Translate

lunes, 4 de julio de 2011

SEVEN SEAS OF RHYE: EL PRIMER HIT DE QUEEN





Como señalara en el post que le dediqué al extraordinario album “QUEEN II” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/11/queen-ii-una-prolifica-explosion.html) , cuando comencé a hacerme fan de QUEEN, desconocía por completo el contenido de los tres primeros álbumes de la banda. Y luego que un amigo me comentara que el común denominador de estos 3 álbumes era rock pesado, como que no me generó mucho interés en buscarlos o querer escucharlos lo más pronto posible. Me formé muchos prejuicios con respecto a esa etapa de QUEEN, pero ello comenzó a cambiar el sábado 21 de Noviembre de 1981, cuando en un muy buen especial de QUEEN que mi gran amigo Javier Lishner presentó en Radio Miraflores en su programa, escuché por primera vez los temas “Keep Yourself Alive”, “Killer Queen” y el tema que amerita el presente post: “Seven Seas Of Rhye”. Recuerdo mucho cuando la escuché por primera vez en dicho especial, me quedé muy gratamente sorprendido porque en primer lugar no se trataba de un tema que tuviese un estilo de rock pesado o duro, y en segundo lugar, era una muy buena canción, que tenía ritmo, bastante fuerza, los típicos coros de QUEEN, bastante versatilidad y un cierre bastante original con un coro a capella. Y tras haber escuchado este tema –junto con los otros dos mencionados-, ello me generó un gran interés en querer saber más de esos tres primeros álbumes. Y al año siguiente tendría la oportunidad de escuchar completo el “QUEEN II” y mi perspectiva cambió para siempre.

El antecedente a esta canción, la encontramos en el primer album de QUEEN, con el tema que cerraba dicho album y que fue una versión instrumental y corta de “Seven Seas Of Rhye”, una especie de adelanto de lo que vendría en su siguiente producción. El tema fue escrito por Freddie Mercury y producido por QUEEN y Roy Thomas Baker. Fue grabado en agosto de 1973 en los Trident Studios, e incluida en el album “QUEEN II”, y fue lanzada como single en UK el 23 de Febrero de 1974. Uno de los detalles peculiares de esta canción es la parte final, que culmina con una parte instrumental que va descendiendo mediante un cross fade, para dar lugar a continuación a un coro de personas cantando en tono de fiesta “I Do Like To Be Beside The Seaside”, como una muy buena forma de cerrar un album tan magistral como lo fue el “QUEEN II”. En una entrevista radial en 1977, Freddie describió el tema de la canción como un producto de su imaginación. Sobre el significado de su letra, la web “Argenqueen” señala: "Muchos dicen no entender el significado de esta canción hasta el punto de catalogarla una obra sin sentido, pero quien piensa eso se equivoca. ‘Seven Seas of Rhye’ es una canción que recurre al tema religioso (tema que Freddie gustaba abordar) y en el cual se hace una crítica desde el punto de vista de un personaje quien saca a relucir todo el lado malo de las religiones, sin embargo este personaje igual posee una y al momento de criticar defiende su postura y su credo". Y como un guiño a esta canción, en el album “MADE IN HEAVEN”, en el tema "It's a Beautiful Day (reprise)", se puede escuchar un sampling con el sonido del piano en su ritmo acelerado.





Fear me you lord and lady preachers
I descend upon your earth from the skies
I command your very souls you unbelievers
Bring before me what is mine
The seven seas of Rhye

Can you hear me you peers and privy councillors
I stand before you naked to the eyes
I will destroy any man who dares abuse my trust
I swear that you'll be mine
At the seven seas of Rhye

Sister I live and lie for you
Mister do and I'll die
You are mine I possess you
Belong to you forever

Storm the master marathon I'll fly through
By flash and thunder fire I'll survive
I'll survive I'll survive
Then I'll defy the laws of nature
And come out alive

Begone with you you shod and shady senators
Give out the good leave out the bad evil cries
I challenge the mighty titan and his troubadours
And with a smile
I'll take you to the seven seas of Rhye

Oh I do like to be beside the seaside
Oh I do like to be beside the sea
Oh I do like to stroll along the prom prom prom
Where the brass bands play tiddley om pom pom
Oh I do like to be beside the seaside
Oh I do like to be beside the sea
When I'm down beside the sea I'm beside myself with glee
Beside the seaside
Beside the sea






Tras el fracaso en los charts británicos de su primer single “Keep Yourself Alive”, la banda no quiso que la historia se repitiera. Aunque tenían una serie de sentimientos encontrados con respecto al programa musical británico “Top Of The Pops”, ya que por un lado, se sentían incómodos haciendo mímica en un set de TV, pero por otro lado, aparecer en ese programa le aseguraba ser visto por muchos televidentes y promocionar bien el single, contribuyendo así a elevar las ventas de dicho single. Y la banda decidió aparecer en “Top Of The Pops” con la performance de “Seven Seas Of Rhye” -del cual se vio una parte en imágenes en blanco y negro por primera vez en el documental “The Story Of Bohemian Rhapsody”, que se trasmitió por la BBC. Y a partir de ese momento, generaría en el público un gran interés por esa canción y por el grupo que la tocaba, lo que la haría convertirse en su primer hit, llegando al Nº 10 en UK, permaneciendo 10 semanas en el Top-40 británico.












En cuanto a su performance en vivo, “Seven Seas Of Rhye” comenzó a ser tocada en forma eventual en la gira del “QUEEN II”, de marzo a mayo de 1974, pero comenzó a formar parte del set list de QUEEN en vivo a partir de la gira del “SHEER HEART ATTACK” y continuó con las giras del “A NIGHT AT THE OPERA”. Pero desde 1976 con la gira del “A DAY THE RACES”, fue dejada de lado y así fue excluida en las siguientes giras. Para 1984, en la gira del “THE WORKS”, nuevamente volvió a ser incluida en concierto, pero como parte de un medley, que comprendía los siguientes temas: “Somebody To Love”, “Killer Queen”, “Seven Seas Of Rhye”, “Keep Yourself Alive” y “Liar”. Esto se repitió en las giras de 1985. Y para el “MAGIC TOUR” en 1986, nuevamente fue incluida dentro de un medley que contenía las siguientes canciones: “In The Lap Of The Gods”, “Seven Seas Of Rhye”, “Tear It Up” y “A Kind Of Magic”. Posteriormente, ni Brian ni Roger incluirían este tema en sus giras solistas ni tampoco en las giras de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, del 2005 al 2008. Pero curiosamente, en el último “Prince’s Trust” que se llevó a cabo el 17 de Noviembre del 2010 en el Royal Albert Hall, en Londres, Brian y Roger se presentaron, ofreciendo un interesante set de canciones de QUEEN, y entre los que estuvo “Seven Seas Of Rhye”, que fue interpretado por Midge Ure, el recordado líder de la banda británica Ultravox. Realmente fue muy buena dicha performance.













Y para culminar, es conveniente señalar una revelación del documental “Days Of Our Lives”, recientemente difundido en la TV británica sobre los 40 años de QUEEN. Al hablarse de esta canción. Brian reveló que si bien es cierto la idea de la canción provino de Freddie, pero ya en el estudio, Brian aportó bastante en la creación del tema. Y a la hora que preguntaron quién era el compositor de la canción, Freddie saltó de inmediato y dijo que era suya porque la había traído a la banda. Brian optó por no decir nada y dejó que el tema fuese atribuido a nivel autoral a Freddie, aunque él sentía que también había sido parte del proceso de creación.

Han pasado ya 37 años de esta memorable canción y forma parte de ese grupo especial de temas de QUEEN que siempre estarán en el corazón de los fans. Quizás por el hecho de pertenecer a un legendario album como “QUEEN II”, o porque no fue un tema que llegase a saturar mucho al fan, desde el preciso instante en que se escucha el intro del piano, ya uno sabe instantáneamente de qué canción se trata y genera entusiasmo por parte de los queeneros. Y su importancia radica en que fue el primer hit de la banda y la canción que le abrió la puerta a lo que vendría en los siguientes años. Hasta el próximo mes de agosto en que tendremos un hit de QUEEN de 1978.











12 comentarios:

  1. Sí, Lucho, es un excelente tema! Lo escuché por primera vez en aquel LP recopilatorio Greatest Hits y me gustó desde entonces. Rockero y se deja el lujo de llenarnos de riqueza musical y con una vocal limpia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente es una excelente canción t muchos la descubrieron ese esa edición del "GREATEST HITS", aunque ese no fue mi caso. Mucho rock pero con versatilidad y originalidad.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. hola Lucho, buen "hit" en un album q casi no ofrecía espacio para uno, recuerdo en un pub en Brighton por el año 91 cuando la pusieron, el ambiente cambió radicalmente y el pedido de "pints" estalló (yo pensaba q los ingleses ya no vibraban con los viejos temas de Queen ... q equivocado estaba)... cuando descubrí de cazuela el Queen II (ni idea q había sido el primer single exitoso de la banda) era una de mis preferidas ... es un hit de rock progresivo de tan solo menos de 3 minutos ... la versión en vivo del 75 es alucinante (creo es la única en vivo completa q he escuchado) y el remix instrumental del remasterizado 2011 es obligado para un queenero ... saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Interesante la anécdota que comentas habiendo estado allí en Inglaterra en pleno año 91. Muy precisa tu descripción, es un hit de rock progresivo en apenas 3 minutos. Y realmente es aversión en vivo del 75 es fabulosa. Y ni qué decir de la versión instrumental del 2011. Soberbia.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho.

    A mí me pasa algo raro con esta canción. La primera vez que la escuché fue en 1992, en los Greatest Hits. En ese momento no me gustó porque encontraba la melodía parecida a alguna canción local y no me cerraba que una banda como Queen hubiera hecho un tema que sonaba a algo argentino, por lo que cada vez que escuchaba ese disco, salteaba el tema.

    Pasaron los años y me olvidé del asunto. Pero hace unos meses, cuando me compré el remasterizado de Queen II volví a escuchar Seven Seas of Rhye. Sigue sin gustarme, pero me puse a pensar "por qué no me gusta? a qué canción se parecía??" Y no puedo acordarme!! Creo que se parece a algo que cantábamos en la iglesia, pero pasaron casi 20 años, y vaya a saber qué relaciones establecía en aquella época mi cabecita infantil. En definitiva, que estoy tratando de tomarle cariño a la canción, sobre todo porque la intro del piano es muy interesante.

    También me llamó la atención cuando Brian contó cómo se sorprendió de que Freddie dijera que la canción era suya, y que a partir de eso quedaron de acuerdo en que los créditos iban para el que trajera el tema a la banda, sin importar los aportes de los demás (situación que se revirtió a partir de The Miracle).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sil. Muchas gracias por tu conentario.

    Gracias por compartir tu historia con esta canción. A veces nos sucede algo así con una u otra canción, que no nos llega a llenar por completo, sin que ello signifique que te parezca malo. Me sucede eso por ejemplo, con el lado "comercialón" de QUEEN. Pero como bien señalas, el intro con el piano es espectacular.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Es un tema buenísimo. Los directos de esta época de Queen me fascinan. No hay música así ahora y menos una bestia parda sobre el escenario como Mercury, un auténtico dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berta. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo plenamente contigo, es un excelente tema, acorde con la época. Fuera de serie.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  8. Gracias Lucho por toda la info realmente es una canción muy interesante entendiendo la formación religiosa de freddie. Me encanta que se mantenga el misterio del significado de algunas canciones (a pesar de que para mi me parezca un poco obvio) me llama la atención que la tachen como "sin sentido".
    Escuche la versión de Ure pero es imposible no compararlo con la versión de freddie, rescato eso si que brian y roger vuelvan a tocar un gran clásico como este. Saludos y nuevamente gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

    Sin duda, se trata de una gran canción, bien al estilo de componer que tenía Freddie. Un clasico de la banda.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Esta cancion no es pesada pero si la mejor del albun queen 2, la mas pesada de ese albun es Ogre batle,del primer albun modern times rock and roll y liar en el tercer albun stone cold crazy,now in here.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Concuerdo contigo. Esta canción no es para nada pesada, si la comparamos con los otros temas que señalas. Gran tema, sin duda.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis