Translate

viernes, 26 de agosto de 2011

ABBA: CHIQUITITA


Y hemos llegado al último viernes del mes y como ya es costumbre desde Enero de este año 2011, hoy toca postear sobre una canción de mi tercer grupo favorito, ABBA. Voy a ser sincero, ya tenía elegido el tema para este mes de agosto, pero atendiendo un pedido muy especial, hice un pequeño cambio y decidí dedicarle este post a uno de los más grandes éxitos que ha tenido este afamado cuarteto sueco y que destacó enormemente en el año 1979. Me estoy refiriendo a la canción “Chiquitita”.

Como comentara en el post que le dediqué a ABBA en abril del año pasado (
http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/04/abba-gracias-por-la-musica.html), descubrí la música de ABBA en 1977 y la conocí en detalle en 1978, convirtiéndome en gran fan de su música. Para 1979, había expectativa sobre lo que sería lo nuevo de ABBA, tras el éxito del film “ABBA – THE MOVIE”. En ese año, todavía no era el fan de QUEEN en el que me convertí en 1981 y mis grupos favoritos eran los BEE GEES y luego, ABBA. Adicionalmente, ese año 1979 fue denominado como el "Año Internacional del Niño" y estando a tono con ello, se supo la noticia que ABBA lanzaría una canción con ese motivo, la cual se llamó "Chiquitita". Voy a ser absolutamente franco y sincero con ustedes, en ese año 79, el que escribe tenía 16 años de edad y estaba en el último año escolar y me gustaba los ritmos rockeros y bailables o baladas para bailarlas como lentos en las fiestas. Cuando tuve conocimiento de esta noticia, lo primero que pensé fue “¿Chiquitita? ¿Qué m… es esto?”. El título me parecía de lo más cursi y huachafo y cuando escuché la canción por primera vez, debo admitir que me pareció una reverenda pelotudez y al comienzo la pasaba por alto y muchos fans rockeros como que la detestaban. El tema fue grabado en inglés y en español y se convirtió en un enorme y rotundo éxito en las radios locales, donde fue ampliamente difundida. Me atrevo a decir que mucho contribuyó el hecho que el grupo se presentara en el show "300 Millones" y cantara tanto esa canción en español. Aunque en mi opinión personal, prefiero mil veces la versión en inglés porque se siente más el feeling. Normalmente, cuando un artista graba un tema en un idioma distinto al suyo, como que sus 5 sentidos están enfocados en pronunciar bien la letra y como que se olvidan un poco del feeling natural del tema. Y si la canción traducida es al estilo de Julio Iglesias cuando cantaba en inglés, peor aún. Bueno, el tema es que poquito a poquito, mis resistencias iniciales comenzaron a ceder y pasaron a convertirse en tolerancia y luego en agrado. Ya podía escucharla y apreciarla en su contenido melódico y comprobar que la música era buena. Claro, no es uno de mis temas favoritos de ABBA, pero tampoco me causa arcadas apenas la escucho. Ese mismo año 79 lanzaron su album "VOULEZ VOUS" con bastante aceptación y buenas ventas y a raiz de la mayor presencia de ABBA en las radios locales, comenzaron a difundirse con frecuencia especiales de ABBA, tanto de 30 minutos como en algunos casos de una hora. Y se llegó incluso al punto que Radio Unión en FM, programaba todos los viernes un programa semanal de una hora con la música de ABBA en el programa denominado "ABBA: EL GRAN SHOW", el cual no me lo perdía por nada del mundo y en donde pude conocer más sobre su discografía y música. Al llegar diciembre de 1979, cuando llegó el momento de elaborar los Rankings Anuales de ese año, "Chiquitita" fue elegida Disco del Año en varias emisoras como Radio América, Unión, Miraflores, y 1160, me parece. En la Más Más de 1979 en Radio Panamericana, a la cual fui, fue la "Cuarta Más". 1979 había sido un año muy exitoso de ABBA en nuestro medio.





Chiquitita, tell me what's wrong
You're enchained by your own sorrow
In your eyes there is no hope for tomorrow
How I hate to see you like this
There is no way you can deny it
I can see that you're oh so sad, so quiet

Chiquitita, tell me the truth
I'm a shoulder you can cry on
Your best friend, I'm the one you must rely on
You were always sure of yourself
Now I see you've broken a feather
I hope we can patch it up together

Chiquitita, you and I know
How the heartaches come and they go and the scars they're leaving
You'll be dancing once again and the pain will end
You will have no time for grieving
Chiquitita, you and I cry
But the sun is still in the sky and shining above you
Let me hear you sing once more like you did before
Sing a new song, Chiquitita
Try once more like you did before
Sing a new song, Chiquitita

So the walls came tumbling down
And your love's a blown out candle
All is gone and it seems too hard to handle
Chiquitita, tell me the truth
There is no way you can deny it
I see that you're oh so sad, so quiet

Chiquitita, you and I know
How the heartaches come and they go and the scars they're leaving
You'll be dancing once again and the pain will end
You will have no time for grieving
Chiquitita, you and I cry
But the sun is still in the sky and shining above you
Let me hear you sing once more like you did before
Sing a new song, Chiquitita
Try once more like you did before
Sing a new song, Chiquitita
Try once more like you did before
Sing a new song, Chiquitita



"Chiquitita" fue escrita y producida por Björn Ulvaeus y Benny Andersson y grabada el 13 de Diciembre de 1978 en Polar Music Studio. Originalmente su título era "In The Arms Of Rosalita", y a Bjorn, quien había escrito la letra, le gustaba el título, pero como no pudo encontrar una historia que empalmara con el título, finalmente se decidió cambiarlo por “Chiquitita”. En principio, el primer single iba a ser "If It Wasn't for the Nights", pero luego que “Chiquitita” fue completada, hubo cambio de planes y aquella canción quedó sólo como un album track. La canción hablaba sobre cómo alguien trata de consolar a una niña que por alguna razón esta muy triste y fue presentada por primera vez en el concierto benéfico “Music for UNICEF” en enero de 1979, el cual fue trasmitido a todo el mundo desde la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como resultado de este evento, ABBA decidió donar el 50 % de las regalías de la canción a la UNICEF y fue lanzada como primer single del album “VOULEZ VOUS” el 19 de Enero de 1979 en Suecia y el 26 de Enero en UK. Y se convirtió en un mega éxito en todo el mundo, llegando al Nº 1 en Bélgica, Finlandia, Holanda, Irlanda, Nueva Zelanda, España, Sudáfrica, Suiza, México y Zimbabwe, Nº 2 en UK y Suecia, Nº 3 en Alemania, Nº 4 en Noruega y Australia, Nº 5 en Chile, Nº 6 en Austria, Nº 7 en Argentina, Nº 13 en Francia, Nº 17 en Canadá, Nº 19 en Japón, Nº 29 en USA y Nº 48 en Italia. Tras ver el enorme éxito alcanzado por “Chiquitita” en los países de habla hispana y para terminar de conquistar ese mercado, ABBA decidió grabar una versión en español y la letra fue traducida por Buddy y Mary McCluskey y grabada el 8 de marzo de 1979. De esta forma, fue lanzada en varios países latinoamericanos –entre ellos, el Perú-, así como también en Francia, Australia y Sudáfrica, y terminó de arrasar en las ventas en nuestro continente.





En cuanto al video de la canción, es bueno señalar que "Chiquitita" fue uno de los pocos singles de ABBA que no contó con un video clip grabado especialmente para la canción. El video que se conoce corresponde a una performance en TV que ha sido usado como video del tema y fue grabado por la BBC para el especial “ABBA in Switzerland” el 15 de enero de 1979. Durante la filmación, hubo un problema que afectó a Frida, ya que el viento soplaba fuerte y su pelo constantemente le volaba en su cara y se vio forzada a mover el pelo de sus ojos a cada rato. En lo que concierne a su performance en vivo, el tema fue tocado por la banda en la gira que hicieron en el año 1979, tanto en USA como en Canada, así como en Europa -que culminaron con 6 noches “sold-out” en el Wembley Arena, en Londres, UK-, y en la gira que hicieron en Japón en Marzo de 1980. Posteriormente, ya no volverían a cantarla en vivo.

Cuando miro en retrospectiva, veo que realmente se trataba de una muy hermosa canción con una letra bastante tierna, algo como lo que fue posteriormente “Slipping Through My Fingers”. Sin duda, en su momento el título contribuyó a que se prejuzgara la canción y se la considerara una bobada sin sentido. Si eras adolescente o joven, escuchar una canción como “Chiquitita” te podía sonar como algo anticuado y si encima esa canción le gustaba a tus padres, peor aún, más antipatía se le podía tener, por la brecha generacional existente. De hecho que para un padre o una madre que tuviera una hija pequeña, esta canción debe haber tenido un tinte especial y hasta ha podido ser cantada como canción de cuna. Finalmente, el tiempo se ha encargado de hacerle justicia a esta canción y darle el lugar que siempre se mereció. Aquí en nuestro país, fue el mayor éxito de ABBA, que llegó incluso a liderar ranking anuales en la gran mayoría de emisoras radiales. Y a Dios gracias, tuve la dicha de vivirlo en su momento. Hasta el próximo mes de setiembre en que tendremos una canción de ABBA de la década del 80. Hasta Setiembre.





20 comentarios:

  1. Mi estimado Lucho:

    Qué bueno que por fin te hayas decidido hacer un post sobre esta bellísima canción. Para mi siempre fue el mejor tema de Abba, por la belleza de su melodía y la impecable interpretación de Agnetha. Y ahora que soy papá y tengo una niña la valoro aún más. También me trae recuerdos personales: mi papá tocándola al violín y un compañero suyo de trabajo al piano (felizmente que la tengo grabada). Por otro lado, resulta inconcebible que en Estados Unidos sólo llegara al número 29, eso nunca lo pude entender.
    Lucho,te mando un fuerte abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  2. Los recuerdos de mi chiquititud son muchos pero uno al que le tengo especial cariño es a mi tía cantándome "Chiquitita" cuando me ponía a llorar por alguna razón...
    Desde entonces cada que la escucho se me forma un nudo en la garganta de la emoción ... tantos recuerdos y tanto cariño.
    Muy completa la información, como siempre, un trabajo impecable sobre la historia de este poema hecho canción :).
    Muchas gracias.. de esta Chiquitita de corazón.

    ResponderEliminar
  3. Yo sé quién te hizo ese pedido especial :)

    En serio es una canción que para todo el que la escucha evoca un recuerdo. En mi caso, mi papá. A él le gustaba tanto esa canción... que siempre, se la cantaba a mis hermanas cuando estaban chiquitas y ya luego yo la escuhé y me encantó también.

    Nunca había escuchado la letra a fondo hasta que él se fue... fue como si me hubiera dejado una carta sabes?

    Gracias por este mágico post y esta historia detrás de una simple melodía.

    Un beso y que tengas un excelente fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. ABBA!!!! mi daddy siempre me pide una cancion en especial cuando vamos a almorzar fuera!!! una que tiene su nombre! "Fernando", es por el que se de este grupo!!! y ahora se un poquito mas gracias a ti!... Saludos!!!....♥

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Siempre fui postergando este tema, pero gracias a un pedido especial, felizmente pude postearla. Como bien dices, su melodía es hermosa y la interpretación de Agnetha es soberbia. A muchos les trae inolvidables recuerdos y en tu caso, teniendo a Sandrita, es natural que la valores mucho más. Y concuerdo contigo en que en USA no se valoró este single, al llegar solo al Nº 29. Acuérdate que ABBA no fue un grupo masivo y sus hits no tuvieron el arrollador éxito que tuvieron en toda Europa.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Esa canción en particular me trae recuerdos, aunque la verdad no tengo muchos. Me hace recordar la casa de mis abuelos, cuando estaba llena con sus 7 hijos y sus cerca de 30 nietos, era increíble y muy divertido. Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Hay canciones que nos traen inolvidables recuerdos y me alegra que este post te haya hecho recordar aquellas hermosas épocas en tu vida.

    Un abrazo de vuelta a la Chiquitita de corazón. Que tengas un lindo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario. Sobre quien me hizo el pedido especial, guardemos el secreto para preservar el anonimato de la solicitante, je je.

    Me alegra que esta canción te haya traido el recuerdo de tu padre. Muchos padres con hijas pequeñas adoraban este tema.

    Que tengas un muy buen fin de semana.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que con este post hayas conocido un poquito más de la música de este maravilloso grupo. Te invito a chequear los posts mensuales dedicado a temas de ABBA que he escrito desde enero. Y todavía no he posteado sobre "Fernando". Puede ser para un próximo post. Vamos a ver qué pasa.

    Que tengas un estupendo fin de semana.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Victor. Muchas gracias por tu comentario.

    Que gusto saber que por medio de este post hayas podido recordar esos inolvidables recuerdos de tu vida.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola mi querido Luchito espero y deseo estes de lo mejor… Una vez mas estoy apreciando el post mensual que por nada del mundo me perdería!!
    CHIQUITITA: Esta es a decir verdad la primerísima canción q escuche de ABBA excepto que la escuche a voz del grupo Menudo… si mal no recuerdo ellos hicieron un cover de esta canción en español y sino fueron ellos pues fue un grupo de la misma índole. El caso es que yo solia escucharla en la radio y a decir verdad me gustaba muchísimo… siempre que la sintonizaba la tarareaba o la cantaba … Cuando la escuché por primera vez en versión original..imaginate..si me gustaba antes con las voces de el otro grupo q nada q ver con ABBA… cuando la escuche a voz de Agnetha… me impacto ,de verdad la amé! Me enamore un millón de veces mas de esa canción, que por cierto fue la versión en español la que les escuche también! Mas tarde que consegui ABBA en español… pasaba todos los días escuchando el CD sin descanso!! Y fue un poquito mas tarde que en un canal nacional estaban pasando un especial de ABBA, como mis amigos y compañeros de la escuela sabían lo tanto que me encantaba este grupo inmediatamente me llamaron por teléfono para que lo viera y fue ahí que vi el video y escuche por primera vez la versión en inglés (y que por cierto mencionaste algo que desconocía; Si bien sabia q el video había sido grabado en Suiza no sabia q no era video oficial sino un especial para un programa de TV, y noté y me causo mucha gracia ver a Frida tratando de quitar el cabello de su rostro durante todo el video, pero lo hace de tal manera q resulta lindo, no parece como un problema en el video al contrario le da gracia). Fue maravilloso porque de ese especial pude apreciar otras canciones mas de ABBA y quería saber mas de ellos. Entonces consegui ABBA Gold - The Greatest Hits y entonces empeze a escucharlo todos los días tal cual había hecho con ABBA en español.
    Esta es sin duda una de las canciones mas representativas de ABBA y creo q es la única q todo mundo conoce en mi país… porq como he dicho antes ABBA nunca fue nada comercial por estos rumbos. Y hay solo como tres canciones conocidas de ellos lastimosamente. En caso personal pues me encantó desde el primer momento la canción aunq para muchos es cursi y tonta como bien describías q fue en tu época para los jóvenes para mi es una de las mas grandes joyas de ABBA. Una melodía maravillosa (la interpretación de Benny en el piano me atrevo a decir q es la mejor de todas las canciones en (mi opinión); obviamente sin menospreciar la guitarra de Björn que hace un complemento maravilloso –ambos unos genios-) todo como siempre acompañada por esas voces dulces y mágicas de nuestras amadas Agnetha y Frida… la hacen espectacular… Aparte de todo esta canción siempre significo algo muy especial para mi pues me hace sentir como acompañada :D!! todavía me hace sentir como una chiquitita jaja y si estoy triste o enojada me hace sentir que hay alguien conmigo que me alienta a seguir adelante y mas aun cuando me imagino que es mi amada Agnetha la que me esta diciendo eso …sueño despierta jaja!
    Definitivamente bellisma canción mi querido Luchito!
    Y desde ya esperando leer el siguiente post... hasta el próximo mes! :D
    Un abrazo enorme y un beso!
    Kathy-ABBAgnethafan!

    ResponderEliminar
  12. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu comentario. Cómo me encantan tus interesantes y transparentes ocmentarios. Los espero también con ansias.

    Es muy cierto, mucha gente que no vivió los años de esplendor de ABBA en los 70's, conoció a ABBA por este tema y por "The Winner Takes it All". Pero este tema como que tuvo un feeling más conectado con el público latinoamericano. Muy linda tu historia alrededor de esta bella canción. En cuanto al video, es cierto, yo tampoco sabía ese detalle que no era el video clip del grupo, sino que fue un video algo forzado para que la canción tuviese un video en el "GOLD". Y Frida se arrima el pelo de los ojos con una gracia única. Y la participación de Benny en el piano es soberbia y le da un ritmo de polka muy contagiante. Y Bjorn le da vida con los coros. La voz de Agnetha aquí es maravillosa y Frida la complementa muy bien a partir de la segunda estrofa.

    En su momento quizás fue algo subvalorada, pero con los años, ha quedado en evidencia la enorme calidad musical del tema. Una verdadera joya musical.

    Gracias por siempre estar allí y ya a ver que elegimos para el viernes 30 de setiembre.

    Te mando un beso muy grande y un abrazo gigante con todo mi cariño.

    TQM

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, 1979, 1980 los años de broncas y celos con mi hermano por ver que música se "adueñaba" del tornamesa ya q por aquel entonces mi viejo había renunciado a toda lucha por su control y poder ... igual la máscara no me funcaba del todo, muchos temas de ABBA me gustaban aunq no se lo dijese ni a mi sombra y la música de este tema me parecía una joya sobre todo por los juegos vocales en el coro y la coda con el piano y ese ritmo q parecen de otro tema ... aunq ese album estuvo infestado de muchos arreglos "disco" hay unos temas muy bonitos y un par de outtakes aun mejores q algunas q pusieron en el LP ... un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Me has nuevamente reir con la mención de tu viejo y sobre todo, del hecho que "tuviera que renunciar a "toda lucha por su poder y control", ja ja ja. Y es muy cierto lo que dices, en ese momento, decir "me gusta ABBA" era para que tildaran de anticuado, de idiota o hasta de rosquete. Y esta canción, que sí es cierto que al comienzo no me gustaba para nada, porque lo primero que escuché fue la versión es español, pero cuando escuché bien y detenidamente la versión en inglés, cambié de opinión, pero en el colegio asumiendo misma actitud de "macho que se respeta", tenía mi careta y decía "que canción atorrante", cuando en el fondo, ya me gustaba. Y en ese album hubieron algunas cosas buenas, entre ellas, "Does Your Mother Know", que siempre me gustó y "Angel Eyes", que me fascina totalmente.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Luis!!! estoy aqui de vuelta!!!! aii me salieron muchas sonrisas al leer tu post de chiquitita.. a pesar que naci muchos años despues de que ABBA se separara, conocí como todo el mundo la canion "chiquitita" , y me parecía igual (o peor) de ridicula que vos! jajajaja!!! xD es que de verdad me parecía muy cursi.. tengo escasos recuerdos de cuando era muy pequeña y la escuchaba por ahi.. y muchos chicos de mi edad o un poquito mas grande decían "que canción horrible!"
    yo cohincidia con ellos.. me acuerdo que una vez ví una parodia de el video en un famoso programa que se llamana "video match" y sé que era muy chistoso!! recuerdo que desde ese entonces identifiqué el video de chiquitita.. me hacia reir cada vez que lo recordaba! jaja!!
    mucho tiempo después, luego de muchas vivencias me vine a reencontrar con ABBA, y a valorar su música. de a poco se metieron en mi vida y en mi <3 y "chiquitita" no fue la excepción! me encanta ésta canción, en particular la versión en vivo.. en la gira del 79 :)
    gracias por tanto dato Luis!!! un beso giganteee!!!


    Ana

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana Paula. Muchas gracias por tu comentario.

    Veo que también te ocurrió lo mismo que a mí cuando la escuchaste por primera vez. Pero con el tiempo la percepción cambia y se llega a valorar mucho más la canción, la cual es bella y con una muy impecable melodía.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucho:
    Me acuerdo claramente de "chiquitita". Lo primero que se me viene a la mente era un concurso de grupos que hacía el "Tío Johnny". Ahí más de un grupo se presentaba con esa canción. Voy a buscarlo en el youtube... estará? jajaja.
    Concuerdo contigo las versiones en el idioma original son mejores (recuerdo a Bonjo vi cantando en español... terrible!!!).

    ResponderEliminar
  18. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    No me acordaba esa del Tío Johnny. Una muestra de la universalidad del tema. Y es cierto, las versiones en el idioma original son superiores a las versiones traducidas, cualquiera fuere el idioma. Lo de Bon Jovi era un español que parecía cantado por la Gringa Inga. Eso del idioma me hace acordar a la crítica que en una revista hicieron del tema "To All The Girls I Loved Before" cantado por Julio Iglesias y Willie Nelson. La crítica decía sarcásticamente: "Julio Iglesias canta, Willy Nelson traduce". Que buena, ja ja.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Ese tema es tan hermoso♥ Siempre me saca una lagrima♥
    Me da muchos recuerdos =)
    Hermoso post!

    ResponderEliminar
  20. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente es un muy bello tema. Gracias por tus palabras. Siempre es un placer tenerte en el blog.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis