción con la chica que más le gustaba. Y en la radio fue todo un éxito ampliamente difundido en casi todas las emisoras AM del momento y muy destacado tanto en los rankings semanales de cada radio, como en los rankings anuales de 1976. Desde que la escuché por primera vez, me gustó muchísimo por su melodía, su instrumentación y el feeling con que era interpretada. Y con los años se ha convertido indiscutiblemente en un verdadero clásico de la década del 70 y del pop rock de todos los tiempos.

Escrita y cantada por Peter Cetera, bajista de la banda, estuvo incluida en el album “CHICAGO X” y fue lanzada como single en USA el Julio de 1976. Y el 23 de Octubre de 1976 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 2 semanas en esa posición y también llegó al Nº 1 en UK por 3 semanas. Sin duda, fue el mayor éxito de Chicago en toda su trayectoria a nivel mundial y le hizo merecedor de dos Grammys como Best Arrangement Accompanying Vocalists y Best Pop Vocal Performance by a Duo, Group or Chorus.

Han pasado 35 años de esta inolvidable canción y permanece imborrable en el recuerdo de quienes la disfrutamos bastante en su momento y nos transporta mentalmente y en forma inmediata a nuestros años maravillosos y hoy he querido tenerla aquí en este segmento correspondiente a 1976.




If you leave me now,
you'll take away the biggest part of me.
Ooo no, baby please don't go.
And if you leave me now,
you'll take away the very heart of me.
Ooo no, baby please don't go.
Ooo, girl, I just want you to stay.

A love like ours is love that's hard to find.
How could we let it slip away?
We've come too far to leave it all behind.
How could we end it all this way?
When tomorrow comes and we'll both regret
the things we said today.

A love like ours is love that's hard to find.
How could we let it slip away?
We've come too far to leave it all behind.
How could we end it all this way?
When tomorrow comes and we'll both regret
the things we said today.

If you leave me now,
you'll take away the biggest part of me.
Ooo no, baby please don't go.

Ooo, girl, I've got to have you by my side.

Ooh, no, baby please don't go

Ooh, mama, I just got to have your lovin' yeah




2.- A FIFTH OF BEETHOVEN (Walter Murphy).- Esta canción fue todo un éxito aquí en nuestro medio. Sencillamente rompió en difusión radial y también rompió esquemas porque se atrevió a tomar una pieza musical clásica como la Quinta Sinfonía de Beethoven y la adaptó al ritmo de moda en ese entonces, la música disco bailable. Me acuerdo que la primera vez que la escuché en la radio, me desconcertó porque la canción se inicia con el característico intro de la Quinta Sinfonía de Beethoven y recuerdo que me pregunté “¿Qué? ¿Están pasando música clásica en la radio?”, pero pocos segundos después, mi desconcierto se convirtió en sorpresa mayor cuando esa misma tonada inicial se transformaba en una pieza bailable y contagiosa. Sinceramente ya me imagino lo que debe haber pasado por la cabeza de aquellos puristas clásicos, quienes deben haber considerado este tema como poco menos que un sacrilegio. Pero a los adolescentes que escuchábamos radio, sencillamente nos encantaba y la bailábamos cada vez que la pasaban en las fiestas.

Fue lanzado como single en USA en 1976 y luego de 19 semanas en cartelera, llegó al Nº 1 el 9 de Octubre y permaneció una semana en esa posición, siendo su único Top 40 hit en USA. En 1977, fue incluida en el soundtrack del film “SATURDAY NIGHT FEVER”. El disco fue producido por Thomas J. Valentino y aunque Murphy tocó casi todos los instrumentos, la disquera propuso que el disco tendría mejor oportunidad si era acreditado a un grupo más que a un nombre individual. Pese al desacuerdo de Murphy, el disco fue acreditado como “Walter Murphy And The Big Apple Band”, pero justo dos días después de su lanzamiento, descubrieron que ya existía una “Big Apple Band”, y el nombre en la etiqueta del disco fue cambiado a The Walter Murphy Band y luego simplemente a Walter Murphy.









Este ha sido el segundo segmento musical de este muy buen año musical como lo fue 1976. Espero que estas dos canciones hayan sido de completo agrado y como siempre, los invito a disfrutarlas y a dejarme sus comentarios, compartiendo sus recuerdos alrededor de este buen par de éxitos de 1976.

6 comentarios:

  1. Jajaja...Con que base 4 o base 5, eh!

    Hola Luchito, soy Magroz17 aqui saludandote y leyendo otro de tus interesantes post que nos permiten imagiarnos como eran las cosas allá por los maravillosos años 70's.

    Jeje, bueno ciertamente, a mi no me tocó bailar "If You Leave Me Now" ni "A Fifth Of Beethoven", pero claro que las he escuchado. Son dos temas muy representativos de los 70's y realmente me encantan, sobre todo el tema de Chicago.

    Muchas gracias por compartir tus vivencias, y sobre todo de la manera tan interesante como lo cuentas. Muy buenos temas.

    Te mando un cordial saludo Luchito!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, estos fueron dos temas que dejaron huella y a Dios gracias, pude llegar a vivirlas en su momento.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. HOLA LUCHO, COMO TE VA, EL TEMA DE CHICAGO EXCELENTE LO ESCUCHE EN 1976 EN LA FAMOSA EMISORA DE SAO PAULO DIFUSORA, FUE N° 1 EN EL HIT PARADE DE ESE AÑO.
    Respecto al tema de A Fifth Of Beethoven (Walter Murphy)pero este tema lo escuche a fines de 1976, muy bueno infaltable en los tonos de 1977, uno similar tocaron en la pelicula Saturday Night Fever. esta en el albun o LP de esta pelicula.

    ResponderEliminar
  4. Hola José. Muchas gracias por tu comentario.

    "If You Leave Me Now" es una maravillosa canción, que hasta ahora nos genera nostalgia cuando la escuchamos. Y la 5º de Beethoven fue un exitaso aquí y era infaltable en los tonos adolescentes y juveniles de ese momento.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. En Lima,peru,mi pais natal tenia el long play de Walter Murphy,bueno el de la botella de vidrio que se rompe en pedazos (bueno asi es el impreso de la cubierta) y siempre me gustaron muchos de sus arreglos,este de la quinta simfonia,despues el de vuelo 76,russian dressing y otras mas que hasta hoy son mis favoritas y claro recuerdos de mi juventud.Saludos desde sonora,mexico Gracias tocayo por este exelente aporte.
    LUIS ALBERTO.

    ResponderEliminar
  6. Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

    Esa canción y ese LP que mencionas tuvo bastante éxito aquí en nuestro medio. Y fue una de las canciones más bailadas en su momento.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis