Translate

miércoles, 25 de mayo de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1996-I)

Continuamos con los segmentos musicales y hoy hemos querido presentar un primer segmento dedicado al año 1996, esto es, hace 15 años, cuando el que escribe contaba con 33 años. Me atrevo a decir que 1996 fue el último año en que seguí la música a través de la radio, ya que a partir del año siguiente, por un lado, la música en las radios se comercializó demasiado con los ritmos de moda de ese entonces y cada vez eran cada vez más pocas las emisoras donde podía uno escuchar aquella música que siempre fue parte de la historia del pop rock contemporáneo. Y por otro lado, con la masificación del Internet, como que la importancia de rankear en los charts de USA como la Billboard, o en UK, o en los Eurocharts, iba quedando relegada. Se puede decir que yo escuchaba lo que venía sucediendo en el panorama musical británico y norteamericano hasta ese año 96. Y en ese año hubieron algunos buenos temas que destacaron y fueron también de mi agrado y gozaron de mis preferencias. Y hoy comenzaré con dos de ellos.

1.- REAL LOVE (The Beatles).- Como comenté en un post del año pasado de 1995 cuando escribí sobre el gran tema “Free As A Bird” de los Beatles, cuando se anunció el estreno del documental “The Beatles Anthology” que fue emitido en dos partes por la cadena ABC, el 19 y 20 de noviembre de 1995, el principal atractivo e interés de todo el mundo estaba centrado en los “nuevos” temas de The Vétales: “Free As A Bird” y “Real Love”. Y en la segunda parte del documental, la canción “Real Love” fue estrenada por primera vez el 20 de Noviembre. En esa época el servicio de televisión por cable no era tan masivo y eran pocos los que contaban con ese servicio. Pero me acuerdo que un día en casa de mi gran amigo Pedrito Solano en ese año 95, me hizo escuchar los demos de ambas canciones y me señaló que “Real Love” figuraba en la banda sonora del documental “Imagine” de 1988. Había visto el documental en el cine, pero no le había prestado atención al tema, y cuando lo escuché me pareció agradable e interesante, y la expectativa por saber como quedaría terminada tras la intervención de Paul, George y Ringo en el estudio era enorme. Y en el verano del 96, en una reunión en casa de Pedrito Solano, pude ver por primera vez el video de esta canción y todos coincidimos en que era una canción muy reminiscente y con mucho sonido beatle. A diferencia de “Free As A Bird”, que sonaba más a un tema solista de Lennon, este tema “Real Love” sonaba más beatle. Y el video fue bastante bueno, y emotivo al ver a Paul, George y Ringo juntos nuevamente en el estudio y bromeando entre ellos, pero sobre todo, al final del video cuando Paul y George se dan un abrazo, emocionando a todos los beatlemaniacos.

El tema fue escrito por John Lennon y de acuerdo al biógrafo de los Beatles, John T. Marck, fue grabado en 1977 con una grabadora de mano en el piano de la casa de John, pero bajo el título de "Real Life", una canción de la que Lennon había grabado al menos seis tomas en 1979 y 1980, que fueron desechadas y permaneció inédita hasta 1988, cuando la sexta toma de la canción fue utilizada para la banda sonora del documental “Imagine: John Lennon”. En enero de 1994, Paul McCartney fue a New York para la inducción de Lennon en el Salón de la Fama del Rock y cuando estuvo allí, Yoko Ono le entregó por lo menos cuatro canciones de John. Ono recordaba: "Todo esto estaba arregldo desde antes, yo solo aproveche la ocasión para darle las cintas personalmente a Paul. Yo no separe a The Beatles pero estaba allí en esos momentos, ¿sabes? Estoy en una posición en la que puedo reunirlos de nuevo y no quiero obstaculizar eso. Fue una situación agradable que me ha dado el destino".

Paul, George y Ringo se centraron en 4 temas: "Free as a Bird", "Real Love", "Grow Old With Me" y "Now and Then". De estos, a la mayoría les gustaba "Free as a Bird", y trabajaron duro en ella y se conviritó en el primer single publicado por The Beatles desde 1970. Luego siguió "Real Love" y fue grabada en Sussex, en febrero de 1995 y reelaborada por Paul, George y Ringo, reflejando de mejor manera la estructura lírica de las primeras tomas de las demos de la canción. Fue coproducida por Jeff Lynne, quien señaló: “[...] nosotros pensamos, queremos trabajar en 'Real Love', que tenía un completo conjunto de palabras". Y fue lanzada como single el 4 de marzo de 1996 en UK, Europa y USA, y estuvo incluida en el album “THE BEATLES ANTHOLOGY 2”. Fue Nº 4 en UK y Nº 11 en USA, según Billboard y también Nº 4 en Finlandia, Nº 6 en Australia, Nº 20 en Suecia y Holanda, Nº 26 en Suiza y Nº 36 en Francia. Después de su lanzamiento, Ringo señaló lo siguiente: “Grabar nuevas canciones no era nada artificial, se sentía muy natural y era muy divertido, pero a veces también emocional. Pero es el fin del camino, de verdad. No hay más que podamos hacer como The Beatles”. Y fue la última canción acreditada a The Beatles en ser creada y en aparecer en un álbum y su último single. Y hoy, 15 años después, la volvemos a evocar en este post.




All my little plans and schemes,
lost like some forgotten dreams.
Seems that all I really was doing
was waitin' for you.

Just like little girls and boys,
playing with their little toys.
Seems like all we really were doing
was waitin' for love.

Don't need to be alone,
No need to be alone.

It's real love, it's real,
Yes it's real love, it's real.

From this moment on I know,
exactly where my life will go.
Seems that all I really was doing
was waitin' for love.

Don't need to be afraid,
No need to be afraid.

It's real love, it's real,
Yes it's real love, it's real.

Thought I'd been in love before,
but in my heart I wanted more.
Seems like all I really was doing
was waitin' for you.

Don't to be alone,
No need to be alone.

It's real love, yeah it's real,
It's real love, it's real,
Yes, it's real love, it's real,
It's real love, it's real,
Yes it's real love, it's real,
It's real love, it's real,
Yes it's real love, it's real,
It's real love, it's real,
Yes it's real love....



2.- CHANGE THE WORLD (Eric Clapton).- Uno de los pocos programas de radio que escuchaba en ese año 96 eran los inolvidables “Tu, Yo y Mis Discos” y “Memories” de mi entrañable amiga Dianita García. Y precisamente uno de los temas que más difundió en “Tu, Yo y Mis Discos” fue “Change The World” con el gran Eric Clapton. ¡Cómo le gustaba ese tema a Dianita! Y cuando la escuché por primera vez, me encantó su ritmo suave, melódico y con el feeling que Eric siempre le pone cuando canta y muy bien secundado por Babyface en los coros.

Fue escrita por Tommy Sims, Gordon Kennedy y Wayne Kirkpatrick y contó con la participación del Babyface y fue parte del soundtrack del film “Phenomenon” de 1996 y protagonizada por John Travolta. Fue lanzada como single en julio de 1996 y llegó al Nº 5 en USA, según Billboard. Fue Nº 1 en el Adult Pop Songs, permaneciendo 13 semanas en esa posición, en Canadá, Nº 3 en Nueva Zelanda, Nº 7 en Francia, Nº 8 en Australia, Nº 10 en Austria, Nº 15 en Noruega, Nº 18 en UK, Nº 22 en Suecia, Nº 24 en Holanda, Nº 27 en Bélgica y Nº 30 en Alemania. Y además ganó un Grammy como Disco del Año y Canción del Año y le hizo merecedor a Eric de un Garmmy como Mejor Performance Vocal Masculino. 15 años después, la volvemos a recordar en el blog.




If I can reach the stars,
Pull one down for you,
Shine it on my heart
So you could see the truth:

That this love I have inside
Is everything it seems.
But for now I find
It's only in my dreams.

And I can change the world,
I will be the sunlight in your universe.
You would think my love was really something good,
Baby if I could change the world.

And if I could be king,
Even for a day,
I'd take you as my queen;
I'd have it no other way.

And our love would rule
This kingdom we had made.
Till then I'd be a fool,
Wishing for the day...

That I can change the world,
I would be the sunlight in your universe.
You would think my love was really something good,
Baby if I could change the world.
Baby if I could change the world.

I could change the world,
I would be the sunlight in your universe.
You would think my love was really something good,
Baby if I could change the world.
Baby if I could change the world.
Baby if I could change the world.


Este ha sido el primer segmento musical de 1996. Espero que estas dos buenas canciones hayan sido de su total agrado. Y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios e impresiones sobre este par de buenos temas.

6 comentarios:

  1. ese CD es lo maximo.. lo tengo.. lo consegui en USA cuando viaje en el 97 .. me compre ese y otro cd con solo 4 canciones.. las dos canciones que mencionas son lo maximo ... los 3 antologies los tengo tambien.. son muy buenos. aunke mi favorite es el 3 :) te cuento que ese disco lo encontre en un fleamarket en california nuevesito nuevesito y cuando le pregunte al pata me dijo usd17.00 yo le dije te pago usd 15.00 y me lo llego y me dijo ok! lo compre en el acto y sali corriendo.. me senti que habia hecho un robo a mano armada jejeje pensando que aqui en Peru un CD doble y recien salido no bajaba de usd 30.00 jejejej asi que me fui feliz con mi disco y lo escucho ahora mucho con la sofi :)
    siempre tenemos algo que contar... un besito Luchito

    ResponderEliminar
  2. Hola Karlita. Muchas gracias por tu comentario. Que gustazo tenerte por acá.

    Muy buena la anécdota que me cuentas sobre la compra de ese CD. Tuviste mucha suerte en encontrarlo a ese precio, una verdadera ganga. Esos 3 albums son muy buenos y el documental, ni que te digo, es extraordinario. Y que bacán, que lo escuches con la Sofi, que aprenda desdes bebita lo que es la buena música. Nada de perreos chacaloneros, por favor, ja ja ja.

    Siempre es un gustazo leer un comentario tuyo en el blog. Dale un abrazo a Beto y un beso a Carolina.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas canciones Lucho! Cada una tiene lo suyo.

    "Real love" como dices tiene un tinte emotivo al ver su videoclip, donde se ven imágenes de The Beatles de antaño junto con imágenes de los tres Beatles restantes en la época "Anthology". Curiosamente, según Paul McCartney en el documental "Anthology", esta canción para ellos les pareció un verdadero tema solista de Lennon, porque se dieron cuenta que la canción estaba estructurada de una forma tal que ellos sólo podían hacer una especie de acompañamiento.

    Como tú dices, este tema Lennon lo grabó caseramente en varias tomas, una de las cuales (con guitarra) aparece en el documental "Imagine", pero hay otra toma que aparece en un compilatorio llamado "Working class hero". Esta otra toma está interpretada con piano, y me da la impresión que fue la que utilizaron Paul, George y Ringo posteriormente.

    Respecto a "Change the world", me parece un punto de inflexión entre el rock que venía tocando Clapton y el blues que poco a poco venía retomando. Personalmente no me gusta el blues; prefiero al Clapton más rockero, ochentero. De hecho en octubre Eric Clapton viene a Chile por tercera vez pero no tengo ningún interés en asistir al concierto porque he investigado su repertorio actual y la mayor parte es blues, sus canciones "movidas" también las convirtió a blues, como para estar todo el rato sentado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Son dos muy buenas canciones de 1996. "Real Love" es emotiva verla en video. Y voy a chequear esa versión en piano. Y en cuanto a "Change The World", me atrevo a decir que es el último gran hit de Clapton. Apropiado para la película. ¿Viene Clapton a Chile en octubre? Ojalá venga a Perú. No me perdería verlo, aunque sea un show solo de blues, je je. Es un grande entre grandes.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Clara Raquel Romero25 de mayo de 2011, 17:31

    HOLA LUCHITO:
    Muy interesante como siempre tus comentarios, aprendo muchisimo de ellos...Yo tuve la inmensa fortuna de ver a Eric Clapton en el MADISON SQUARE GARDEN hace varios años atras en el comienzo de su gira REPTILE y creeme que fue alucinante su show...Se dividio en dos partes (1era parte fue unplugged y la 2da parte electrica)...En esa parte acustica canto CHANGE THE WORLD y me encanto....Si viene a Chile, ojala los empresarios peruanos se pongan las pilas y lo traigan aqui...

    ResponderEliminar
  6. Hola Clarita. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Claro que me acuerdo cuando me comentaste que habías visto a Clapton y lo buen show que fue. Después del enorme éxito del concierto de McCartney, si en octubre viene para Chile, no creo que dejen escapar a esta leyenda viva del rock y lo traigan acá. Ojalá sea así.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis