Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

BEE GEES: NIGHTS ON BROADWAY



Hemos llegado al segundo viernes del mes de mayo, y corresponde el segmento mensual dedicado a una canción de los BEE GEES. En el último post publicado el mes pasado, esperábamos tener mejores noticias sobre el restado de salud de Robin Gibb para este post y felizmente, en este último mes, Robin pudo salir de ese coma que lo mantuvo en vilo y que hizo temer por su vida.  Aún sigue delicado de salud y esperando que poco a poco pueda salir de todo esto. Pero al menos, lo peor ya pasó y tengamos fe en su recuperación. Aunque ayer jueves 17 de mayo, la noticia triste fue que Donna Summer nos dejó para siempre. Y bueno, hoy he querido elegir un gran tema de 1975, que en mi opinión muy personal, es uno de las mejores canciones bailables de todos los tiempos: “Nights On Broadway” y que también es precisa para recordar a Donna Summer.  Recuerdo mucho la primera vez que escuché esta canción allá entre 1976 y 1977 -no recuerdo exactamente el año- y fue en un comercial de bicicletas Monark, en la que se escuchaba como fondo musical el intro de esta canción y se veía a unos chiquillos montando bicicleta y luego tocando en un garage con la parte del coro del tema. Sinceramente me gustó muchísimo la canción, pero nunca había tenido oportunidad de escucharla por la radio y no supe quienes la cantaban. Recién en 1978, con la explosión musical de los Bee Gees con el soundtrack del film “Saturday Night Fever”, que volví a escuchar esta canción en su versión en vivo –del album “HERE AT LAST… BEE GEES LIVE”- y de inmediato reconocí la canción –como la del comercial de Monark- y fue una razón más para que me gustara cada vez más la música de los Bee Gees y fuera en ese entonces mi grupo favorito. Al poco tiempo, en un programa de radio –cuando había hasta programas semanales con la música de los Bee Gees- llegué a escuchar la versión original de 1975 y al toque supe que era la canción de ese comercial de varios años atrás. Y yendo al tema en sí, me pareció una muy buena canción, muy bien elaborada y con bastante ritmo y armonías, que le daban un toque diferencial con otras canciones bailables de su época. La estructura musical del tema era impecable, las voces de Barry y Robin se complementaban muy bien en las estrofas y los cambios de ritmo la hacían super especial. Y la parte del puente musical en el medio del tema era sencillamente sublime. Además, cuando hubo la sobresaturación de la música de los Gibb y el público se llegó a hartar y no quería saber nada de “Saturday Night Fever” o de temas cantados con falsete por los Bee Gees, “Nights On Broadway” era todavía algo apreciado por los fans.


Here we are in the room full of strangers,
Standing in the dark where your eyes couldn't see me

Well, I had to follow you
Though you did not want me to.
But that won't stop my lovin' you
I can't stay away

Blaming it all on the nights on Broadway
Singin' them love songs,
Singin' them straight to the heart songs.
Blamin' it all on the nights on Broadway
Singin' them sweet sounds
To that crazy, crazy town.

Now in my place
There are so many others
Standin' in the line;
How long will they stand between us?

Well, I had to follow you
Though you did not want me to.
But that won't stop my lovin' you
I can't stay away

Blaming it all on the nights on Broadway
Singin' them love songs,
Singin' them straight to the heart songs.
Blamin' it all on the nights on Broadway
Singin' them sweet sounds
To that crazy, crazy town.

I will wait,
even if it takes forever;
I will wait,
even if it takes a life time.
Somehow I feel inside
You never ever left my side.
Make it like it was before
Even if it takes a life time, takes a life time.

Blaming it all on the nights on Broadway
Singin' them love songs,
Singin' them straight to the heart songs.
Blamin' it all on the nights on Broadway
Singin' them sweet sounds
To that crazy, crazy town

"Nights on Broadway" fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y grabada el 20 y 30 de Enero de 1975 en Criteria Studios, en Miami, Florida. Fue producida por Arif Mardin e incluida en el album “MAIN COURSE”, y se lanzó como segundo single de dicho album en setiembre de 1975 –luego del exitoso single “Jive Talkin'", llegando al Nº 7 en USA, según Billboard. También fue Nº 2 en Canadá, Nº 8 en Holanda, Nº 12 en Bélgica, Nº 14 en Nueva Zelanda y Nº 17 en Alemania. Pero la particularidad de este tema fue que presentó la voz de falsete de Barry Gibb en el coro. Fue un punto importante en el estilo del grupo como parte de la evolución de su estilo de interpretación hacia la etapa disco, componiendo canciones en su mayoría cantadas por Barry en falsete. Mientras se grababa el tema, el productor Arif Mardin si alguno del grupo podía hacer algún tipo de grito durante la parte del coro principal de la canción para hacerla más apasionante. En respuesta, Barry comenzó a cantar cada vez más alto, cantando eventualmente en un falsete que sonaba inesperadamente poderoso. En una entrevista en febrero del 2002 en The Larry King Show señaló: “Vino a mí como en un sueño. Había un pedido de Arif Mardin, quien era como un tía para nosotros, el fue un gran productor durante la canción 'Nights On Broadway,' para el album ‘Main Course’, el cual es previa al síndrome de 'Fever'. Y él dijo, 'Puede alguno de ustedes gritar … gritar en falsete’.  Así que danos una especia de grito al final. Así que de estar gritando, se convirtió en cosas como Blaming It All". El nunca había sabido que tenía tal habilidad y el falsete de Barry se convertiría en una marca registrada de los Bee Gees. Incluso el mismo Robin la consideraba como una de sus favoritas.



En lo que concierne a su performance en vivo, desde que apareció esta canción, siempre fue tocada por el trío en concierto, y nunca dejó de formar parte de los set lists de las giras que emprendieron en los 70’s, 80’s y 90’s. Sin duda alguna, se había convertido en una de las tantas favoritas del grupo en concierto y eso se percibía cada vez que el trío la cantaba.  





Han pasado ya más de 36 años de su lanzamiento en el panorama musical y esta canción ha perdurado en el tiempo en el recuerdo de los fans y de los amantes de la música. Y su aparición correspondió a un momento preciso en que el estilo de la banda comenzaba a drigirse a un cambio y a una evolución en su estilo musical, y fue el primer peldaño para lo que fue ese estilo bailable con falsetes que predominaría desde 1977 a 1979 en esa etapa de la fiebre del disco.  Hasta el próximo mes de junio, en el que tendremos un tema de los primeros años de la década del 80. Será hasta el viernes 15 de Junio. Hasta entonces.


ULTIMO MINUTO: Ayer, 20 de Mayo, y echando por tierra todos nuestros deseos de una pronta recuperación, Robin Gibb nos dejó para siempre, a la edad de 62 años. Siempre vivirá en el recuerdo y en los corazones de quienes admiramos su música. ¡Descansa en paz, dear Robin!



10 comentarios:

  1. Qué buena canción!!! Pero me parece haberla escuchado en algún grupo actual??? Sácame de la duda por fa!!! Tú que todo lo sabes con respecto a música!!! Algún otro grupo ha hecho algún cover sobre esta canción???

    Qué bueno que salió del coma!!!

    Un beso enorme!

    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que ya haya mejorado... lo peor paso... solo queda esperar lo MEJOR! =), no había escuchado el tema... ammm... hasta ahora no me llama mucho la atención sus temas son entre calmados y movidos jajaja no encuentro una descripción para decir algo... Saludos Lucho!...<3

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente una muy buena canción, pero no la he escuchado como cover. Y fue positivo que Robin saliera del coma.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, lo peor pasó, pero a esperar nomás que poco a poco se recupere. Sobre el grupo, bueno, no siempre vamos a estar de acuerdo.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Robin salió del coma.
    Bee Gees es un grupo inmortal, marcó epoca.
    Feliz 3er año!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, Robin salió de ese difícil coma hace algunas semanas. Y coincido contigo. los Bee Gees son inmortales.

    Gracias por el saludo. Acabo de postear en mi blog por ese motivo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Qué linda canción Luchín! Para variar, no la había escuchado, pero si se nota la evolución en el estilo que mencionas, pero claro siempre conservando su esencia.

    Qué pena, para este post aun quedaban esperanzas de que Robin saliera adelante, pero bueno, ya está tranquilito en el cielo.

    Beso amigo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buen tema, que marca la evolución de su estilo musical, conservando su esencia. Y es una pena que en el momento de escribir este post, teníamos la esperanza de que lo peor había pasado y que la recuperación de Robin era cuestión de tiempo, y dos días después, nos dejaba para siempre. Ya descansa en paz.

    Te mando un mega abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola, Luis. Muy buenas todas tus entradas sobre los Bee Gees, pero en "Nights on Broadway" no alcanzo a entender dónde entraba el falsete de Barry. En la parte final de esta presentación en directo en el show "Midnight Special" en 1975, Maurice sí canta con un falseto (buenísimo y desaprovechado a mi parecer)...

    http://youtu.be/F2SDf42guB4

    Una vez más, felicidades por el blog. :-)

    Nacho.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nacho. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Agradezco tus palabras. Me alegra que te guste este segmento mensual dedicado a un tema de los Bee Gees. En cuanto a este tema, el falsete de Barry lo escuchas en la versión en estudio.

    Un abrazo y ten la libertad total de comentar cuantas veces gustes.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis