Translate

lunes, 18 de julio de 2011

THE NIGHT COMES DOWN: LOS PRIMEROS AÑOS





Y nos vamos por la segunda mitad del 2011 y con este segmento dedicado a los albums tracks de QUEEN. Y en esta oportunidad, tras haber posteado sobre dos muy buenas canciones de la década del 80 en el último par de meses, nos remontaremos al primer album de QUEEN, titulado “QUEEN” y extraeremos un album track de dicho album. Y como mañana 19 es cumpleaños de Brian May, hemos elegido una composición suya en este segmento. No fue nada fácil elegir una canción de este LP, pero me incliné por la que más me gusta de dicho album. Me refiero al muy buen tema de Brian May, “The Night Comes Down”. Como ya señalara en el post que le dediqué al album “QUEEN”, tuve la oportunidad de conocer la música de los primeros albumes de QUEEN allá por 1982 y pude escuchar el “QUEEN”, gracias a que un amigo de la universidad me prestó un cassette en blanco con ese album grabado. Y me sorprendió gratamente y me pareció un buen y muy aceptable album para ser el debut de un grupo. Y definitivamente, una de las canciones que me produjeron una muy buena impresión fue “The Night Comes Down”, que fue uno de los que más me gustó cuando lo escuché por primera vez. La canción arrancaba con un intro bastante elaborado y armónico, y luego derivando a un ritmo más pausado que se diferenciaba un poco del común denominador musical del album -cuyo estilo se inclinaba más hacia el lado más hard o heavy-, en donde Freddie mostraba la riqueza de su voz, interpretando el tema con bastante feeling. Realmente debo decir que me encantó desde la primera vez que la escuché y hasta ahora sigue siendo mi tema favorito de este album debut de QUEEN.




When I was young it came to me
And I could see the sun breaking
Lucy was high and so was I dazzling
Holding the world inside
Once I believed in everyone
Everyone and anyone can see

Oh oh the night comes down
And I get afraid of losing my way
Oh oh the night comes down
Oooh and it's dark again

Once I could laugh with everyone
Once I could see the good in me
The black and the white distinctively colouring
Holding the world inside
Now all the world is grey to me
Nobody can see you gotta believe it

Oh oh the night comes down
And I get afraid of losing my way
Oh oh the night comes down
Oooh and it's dark again
And it's dark again
And it's dark again



El tema fue escrito por Brian May, poco después de la formación de la banda en 1970, luego de la disolución de Smile. Fue grabado primero en De Lane Lea Studios en Setiembre de 1971, cuando la banda fue contratada para probar los nuevos equipos en el estudio a cambio de permitirle grabar algunos demos en su intento de buscar una compañía disquera. Para 1972, QUEEN firmó con Trident Studios un contrato de grabación, que les limitaba el acceso al estudio a horas cuando los artistas no estaban grabando y comenzaron a trabajar con Roy Thomas Baker, quien junto con los dueños del estudio y managers, Norman y Barry Sheffield, insistieron en regrabar la canción –junto cono otros cuatro demos De Lane Lea- y una nueva versión en estudio de "The Night Comes Down" fue grabada. Pero al final, sintieron que las tomas eran inferiores al original y decidieron finalmente que la versión grabada en De Lane Lea era superior y que esa sería la versión que aparecería definitivamente en el album debut de la banda, quedando la versión de Trident en los archivos como material no lanzado hasta la fecha. En cuanto a la canción, realmente sigue el estilo característico de Brian en sus composiciones, y hay una ambigua referencia a la canción "Lucy in the Sky with Diamonds" en las letras, en la frase: "When I was young it came to me; And I could see the sun breaking; Lucy was high and so was I; Dazzling, holding the world inside". Como se sabe, Brian es fanático de los Beatles, cuya influencia en la música de QUEEN es más que evidente. En el relanzamiento de los albums de la banda por sus 40 años en este año 2011, como bonus track se lanzó el demo original de De Lane, el cual es la misma mezcla que salió en el album, pero con una diferencia en el sonido de la batería.

En cuanto a su performance en vivo, de acuerdo a la web de “Queenconcerts”, se señala que no se sabe exactamente los set lists de los primeros años de la banda, pero es conocido que QUEEN solía tocar algunos tracks de Smile, algunos tracks de su próximo album debut a salir, la inédita “Hangman”, y medleys de rock and roll y algunas canciones más, y entre ellas, figuraba “The Night Comes Down”. Pero, luego de 1973, nunca más fueron tocadas en vivo nuevamente. Y tampoco fue incluida en las giras solistas de Brian ni en las giras de QUEEN + Paul Rodgers. Realmente es una pena que de un tema tan bueno y con mucha riqueza musical, no haya registros oficiales en audio o hasta pirata. Si algún lector de este post tiene alguna grabación pirata de esta canción en vivo, le voy a agradecer eternamente si la puede compartir.

Han pasado ya 38 años de la creación de “The Night Comes Down”, y en lo que a mí concierne, sigue siendo uno de mis temas favoritos de QUEEN en sus primeros años y en donde la banda demuestra esa versatilidad musical que sobresalía y que iba más allá de su faceta heavy inicial, y que marcaría años después, su signo distintivo musical. Hasta el próximo mes de agosto, en que tendremos un album track de 1977. Los espero.



4 comentarios:

  1. Hola Lucho, concuerdo en q es un excelente tema de Queen y me extraña q no se le diera mayor importancia en sus presentaciones en vivo o hasta para ser single o lado B ... como dices estaban mas concentrados en presentarse como una banda hard ... la intro y el coda son de por sí algo q hace mas interesante una canción tranquila, melancólica y con cierta aire de tristeza muy al estilo de May ... ¿ creo q ni está en el Deep Cut 1 ? ... uno de esos temas para los q realmente gustan de Queen y no se conforman para nada con los archiconocidos "hits"

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, es extraño que un tema tan bueno, no tuviera mucha importancia a la hora de los presentaciones en vivo en la primera mitad de los 70's, hasta antes del "A NIGHT AT THE OPERA". Es típica composición de Brian con su toque de melancolía. Realmente es uno de los temas que gusta mucho a los queeneros de pura cepa, que van más allá de los "Greatest Hits".

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tema!! Hace poco aprendí a tocarlo en la guitarra :).

    Saludos Lucho, y gracias por todos los comentarios que dejaste en mi blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema es fabuloso y muy apreciado por los queeneros auténticos. Que bien que la hayas aprendido a tocar en guitarra.

    En cuanto a tu blog, ha sido un enorme placer. Tus temas fueron más que interesantes. Mas bien, si puedes, vota por mi blog en el link que he puesto al lado superior derecho. Entras allí y enla categoría de "Blog Personal", en la parte de abajo está mi blog. Votas por él y de inmediato, te llega un e-mail de confirmación y haces click en el link de dicho e-mail. Gracias.

    Un beso grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis