Translate

lunes, 1 de agosto de 2011

FAT BOTTOMED GIRLS: ROCK CON PICARDIA









Comenzamos una nueva semana y un nuevo mes. Y como es usual, lo hacemos con un hit de QUEEN. Y en esta oportunidad, he querido enfocarme en un gran éxito de la banda del año 1978, correspondiente al album "JAZZ". Ya el año pasado, dedicamos un post al gran hit "Don't Stop Me Now" y en esta oportunidad, como me lo señaló un gran amigo, cuyos comentarios forman parte importante de este blog, en este caso, las opciones se reducen a dos y hasta la semana pasada, deshojaba margaritas para decidir sobre qué postearía el día de hoy, y al final, me terminé decidiendo por el buen tema rockero de Brian: "Fat Bottomed Girls".







Como señalé tanto en el post que escribí sobre el album JAZZ como en el de "Don't Stop Me Now", aquí en nuestro medio, la canción que se hizo conocida de dicho album fue precisamente "Don't Stop Me Now" en el verano de 1979, que tuvo mucha difusión en las radios locales. Y fue lo único que en ese año, se convirtió en hit aquí, ya que el resto de canciones de dicho album, se puede decir que pasaron desapercibidas. A lo más, Gerardo Manuel en su programa "Disco Club" difundió medianamente el video de "Bycicle Race". Y eso fue todo. En lo personal, en ese año 79, en algunas radios se llegó a escuchar "Don't Stop Me Now", también en su versión en vivo, extraída del doble LP "LIVE KILLERS". No fue sino hasta un día sábado en la noche, cuando estaba viendo en Canal 4, el muy buen programa musical "Midnight Special", cuando anunciaron a QUEEN con el video de una canción que en ese momento era nueva para mí. Y se trataba justamente de "Fat Bottomed Girls" y fue la primera vez que pude ver a QUEEN en video y algo que me llamó la atención fueron dos cosas: el aspecto de su cantante, Freddie Mercury y el ritmo y los coros de la canción, que me gustaron mucho. En ese momento, ni supe cuál era el título de la canción y pasó buen tiempo para que volviera a ver ese video, lo cual ocurrió en 1982 cuando "Disco Club" estrenó el "GREATEST FLIX". En 1980, pude escuchar la canción nuevamente, estando en casa de mi recordado amigo Danny Kanashiro y en 1981 y me llamó la atención que la versión del album era más larga y con más guitarreo por parte de Brian. Fue así, como poco a poco, comenzó a gustarme más esta canción, que sin ser una obra maestra ni algo que se comparara con las épocas más creativas de la banda, tenía ritmo, era contagiante y tenía un título bastante sugestivo, que de hecho, puede no haber gustado a parte del público femenino, quienes de repente lo hallarían algo atrevido y directo. Me acuerdo que aquí traducían el título del tema como "Chicas Gorditas", para no "ofender", aunque realmente la traducción era "Chicas Caderonas", si querías ser un poco más suaves, o "Chicas Culonas", si querías ser directo y sin rodeos.












Are you gonna take me home tonight



Ah down beside that red firelight



Are you gonna let it all hang out



Fat bottomed girls



You make the rocking world go round






Hey I was just a skinny lad



Never knew no good from bad



But I knew life before I left my nursery



Left alone with big fat Fanny



She was such a naughty nanny



Heap big woman you made a bad boy out of me



Hey hey!






I've been singing with my band



Across the wire across the land



I seen every blue eyed floozy on the way



But their beauty and their style



Went kind of smooth after a while



Take me to them dirty ladies every time






Oh won't you take me home tonight?



Oh down beside your red firelight



Oh and you give it all you got



Fat bottomed girls you make the rocking world go round



Fat bottomed girls you make the rocking world go round






Hey listen here



Now your mortgages and homes



I got stiffness in the bones



Ain't no beauty queens in this locality (I tell you)



Oh but I still get my pleasure



Still got my greatest treasure



Heap big woman you gonna make a big man out of meNow get this






Oh you gonna take me home tonight (please)



Oh down beside your red firelight



Oh you gonna let it all hang out



Fat bottomed girls you make the rocking world go round



Fat bottomed girls you make the rocking world go round



Get on your bikes and ride



Oooh yeah them fat bottomed girls



Fat bottomed girls



Yeah yeah yeah



Fat bottomed girls



Yes yes






El tema fue escrito por Brian y fue producido por Queen y Roy Thomas Baker. Fue lanzado como single en UK el 13 de Octubre de 1978 y como doble lado A, conjuntamente con "Bycicle Race", llegando al Nº 11 en UK. También fue Nº 7 en Holanda, Francia y Noruega, Nº 10 en Irlanda, Nº 21 en Austria, Nº 24 en USA, según Billboard y Nº 27 en Alemania. Y como señalara en el párrafo anterior, la versión del single -que figuraba en el album "GREATEST HITS"- era ligeramente diferente a la versión del album, ya que ésta incluía interludios más extensos de riffs de guitarra entre las estrofas del tema, y terminaba de forma diferente, mientras que el single acababa antes mediante el típico "fade out". Y al ser lanzada como doble lado A con "Bicycle Race", había cierta interrelación entre las letras de ambos temas. "Fat Bottomed Girls" decía en su letra, "Get on your bikes and ride", mientras que "Bicycle Race" contenía la línea line "Fat bottomed girls, they'll be riding today, so look out for those beauties, oh yeah", completando así una referencia mutua entre ambas canciones. Y en cuanto al video clip de la canción, fue dirigido por Dennis De Vallance y filmado en el Convention Centre, en Dallas, Texas, USA, en octubre de 1978.















En cuanto a su performance en vivo, fue incluida en el set list de la gira del album "JAZZ" y partir de ese momento, fue siempre parte integrante del set lists de los shows de QUEEN, tanto en el tour de "THE GAME", los shows en Sudamérica y las giras del "HOT SPACE", aunque curiosamente no fue incluida en el concierto en Montreal de 1981 que dio origen al film "We Will Rock You". Ya a partir de la gira del "THE WORKS y en el "MAGIC TOUR", fue dejada de lado por la banda. En vivo, los arreglos vocales eran diferentes a la versión en estudio, ya que en vivo, la voz en los coros era cantada por Freddie y armonizado por Roger en una voz más alta y por Brian en un tono más bajo, mientras que en la versión en estudio, las estrofas eran cantadas por Freddie y los coros eran cantados por Brian. Siendo composición de Brian, curiosamente no la llegó a incluir en la gira del "BACK TO THE LIGHT", pero la recuperó y fue parte del set list de la gira del "ANOTHER WORLD" en 1998, Y con la alianza QUEEN + Paul Rodgers, fue incluida en el set list de sus giras desde el 2005 al 2008. Y como siempre hago alusión, tuve la dicha y la felicidad de disfrutar este buen tema en vivo en aquella mágica noche del 19 de noviembre del 2008 en Chile, el cual fue muy bien interpretado por Paul Rodgers y en la versión del album.












23 años después, "Fat Bottomed Girls" no ha perdido su vigencia y sigue siendo uno de los temas más recordados de la banda por su cuota de humor con el título y su letra. Si este single hubiera sido lanzado en estos últimos años, fácilmente hubiera hecho alusión a Beyonce, Shakira o Jennifer Lopez o cualquier mujer dotada de buenos atributos, ya que el tiempo podrá transcurrir y siempre habrán "fat bottomed girls" alrededor del mundo, que serán apreciadas y disfrutadas por sus bondades físicas, y no pasarán desapercibidas para el público masculino. Hasta el próximo mes de setiembre, en que tendremos un hit de QUEEN de los últimos años de la década del 80. Los espero. Y les reitero que no se olviden de votar por este modesto blog que cada lunes, les ofrece una nota o post alrededor de nuestra banda favorita. Hasta Setiembre.





4 comentarios:

  1. Hola Luchito, Soy Magroz17 aqui de nuevo. Si, ya se que tienes posts muy buenos e interesantes que aun no los he comentado, jejeje....He estado de viaje, esa es la razón. Pero si lo haré en cuanto pueda.

    No se si por haberse lanzado ambos temas como singles lado A, pero muchos ven a Fat Bottomed Girls y Bicycle Race como a un tema doble, o mas bien como temas entrelazados el uno con el otro, además de que una canción hace referencia a la otra. Algo parecido como sucede con We Will Rock You/We Are The Champions. Y si lo vemos así, Fat Bottomed Girls sería la parte rockera y Bicycle Race sería la popera.

    A mi me gusta mas la versión del album la cual como bien mencionas es un poco mas larga. De hecho para mí esta canción junto con Don't Stop Me Now son los mejores temas del Jazz.

    Aquí en México, de manera ocasional sí la llegan a pasar en el radio, incluso a Bicycle Race, aunque no tan frecuente como Don't Stop Me Now, la cual sin duda fue el máximo hit de Jazz, aunque a mi me gusta un poco mas Fat Bottomed Girls. Recuerdo incluso que el locutor de radio alguna vez la tradujo como "Chicas Gordas y Chaparras", jejeje, aunque estoy mas de acuerdo contigo en la traducción que tú le has dado.

    Pues no se si sea o no una obra de arte, pero para mí es una excelentísima canción, con mucha potencia y con mucho cuerpo musical. Al menos a mí, me encanta esta rola. Me parece súmamente disfrutable y agradable. Y entre mis gustos está entre las mejores canciones fuertes de Queen, de todo su repertorio, sin duda alguna.

    Luchito, espero que tengas una semana un un mes muy productivo y provechoso y que todos tus planes salgan como tú lo deseas.
    Recibe un cordial saludo a la distancia. Un abrazo.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  2. hola Lucho, buen rock del JAZZ siguiendo la línea de anteriores temas x el estilo de May ( Tie your mother down, We will rock you versión al mango ) ... recuerdo la primera vez q la escuché me quedaba pegado al coro del arranque y la capa de voces en distintas notas y x supuesto ese redoble de tambores medio trucado de Taylor ... suena muy raro ese disco pero luego del "Queen II" fue mi segunda experiencia completa con un disco de Queen y me quedé enganchado para siempre ... imperdonable q no estuviese este tema en "Live Killers" cuando es uno de esos temas q alude a un rockero en gira, las "groupies" y todo ese rollo ... la versión remix del 91 no estaba mal con uno q otro extra vocal en la parte final ... un gran abrazo (gracias x la mención jaja )

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu interesante comentario. Y es cierto, hay varios posts que están esperando tu valiosa opinión.

    Muy cierto, ambas canciones como lado A, guardan una unidad y estrecha concordancia. Y en verdad, la versión del album es más completa, de principio a fin. Y es super contagiante.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, el estilo del tema sigue la línea de Brian en los albums anteriores. Totalmente de acuerdo en que debió haber estado en el "LIVE KILLERS". Y el remix del 91, al menos no fue como la gran mayoría que eran para botarlos a la basura.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis