Translate

lunes, 8 de agosto de 2011

STRANGE FRONTIER: LA MADUREZ MUSICAL DE ROGER




Entramos al mes de Agosto, y toca postear el segmento dedicado a los temas solistas de los miembros de QUEEN. Y en esta oportunidad, le toca nuevamente el turno a Roger Taylor. De Roger ya hemos posteado sobre los temas “Foreign Sand” y “The Unblinking Eye”, y es momento de abordar alguna canción proveniente de los primeros albums solistas de Roger. Y hemos querido incluir, una de sus mejores canciónes en toda su trayectoria solista, proveniente de su segundo album solista de 1984: “Strange Frontier”. Como señalara en el post que le dediqué al muy buen album “STRANGE FRONTIER” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/03/strange-frontier-una-frontera-musical.html), tres años después de su primer trabajo "FUN IN SPACE" -editado en 1981-, Roger nuevamente se embarcó en otra aventura como solista. En ese año 84, supe de ello varios meses después de su lanzamiento, ya que aquí no llegaban estas noticias, y sin poder acceder a escuchar el album o sus temas, debido a que era muy difícil que un album lanzado solamente en el circuito europeo y no en el americano, se escuchase aquí en la radio. Fue recién en 1987 cuando después de asociarme al Official International QUEEN Fan Club y comenzar a cartearme con pen-pals, pude hacer algunos intercambios, y tuve oportunidad de conseguir material inéditos y material oficial que era desconocido para mí, entre ellos, el album "STRANGE FRONTIER", gracias a una pen-pal de Francia. Escuché el album y francamente me gustó mucho y me pareció mejor que el album anterior de Roger y se le notaba más maduro musicalmente hablando, con un sonido algo más rockero que su antecesor y con un contenido hasta cierto punto antinuclear. Y precisamente la canción que abría el album era “Strange Frontier”, la cual me encantó desde la primera vez que la escuché por sus cambios de ritmo, su base melódica, su letra cruda y directa haciendo referencia a los peligros nucleares y la interpretación impecable de Roger. En 1988, pude ver el video de "Strange Frontier", gracias a un amigo de USA que me mandó un video grabado en VHS con material interesante y raro para esa época. Y allí terminó de reconfirmar lo mucho que me gustaba la canción.




Strange frontier..


Into the shadows

From out of the light

Into the darkness

And into the night

We're off the tracks

We're off the lines

You and me seen better times

Now we're on the borderline and I wish I wasn't here

People say it could never happen here

But this is a strange frontier


Freedom fighters come and go

Bloody, righteous - and mentally slow

We're on the skids

We're off the lines

Trapped inside these dangerous times

Now we've reached the borderline you can start to smell the fear

People say it could never happen here

But this is a strange frontier


Had some good times

Had some fun

Soon our problems

Could be none

We're on the skids

We're off the lines

We're out of luck

We're out of time

Now we're on the borderline we've nearly gone and done it this time

People say it could never happen here

But this is a strange frontier


Freedom fighters come and go

Bloody, righteous - and mentally slow

We're out of workWe're out of time

We're out of luck

We're out of line

Now we're on the borderline we've really gone and done it this time

People say it could never happen here

But this is a strange frontier


Take your children while you can

But there's nowhere you can run

No more tears and no more fun

Some day soon they'll drop the big one

No more dad and no more mum

This is a strange frontier



La canción fue escrita por Roger y producida por Roger, David Richards y Mack y tuvo la particularidad de que todos los instrumentos fueron tocados por Roger, así como también las partes vocales fueron cantadas por él, y contó con la participación de David Richards en los teclados. Fue lanzado como segundo single del album –el primer single fue “Man On Fire”-, pero fracasó en los charts, al llegar apenas al Nº 98 en UK y ni siquiera rankear en USA. Algo injusto tratándose de una muy buena canción que además tenía un excelente video clip promocional, el cual fue dirigido por George Bloom y hasta la fecha no ha sido lanzado oficialmente en video o DVD alguno. Quizás ello se deba al hecho que cuando se lanzó tanto el album como los single, QUEEN estaba en plena gira del album "THE WORKS" y Roger no tuvo tiempo de poder promocionar su material solista. En cuanto al video, me gustó mucho y me pareció muy bien realizado y se ve a Roger en una escena similar a la del film “Rebelde Sin Causa”, en la parte del duelo de carrera de autos.

En cuanto a su performance en vivo, recién llegó a ser incluida en la gira del “ELECTRIC FIRE” en 1998, como cierre del 1º encore con “I’m In Love With My car” y “Tenement Funster”, y antes de “Nazis 1994” y “Radio Ga Ga”. Posteriormente, Roger la cantó en un concierto con la SAS Band –la banda de Spike Edney- en Edimburgo el 14 de Diciembre del 2000, y en una performance con Brian el 24 de Noviembre del 2001 en el Ocean Club, en Londres, conmemorando el 10º aniversario de la muerte de Freddie Mercury, junto con las SAS Band e invitados especiales y que organizado por el QUEEN Fan Club. Y en el 2006, la cantó en otro show de la SAS Band junto con Jeff Scott Soto, Felix Taylor, Tony Vincent, Kiki Dee y otros.

Han pasado ya 27 años de esta canción y para los queeneros es uno de los más reconocidos temas de Roger en su discografía, por el cual Roger demuestra su enorme calidad como compositor, cantante y multiinstrumentista, en suma, como un gran músico, bastante subvalorado por muchos. En lo personal, me parece un tema que fácilmente pudo haber pasado como una canción de QUEEN por su estilo versátil y melódico. De hecho, para muchos, este es uno de los mejores 3 o 5 temas creados por Roger en su carrera. Y hoy, hemos querido evocarlo en este segmento queenero. Hasta el mes de Setiembre, en que estaremos presentando un tema de Brian de su primer album solista. Hasta el segundo lunes de Setiembre.



2 comentarios:

  1. hola Lucho, buen tema de Taylor, ahora ... no se si este es el tema q vi una tarde en canal 27 en el q tambien "estrenaron" el clip de "It's a hard life" de Queen ... me queda la duda si fue éste o algún otro tema de su album solista ... no estaría mal q los remasterize y los presente en una colección como amenazó hacer hace un buen tiempo ... una pena q se rompiese lo de agregar un tema q cantase May y uno él pues hubiese sonado interesante en, digamos, "The Works" a falta de promoción y q quedó practicamente en el olvido ... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buen tema de la cosecha de Roger, y donde luce su madurez musical. Sobre esa inquietud tuya, por la época, año 84, puede haber sido ese video o de repente, era "Man On Fire". Ojalá que Roger lance una buena recopilación remasterizada y piense en sus fans incondicionales. Y concuerdo contigo en que fue una pena que tanto Brian como Roger dejasen de cantar en los albums, y ello sucedió desde el innombrable album.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis