Translate

miércoles, 20 de julio de 2011

COPA AMERICA (2001-2007)





Y es turno de abordar las ediciones de la Copa América de la década pasada. En estos momentos estamos en plenas semifinales de la Copa América 2011, y anoche Perú fue derrotado por 0-2 por Uruguay y hoy definen el pase a la final Paraguay y Venezuela. La próxima semana escribiré un post sobre este Copa América 2011.





1) COLOMBIA 2001: UNA COPA PARA COLOMBIA.- Al igual que el torneo de 1997, esta fue una Copa deslucida, en primer lugar por la ausencia de Argentina, que en ese momento era el mejor equipo de Sudamérica, y que alegando motivos de seguridad, declinó participar. Asimismo, Brasil fue con un equipo suplente, y con ello, le quitaba brillo al torneo. A Perú le tocó estar en el grupo de Brasil, México y Paraguay. Debutó empatando 3-3 ante Paraguay en un buen partido, en el segundo partido perdió 0-2 ante Brasil y en el último encuentro, derrotó 1-0 a México y de esta forma. Perú clasificaba como segundo mejor tercero. Para los Cuartos de Final le tocaría enfrentarse ante el dueño de casa, Colombia. Pero Colombia nos pasó por encima y nos terminó goleando 3-0, y una vez más, quedamos fuera de carrera. En los otros partidos, México venció 2-0 a Chile, Uruguay a Costa Rica por 2-1 y en la mayor sorpresa del torneo, Honduras humillaba a Brasil derrotándolo por 2-0, siendo un total desastre para los brasileños y retornando a casa mucho antes de lo previsto. Para semifinales, México le ganó 2-1 a Uruguay y Colombia vencía por 2-0 a Honduras. Por el 3º puesto, Honduras se impuso por penales a Uruguay por 5-4. La final era entre Colombia y México, y finalmente Colombia derrotó por 1-0, alcanzando por primera vez en su historia la Copa América.













2) PERU 2004: BRASIL CAMPEON.- Realmente este fue un torneo muy bien organizado en mi país, aunque Brasil nuevamente fue con su equipo B. Perú estuvo en el grupo con Colombia, Bolivia y Venezuela, una serie aparentemente accesible. Pero tras un debut no muy positivo con un empate agónico 2-2 con Bolivia, luego venció 3-1 a Venezuela y empató 2-2 con Colombia, terminando así segundos en el grupo. Pero desde la primera fecha, el equipo que mostró el mejor nivel de futbol fue Argentina. Salvo una derrota por 0-1 ante México, en el resto de partidos, Argentina se impuso contundentemente y se iba para campeón. Goleó 6-1 a Ecuador y 4-2 a Uruguay. Y para mala suerte de Perú, su rival en Cuartos de Final fue Argentina. Y en un buen partido que fue bastante parejo, con un gol de tiro libre de Teves, Argentina se impuso 1-0 a Perú y dejaba al anfitrión fuera del torneo . En los otros partidos, Colombia derrotó 2-0 a Costa Rica, Brasil goleó 4-0 a México y Uruguay venció 3-1 a Paraguay. Las semifinales eran Argentina-Colombia y Brasil-Uruguay. Tuve la suerte de ir al partido Argentina-Colombia y Argentina se lo pasó por encima goleando 3-0 a Colombia, con gran actuación de Teves, mientras que en una definición dramática, Brasil vencía por penales a Uruguay por 5-3. Por el 3º puesto, Uruguay derrotó 2-1 a Colombia. Y la final era entre Argentina y Brasil y era la final soñada. Argentina llegaba mejor y era mucho más equipo y debía imponerse sin problema alguno. El encuentro fue disputado y parejo y el primer tiempo culminó 1-1. Faltando 3 minutos, Argentina marcaba el segundo gol. Parecía que no había ya nada que hacer. Pero en vez de mantener la ecuanimidad y la sobriedad en el triunfo, los argentinos se dedicaron a querer humillar al rival con jugaditas de lujo, los típicos ”oles” y hasta con gestos que estaban demás, como el de Teves, quien cuando fue cambiado faltando poco para que acabe el partido, le hizo un gesto burlón a la barra brasileña. Pero, Brasil dejó una lección clara: nunca rendirse. Y en el último respiro, Adriano lograba el empate 2-2 y silenciando a todos los hinchas argentinos. Y se fueron a la tanda de penales. Y Brasil se impuso por 4-2 y nuevamente alcanzó la Copa América, ante la incredulidad de los argentinos que estaban tan cerca del título, pero que las circunstancias se lo negaron, pese a haber sido el mejor equipo del torneo.

















3) VENEZUELA 2007: SIGUE LA HEGEMONIA BRASILEÑA.- Esta edición de la Copa América fue la primera vez que se llevó a cabo en Venezuela, al ser un país con poca tradición futbolística. A Perú le tocó el grupo con Venezuela, Bolivia y Uruguay y llegaba con pocas chances de clasificar. Sin embargo, sorprendió en el debut goleando 3-0 a Uruguay. Pero en el siguiente partido, el técnico Uribe desarmó inexplicablemente el equipo que había triunfado en el debut e hizo cambios absurdos y al final, Venezuela nos derrotó 2-0. Y para el último partido ante Bolivia, Pizarro nos salvó de una humillante derrota, al marcar los dos goles con que Perú empató 2-2, clasificando como segundo en su grupo. En el grupo B, México terminaba primero por encima de Brasil, a quien había vencido 2-0, y en el grupo C, Argentina volvió a mostrar su favoritismo al ganar sus tres partidos y jugando bien. En Cuartos de Final, a Perú le volvía a tocar Argentina como rival. Pero a diferencia del 2004, esta vez Perú no fue rival y Argentina nos goleó con un contundente 4-0. De nuevo a casa. Y las goleadas continuaron en los otros tres partidos: México apabulló 6-0 a Paraguay, Uruguay eliminaba al dueño de casa, goleándolo 4-1 y Brasil despertaba con fuerza al golear 6-1 a Chile. En semifinales, Argentina goleaba 3-0 a México y Brasil derrotaba por la vía de los penales a Uruguay, como 4 años atrás en Lima. Por el 3º puesto, México vencía 3-1 a Uruguay. Y nuevamente, la final sudamericana soñada: Argentina – Brasil. Argentina iba en calidad de favorito y con ganas de cobrarse la revancha de la final perdida tontamente en Lima en el 2004. Pero las cosas fueron distintas en el partido y esta vez, Brasil impuso su futbol, pero sin tener que esperar la tanda de penales y dominó la mayor parte del encuentro y goleó contundentemente por 3-0 a los argentinos. Como para que no quedara ningún tipo de dudas. Y de esta forma, Brasil lograba su octavo título, lejos de los 14 títulos alcanzados por Argentina y Uruguay. Pero con una clara hegemonía en los últimos años: de los últimos 5 torneos, Brasil ha ganado 4, desde 1997 hasta el 2007.












Esta ha sido la tercera entrega de las ediciones anteriores de la Copa América, desde 1979 hasta el 2007. Espero que estas breves reseñas les haya permitido recordar buenos momentos futbolísticos para sus países. Y la próxima semana, ya estaremos posteando sobre esta última Copa América del 2011, que este domingo 24 estará llegando a su fin y que consagrará al nuevo campeón sudamericano, ante la temprana eliminación del último campeón Brasil. Los espero.


¡Y QUE VIVA EL FUTBOL!

5 comentarios:

  1. Cuto:
    Te felicito, sabías escribir

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Gracias por el comentario.

    Aunque lamento decepcionarte, pero no soy el jugador, sino un homónimo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho! Te debía mi comentario futbolero...

    Colombia 2001 nos dejó a los chilenos solamente hasta Cuartos de Final, al igual que a Perú. Nuestro país estaba pasando por una pésima racha futbolística que obligó a cambiar varias veces de entrenador en menos de dos años (Nelson Acosta, Pedro García, Jorge Garcés, César Vaccia) y nos impidió clasificar a Corea-Japón 2002 tras quedar como colistas en las eliminatorias. Muy notable la sorpresa mostrada por Honduras al mandar para la casa a Brasil.

    En la Copa de Perú 2004 la participación de Chile nuevamente fue paupérrima. Esta vez al mando de Juvenal Olmos quedamos colistas en el Grupo C con sólo 1 punto.

    Finalmente en Copa América 2007 la cosa pareció mejorar. Nuevamente bajo el mando de Nelson Acosta (con quien llegamos a Francia 1998), Chile logró clasificar a Cuartos de Final como Mejor Tercero, pero nos tocó jugar con Brasil. Nos golearon 6-1 y se produjo una crisis institucional en el fútbol chileno, lo cual derivó en la renuncia inmediata de Nelson Acosta y el comienzo de la era de Marcelo Bielsa, donde la selección de Chile mejoró notablemente su condición futbolística, lo cual le permitió clasificar en segundo lugar al Mundial de Sudáfrica 2010.

    Y hoy domingo 24 (y no 25, como erróneamente aparece al final del post) se nos termina la Copa América 2011, un torneo que nos mostró algunas impensadas decepciones pero también muy gratas sorpresas. Más comentarios al respecto vendrán en el post respectivo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Nuevamente nos has ilustrado con lo que fueron las campañas chilenas en la anterior década. Como bien dices, no se tuvo éxito, pero de lo malo a veces se saca algo bueno, y eso fue la llegada de Marcelo Bielsa y el que ahora sean un muy buen cuadro.

    Gracias por la observación de la fecha. Ya la corregí de inmediato. Y con gusto esperaré tus comentarios para el post que elabore esta Copa América que consagró merecidamente a Uruguay.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Ojalá que publiquen columnas dedicadas a los Juegos Sudamericanos (1978-2022).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis