Translate

viernes, 5 de agosto de 2011

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XV

Siendo el primer viernes de Agosto, toca el turno ahora de presentar este segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a los Beatles y a los Rolling Stones. Y en esta oportunidad, tendremos dos reconocidos éxitos que triunfaron a mediados de la década del 60.

1.- YELLOW SUBMARINE (The Beatles).- Uno de los temas más recordados de los Beatles con la voz de Ringo Starr es sin duda, “Yellow Submarine”. Su tonadita y estribillo son reconocidos en forma inmediata por los fans y también es una de las canciones que genera que los fans se pongan a cantarla a voz en cuello. Y como muchas canciones de los Beatles, la descubrí en los primeros años de los 80’s luego de la muerte de John Lennon. Y recuerdo que cuando la escuché por primera vez, identifiqué el estribillo porque ya la había escuchado antes en la radio, pero sin saber antes quien la cantaba y me pareció una canción simpática, llena de entusiasmo y para compartir.

El tema fue escrito por Paul McCartney, aunque acreditado a la dupla autoral Lennon/McCartney, e interpretado por Ringo Starr. Fue incluido en el album “REVOLVER”. Paul estaba viviendo en la casa de los padres de Jane Asher –su novia en ese entonces- cuando halló la inspiración para la canción. Al respecto, Paul recordaba: “Estaba descansando en la cama en el altillo de los Asher … Estuve pensando en el tema como una canción para Ringo, lo cual fue así, así que la escribí no tan alta en la parte vocal, y comencé a elaborar una historia, una especie de antiguo marinero, diciendo a sus jóvenes hijos donde él vivia. Fue bastante mi canción tal como recuerdo … pienso que John ayudó. Las letras se pusieron más y más oscuras mientras continuaba, pero el coro, la melodía y los versos son míos”. En principio la canción comenzó siendo acerca de submarinos de diferentes colores, pero al final, se acordó incluir solo uno amarillo. En 1980, John Lennon dijo lo siguiente sobre el tema: “’Yellow Submarine' es el bebé de Paul. Donovan ayudó con las letras. Yo también ayudé con las letras. Virtualmente hicimos que el track tomara vida en el Studio, pero basado en la inspiración de Paul. La idea de Paul, el título de Paul … escrito para Ringo”. Donovan agregó las palabras, "Sky of blue and sea of green". Paul también dijo: "Es un lugar feliz, eso es todo. Tratamos de escribir una canción para niños. Esa fue la idea básica. Y no hubo nada más que ser leído que lo que hay en las letras de cualquier canción de niños”.

Fue producido por George Martin y fue finalizado en cinco tomas el 26 de mayo de 1966 en los estudios Abbey Road, con efectos especiales que fueron agregados el 1º de Junio del 66 y finalmente fue mezclado entre el 2 y 3 de junio y finalizado el 22 de Junio de 1966. De esta forma fue lanzado como single conjuntamente con “Eleanor Rigby” como doble lado A, el 5 de Agosto de 1966 en UK y el 8 de Agosto de 1966 en USA. Y el 18 de Agosto llegó al Nº 1 en UK por 4 semanas y obtuvo un Ivor Novello Award por las más altas ventas certificadas de un single en UK en 1966. En USA, el single llegó al Nº 2, según Billboard y Cashbox y Nº 1 según Record World. En 1968 “Yellow Submarine” se convirtió en el tema principal del film animado también llamado de la misma manera y el soundtrack del film fue lanzado como parte del catálogo musical de los Beatles. Finalmente, no se grabó clip promocional alguno de la canción, lo cual hizo que los programas musicales de TV crearan sus propios videeos con materiales de archivo. Han pasado 45 años de la creación de esta canción y todavía perdura en el recuerdo de los beatlemaniacos como uno de los mejores temas cantado por Ringo. Y la evocamos en el presente post.




In the town where I was born,
Lived a man who sailed to sea,
And he told us of his life,
In the land of submarines,

So we sailed on to the sun,
Till we found the sea green,
And we lived beneath the waves,
In our yellow submarine,

We all live in yellow submarine,
yellow submarine, yellow submarine,
We all live in yellow submarine,
yellow submarine, yellow submarine.

And our friends are all aboard,
Many more of them live next door,
And the band begins to play.

(Trumpets play)

We all live in yellow submarine,
yellow submarine, yellow submarine,
We all live in yellow submarine,
yellow submarine, yellow submarine.

(Full speed ahead, Mr. Barkley, full speed ahead!
Full speed over here, sir!
All together! All together!
Aye, aye, sir, fire!
Captain! Captain!)

As we live a life of ease(life of ease)
Every one of us(every one of us) has all we need,(has all we need)
Sky of blue,(sky of blue) and sea green,(sea of green)
In our yellow(In our yellow) submarine.(submarine) ( Haha! )

We all live in yellow submarine,
yellow submarine, yellow submarine,
We all live in yellow submarine,
yellow submarine, yellow submarine.

(fading)

We all live in yellow submarine,
yellow submarine, yellow submarine,
We all live in yellow submarine,
yellow submarine, yellow submarine.









2.- GET OFF OF MY CLOUD (The Rolling Stones).- Cuando los Stones lograron llegar a la cima en todo el mundo con “Satisfaction”, la expectativa era saber cuál sería el siguiente single y si mantendrían ese nivel de éxito. Y el resultado fue la muy buena canción “Get Off of My Cloud", que terminaron de consagrar a los Rolling Stones como una de las mejores bandas musicales de ese momento, a la par con los cuatro grandes de Liverpool y a partir de allí, se generaría cierta rivalidad musical de ambos grupos para dominar claramente la escena musical de los 60's.

El tema fue escrita por la dupla autoral Jagger-Richards y fue grabada entre el 6 y 7 de Setiembre de 1965 en la RCA Studios, en Hollywood. La canción destaca por el intro de batería de Charlie Watts y las guitarras gemelas de Brian Jones y Keith Richards. La letra era desafiante y rebelde, algo común en los Stones por esa época, ya que comenzaban a cultivar su imagen de “chicos malos” para contrastarla con la imagen de los Beatles. El grupo dijo que la canción fue escrita como una reacción a su repentina popularidad luego del suceso de "Satisfaction" y el tema trata de su aversión a las expectatias de la gente sobre ellos. Sobre la canción, en una entrevista en 1995, Mick Jagger señaló: “Esa fue la melodía de Keith y mis letras”. En el 2003, Keith Richards recordó: “'Get off of My Cloud' fue básicamente una respuesta a la gente que tocaba nuestra puerta pidiéndonos la continuación a ‘Satisfaction’ … Pensamos, ‘Al fin. Podemos sentarnos y quizás pensar acerca de eventos’. De repente, hubo esa tocada de puerta y lo que salió de ello fue 'Get off of My Cloud'". Y continuando con el éxito de su predecesora, el 4 de Noviembre de 1965 llegó al Nº 1 en UK por 3 semanas y el 6 de Noviembre fue Nº 1 en USA, según Billboard, por 2 semanas. Los Stones mantenían su racha triunfadora. Han pasado casi 46 años de este tema y hemos querido recordarla en este segmento musical del blog.






I live in an apartment on the ninety-ninth floor of my block
And I sit at home looking out the window
Imagining the world has stopped
Then in flies a guy whos all dressed up like a union jack
And says, Ive won five pounds if I have his kind of detergent pack

I said, hey! you! get off of my cloud
Hey! you! get off of my cloud
Hey! you! get off of my cloud
Don't hang around cause twos a crowd
On my cloud, baby

The telephone is ringing
I say, hi, it's me. who is it there on the line?
A voice says, hi, hello, how are you
Well, I guess Im doin fine
He says, it's three a.m., there's too much noise
Don't you people ever wanna go to bed?
Just cause you feel so good, do you have
To drive me out of my head?

I said, hey! you! get off of my cloud
Hey! you! get off of my cloud
Hey! you! get off of my cloud
Don't hang around cause twos a crowd
On my cloud baby

I was sick and tired, fed up with this
And decided to take a drive downtown
It was so very quiet and peaceful
There was nobody, not a soul around
I laid myself out, I was so tired and I started to dream
In the morning the parking tickets were just like
A flag stuck on my window screen

I said, hey! you! get off of my cloud
Hey! you! get off of my cloud
Hey! you! get off of my cloud
Don't hang around cause twos a crowd
On my cloud

Hey! you! get off of my cloud
Hey! you! get off of my cloud
Hey! you! get off of my cloud
Don't hang around, baby, twos a crowd




Esta ha sido una secuencia musical más de “Anglo 60’s” con lo mejor de los Beatles y los Stones. Como siempre, espero que este buen par de clásicos haya sido de su agrado y los espero con sus comentarios. Hasta el mes de Setiembre.

4 comentarios:

  1. Mi estimado Lucho:

    Qué bueno que hayas escogido al submarino amarillo para recordarnos una de las canciones más pegajosas de la historia de la música. Quién no ha tarareado esta canción en algún momento. Sin ser un tema complejo ni muy elaborado es una canción muy agradable y bonita. Sobre el tema de los Stones también es un buen tema y con un ritmo contagiante, pero me quedo con el submarino amarillo. Otra joyita de Paul.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema "Yellow Submarine" tenía que incluirlo en algún momento en este segmento. Como bien señalas, quién no han cantado en mancha el coro de esta canción. Un tema muy alegre y contagiante. Y el de los Stones tiene ese ritmo que los consagró en los 60's.

    Un gran abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Lucho! te felicito por tu blog, te juro que desperté recordando la promesa que te hice de entrar a tu blog, y de veras, estoy encantada.
    Sobre el Yellow Submarine, creo que hasta el más adulto se ha sentido niño cantando o tarareando esta canción y ha sentido estar dentro del submarino tan sólo escuchando las olas que suenan como efecto plus en la canción.
    Te deseo lo mejor de los éxitos, y fue un íncreible gusto haberte conocido. Ya estaré chequeando más tu blog más adelante.
    Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola querida Kriss. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto que "Yellow Submarine" es un tema muy contagiante y le pone las pilas a cualquiera. Gran clásico de los Beatles.

    Sinceramente ha sido un lindo placer haberte conocido anoche. Por favor, siéntete en la total confianza y libertad de visitar el blog todas las veces que quieras y comentar todas las veces que gustes. SE que este es el inicio de una linda amistad, más aún si tenemos varios temas en que coincidimos en gustos. Y cualquier sugerencia o pedido de algún post, estoy a tus órdenes. Al menos, comentaste antes que Renato, je je.

    Te mando un beso muy grande y un abrazo enorme como el que te dí anoche al despedirme de tí. Que tengas un domingo relajante y una semana super positiva.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis