Translate

miércoles, 15 de junio de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1986-VI)

Y llegamos a la primera mitad de este año 2011. Ya hemos tenido 6 meses con aquellas canciones que gozaron de mis preferencias en 1986, hace un cuarto de siglo, cuando el que escribe contaba con 23 años. Y al igual que hice en el segmento de 1981 la semana pasada, en esta oportunidad, también tendremos dos canciones de película, con dos renombrados cantantes británicos, cuyos orígenes se remontan a la década del 60.


1.- ABSOLUTE BEGINNERS (David Bowie).- Tras el mega éxito que David Bowie tuvo en 1983 con su album "LET'S DANCE", en los siguientes dos años destacó con algunos singles como "Blue Jean" o el cover de "Dancing In The Streets", cantado a dúo con Mick Jagger. Para el mes de marzo de 1986, recuerdo que me llamó la atención ver que en los charts de singles en UK, había un tema de Bowie ubicado en el Nº 2 y cuyo título era "Absolute Beginners", y donde además el album del mismo nombre estaba en el Nº 1 en UK. Meses después, tuve la oportunidad de escucharlo por primera vez en Radio Doble Nueve y sinceramente me quedé fascinado con la canción. Un tema muy bueno, de principio a fin, con un ritmo melódico impecable y el sonido de saxo al final que le daba mucho realce a la canción. Y cuando en el canal 33 UHF pude ver el video, eso fue para mí la cereza encima de la torta. Allí supe que se trataba de la canción principal de una película llamada "ABSOLUTE BEGINNERS" -una adapatación del libro del mismo nombre- , protagonizada por Eddie O'Connel, Patsy Kensit y el mismo David Bowie. Lo único malo fue que esa película no fue estrenada acá y tuve que esperar varios años para verla en TV y cuando la ví me gustó mucho porque era un musical que estaba ambientada a finales de la década del 50.


David Bowie era muy amigo del director del film, Julien Temple -quien había trabajado con él en ek clip de "Blue Jean"-, y acordaron que David interpretaría el rol secundario de Vendice Partners en el film y que compondría y grabaría el tema principal del film. Las sesiones de grabación fueron en los estudios Abbey Road Studios, y lo curioso fue que un grupo de músicos de sesión recibieron una invitación para trabajar en el estudio con un tal "Mr. X", quien sería el mismo Bowie. Las sesiones se completaron rápidamente, pero la canción fue dilatada debido a problemas para completar el film. El sello Virgin Records quería lanzar el single junto con el estreno del film. La canción fusionaba el estilo de los 50's del doo-woop con el sonido de Bowie de los 80's y así finalmente, el single fue lanzado en UK en marzo de 1986. Fue Nº 2 en UK, Nº 3 en Canadá y Nº 53 en USA, según Billboard. Bowie la interpretó en vivo en su gira de 1987 "GLASS SPIDER TOUR" y en los tours del año 2000. En cuanto al video de la canción, fue también dirigido por Julian Temple, y el clip fue un homenaje a la antigua publicidad de cigarrillos Strand, cuyo slogan "You're never alone with a Strand" es dicha por el personaje Partners -interpretado por Bowie- en el film.

Han pasado ya 25 años de esta gran canción y siempre me hace recordar ese año 86 cuando escuchaba permanentemente Radio Doble Nueve. Y hoy la volvemos a recordar en este post.





Ive nothing much to offer
There's nothing much to take
Im an absolute beginner
And Im absolutely sane
As long as were together
The rest can go to hell
I absolutely love you
But were absolute beginners
With eyes completely open
But nervous all the same

If our love song
Could fly over mountains
Could laugh at the ocean/sail over heartaches second time
Just like the films
There's no reason
To feel all the hard times
To lay down the hard lines
Its absolutely true

Nothing much could happen
Nothing we can't shake
Oh were absolute beginners
With nothing much at stake
As long as you're still smiling
There's nothing more I need
I absolutely love you
But were absolute beginners
But if my love is your love
Were certain to succeed

If our love song
Could fly over mountains
Could laugh at the ocean/sail over heartaches second time
Just like the films
There's no reason
To feel all the hard times
To lay down the hard lines
Its absolutely true


2.- QUICKSILVER LIGHTNING (Roger Daltrey).- Uno de los temas de película que más me gustó en ese año 86 fue "Quicksiver Lightning", interpretado por Roger Daltrey, legendario vocalista de The Who. Me acuerdo que la primera vez que vi el video fue en el programa "La Máquina del Rock" que trasmitía Canal 4, los sábados a las 4 pm. Y me gustó muchísimo por la fuerza interpretativa de Daltrey y por su estilo fresco, moderno y rockero. Y no podía dejar de incluirla en estos segmentos musicales correspondiente al año 1986.



El tema fue escrito por Giorgio Moroder y Dean Pitchford y fue la canción principal del film "QUICKSILVER", protagonizado por Kevin Bacon y Jami Gertz, Paul Rodriguez, Louie Anderson, Laurence Fishburne y Rudy Ramos, y dirigido por Thomas Michael Donnelly. Al igual que el anterior film comentado, esta película pasó absolutamente desapercibida en nuestro medio y francamente no sé si llegó a ser estrenada en los cines limeños. Incluso, hoy en día, tanto la canción como el film, no son fácilmente recordables, y solo para los que disfrutamos esta canción en su momento -recuerdo que a mi hermano Alex le encantaba esta canción-, nos acordamos de su video. E incluso, quise buscar por internet la letra del tema para ponerla eb este post y no hallé en ninguna parte la letra de esta canción y con suerte pude hallar el video, si no, no hubiera podido incluirla en este segmento. 25 años después, la traemos a este blog para que ustedes también la recuerden.




Espero que estos dos buenos temas de películas hayan sido de su cmpleto agrado. Como siempre, los espero con sus comentarios alrededor de este buen par de canciones de hace 25 años. Y para el mes de Julio, tendremos en este segmento a dos cantantes norteamericanos que han destacado desde la década del 70 y que en los 80's siguieron cosechando hits. Hasta el mes de Julio.

6 comentarios:

  1. hola Lucho, 2 buenos clásicos no tan clásicos de los 80s ... ambos temas me parecen de lo mejor de ese año ... "Absolute Beginners" muy elegante y con excelentes arreglos luego de q el anterior LP de Bowie no me convenciese mucho (justo el de "Blue Jean") y "Quicksilver Lightning" aunq llena de sintetizadores agarraba un punche alucinante gracias a la voz de Roger Daltrey ... excelentes ambas ... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente son dos muy buenos temas de película, que no fueron "quemados" en la radio. Y justo por eso, siempre es una delicia escucharlos en cualquier momento. "Absolute Beginners" es una temaza, fuera de serie, y donde Bowie se lució a su antojo. Y "Quicksilver Lightning" ahora constituye una rareza al ser un tema poco difundido. De lo mejor de ese año 86.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho:
    El tema de Roger Daltrey,en mis registros personales lo tenia como Silver..así que entenderas que era dificil encontrarlo en la Web.
    El tema sonó en Lima en Abril de 1986 y creo que fué un tema de media tabla en las emisoras locales,a pesar que es una buena canción con mucho punch.

    ResponderEliminar
  4. Hola Percy, Muchas gracias por tu comentario.

    El tema "Quicksilver Lightning" es bastante bueno y como bien señalas, aquí estuvo de mitad para abajo en las emisoras locales. Sin duda, el punche que le pone Daltrey le da realce a la canción.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. me parece q ninguna de las 2 se estreno en Lima
    Quicksilver Lightning la recuerdo en la ++ de la semana de panamericana alla por abril 86
    LOBITO

    ResponderEliminar
  6. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, ninguna de las 2 se estrenó en los cines limeños. Y se vieron por primera vez en TV.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis