Translate

miércoles, 27 de julio de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1991-VI)

Y ya estamos acercándonos a fines de este mes de julio y nos vamos por la sexta entrega musical de este año 1991, hace ya 20 años, cuaando el que escribe contaba con 28 años de edad. Y en esta oportunidad tendremos dos canciones de tuvieron un enorme éxito en 1991 y que pertenecen a una de las bandas más importantes y vigentes en la actualidad. Me estoy refiriendo a la banda U2.


1.- THE FLY (U2).- Luego del descomunal éxito que U2 tuvo en 1987 con el album "THE JOSHUA TREE", vino el film "RATTLE AND HUM", que generó elevar a la banda a un megaestrellato en USA, que los puso en la categoría de "superstars". Al final de la década del 80 como que la imagen de la banda se asociaba más a un sonido norteamericano y a sus raíces algo blueseras. U2 se había hasta cierto punto "americanizado" -según sus fans tradicionales- y empapado de todo lo que tuviera que ver con la música de USA. Y de una u otra forma, ello también les trajo como consecuencia un poco de saturación en el público, porque seamos francos en los última mitad de la década, se respiraba y se escuchaba U2 a cada rato en las radios y aquí no fue la excepción tampoco. Y cuando se llega a ese punto de "casi no retorno", tienes dos opciones: o sigues con la fórmula exitosa, con el riesgo de que lo que fue un mega éxito un año atrás se convierta en un estrepitoso fracaso, o te tomas un descanso y luego te reinventas dando un giro de 180 grados con respecto a lo que antes de había hecho. Y eso último pasó con U2. En 1990 se supo muy poco de la banda y para 1991 se rumoreaba la salida de un nuevo album, pero acuérdense que hace 20 años no había internet y que las noticias las sabías escuchando radio o en mi caso, como hacía por esos años, escuchando la BBC de Londres por Onda Corta. Y recuerdo mucho un lunes, cuando escuchaba el programa "Multitrack 1", que en 30 minutos te daba el adelanto del Ranking Británico de la semana. Y en esa semana en particular, recuerdo que el tema "Everything I Do (I Do It For You)" llevaba ya 16 semanas en el Nº 1 en el Ranking Británico -récord hasta ahora no superado- y el conductor del programa anunció que había un nuevo Nº 1 en UK. Y al final del programa anunció el nuevo primer lugar en UK y se trataba del tema "The Fly" con la banda U2 y que era un adelanto de su nuevo album "ACHTUNG BABY". Me sorprendió bastante porque no sabía que acababan de lanzar un single y recuerdo que lo escuché -con las imprefecciones de la señal de la Onda Corta- y me gustó mucho porque por un lado, había dejado de lado el sonido "made in USA" y por otro lado, como que U2 volvía a su estilo, pero de una manera reinventada y moderna.



Escrita por U2, estuvo incluida en el album "ACHTUNG BABY" y fue lanzada como single el 12 October 1991. Y además de ser Nº 1 en UK, fue también Nº 1 en Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega, Nº 3 en Suecia y Suiza, Nº 4 en Holanda, Nº 5 en Austria y Alemania, Nº 6 en Francia, Nº 16 en Canadá, Nº 61 en USA y Nº 1 en el US Billboard Modern Rock Tracks. La canción introdujo un sonido algo más cargado de U2, mostrando elementos de hip-hop y voces distorsionadas y un elaborado solo de guitarra. El cantante Bono describió la canción como "el sonido de cuatro hombres cortando el Joshua Tree", debido a su alejamiento total del sonido y estilo musical que había caracterizado al grupo en la década del 80. La banda comenzaba la década del 90 con una nueva imagen musical y reinventándose totalmente. Bono describió el tema de la canción como el de una llamada telefónica de alguien en el infierno, quien disfruta estar allí y diciéndole a la otra persona al otro lado de la línea lo que ha aprendido. La canción y su video fueron la vitrina para "The Fly", un personaje que Bono tomó para la gira del ZOO TV. En cuanto al video, fue filmado en Dublín a mediados de setiembre de 1991 por los directores Jon Klein y Ritchie Smyth. El resto del video fue filmado en Londres unas semanas después. El clip promocional fue la primera aparición del personaje de The Fly y presentó el "nuevo look" de la banda. El director Klein explicó: "Los últimos tres albums han sido parte de una pieza para mí de alguna forma, lo que queremos hacer aquí es iniciar un nuevo capítulo. 'The Fly' se siente diferente para mí". Y vaya que lo lograron. 20 años después, volvemos a recordar este muy buen tema en el blog.




Oh, baby child...
It's no secret that the stars are falling from the sky
It's no secret that our world is in darkness tonight
They say the sun is sometimes eclipsed by a moon
You know I don't see you when she walks in the room

It's no secret that a friend is someone who lets you help
It's no secret that a liar won't believe anyone else
They say a secret is something you tell one other person
So I'm telling you, child

Love...we shine like a
Burning star
We're falling from the sky
Tonight

A man will beg
A man will crawl
On the sheer face of love
Like a fly on a wall
It's no secret at all

It's no secret that a conscience can sometimes be a pest
It's no secret ambition bites the nails of success
Every artist is a cannibal, every poet is a thief
All kill their inspiration and sing about their grief

Over love... we shine like a
Burning star
We're falling from the sky
Tonight


A man will rise
A man will fall
From the sheer face of love
Like a fly from a wall
It's no secret at all

Love...we shine like a
Burning star
We're falling from the sky
Tonight

A man will rise
A man will fall
From the sheer face of love
Like a fly from a wall
It's no secret at all

Oh, yeah!
It's no secret that the stars are falling from the sky
The universe exploded 'cause of one man's lie
Look, I gotta go, yeah I'm running outta change
There's a lot of things if I could I'd rearrange



2.- MYSTERIOUS WAYS (U2).- Luego del regreso triunfal y renovado de la banda, tanto con su primer single como con el album "ACHTUNG BABY", había expectativa por el que sería su siguiente single. Y el tema elegido fue la muy buena canción "Mysterious Ways", que nuevamente mostraba un estilo bastante fresco y renovado, alejándose de todo lo que tuviera que relacionarase con la década del 80. U2 se había reiventado al inicio de esta nueva década y había pasado la prueba con bastante éxito.


Escrita por U2, fue el segundo single del "ACHTUNG BABY", y fue lanzado el 25 de Noviembre de 1991. Fue Nº 13 en UK y Nº 9 en USA, según Billboard, y además fue Nº 1 en Irlanda, en el US Billboard Album Rock Tracks y en el US Billboard Modern Rock Tracks, Nº 3 en Australia y Nueva Zelanda, Nº 13 en Holanda y Suiza, Nº 19 en Francia y Nº 46 en Alemania. El tema comenzó como una improvisación, con la banda gustándole solo la parte del bajo que Adam Clayton había compuesto. El grupo luchó para construir una canción desde allí, con Bono y el productor Daniel Lanois discutiendo intensamente durante una sesión de composición. Y se avanzó bastante luego que The Edge introdujo nuevos efectos de pedal a su forma de tocar la guitarra en la canción. Y la canción muestra un ritmo algo suavemente bailable, con un sabor algo funky en la guitarra y algo tipo conga en la percusión, con letras que hablaban sobre romance y mujeres. El video del tema fue filmado en Marruecos y dirigido por Stéphane Sednaoui. Y hoy, luego de 20 años, la volvemos a evocar en el presente post.




Johnny take a walk
With your sister the moon
Let her pale light in
To fill up your room
You've been living underground
Eating from a can
You've been running away
From what you don't understand...
Love

She's slipping
You’re sliding down
She'll be there
When you
hit the ground

It's all right, it's all right, it's all right
She moves in mysterious ways
It's all right, it's all right, it's all right
She moves in mysterious ways
O-o-oh

Johnny take a dive
With your sister in the rain
Let her talk about the things
You can't explain
To touch is to heal
To hurt is to steal
If you want to kiss the sky
Better learn how to kneel
On your knees boy

She's the wave
She turns the tide
She sees the man inside the child
Yeah

It's all right, it's all right, it's all right
She moves in mysterious ways
It's all right, it's all right, it's all right
She moves in mysterious ways
Love
It's all right, it's all right, it's all right
lift my days, light up my nights
Love

One day you will look... back
And you'll see... where
You were held... how
By this love... while
You could stand there
You could move on this moment
Follow this feeling

It's all right, it's all right, it's all right
She moves in mysterious ways
It's all right, it's all right, it's all right
She moves in mysterious ways
O-o-oh

Oh love
Oh love, lover
Move you
The spirit moves in mysterious ways
Baby love me
Move
Baby love me
Move you
Baby love me
Move with it
She moves with it

Lift my days, light up my nights


Esta ha sido la sexta entrega musical de 1991. Espero que estos dos buenos temas de U2 hayan sido de su agrado. Y algo más, no me he olvidado del extraordinario tema "One" que figura en el album "ACHTUNG BABY", pero como fue el tercer single de dicho album, fue lanzado en 1992 y por ende, será programado de todas maneras en este segmento en el 2012. Los invito a disfrutar de este par de canciones y a dejarme sus comentarios. Hasta el mes de Agosto en que tendremos a dos bandas norteamericanas que tuvieron mucho éxito en 1991. Los espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis