Translate

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1986-IX)

Y llegamos al noveno segmento musical de 1986, hace ya 25 años, cuando el que escribe contaba con 23 años de edad. El año va transcurriendo en forma veloz y falta poco para que lleguemos a fin de año. Y en esta oportunidad, tendremos dos muy hermosas baladas de dos grupos norteamericanos que tuvieron un gran suceso en 1986.


1.- AMANDA (Boston).- En 1976, en plena explosión de la música disco, los aficionados al buen rock quedaron impresionados con el album debut de la banda norteamericana Boston, y sobre todo, con el gran tema “More Than A Feeling” un verdadero clásico de los 70’s. Sacarían un segundo album en 1978 y de allí, se volvería a saber de ellos en 1986. Fue en ese año cuando una hermosa canción de Boston se convirtió en un hit en todo el mundo: “Amanda”. Me acuerdo cuando la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y desde que la escuché se convirtió en una de mis baladas favoritas. Era puro feeling y con el sonido y estilo de Boston y aquí tuvo buena difusión en algunas radios locales.


"Amanda" fue escrita por Tom Scholz y estuvo incluida en el album “THIRD STAGE”, lanzándose como single el 26 de setiembre de 1986. Y llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, y en Canadá, Nº 10 en Noruega, Nº 22 en Holanda, Nº 25 en Australia, Nº 32 en Nueva Zelanda y Nº 46 en Alemania. Y el tema se convirtió en su single más exitoso en USA y Canadá. Pero lo curioso es que este tema fue un raro ejemplo de un single en llegar al Nº 1 en la Billboard Hot 100 sin tener un video promocional, el cual era un elemento obligado para todo aquel que lanzara un single. 25 años después, cuando se recuerda a Boston, es ineludible no evocar esta bellísima canción que triunfó rotundamente en 1986 y que hoy la hemos querido evocar en el blog.

Babe, tomorrow's so far away

There's something I just have to say

I don't think I can hide what I'm feelin' inside

Another day, knowin' I love you

And I, I'm getting too close again

I don't want to see it end

If I tell you tonight will you turn out the light

And walk away knowin' I love you?

I'm gonna take you by surprise

And make you realize, Amanda

I'm gonna tell you right away,

I can't wait another day, Amanda

I'm gonna say it like a man

And make you understand, Amanda

I love you

And I feel like today's the day

Lookin' for the words to say

Do you wanna be free, are you ready for me

To feel this way

I don't wanna lose you

So, it may be too soon, I know

The feeling takes so long to grow

If I tell you today will you turn me away

And let me go?

I don't wanna lose you

I'm gonna take you by surprise

And make you realize, Amanda

I'm gonna tell you right away,

I can't wait another day, Amanda

I'm gonna say it like a man

And make you understand, Amanda

Oh girl

You and I

I know that we can't wait

And I swear, I swear it's not a lie girl

Tomorrow may be too late

You, you and I girl

We can share a life together

It's now or never

And tomorrow may be too late

And, feelin' the way I do

I don't wanna wait my whole life through

To say I'm in love with you


2.- TAKE MY BREATH AWAY (Berlin).- En 1986, uno de los films más taquilleros fue “Top Gun”, protagonizado por Tom Cruise. Y algo que contribuyó a dicho éxito fue su buena banda sonora. Y dentro de ese soundtrack, hubo una canción que brilló con luz propia: “Take My Breath Away” del grupo norteamericano Berlin. De Berlin lo único que había escuchado había sido ese pegajoso tema llamado “Metro”. Pero con esta canción, arrasaron en todo el mundo y aquí no fue la excepción. Recuerdo que la primera vez que ví el video de esta canción fue en el programa musical “La Máquina del Rock”, que el Canal 4 pasaba todos los sábados en la tarde y allí me terminé de enganchar con la canción.

"Take My Breath Away" fue escrita por Giorgio Moroder y Tom Whitlock y se lanzó el 15 de Junio de 1986 como primer single del soundtrack de “Top Gun”, llegando al Nº 1 en USA el 13 de setiembre de 1986. También fue Nº 1 en UK en Noviembre de 1986 por 4 semanas, Nº 1 en Holanda e Irlanda, Nº 2 en Francia, Suecia y Suiza, Nº 3 en Alemania, Nº Noruega y Austria y Nº 5 en Italia. Y para coronar ese mega éxito de la canción, obtuvo un Oscar y un Globo de Oro como Mejor Canción Original en 1986. Han transcurrido 25 años de esta canción y continúa presente en la mente de quienes la disfrutamos en ese año 86. Y hoy la hemos querido recordar en el presente post.

Watching every motion in my foolish lover's game

On this endless ocean finally lovers know no shame

Turning and returning to some secret place inside

Watching in slow motion as you turn around and say

Take my breath away

Take my breath away

Watching I keep waiting still anticipating love

Never hesitating to become the fated ones

Turning and returning to some secret place to hide

Watching in slow motion as you turn to me and say

Take my breath away

Through the hourglass I saw you, in time you slipped away

When the mirror crashed I called you, and turned to hear you say

If only for today I am unafraid

Take my breath away

Take my breath away

Watching every motion in this foolish lover's game

Haunted by the notion somewhere there's a love in flames

Turning and returning to some secret place inside

Watching in slow motion as you turn to me and say

Take my breath away

My love, take my breath away


Esta ha sido una secuencia musical más dedicada al año 1986. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y para el mes de Octubre tendremos dos muy buenas canciones de un recordado grupo y un cantante rockero, ambos provenientes de USA. Hasta el mes de Octubre.

16 comentarios:

  1. Hola Lucho:
    Amanda tremendo tema. Es más cuando mi esposa salió embarazada por segunda vez, pensé en el nombre "Amanda" si era mujer, pero bueno fue varón mi hijo. Esa canción la tengo acá en mi MP3. El inicio en acústicoe s lo máximo y el bridge final también te saca por un momento de la estructura de la canción (cuando empieza, "you and i, Iknow that we can´t wait...")

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario. Hoy madrugaste a Marité y a Mimy, je je.

    Realmente "Amanda" es un muy bello tema. Es un nombre que siempre me gustó y al igual que tú, si hubiera tenido una hija, ese nombre estaba en la terna de "candidatas". La canción es maravillosa, el intro y el feeling que le pone el cantante es soberbio. Y ese puente es fabuloso.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Nos ganó con roche!!!
    Eduardo por primera vez comentaste primerito!!! Qué fue!

    Lucho, no conocía Amanda, pero cuando fui escuchándola me pareció familiar, y es que todas las caciones de los 80's me suenan TAN conocidas porque crecí con ellas y me encantaron!

    Qué buen tema el de TOP GUN! Es lo máximo y tan feeling!
    Me encantó!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    "Amanda" es una belleza de canción con el estilo típico de Boston. Bien feeling. Y ni qué decir de "You Take My Breath Away" que es full sentimiento. Dos bellezas musicales.

    Te mando un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Waahhhhh!!!(Grito de fan enamorada ;)..) "Take my breath away" tiene que ser uno de las canciones más románticas de todos los tiempos..cuando un "pre-cientología Tom Cruise" era el actor favorito de una muy precoz versión mía ;).
    Hermoso..hoy veo Top Gun.
    Un super post, como siempre.
    Gracias Luchito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querida Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Me has hecho reir con tus suspiro de "muchachita del ayer, joven aún", je je. "Take My Breath Away" corresponde a una buena época ochentera, cuando, como bien señalas, Tom Cruise emergía antes de meterse a esta secta y su carrera decreciera en calidad. Esta balada es un flechazo directo al corazón.

    Te mando un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. No me grites (o debería decir "GRITE"??) peeero la de Amanda no me llamó mucho la atención v.v° dirás "chibola que no sabe apreciar la música verdadera" jaja está bonita pero no sé. Bueno y la de "take my breath away" x3 x3!! claaaro que la he escuchado antes y es lindísima :D!

    saludotes :) quiero un especial del Rock de los 80's!! :D!! sí? porfis!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Daria. Muchas gracias por tu comentario.

    Primero que nada, no me trates de usted, trátame de tú. Tan viejo no soy, je je. En cuanto a los gustos personales, los respeto, aunque no los comparta. Toda opinión me parece siempre respetable. Ambas son bellas baladas, aunque claro "Take My Breath Away" es más conocida.

    Tomaré en cuenta tu sugerencia.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola, solo una correccion:
    1. el primer Lp de Boston es del 76, el segundo es del 78 Don't look back.
    2. Amanda es la unica cancion en ser # 1 enn Billboard sin tener video casi un sacrilegio en la era MTV, aunque aqui tuvo poca rotacion radial

    El maestro LOBITO

    ResponderEliminar
  10. Ambas muy buenas canciones, al igual que Edu y tú(eso nos hace medio 'cochos') en algún momento también pensé ponerle a mi 2da hija, Amanda pero su madre se negó rotundamente porque Amanda era el nombre de su eterna enemiga de colegio, así que ni modo jeje.

    Excelentes canciones, saludos Luchito.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi querido Lucho! que buen tema "Amanda", bien feeling! en verdad... son de esas canciones q sin kerer te pueden sacar un pokito de nostalgia.. entre la letra... la melodia, la musica! todo eso hace q sea tan hermosa! Saludos!...♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario y por la aclaración de datos. Acabo de hacer la debida corrección debida. Gracias de verdad.

    "Amanda" tuvo una relativa difusión radial aquí, pero sonó duro en Doble Nueve. Y era algo rarísimo en esos años que un single no tuviera un video clip y encima que llegase al Nº 1.

    Un abrazo y nuevamente gracias por los datos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Aldo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy bellas baladas con mucho feeling. Y ya somos tres que nos fascina el nombre y más que cochos, estamos algo usaditos nomás, je je. En tu caso, bien difícil que le hubieras puesto ese nombre. Allí nomás te expectoraban, ja ja.

    Un abrazo,. maestrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Marielita. Gracias por tu comentario. Ya estaba extrañando tu comentario en el post, je je.

    "Amanda" es un tema bien feeling y que te sacude de nostalgia, más aún, si viviste la canción en su momento.

    Te mando un abrazote de oso enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho, "Amanda" como no recordarla si doble9 se encargó de promocionarla y ser tema obligado en los q la mancha la pedía al momento de los lentos ... linda canción y aunq el LP no me convenció mucho fue un buen retorno para 8 años de pleitos con la disquera sin escuchar nada del peculiar sonido "Tom Scholz" q era como una marca registrada (él hacía casi todo en el estudio menos cantar) ... inevitable recordar a Brad Delp y la terrible decisión de darse vuelta ... de Berlin, te comenté q dicen es la canción q motivó el quiebre de esa banda ¿no? ... creo q fue en tu FB, buena composición y producción del socio de Mercury en "Love Kills"

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, Doble Nueve la difundió bastante y fue lento obligado en las fiestas de ese entonces. El album fue bueno, pero fue un poco más de lo mismo de sus dos trabajos anteriores. Fue una pena lo de Brad Delp. Y en cuanto a Berlin, claro, en mi FB lo señalaste. Muy buen tema de Giorgio Moroder, un gran hitmaker.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis