Translate

martes, 11 de diciembre de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1977-XII)


Llegamos al último post dedicado al año 1977, hace 35 años. A lo largo de todo el año, 1977 siempre nos ha acompañado de manera infaltable cada mes y han sido 22 canciones las que han desfilado en este segmento desde el mes de enero. Hoy toca bajar el telón un buen año musical que trajo muy buenas canciones y gratos recuerdos. Y lo mejor lo hemos reservado para el final con tres canciones que son realmente extraordinarias y que son muy representativas de ese año 77. 



1.- YEAR OF THE CAT (Al Stewart).- Definitivamente no me había olvidado de esta canción. Me imagino que muchos se habrán preguntado, "¿Cuándo la postearán?". Y tenía que ser al final para cerrar con broche de oro un muy año musical que en lo personal, está ligado a varios gratos recuerdos de mi adolescencia. Y sin duda alguna. "Year Of The Cat" fue el tema más representativo de 1977 y aquí en nuestro medio, fue un enorme éxito en todas las emisoras de radio locales y alcanzó una gran difusión radial. Y por ello, no fue de extrañar que a la hora de presentar los rankings de fin de año, este tema fuera elegido como el Disco del Año o la Canción del Año en casi todas las radios -excepto en Panamericana que eligió a "I Just Want To Be Your Everything"-, y se apoderara de todas las preferencias del público que escuchaba radio hace 35 años. Hablar de este tema, ameritaría dedicarle un post entero, pero realmente, desde que la escuché por primera vez, me quedé enganchado con la canción por su hermosa melodía y maravillosa instrumentación. Y se salió un poco del molde ya que en esos años lo usual era que los singles no durasen más de 3 o 4 minutos, y "Year Of The Cat" trajo elementos instrumentales al inicio, en el medio y al final del tema, generando que la duración del tema se alargase mas de 3 minutos, durando en total casi 6 minutos y medio -de los cuales cuatro minutos del tema fue parte instrumental-, rompiendo así esquemas y no obstante ello, logró triunfar en todo el mundo y nuestro país no fue la excepción. En esas instrumentaciones se puede apreciar el uso del cello, violín, piano, guitarra acústica, guitarra eléctrica, sintetizador y saxo. Con el correr de los años, se ha convertido en un tema que trascendió la barrera del tiempo.


"Year of the Cat" fue escrita por Al Stewart y Peter Wood, y producida por el ingeniero Alan Parsons. Sinceramente es evidente la magnífica, sobria e impecable producción de Alan Parsons. El tema fue grabado en los estudios Abbey Road, en Londres, en Enero de 1976, fue incluida en el album “YEAR OF THE CAT” y fue lanzada como single en Julio de 1976 en UK y en octubre de 1976 en USA. Sin embargo, sería en 1977 cuando esta gran canción alcanzaría un enorme suceso en todo el mundo, llegando al Nª 8 en USA, según Billboard, y al Nº 8 en el USA Adult Contemporary Charts, obteniendo además una gran difusión radial en estaciones de radio de rock clásico y folk clásico. Además fue Nª 3 en Canadá, Nº 5 en Italia, Nº 6 en Holanda, Nº 7 en Bélgica, Nº 13 en Australia y Nª 15 en Nueva Zelanda. A modo de información, esta canción comenzó originalmente con el título “Foot Of The Stage”, que Stewart escribió en 1966, luego de ver una actuación del comediante Tony Hancock, cuya pauta era acerca de “ser un completo perdedor”, quien podía “acabar con todo allí mismo”, provocando risas en la audiencia. La intuitiva respuesta de Stewart de que Hancock estaba en genuina desgracia lo llevó a escribir "Foot of the Stage". Era su melodía para esta canción que nunca fue grabada, que hizo que Stewart compusiera la letra de “Year Of The Cat” en 1975 y finalmente, se quedó con ese título porque Stewart sentía que Hancock era un total desconocido en el mundo. Y el pianista Peter Wood fue agregado a los créditos autorales del tema como reconocimiento de su creación del clásico riff de piano en el track grabado. Y la letra del tema es una narración escrita en segunda persona, cuyo protagonista es un turista, que está visitando un mercado exótico cuando una aparece una misteriosa mujer vestida de seda y lo aparta de su recorrido para una aventura romántica. Cuando el tipo se despierta a su lado, se da cuenta con ecuanimidad que su bus se fue sin él y que ha perdido su boleto y que estará allí por un rato. Han pasado 35 años de esta joya musical y continúa presente en el recuerdo de todos aquellos que la disfrutaron en su momento y en las preferencias de muchos que ni siquiera habían nacido en 1977. Y en este segmento final de 1977, la recordamos una vez más.




On a morning from a Bogart movie
In a country where they turn back time
You go strolling through the crowd like Peter Lorre
Contemplating a crime
She comes out of the sun in a silk dress running
Like a watercolour in the rain
Don't bother asking for explanations
She'll just tell you that she came
In the year of the cat

She doesn't give you time for questions
As she locks up your arm in hers
And you follow 'till your sense of which direction
Completely disappears
By the blue tiled walls near the market stalls
There's a hidden door she leads you to
These days, she says, I feel my life
Just like a river running through
The year of the cat

Well, she looks at you so cooly
And her eyes shine like the moon in the sea
She comes in incense and patchouli
So you take her, to find what's waiting inside
The year of the cat

Well, morning comes and you're still with her
And the bus and the tourists are gone
And you've thrown away the choice and lost your ticket
So you have to stay on
But the drum-beat strains of the night remain
In the rhythm of the new-born day
You know sometimes you're bound to leave her
But for now you're going to stay
In the year of the cat




2.- YOU DON’T HAVE TO BE A STAR (TO BE IN MY SHOW) (Marilyn McCoo & Billy Davis Jr.).- Este es uno de los casos en los que en su año, no llegué a conocer esta canción y varios años después, en un programa de música del recuerdo, la escuché por primera vez y me encantó por su hermosa melodía, su ritmo bien cadencioso y la gran interpretación de un dúo mixto, que en ese entonces, ignoraba quiénes eran. Y algo que me llamó la atención fue su título bien llamativo: “You Don’t Have To Be A Star (To Be In My Show)”,  interpretado por Marilyn McCoo y Billy Davis, Jr. Su estilo musical tiene el típico sonido de las baladas de los 70’s, con ritmo suave y harto sentimiento. Y actualmente nunca me canso de escucharla en Radio Mágica que la pasa de manera regular en su programación diaria.


"You Don't Have to Be a Star (To Be in My Show)" fue escrita por James Dean y John Glover y producida por Don Davies. Fue incluida en el album “I HOPE WE GET TO LOVE IN TIME” y fue lanzada como single a finales de 1976 y el 8 de Enero de 1977 llegó al Nª 1 en USA, según Billboard, y también fue Nª 1 en el U.S. Billboard Hot Soul Singles y Nª 7 en UK. Además les hizo ganar a este dúo mixto un Grammy como Mejor Performance R & B de un Dúo o Grupo Vocal. Y a modo de información, es bueno señalar que Marilyn McCoo y Billy Davis Jr. son esposos y están casados desde 1969, con 43 años de matrimonio. Y Marilyn fue la vocalista principal del grupo The 5th Dimension, que fue fundado precisamente por Billy. En los 70’s ambos se apararon del grupo y decidieron seguir una carrera como dúo y con esta maravillosa canción, pasaron a la posteridad. 35 años después, la evocamos en el presente post de despedida de 1977.




Well, she looks at you so cooly
And her eyes shine like the moon in the sea
She comes in incense and patchouli
So you take her, to find what's waiting inside
The year of the cat

Well, morning comes and you're still with her
And the bus and the tourists are gone
And you've thrown away the choice and lost your ticket
So you have to stay on
But the drum-beat strains of the night remain
In the rhythm of the new-born day
You know sometimes you're bound to leave her
But for now you're going to stay
In the year of the cat

You can come as you are with just your heart
And I'll take you in though you're rejected and hurt
To me you're worth, girl, what you have within
Oh honey, boy, I don't need no superstar
'Cause I'll accept you as you are

You won't be denied, 'cause I'm satisfied
With the love that you can inspire
You don't have to be a star, baby, to be in my show
Oh, honey, you don't have to be a star, baby, to be in my show

Somebody nobody knows could steal the tune that you want to hear
So stop your running around
'Cause now you've found what was cloudy is clear
Oh honey, there'll be no cheering from the clouds
Just two hearts beating out loud

There'll be no parade, no TV or stage only me till your dying day
You don't have to be a star, baby, to be in my show;
Oh honey, you don't have to be a star, baby to be in my show
Don't think your star has to shine for me
To find out where you're coming from

Oh honey, girl, what is a beauty queen
If it don't mean that I'm number one?
I don't need no superstar
'Cause I'll accept you as you are

You won't be denied, 'cause I'm satisfied
With the love that you can inspire
You don't have to be a star, baby, to be in my show
Oh, honey, you don't have to be a star, baby, to be in my show




3.- COME SAIL AWAY (Styx).- Definitivamente siendo la presente canción original de 1977, bajo ningún motivo iba a dejarla de lado. Es más, a nivel personal, este tema “Come Sail Away” me gusta más que los dos temas previamente presentados en este segmento y me parece una de las mejores canciones creadas por grupo alguno en la historia del rock y siempre la he considerado la “Bohemian Rhapsody” de Styx. Es mi tema favorito de esta gran banda y aquí llegó a escucharse en las radios ya en el año 1978, sobe todo en Radio Panamericana. Pero habiéndose lanzado el album “THE GRAND ILLUSION” el 7 de Julio de 1977 (7-7-77), que era el 7º album de Styx, tenía que incluir este tema en este año y no para el 78. Y francamente cuando escuché la canción por primera vez, me rompió los esquemas por su belleza, versatilidad y maravillosa interpretación de Dennis DeYoung. Desde el intro con el piano, te invita a relajarte y la melodía te llega al alma. Luego de la segunda estrofa, viene la parte rockera con la fuerza de la guitarra de Tommy Shaw y es un cambio espectacular, para luego dar pase a la sección instrumental con sintetizador que parece como un viaje espacial, para finalmente terminar con la parte rockera, con más fuerza y enfatizando en el título de la canción. Una verdadera obra maestra musical.

"Come Sail Away" fue escrita por Dennis DeYoung, producida por Styx, e incluida en el album “THE GRAND ILLUSION”. Al respecto, Dennis DeYoung reveló en el programa “In the Studio with Redbeard”, que él estaba deprimido cuando escribió la canción, luego de que los dos primeros albums del grupo en el sello A & M, “EQUINOX” y “CRYSTAL BALL”, vendieran menos copias que las que se esperaban, tras el éxito del single “Lady”. Fue lanzada como single en la segunda mitad de 1977 y llegó al Nª 8 en USA, según Billboard, y contribuyó bastante a que el album lograra ventas de multiplatino en 1978. También fue Nº 9 en Canadá. Luego de 35 años, “Come Sail Away” sigue siendo el clásico inmortal de STYX y la obra cumbre de Dennis DeYoung como compositor. Disfrutemos una vez más de esta joya musical.



I'm sailing away,
Set an open course for the virgin sea,
'Cause I've got to be free,
Free to face the life that's ahead of me,
on board, I'm the captain, so climb aboard,
We'll search for tomorrow on every shore,
And I'll try, Oh Lord I'll try, to carry on

I look to the sea,
Reflections in the waves spark my memory,
Some happy, some sad,
I think of childhood friends and the dreams we had,
We lived happily forever, so the story goes,
But somehow we missed out on the pot of gold
But we'll try best that we can to carry on

A gathering of angels appeared above my head,
They sang to me this song of hope and this is what they said,
They said come sail away, come sail away, come sail away with me lads,
Come sail away, come sail away, come sail away with me lad,
Come sail away, come sail away, come sail away with me,
Come sail away, come sail away, come sail away with me babe,
Come sail away, come sail away, come sail away with me

I thought that they were angels, but much to my surprise,
We climbed aboard their starship, we headed for the skies
come sail away, come sail away, come sail away with me lads
Come sail away, come sail away, come sail away with me
Come sail away, come sail away, come sail away with me
Come sail away, come sail away, come sail away with me
Come sail away, come sail away, come sail away with me...



4.-  MOODY BLUE (Elvis Presley).- Y para cerrar definitivamente el año 1977, he querido incluir un pequeño plus. Se trata de un tema muy poco conocido de Elvis Presley. Como se sabe, 1977 fue el año en que Elvis murió y sinceramente, nunca supe de la existencia de esta canción hasta la década del 90, cuando un amigo me grabó un cassette con puros temas de Elvis y allí se encontraba la canción “Moody Blue”. Me encantó por tu contagiante ritmo y el clásico estilo interpretativo de Elvis. Y al saber que era de 1977, cuando comencé este segmento musical a inicios de año, me dije que no podía faltar esta buena canción.

“Moody Blue” fue escrita por Mark James –también compositor de “Suspicious Minds"-, producida por Felton Jarvis y fue grabada el 4 de Febrero de 1976 en Graceland. Fue incluida en el album “MOODY BLUE” y se lanzó como single el 29 de Noviembre de 1976, llegando al Nª 31 en USA, según Billboard. Pero el 19 de Febrero de 1977 llegó al Nª 1 en el Billboard Hot Country Singles, convirtiéndose en su último Nª 1 en vida. Y con esta canción, se cierra el segmento musical dedicado a 1977.



Well, it's hard to be a gambler
Bettin' on the number
That changes ev'ry time
Well, you think you're gonna win
Think she's givin' in
A stranger's all you find
Yeah, it's hard to figure out
What she's all about
That she's a woman through and through
She's a complicated lady, so color my baby moody blue,

Oh, Moody blue
Tell me am I gettin' through
I keep hangin' on
Try to learn the song
But I never do
Oh, Moody blue,
Tell me who I'm talkin' to
You're like the night and day
And it's hard to say
Which one is you.

Well, when Monday comes she's Tuesday,
When Tuesday comes she's Wednesday,
Through another day again
Her personality unwinds
Just like a ball of twine
On a spool that never ends
Just when I think I know her well
Her emotions reveal,
She's not the person that
I though I knew
She's a complicated lady, so color my baby moody blue,

Oh, Moody blue
Tell me am I gettin' through
I keep hangin' on
Try to learn the song
But I never do
Oh, Moody blue,
Tell me who I'm talkin' to
You're like the night and day
And it's hard to say
Which one is you.

Oh, Moody blue,
Tell me who I'm talkin' to
You're like the night and day
And it's hard to say
Which one is you.
Oh, Moody blue
Tell me am I gettin' through
I keep hangin' on
Try to learn the song
But I never do.





Este ha sido el décimo segundo y último segmento musical de 1977. Espero que estas canciones hayan sido de su completo agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. A lo largo de doce entregas, 1977 nos acompañó a lo largo de este 2012 con 22 bellas y maravillosas canciones. Aquí llega a su fin 1977 en el blog. A partir de enero del 2013, estaremos dándole la bienvenida al año 1978 en este segmento musical de "Hace 35 Años" y tendremos doce segmentos musicales dedicados a 1978 que irán en los siguientes 12 y con temas que merecen ser posteados en el blog. Y solo por mencionar algunos nombres, tendremos temas de la película “Grease” y “Saturday Night Fever” –los temas de los Bee Gees irán en el segmento de los Bee Gees el tercer viernes de cada mes-, y también a Andy Gibb, Gerry Rafferty, Billy Joel, Barry Manilow, Donna Summer, Foreigner y Little River Band, entre otros. Será hasta el miércoles 2 de enero del 2013 en que estaremos retornando en el blog con el que será el primer post del 2013 con este segmento de hace 35 años. Hasta entonces.





16 comentarios:

  1. Hola Luchito!
    Esa canción de Al Stewart es buenísima, me hace acordar a un verano de hace muuucho! Year of the cat... qué éxito esa canción! Cuando la he escuchado me transmite como que paz, y ganas de bailar.

    La segunda canción, You don't have to be a star, me creerías si te digo q la he escuchado hace poquito y no sé en donde pero quería saber quién la cantaba! Creo que en una peluquería... jajaja y ni qué decir de Styx, son un éxito!

    Beso Luchito, buen martes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    "Year Of The Cat" es una gran canción, muy completa. Es muy relajante. "You Don't Have To Be A Star" se escucha con frecuencia en Radio Mágica y es una verdadera delicia. Y la de Styx es un super clásico.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Te juro que YOU DON’T HAVE TO BE A STAR es la primera vez en mi vida que la escucho! (jajjaja y espero que sea la última! jajaja) No sabía que existía Styx, me doy por enterado, y confieso que nunca había escuchado esa canción, la de Elvis suena bien! No sé porque me recuerda al cangrejo de la sirenita jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra saber que varios de estos temas lo has escuchado por primera vez en el blog. "You Don't Have To Be A Star" es una hermosa balada y "Come Sail Away" es una joya de un gran grupo como Styx. El año pasado le dediqué un post a este gran grupo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Que delicia leer y escuchar cada post tuyo, para algunos que no gozamos del 77. No sabía que se llamaba "The year of the cat" y menos que era de Al Stewart, que curioso el nacimiento de la canción. Esa melodía es preciosa, es una lástima que en las radios locales de la actualidad se limiten sólo a pasar programar y a vivir de lo que la mercadotecnia, lo que ya no les permite ahondar o profundizar en las canciones. Nunca había escuchado "You Don't Have To Be A Star" hermosa balada que rompe el mito creado hoy en día que una pareja de esposos no puede montar un proyecto musical y sacarlo a flote. La balada es sublime. Sobre "Come Sail Away" (Styx), es cierto tiene un aire a Bohemian rhapsody por el acompañamiento inicial de voz y piano, pero su encanto de sintetizadores es viajero, fantasmal y atractivo. Me gusto! Gracias Lucho por lo que nos cuentas, estaremos a la espera de más post tuyos. Feliz Navidad y hasta el año que viene!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Lucho:

    No podía dejar de comentar The year of the cat. Lo estaba esperando. Has descrito muy bien esta canción: tiene una hermosa melodía y una instrumentación alucinante. Es perfecta. Recuerdo haberla escuchado a incios de los 90 en la radio en esas noches de estudio, y me llamó la atención la introducción inicial del piano. Con los años me fue enganchando más hasta considerarla una joya. Me gusta mucho la orquestación y la variedad de instrumentos y secuencias de la canción. Como tú dices, rompió esquemas en su época por su duración y lo extenso de la parte instrumental, pero justamente ese es su atractivo. Con relación a Come sail away también me parece fantástica. Concuerdo en que es como la Rapsodia Bohemia de Styx, quizá su obra cumbre. Es la estructura de la canción, con una introducción de piano hermosa, luego la parte fuerte, seguida del "viaje astral" y culminada con otra parte rockera. Todo perfectamente ensamblado y con una buena melodía. Definitivamente la consagración de Dennis De Young como compositor.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario y por tus lindas palabras.

    "Year Of The Cat" es ya un clásico, así como "You Don't Have To Be A Star" y "Come Sail Away", temas que te llegan al alma. Me alegra que te haya gustado este post de 1977. Pero ojo, este segmento es el que se despide, no yo, je je. Este mes de diciembre, tengo varios segmentos musicales que despedir.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario. Ya me causaba sorpresa no ver tu comment, siendo usted un refan de Allan Parsons.

    Cómo se ve la mano del productor en esta joya musical "Year Of The Cat", no? Concuerdo contigo en todo lo que has señalado. Y "Come Sail Away" es una obra maestra y la demostración de lo gran compositor e intérprete que fue Dennis DeYoung en Styx. Ese tema no es lo mismo sin él, por mas que el actual Styx la toque con otro cantante.

    Un fuerte abrazo y saludos por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado Lucho:´

    Tienes razón. Me olvidé mencionar al Maestro Alan Parsons como el productor de esta canción. Cómo no podía gustarme siendo él su productor. Se nota al toque su influencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo mi estimado André. Gracias por comentar.

    Así es, el maestro Alan Parsons dejó su huella en esta inolvidable canción. Su influencia es innegable.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. THE YEAR OF THE CAT es sencillamente la cancion anglo mas hermosa y maravillosa de toda la historia...y no hay mas...que queen ni carpenters ni nada...el año del gato es sublime...es la melodia de DIOS...viviras por siempre AL STEWART.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, "The Year Of The Cat" es una obra maestra en la historia de la música. Su producción es una joya y su instrumentación es extraordinaria. Pero gustos son gustos, y hay gente que le puede gustar más QUEEN -como yo-, u otros grupos o artistas, y eso se respeta.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. solo escribo para decirte que no comparto ninguna clase de fanatismo,me parece sectario y dañino.se puede ser admirador de un grupo o cantante pero de ahi a adorarlo como a Dios eso me parece anormal...te escribo esto porque veo que siempre escribes queen con letras grandes como si estuvieran al nivel de un ser superior...y todo el mundo sabe que hay grupos en la historia de la musica que estan a un nivel superior que queen...opino que eres un fanatico y eso no es bueno...gracias..

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo Anónimo. Gracias por comentar.

    A ver, vamos por partes. En primer lugar, coincido contigo en que tampoco comparto fanatismos ciegos, intolerantes y extremos. Adorar como a un Dios, me parece ridículo y muestra que al que se admira es a la persona y no al artista y su música. Por otro lado, es cierto, escribo QUEEN, así como lo lees. En ningún momento he afirmado que lo considero como algo superior. Si tu lo interpretas así, te reitero que no es así. Más que fanático, me considero un seguidor, un conocedor y alguien que admira la música de QUEEN, el cual es mi banda favorita. Si eso es ser fanático para tí, es tu interpretación y la respeto.

    Y por último, tendría que ser un necio o fanático ciego para no reconocer que objetivamente hablando, hay grupos mejores que QUEEN, como los Beatles o Led Zeppelin, por solo mencionar un par de nombres. Una cosa es decir que QUEEN es mi banda favorita, que es una opinión subjetiva, y otra decir que es el mejor grupo de la historia, que conlleva a una afirmación objetiva, ya que para afirmar eso, habría que haber escuchado todos los grupos, comparar y afirmarlo.

    Repito, no me considero un fanático en el fiel sentido de la palabra, porque el fanático no acepta críticas. Y la gente que me conoce sabe cuanto he destrozado al "HOT SPACE". Son bien fan de QUEEN y es mi banda favorita y a mucha honra, lo afirmo y declaro.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. gracias por responder pero disculpa que rebata tu argumento en el sentido que sigues escribiendo queen con letras grandes...entonces y esto reconozco que es mi apreciacion personal porque bueno soy yo quien te hace la critica no?, no deja de llegarme tu explicacion como quien escucha pero que a la vez le importa poco la otra opinion me comprendes ? ahora si tu dijeras quiza con otras palabras que escribes con mayuscula solo porque esa es tu forma de demostrar tu admiracion y asi te sientes mejor,entonces seria mucho mas aceptable tu argumento..al menos es como yo lo entiendo y me disculpo si estoy comprendiendo mal...gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Anónimo. Gracias por comentar.

    No tienes nada de qué disculparte. Si sigo escribiendo QUEEN con mayúsculas, es porque me gusta hacerlo, sin entrar a profundizar en algo que no he pensado en ningún momento. Es tu apreciación personal, la cual respeto, pero aprovecho estas líneas para decirte que lo hago por un tema de gusto, nada más. No menosprecio tu opinión en ningún momento. Finalmente, es una manera de escribir mía, así como lo hago con otros grupos que me gustan como ABBA, BEE GEES o MOODY BLUES. Y si vamos más allá, por algo estético, pues veo más bonitos esos nombres en mayúsculas. Nada más. Si sigues pensando en que hay otras motivaciones, ¿qué puedo hacer, mi estimado?

    Creo francamente que la forma de escribir un nombre, no genera una interpretación en la cual se afirme algo que en ningún momento me ha pasado por la cabeza.

    Repito, tu opinión es bienvenida y es respetable, aunque tengamos muy diferentes puntos de vista.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis