Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1972-VIII)


Llegamos al primer miércoles del mes de noviembre y hoy tocar postear el octavo y penúltimo segmento musical dedicado al año 1972, hace 40 años, cuando el que escribe contaba con 9 años de edad. Y en esta oportunidad, tenemos dos muy hermosas canciones que alcanzaron un enorme éxito hace 40 años.

1.-  WITHOUT YOU (Nilsson).-  Me atrevo a decir que esta debe ser una de las canciones de las que se hayan hecho más covers en la historia de la música. “Without You” ha sido interpretada por diversos grupos y artistas como Mariah Carey, Air Supply y hasta en ritmo salsa por el dizque salsero Cartagena. Pero nada supera la versión de hace 40 años interpretada por el norteamericano Harry Nilsson, quien como Nilsson grabó este tema y lo consagró en todo el mundo. La escuché por primera vez allá a inicios de la década del 80 en un programa del recuerdo en la radio y francamente me fascinó por el tremendo sentimiento que emana de la interpretación de Nilsson, quien la canta con alma, corazón y vida. La melodía es preciosa y te atrapa y va directo al corazón y sin anestesia.

"Without You" fue originalmente escrita por Pete Ham y Tom Evans, del grupo británico Badfinger y lanzada en su album de 1970 “NO DICE”. Nilsson –quien ya había tenido un hit con “Everybody’s Talkin”- escuchó la canción de Badfinger en una fiesta y creyó que era un tema de los Beatles. Luego de darse cuenta que no era, decidió grabar un cover de la canción para su album “NILSSON SCHMILSSON” y lanzarlo como single a finales de 1971 y fue producido por Richard Perry. Y en 1972 el single alcanzó un éxito total en todo el mundo, llegando el 19 de febrero de 1972 al Nª 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 4 semanas en dicha posición. También fue Nª 1 en UK por 5 semanas, en el U.S. Adult Contemporary Charts por 5 semanas, en Australia por 5 semanas, en Irlanda por 3 semanas, en Nueva Zelanda por 2 semanas y en Canadá; Nº 2 en Sudáfrica, Nº 3 en Italia, Nº 10 en Holanda, Nº 12 en Alemania, Nº 14 en Bélgica y Nº 46 en Francia. En 1973, el tema le hizo merecedor a Harry Nilsson de un premio Grammy como “Mejor Cantante Pop Masculino”. Una vez Paul McCartney la describió como “la canción matadora de todos los tiempos”. Y en lo personal, pude vivir este tema en concierto, pero interpretado por Air Supply allá en 1998, en una maravillosa interpretación de Russell Hithcock. Luego de 40 años, esta versión de Nilsson sigue presente en el recuerdo y podrán salir más covers de esta canción, pero ninguna superará a esta versión de 1972 y hoy, la volvemos a recordar en el blog.


No, I can't forget this evening
Or your face as you were leaving
But I guess that's just the way the story goes
You always smile but in your eyes your sorrow shows
Yes, it shows

No, I can't forget tomorrow
When I think of all my sorrows
When I had you there but then I let you go
And now it's only fair that I should let you know
What you should know

I can't live if living is without you
I can't live, I can't give any more
Can't live if living is without you
I can't give, I can't give any more

No, I can't forget this evening
Or your face as you were leaving
But I guess that's just the way the story goes
You always smile but in your eyes your sorrow shows
Yes, it shows

Can't live if living is without you
I can't live, I can't give anymore
I can't live if living is without you
Can't live, I can't give anymore
(Living is without you)



2.-  HEART OF GOLD (Neil Young).-  Una de las canciones que más me gusta de aquel año 1972, es el tema interpretado por el cantante canadiense Neil Young, “Heart Of Gold”. La escuché por primera vez a mediados la década del 80 y me encantó por su ritmo folk acústico y bastante melódico, con un estilo musical bien típico de los años 70’s. El tema fue grabado durante las sesiones iniciales del album “HARVEST” a inicios de 1971 en los estudios Quadraphanic, en Nashville, Tennessee y fue una de las piezas acústicas que fueron escritas parcialmente como resultado de un daño en la espalda que había sufrido Neil Young. Al no poder estar parado por períodos prolongados de tiempo, Young no podía tocar su guitarra eléctrica y así retornó a su guitarra acústica, la cual podía tocar estando sentado. También tocó la armónica durante las tres partes instrumentales de la canción, incluyendo el intro.

“Heart Of Gold” fue escrito por el mismo Neil Young y producido por Elliot Mazer, figurando en el album “HARVEST” y lanzado como single en Febrero de 1972. Y el 18 de marzo de 1972 se convirtió en su primer y único Nª 1 en USA, según Billboard, y también Nº 1 en Canadá. También fue Nº 4 en Noruega, Nº 8 en Holanda y Nª 10 en UK. El tema contó con la participación de James Taylor y Linda Ronstadt en los coros, quienes en ese momento se hallaban en Nashville para una aparición en el programa de Johnny Cash, y el productor Elliot Mazer los contactó para cantar como voces de apoyo para Young en el estudio. Han transcurrido 40 años de esta muy buena canción y es propicia la ocasión para evocarla una vez más.





I want to live,
I want to give
I've been a miner
for a heart of gold.
It's these expressions
I never give
That keep me searching
for a heart of gold
And I'm getting old.
Keeps me searching
for a heart of gold
And I'm getting old.

I've been to Hollywood
I've been to Redwood
I crossed the ocean
for a heart of gold
I've been in my mind,
it's such a fine line
That keeps me searching
for a heart of gold
And I'm getting old.
Keeps me searching
for a heart of gold
And I'm getting old.

Keep me searching
for a heart of gold
You keep me searching
for a heart of gold
And I'm growing old.
I've been a miner
for a heart of gold.



Este ha sido el penúltimo segmento musical de 1972. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el mes de Diciembre, en el que pondremos punto final a este gran año de 1972, con tres inolvidables canciones. Será hasta el jueves 6 de Diciembre. Hasta entonces.

12 comentarios:

  1. Que linda canción LUCHO!!!! al leer la letra se me hacía conocida... pero ahora al escucharlaaaaa siiii... es esa canción!!! definitivamente si, es una de las que ha tenido mas covers!!! yo la verdad no recuerdo de quien la escuche primero... pero la he escuchado de muchosss cantantes! ... Saludos! beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Buuuuuuaaaaaaaaa, Luchín! La versión de Without You es para cortarse las venas! No la había escuchado, de verdad es la mejor!

    La segunda canción no la conocía, pero muy linda también y la versión en vivo lo máximo, lindo tema!

    Besos Luchín!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, la de Neil Young!!!, gran tema ¿no?, es una pena que un artista con tanta influencia a lo largo de más de 40 años de carrera sea para muchos un completo desconocido por culpa de las radios y TV que siempre han difundido solo basura (ya en estos días solo puedo denominarla como lo que es : algo peor que la mierda) ... acaba de sacar un nuevo disco el tío "Young" y he leido buenos comentarios de sus seguidores ... la original de Badfinger, inevitable asociarla con la tragedia de sus compositores ... los miles que se perdieron en regalías Pete Ham y Tom Evans por ceder a la desesperación económica y terminar con sus vidas ... siempre me quedaré con el tema original pero esta versión es buena y sí, hizo repopular un tema que debió ser un éxito para Badfinger ... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Genial Niel Young!! esa canciones es buena! Recuerdo canciones como Like a hurricane, Old man, Cortez The Killer, etc! gran musico

    ResponderEliminar
  5. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "Without You" es reconocible de inmediato y ha sido objeto de varios covers. Pero nada como el original. Su letra, melodía y forma de interpretarla destilan harto sentimiento.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambos temas son muy buenos,pero "Without You" es para que saques tus galletas de soda y te cortes las venas, si es que estás con la depre. "Heart Of Gold" es un temaza de un grande como Neil Young.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo en lo que has señalado sobre Neil Young, un músico con amplia trayectoria musical. Recuerdo que cuando cantó el tema "Philadelphia", muchos creían que era un artista nuevo. Y en cuanto a "Without You", aunque es original de Badfinger, pero si se hizo conocida en todo el mundo fue por la versión de Nilsson.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente Neil Young es un gran músico y con buenos temas como los que has señalado. Un grande.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Luchito, nuevamente Magroz17 aquí saludandote y comentando.

    Sin duda dos muy buenos temas de los 70's. "Without You" es todo un clásico, como bien lo mencionas un tema super versionado.

    Ambas son excelentes canciones. Ultimamente las he escuchado mucho porque me estoy adentrando mucho en la música de los 70's. Me he descargado alrededor de unas 500 canciones de esa década y voy por un tanto mas, sobre todo los grandes exitos en U.S.A. y en U.K., realmente me encanta la música de esa década, así como de los 60's que fué dominada por Los Beatles pero ando descubriendo muchas joyas mas que no son de ellos y que eran desconocidos para mí.

    "Whitout You" y "Heart Of Gold" son sin duda dos de las canciones mas exitosas de 1972 y de las mas representativas de la década de los 70's, dos excelentes temas.

    Luchito, nuevamente un placer saludarte, espero que te encuentres muy bien.
    Saludos Cordiales!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente son dos muy buenas canciones de esa buena década que fue los 70's. A mí también me fascina porque la viví en mi niñez y adolescencia y fue parte de mi vida.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. chesu siempre viví pensando que esta canción era de Nilsson, pero cuando lo leí en tu post, lo primero que hice fue buscar en el youtube a Badfinger y escuchar la versión original, que a decir verdad está muy buena también... aunque los arreglos de Nilsson son geniales, sobre todo el alargar el "liiiiiive" y el "giiiiive".
    Buen tema de Neil young que curiosamente también habla de "live" y "give".

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Créeme que hace varios años pensaba lo mismo sobre "Without You", que era original de Nilsson y no era así. Y es buena la versión de Badfinger. Pero fue Nilsson la que la hizo famosa en todo el mundo. Y muy bueno el tema de Neil Young también.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis