Translate

viernes, 21 de octubre de 2011

ANGLO 60'S: TOM JONES & ENGELBERT HUMPERDINCK

Llegamos al mes de octubre y estamos con la décimo cuarta entrega musical de “ANGLO 60’s” y hoy 21 de Octubre es un día muy especial para mí. Es el cumpleaños de mi reina, mi adorada esposa Silvana, con quien llevo más de 9 años de casado y a quien amo más que a nada en el mundo. Y hoy le dedicaré este post con dos temas de dos intérpretes británicos que sé que le gustan mucho. Y ambos cantantes tienen en común el haber tenido su propio show de TV allá por finales de los 60’s y comienzos de los 70’s y otro nexo en común entre estas dos buenas canciones es que fueron escritas por los mismos compositores.

1.-  DELILAH (Tom Jones).- Cuando era un niño –hace muuuuuuucho tiempo- allá por el año 1971, me acuerdo que el canal 4 pasaba en su programación los lunes a las 8 pm “El Show de Engelbert Humperdinck”, los martes a las 8 pm “El Show de Andy Williams” y los jueves a las 8 pm “El Show de Tom Jones”. Yo veía los tres y me gustaban, pero el que más gustaba de todos era “El Show de Tom Jones”, que me parecía de más variedades, mientras que los otros dos lo veía como para un público más adulto. Y precisamente la primera canción que escuché de Tom Jones fue “Delilah”, y desde mi corta edad, me gustó muchísimo por el estilo interpretativo de Tom y el sonido instrumental tipo mariachi de las trompetas que le daban fuerza y harto sentimiento a la canción. Y se ha convertido en mi canción favorita de este gran cantante de Gales, apodado como “El Tigre de Gales”.

"Delilah" fue escrita por Barry Mason en la letra y por Les Reed en la melodía, fue grabada en Decca y fue lanzada como single en UK en febrero de 1968, llegando al Nº 2 en UK. Pero llegó al Nº 1 en Alemania, Suiza e Irlanda, Nº 2 en Noruega, Nº 3 en Austria, Nº 5 en Canadá y Nº 15 en USA, según Billboard. La letra de la canción trata sobre un crimen pasional y narra la historia de un amante engañado que espía a través de la ventana a su mujer haciendo el amor con otro hombre. Aunque él se da cuenta que ella no es buena para él, pierde la razón y entra a la habitación para encontrarla a ella riéndose y la apuñala y la mata. Cuando se de cuenta de lo que ha hecho, le pide perdón antes que la policía lo arreste. 

En una entrevista en febrero del 2011, Tom señaló: "Recuerdo cuando escuché por primera vez ‘Delilah’, y pensé: 'Esto es disco de comedia'. Mi manager me dijo: 'Sí, pero queremos que lo hagas de una manera seria’. Cuando la escuchas por primera vez, piensas que es alegre y bullicioso, algo como ‘we are the champions’. Pero es acerca de un hombre matando a una mujer. Es grabado en el estilo de una vieja canción cuando estás tomando, puedes imaginarte todas las jarras de cerveza moviéndose en el aire en un viejo pub. ‘Delilah’ es siempre grandiosa para cantarla en escena. Cuando el público escucha el inicio de la canción, comienzan a ir por el tema antes que yo abra la boca”.  Han pasado 43 años de esta canción y en mi memoria sigue ligada a los recuerdos de mi niñez y cuando escuché por primera vez a Tom Jones, un grande del pop rock de todos los tiempos. Y hoy hemos querido recordar esta muy buena canción en el blog.


I saw the light on the night that I passed by her window
I saw the flickering shadow of love on her blind
She was my woman
As she deceived me I watched and went out of my mind

My my my Delilah
Why why why Delilah
I could see, that girl was no good for me
But I was lost like a slave that no man could free

At break of day when that man drove away I was waiting
I crossed the street to her house and she opened the door
She stood there laughing
I felt the knife in my hand and she laughed no more

My my my Delilah
Why why why Delilah
So before they come to break down the door
Forgive me Delilah I just couldn't take any more
Forgive me Delilah I just couldn't take any more


2.-  THE LAST WALTZ (Engelbert Humperdinck).- Como señalara al inicio del post, otro de los shows que veía de niño era "El Show de Engelbert Humperdinck", que la pasaba el canal 4 a las 8 pm. Lo ví algunas veces, pero más me gustaba el de Tom Jones, pero sin que ello significase que no me gustara, ya que también era un buen programa de variedades musicales. Aunque en ese momento, y a la edad que tenía en ese entonces, el nombre de Engelbert Humperdinck me parecía largo, complicado y hasta algo pomposo. Me acuerdo que con algunos amigos del colegio nos referíamos a él como "Huckleberry" para no complicarnos con la pronunciación de su apellido. Tuvieron que pasar muchos años para recién en la década del 90 escuchar algunas de sus canciones y en verdad, tenía algunos temas bastante simpáticos, y muy en especial, este tema  de 1967: "The Last Waltz"

"The Last Waltz" fue escrita por Barry Mason y Les Reed y tras el enorme éxito alcanzado por el single "Release Me" -fue N 1 en UK por 6 semanas-, fue el siguiente single en lanzarse en UK en 1967 y nuevamente llegó al Nº 1 el 6 de setiembre de 1967 permaneciendo 5 semanas en esa posición.  También fue Nº 1 en Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, Nº 3 en Austria, Noruega, Nº 6 en Holanda, Nº 9 en Suiza, Nº 14 en Alemania y Nº 25 en USA, según Billboard. La letra del tema se refiere al primer y último baile de un hombre con la mujer que ama, el primer baile fue el 'último baile' en la fiesta donde se conocieron y el baile final significaba el final de su relación luego que su romance se enfriase. Realmente la melodía de esta canción es bellísima y con un estilo y sonido típico de la época que te genera bastante nostalgia al escucharla, sobre todo en la parte instrumental del tema que es impecable. 44 años después, hemos querido evocar esta hermosa canción en el blog. 



I wondered should I go or should I stay,
the band had only one more song to play.
And then I saw you out the corner of my eye,
a little girl, alone and so shy.
I had the last waltz with you,
two lonely people together.
I fell in love with you,
the last waltz should last forever.
But the love we had was going strong,
through the good and bad we get along.
And then the flame of love died in your eye,
my heart was broke in two when you said goodbye.
I had the last waltz with you...
It's all over now, nothing left to say,
just my tears and the orchestra playing.
La la la la la la la la la,
la la la la la la la la la.
I had the last waltz with you...
La la la la la la la la la.


Este ha sido un segmento más de “ANGLO 60’S” con lo mejor del pop británico de la maravillosa década del 60, especialmente dedicado a mi reina Silvana. Espero que estos dos temas hayan sido de su agrado y los espero, como siempre, con sus visitas y comentarios. Y para el próximo mes de noviembre tendremos a dos conocidas cantantes británicas que triunfaron con dos hermosas canciones en la década del 60. Hasta el mes de noviembre.

14 comentarios:

  1. Lucho! que bonitoo.. es el cumple de tu esposaa... Felicitala mucho de parte de tu amiga bloggera.. osea Yo! jeje que Dios la bendiga mucho y derrame muchos años de vida junto a ti y su familia! // sobre el primer temaa.. uyyy que fuerte la historia jejej me da un poco de risa... y sobre el segundo tema... que bonito y romantiicoo.. el ultimoo baile! que hermoso!... Saludos Lucho! y q tengas un buen fin de semana!..♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario y tus muy buenos deseos. Se los haré llegar a mi esposa de todas maneras.

    Ambos temas son fuera de serie y llenas de mucho sentimiento.

    Te mando un abrazo gigante. Que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades a tu esposa de mi parte :D y que tengan muchos años de amor y cariño ,va??, y respecto a tu post, fijate que nunca he escuchado a Engelbert, y me gusto mucho la cancion que elegiste para esta seccion, mas sin embargo Tom Jones lo conozco porque era el novio de mi nana (QDEP) y basado en eso, me heredo ese gusto por este excelente vocalista, y creo que precisamente de las 1eras canciones que recuerdo de ella era esta hermosa cancion, que aunque como dice parece una cancion alegre, tiene un significado algo oscuro, mas sin embargo es una hermosa cancion y una de mis favoritas, sin mas que decir, te agradezco que me hayas vuelto a traer esos recuerdos con mi nana que esta en el cielo y darme el lujo de leer este blog como todos los lo hago, gracias y saludos. :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel Angel. Muchas gracias por tu comentario y tus buenos deseos. Y bienvenido al blog.

    Con respecto a Engelbert Humperdinck, me pasó casi lo mismo, recién escuché algo de él a fines de los 90's y me gustaron algunas de sus canciones, sobre todo "The Last Waltz", que es elegante y suave. Mencionas que Tom Jones fue el novio de tu nana? Te refieres en sentido figurado o de verdad? Realmente Tom Jones fue y es un cantante fuera de serie, dueño de un magnetismo tremendo hacia el público femenino.

    Gracias por tus palabras y recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hay Dios Santo! Hoy te esmeraste (más que lo usual), las dos canciones están preciosas.
    Conozco a Tom Jones porque lo reconozco de invitado de varios shows norteamericanos, es una leyenda...."Delilah" es genial, tiene un toquecito a ranchera (..me encantan las rancheras)..por el dolor y el ritmo, bellisimo.
    "The Last Waltz", que lindo, me imagino a dos amantes diciendose adiós sin rencores con un último baile..
    Hoy me quedé sin palabras...
    Un abrazo enorme a través de tí para tu compañera de vida, Silvana.
    Ámala, cuidala y consientela este día y mañana y pasado mañana y ...
    Un doble abrazo en este día especial :).

    ResponderEliminar
  6. ahhhhhhhh jajaja es en sentido figurado, siempre estuvo enarmorado de el, como dices tiene un magnetismo descomunal, y nos decia que era su novio a escondidas de mi abuelo, digo a escondidas porque mi abuelo se ponia celoso de el jajajaja

    ResponderEliminar
  7. ahhh mas aparte quisiera hacerte mencion que soy el tal invicibleman, no comento mucho, pero soy gran admirador de Queen, y ese es mi nombre de usuario que tengo en todas partes hahaha, solo que ahora me decidi a poner mi nombre :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario y por tus bellas palabras.

    Muy cierto, había que postear algo que estuviese a la altura de esta fecha. Dos bellos temas de los 60's por parte de dos leyenda del mundo del show. Me alegra mucho que te hayan gustado.

    Te mando un abrazo gigante. Muy buen fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Miguel. Gracias por la aclaración.

    Me imaginaba que era en sentido figurado, ja ja. Tom Jones tenía un jale con las féminas que en los conciertos se rendían a sus pies. Todos tenemos nuestros amores secretos, en mi caso de chibolo siempre babeaba por Olivia Newnton-John y por Frida, de ABBA.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Miguel. Así que tu eras invicibleman? Vaya sorpresa.

    Pues un gustazo tenerte siempre en el blog y comenta cuantas veces gustes.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho:
    Recién me libero para escuchar con paciencia los temas. Tremendas canción la de Tom Jones y la letra genial. Una historia truculenta de infidelidad y muerte. "I felt the knife in my hand" jajaja buenísima. Lo que no sabía era lo que cuentas de la reacción de Tom Jones cuando escuchó la canción por primera vez. Buen dato.
    The Last Walts, es más feeling, más triste. Pero muy buena.
    A veces me pregunto porque no hacen canciones así en estas épocas?.
    Un abrazote. Gracias por hacerme acordar de estos temas.
    Pd.- Felicitaciones a tu esposa.
    ones. Me quedo con la de Tom Jones. Una letra buenísima

    ResponderEliminar
  12. jja la verdad es que es el cantante favorito de mi padre i al principio no me gustaba pero de tanto que lo oí en el coche i en todas partes me acabo combenciendo!
    besitos pasate por mi blog!

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus buenos deseos. Se los hice llegar a mi esposa, quien disfruta con tus posts. Sin duda, son dos canciones fuera de serie, llenas de fuerza y sobre todo, harto sentimiento que llega directo al bobo. Como bien dices, cómo no hacen canciones así en la actualidad.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola mi linda Valeria. Muchas gracias por tu comentario.

    En que menciones que Tom Jones sea el cantante favorito de tu padre y que hayas podido apreciarlo y gustar de su música, habla de la magia de la música que no conoce de barreras generacionales. Pasaré por tu lindo blog en un momentito.

    Te mando un beso grande y un abrazote de oso panda con todo mi cariño y afecto.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis