Translate

viernes, 25 de marzo de 2011

ABBA: HONEY HONEY


Llegamos al último viernes del mes, y como ya se ha hecho en los meses de enero y febrero, hoy toca el turno al post mensual dedicado a una canción de ABBA. Y para esta oportunidad, he querido incluir la que fue la primera canción que llegué a escuchar y también ver de ABBA, y que durante varios años, llegó a ser mi canción favorita de ABBA, hasta que “Dancing Queen” se apoderó de mis preferencias. Un tema que me fascinó desde la primera vez que la ví: “Honey Honey”.

A nivel personal, como ya he señalado en algunos anteriores posts, la primera vez que ví a ABBA fue en 1977, cuando ví por TV el programa español que pasaban por Canal 4, “Señoras y Señores” y ABBA salió cantando los temas “Hasta Mañana” y “Honey Honey”. Y recuerdo que me quedé embobado con la canción y con las dos chicas que cantaban: la presencia de Agnetha era imponente, así como el hermoso rostro de Frida, cuya mirada y su sonrisa trasmitían un encanto único. Me acuerdo que al día siguiente, varios compañeros del salón comentaron que también habían visto esa presentación de ABBA, grupo que hasta ese momento, era desconocido para mí. Luego de eso, no volví a escuchar la canción “Honey, Honey” en la radio, ya que se trataba de un tema de algunos años atrás. Y en 1978, con el estreno de “ABBA THE MOVIE”, volví a engancharme con la música de ABBA, pero por otro lado, tuve cierta desilusión al ver que esta canción no figuraba en la película. En esa época, moría por grabar esta canción en un cassette, pero no la podía encontrar y recién en 1980, por un amigo de la universidad, que tenía un recopilatorio de ABBA en LP, pude grabarla y así escucharla en forma permanente. Y poco después, pude volver a ver esta canción en TV, en un microprograma musical, después de varios años.

Escrita por Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Stig Anderson, fue incluida en el album “WATERLOO”, y llegó a ser el segundo single de dicho album, luego del éxito alcanzado por “Waterloo” en el Festival de Eurovisión en 1974. Fue lanzado como single en abril de 1974 en varios países europeos, en USA, Australia y Nueva Zelanda, pero no en UK. En vez de ello, la disquera británica Epic Records decidió lanzar una versión remezclada de “Ring Ring” –que solo llegó al Nº 32 en UK. Pero esta canción fue grabada también en sueco, y lanzada previamente como lado B de la versión en sueco de Waterloo y a su vez, fue la última grabación oficial del grupo en su idioma nativo. El single llegó al Nº 2 en Alemania, Nº 4 en Austria y Suiza, Nº 11 en Finlandia, Nº 12 en Bélgica, Nº 16 en Holanda y Nueva Zelanda, Nº 19 en Canadá, Nº 26 en USA, según Billboard, y Nº 30 en Australia.
Honey honey, how you thrill me, ah-hah, honey honey
Honey honey, nearly kill me, ah-hah, honey honey
I'd heard about you before
I wanted to know some more
And now I know what they mean, you're a love machine
Oh, you make me dizzy

Honey honey, let me feel it, ah-hah, honey honey
Honey honey, don't conceal it, ah-hah, honey honey
The way that you kiss goodnight
(The way that you kiss me goodnight)
The way that you hold me tight
(The way that you're holding me tight)
I feel like I wanna sing when you do your thing yeah

I don't wanna hurt you, baby, I don't wanna see you cry
So stay on the ground, girl, you better not get too high
But I'm gonna stick to you, boy, you'll never get rid of me
There's no other place in this world where I rather would be

Honey honey, touch me, baby, ah-hah, honey honey
Honey honey, hold me, baby, ah-hah, honey honey
You look like a movie star
(You look like a movie star)
But I know just who you are
(I know just who you are)
And, honey, to say the least, you're a doggone beast

So stay on the ground, girl, you better not get too high
There's no other place in this world where I rather would be

Honey honey, how you thrill me, ah-hah, honey honey
Honey honey, nearly kill me, ah-hah, honey honey
I heard about you before
I wanted to know some more
And now I know what they mean, you're a love machine


En lo que concierne a su performance en shows y presentaciones, esta canción era comúnmente interpretada por el grupo en sus tours de 1974 y de 1975 y en presentaciones en programas musicales europeos de TV. Luego de esos años, el tema no sería tocado en vivo y eso se pudo reflejar en el film “ABBA THE MOVIE”. Varios años después, cuando salió la recopilación “GOLD” en 1992, que tuvo un mega éxito en todo el mundo, volvió a desilusionarme cuando no encontré “Honey Honey” en el “GOLD”. Aunque, felizmente en algo se enmendó esa omisión al ser incluida en la recopilación “MORE ABBA GOLD”.
Y algo que es bueno señalar, cuan precisa fue su inclusión en el film "MAMMA MIA: THE MOVIE", en una de las primeras escenas, cuando Sophie le revela a sus amigas que había encontrado el diario de su mamá y descubre que tiene tres posibles padres y cuando empieza a leer el diario, lo hace cantando "Honey Honey" en una muy divertida escena.

Finalmente, en mi opinión personal, considero que esta canción refleja lo que en ese momento –y en los años posteriores inmediatos- eran los miembros de ABBA: dos parejas enamoradas, cuya química se percibía tanto en el disco como en el escenario. Las voces femeninas de Agnetha y Frida protagonizan con dulzura y coquetería la letra de la canción y cantan de tal manera que desarman a cualquiera, hasta al más frígido -sobre todo en el clip de su presentación en el show Star Parade en Alemania, en 1974. Y también Bjorn comparte la parte vocal en el término de cada estrofa. Quizás hayan algunos –como lo hubieron realmente en su momento- que puedan considerar esta canción como simplona y quizás, hasta melosa. Pero, realmente, el ritmo de esta canción es contagiante y la melodía es sublime y muy bien interpretada por Agnetha y Frida. Y ni qué decir de la instrumentación y el cambio de ritmo en la mismas estrofas del tema. La música de ABBA, y en particular, esta canción, distaba mucho de ser “música bubble gum” –usar y botar-, y era realmente música bien elaborada. Y en lo personal, siempre le tendré bastante cariño a esta canción porque gracias a ella, supe de la existencia de un grupo proveniente de Suecia, llamado ABBA, y marcó el punto de partida para lo que sería mi total y eterna devoción por su maravillosa música. Y desde ya les adelanto que el próximo mes de abril será muy especial porque no solo tendremos el post con una canción de ABBA el último viernes de cada mes, sino también en ese mes tendremos los cumpleaños de Agnetha y de Bjorn, a quienes les dedicaré su respectivo post. Hasta el próximo mes.


4 comentarios:

  1. Hola mi querido Luchito paso dejandote mis
    mas enormes saludos!! Dejame felicitarte como siempre por tu blog!! Por tan maravillsos
    post que tanto me encantan!!

    Divina cancion que publicaste Luchito, bueno como todas las demas...
    Es un ritmo muy alegre a mi ver (te levanta de una vez jejeje) con un aletra bastante coqueta
    por asi decirlo, pero super interesante a la vez!!! Como bien lo decias en ese entonces
    se veia en gran forma, dos parejas super enamoradas, denotada tanto por la letra como por
    la interpretacion, y su forma de demostrarlo en el escenario!!!

    Como bien lo dijiste tambien su inclusion en el film mamma mia fue justo en el blanco!!! en el momento y la escena exacta
    Aunq es una cancion que nacio cuando este grupo aun estaba tratando de escalar a la fama
    es mas q obvio que desde el principio hicieron un esplendido trabajo!!! El mejor del mundo...
    Maravillosa cancion Luchito y la interpretacion de Agnetha Y Frida en una sola vez como siempre digo es unica!!


    Me encanto Luchito, Me fascino!!!
    Un abrazo enorme y un beso Luchito!
    Saludos especiales...
    De una ABBAgetha-fan
    (katy)!!
    No pude entrar a mi cuenta otra vez :-(

    ResponderEliminar
  2. Hola mi linda Kathyta. Muchas gracias por tu lindo comentario y tus hermosas palabras. Siempre es un placer inmenso tenerte por acá.

    Muy cierto, el tema es super alegre y recontra coquetona, ayudada mucho por la interpretación de Agnetha y Frida, quienes demostraban en el escenario cuanta química había en el cuarteto. Y la inclusión en "MAMMA MIA" fue precisa.

    Te maando un beso muy grande y un abrazote gigante de oso panda.

    TQM.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Lucho:

    Recién comento algún post relacionado con Abba, uno de mis grupos favoritos. Se me pasó comentar el de Dancing Queen, pero aquí va. Recuerdo que descubrí a Abba por un comercial en televisión que promocionaba su disco de grandes éxitos. Y, como música de fondo, pasaban algunos de los temas. Eso me produjo mucha curiosidad por ellos, así que decidí comprame el LP. Debe haber sido en diciembre de 1981. Hasta ahora me acuerdo que era producido por K-TEL Telediscos y lo conservo todavía. Me encantaron todas las 16canciones y no paraba de escucharlas. Luego, descubrí muchas más que no estaban incluidas, algunas por ejemplo las descubrí con tu post de Souper Trouper. Si bien Dancing Queen me parece uno de sus mejores temas, creo que Chiquitita es insuperable. Sobre Honey Honey recuerdo que estaba en aquel viejo LP y me gustaba mucho, su ritmo, las voces fusionadas en una sola, como dice Katy, y su melodía. Personalmente considero el álbum Ring Ring uno de los mejores de ABBA.

    Saludos.

    André

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Claro que me acuerdo de ese comercial del LP de ABBA, y tuvo bastante acogida en su momento. Y en cuanto a este tema, tiene sus encantos como los que has señalado. Y ese album "RING RING" es muy bueno y muestra la frescura musical de ABBA.

    Un abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis