Translate

miércoles, 21 de diciembre de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1991-X)

Y hemos llegado al mes de diciembre y con ello, al décimo y último segmento musical de 1991, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 28 años de edad. Y en esta oportunidad, vamos a cerrar con dos temas que tuvieron un resonante éxito en todo el mundo, y también en nuestro medio.

1.-  EVERYTHING I DO (I DO IT FOR YOU) (Bryan Adams).-  Sin duda alguna, una de las canciones más exitosas a nivel mundial en ese año 91 fue "(Everything I Do) I Do It for You" del canadiense Bryan Adams. La rompió en todo el mundo y desde la primera vez que la escuché en la radio, me gustó muchísimo y me hizo recordar esas muy buenas baladas con fuerza de Bryan Adams como “Heaven” o “Straight From The Heart”. E indudablemente algo que contribuyó muchísimo a este éxito fue el haber sido el tema principal del film “Robin Hood: Prince Of The Tieves”, protagonizada por quien era el actor del momento en esos años: Kevin Costner.

El tema fue coescrito por Bryan Adams, Michael Kamen y Robert John "Mutt" Lange y formó parte del soundtrack del film de 1991 “Robin Hood: Prince of Thieves” y además estuvo incluida en el album “WAKING UP THE NIGHBOURS”. Fue grabada en marzo de 1981 y lanzada como single el 10 de Junio de 1991. Y su éxito fue descomunal e incontrolable en todo el mundo, en particular en UK, donde el 13 de Julio de 1991 llegó al Nº 1 y permaneció un total de 16 semanas consecutivas en esa posición, estableciendo un récord en UK como el single de mayor permanencia en el 1º lugar. El 27 de Julio llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, por 7 semanas, así como en Canadá fue Nº 1 por 9 semanas. Y además fue Nº 1 en Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eurocharts, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza. También hizo ganar un Grammy a Adams, Kamen y Lange como Mejor Canción Escrita para una película o TV en 1992 y obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Canción de Película. En resumen, el single vendió 10 millones de copias alrededor del mundo y contribuyó mucho al éxito del album “WAKING UP THE NEIGHBOURS”. Y definitivamente recuerdo mucho su resonante éxito en UK porque por esos años yo escuchaba el Top 20 de Singles en UK en el programa “Multitrack 1” los días lunes y durante 16 semanas, o sea 4 meses, se hizo costumbre escuchar este tema encabezando los charts de singles en UK, rompiendo récords. Y un momento que jamás olvidaré fue cuando el 6 de abril del 2008 pude vivir este gran tema en concierto en el inolvidable show de Bryan Adams en nuestro país. Fue un momento emocionante y mágico. 20 años después, volvemos a recordar esta hermosura de canción. Aunque como parece que en Youtube por temas de derechos de autor, las canciones de Bryan Adams no puedes insertarlas directamente por estar desactivada esa función en Youtube, les adjunto el link del video para que igual lo aprecien y evoquen buenos momentos en sus vidas.


Look into my eyes - you will see,
What you mean to me.
Search your heart - search your soul,
And when you find me there, you'll search no more.

Don't tell me it's not worth tryin' for.
You can't tell me it's not worth dyin' for.
You know it's true,
Everything I do - I do it for you.

Look into your heart - you will find,
There's nothin' there to hide.
Take me as I am - take my life,
I would give it all - I would sacrifice.

Don't tell me it's not worth fightin' for.
I can't help it - there's nothin' I want more.
You know it's true,
Everything I do - I do it for you.

There's no love - like your love.
And no other - could give more love.
There's nowhere - unless you're there.
All the time - all the way.

Oh - you can't tell me it's not worth tryin' for.
I can't help it - there's nothin' I want more,
Yeah, I would fight for you - I'd lie for you.
Walk the wire for you - yeah, I'd die for you.

You know it's true.
Everything I do. all, I do it for you


2.-  BLACK OR WHITE (Michael Jackson).-  En 1991 se produjo el regreso al mundo de la   música de Michael Jackson luego del album “BAD” en 1988. Había bastante expectativa por lo nuevo de Jackson y lo primero que se dio a conocer fue precisamente la canción “Black Or White”. Me acuerdo cuando la escuché por primera vez en la radio, estaba en algo, aunque al comienzo debo confesar que no me gustó mucho, pero cuando ví el video, mi percepción cambió porque no realzó bastante la canción y era además un video muy bien realizado y con unos efectos de animación por computadora espectaculares para ese momento. Y algo que sorprendió bastante fue ver el aspecto de Jackson, quien lucía más blanco que nunca, dejando atrás la imagen de alguien de color del pasado. Aunque claro, después se supo que lo suyo era debido a una afección denominada vitíligo.

"Black or White" fue escrita y producida por Michael Jackson y Bill Bottrell, y estuvo incluida en el album “DANGEROUS”. Fue lanzada como single en USA el 11 de Noviembre y el 7 de Diciembre llegó al Nº 1 por 7 semanas. Fue también Nº 1 en UK por 2 semanas, Holanda, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, Dinamarca y Nº 2 en Alemania. 20 años después, la volvemos a recordar en el blog.


I Took My Baby
On A Saturday Bang
Boy Is That Girl With You
Yes We're One And The Same

Now I Believe In Miracles
And A Miracle
Has Happened Tonight

But, If
You're Thinkin'
About My Baby
It Doesn't Matter If You're
Black Or White

They Print My Message
In The Saturday Sun
I Had To Tell Them
I Ain't Second To None

And I Told About Equality
An It's True
Either You're Wrong
Or You're Right

But, If
You're Thinkin'
About My Baby
It Doesn't Matter If You're
Black Or White

I Am Tired Of This Devil
I Am Tired Of This Stuff
I Am Tired Of This Business
Sew When The
Going Gets Rough
I Ain't Scared Of
Your Brother
I Ain't Scared Of No Sheets
I Ain't Scared Of Nobody
Girl When The
Goin' Gets Mean

[L. T. B. Rap Performance
Protection
For Gangs, Clubs
And Nations
Causing Grief In
Human Relations
It's A Turf War
On A Global Scale
I'd Rather Hear Both Sides
Of The Tale
See, It's Not About Races
Just Places
Faces
Where Your Blood
Comes From
Is Where Your Space Is
I've Seen The Bright
Get Duller
I'm Not Going To Spend
My Life Being A Color

[Michael]
Don't Tell Me You Agree With Me
When I Saw You Kicking Dirt In My Eye

But, If
You're Thinkin' About My Baby
It Doesn't Matter If You're Black Or White

I Said If
You're Thinkin' Of
Being My Baby
It Doesn't Matter If You're Black Or White

I Said If
You're Thinkin' Of
Being My Brother
It Doesn't Matter If You're
Black Or White

Ooh, Ooh
Yea, Yea, Yea Now
Ooh, Ooh
Yea, Yea, Yea Now

It's Black, It's White
It's Tough For You
To Get By
It's Black , It's White, Whoo

It's Black, It's White
It's Tough For You
To Get By
It's Black , It's White, Whoo

Con estas dos canciones, cerramos este segmento musical dedicado al año 1991. Espero que estas dos canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Fue muy especial contar con este segmento de 1991 a lo largo de 10 segmentos y han sido 20 temas los elegidos en este año 2011. Y como hice con los posts finales de 1976 y 1981 comparto con ustedes el ranking que en ese mismo año 1991 elaboré en base a mis preferencias, costumbre que inicié en 1978 y que la mantuve hasta 1995. Este fue mi Top 10 de 1991, un año que estuvo marcado por QUEEN:

1.  INNUENDO (Queen)
2.  THE SHOW MUST GO ON  (Queen)
3.  EVERYTHING I DO (I DO IT FOR YOU) (Bryan Adams)
4.  WIND OF CHANGE (Scorpions)
5.  THESE ARE THE DAYS OF OUR LIVES (Queen)
6.  LOSING MTY RELIGION (R.E.M.)
7.  BIJOU (Queen)
8.  RHYTHM OF MY HEART (Rod Stewart)
9.  SHOW ME THE WAY (Styx)
10. SALT WATER (Julian Lennon)

A partir del 2012, en este segmento de “Hace 20 Años” tendremos a 1992 como año estelar. E irán desfilando muy buenos temas que gozaron de mis preferencias y para solo citar unos nombres, tendremos temas de Eric Clapton, Annie Lennox, Elton John, The Cure, Peter Gabriel y Guns N’ Roses, entre varios más. Con este post despedimos al año 1991 y nos encontramos el miércoles 18 con el primer segmento musical de 1992.

¡¡ADIOS 1991!! ¡¡BIENVENIDO 1992!!

8 comentarios:

  1. Lucho... que bella canción la de Bryan Adams... es muy importante para mi... lleva mucha historia consigo... Simplemente me encanta... y bueno Michael Jackson es Michael Jackson así que queda demás decir que es una hermosa canción...♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema de Bryan Adams es maravilloso y como bien dices, tiene historia para muchos. Me alegra que te hayan gustado ambos temas.

    Te mando un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. El tema de Bryan Adams es un temazo, pero lamentablemente las radios se han encargado de hartárnolas. Por el momento ya no la escucho... estoy esperando que pase mucho tiempo para podere escucharla nuevamente para disfrutarla.
    Michael Jackson, nunca fue de mi agrado. Black or white no es un tema que me guste. Como mencionas el video era revolucionario para esa época. Las caras que cambian era lo último en tecnología y que luego, ese efecto, fue usado en el Perú para un comercial de AFP.
    Un abrazote y esperamos los temas de 1992

    ResponderEliminar
  4. QUE LINDOOOOOOOOOOOOO!!!! Amo la canción de Bryan Adams, tanto así que en su concierto fue el motivo de mis lágrimas a morir... Estuve parada casi en primera fila porque es mi IDOLO! ME ENCANTAAAAAAAAAAAAA!!!

    Y la de Michael Jackson, el maestro, es lo máximo. Me dieron ganas de cantarla con gritito incluido en la oficina! jajajaja

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, el tema de Bryan Adams es muy bueno, pero las radios la quemaron acá y con todo hasta llegar a saturar y empachar, algo como sucedió con "More Than Words". Recién hace algunos años la he vuelto a escuchar sin problema alguno, sobre todo cuando lo viví en concierto en el 2008.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    ¿También estuviste en el concierto? Fue fabuloso y esta canción fue increible. En el blog escribí un post sobre este concierto. Te paso el link:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/04/hace-tres-anos-bryan-adams-en-lima.html

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Amo Black Or White del grande Michael Jackson.
    Por entras a esta decada, espero el 1992 y el surgimiento del grunge.
    PD. Hubieses promocionado tu blog en 3G

    ResponderEliminar
  8. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    "Black Or White" es un muy buen tema de Michael Jackson. Y aunque te soy franco, no me gusta para nada el grunge, pero vamos a ver qué se hace pero no te prometo nada porque el segmento se llama "Mis Canciones Favoritas". Y por último, si ves el inicio del programa, Giovanni me presenta como titlar del blog y da el link del blog. No podía hacer más mención porque no guardaba relación con el tema del programa.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis