Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

ABBA: UNDER ATTACK





Llegamos al último viernes del mes de marzo y corresponde el turno al segmento musical dedicado a un tema musical de ABBA. Y hace pocos meses nomás, se cumplieron 30 años del lanzamiento del que fuera el último single de ABBA, “Under Attack” y estaba buscando la ocasión propicia para dedicarle un post. Asimismo, el próximo viernes 5 es cumpleaños de nuestra querida y adorada Agnetha y como en abril tendremos un tema cantado por Bjorn, quise que en este mes de marzo se incluyera una canción cantada por Agnetha. Y como “Under Attack” es cantada por Agnetha en la voz principal, coincidíeron ambos factores para tener esta canción de ABBA en este mes de marzo. 



Luego del album “THE VISITORS” de 1981, Bjorn y Benny se tomaron un tiempo para escribir nuevo material y al mismo tiempo, comenzaron a crear su primer musical “CHESS”, junto con Tim Rice. Mientras que Agnetha y Frida comenzaron lentamente sus carreras solistas. Para la segunda mitad de 1982, el grupo retornó a los estudios Polar para grabar nuevas canciones para un próximo album, posterior a “THE VISITORS”. Esa era la idea inicial, pero el stress del ambiente en el trabajo generó que archivaran indefinidamente dicho proyecto y en vez de eso, se decidió lanzar un recopilatorio doble que contendría sus singles y que solo habrían dos nuevas canciones en dicho recopilatorio titulado “THE SINGLES: THE FIRST 10 YEARS”: “The Day Before You Came” y “Under Attack”. Recuerdo que la primera vez que escuché esta canción allá por 1983, me costó un poco reconocer que se trataba de ABBA, ya que por el intro del tema y la ecualización de las voces, al principio creí que era una canción del grupo Missing Persons. Pero al escuchar bien la voz de Agnetha, y las voces en el coro de la canción, era evidente que se trataba de ABBA pero con un sonido moderno y bastante ochentero. El tema me gustó, aunque no como para considerarlo dentro de mi Top-10 de ABBA, pero tenía un estilo bastante agradable de escuchar.





Don't know how to take it, don't know where to go
My resistance running low
And every day the hold is getting tighter and it troubles me so
(You know that I'm nobody's fool)
I'm nobody's fool and yet it's clear to me
I don't have a strategy
It's just like taking candy from a baby and I think I must be

Under attack, I'm being taken
About to crack, defences breaking
Won't somebody please have a heart
Come and rescue me now cause I'm falling apart
Under attack, I'm taking cover
He's on my track, my chasing lover
Thinking nothing can stop him now
Should I want to, I'm not sure, I'd know how

This is getting crazy, I should tell them so
Really let my anger show
Pursuading that the answer to his question is a definate no
Guess I'm kinda flattered but I'm scared as well
Something like a magic spell
I hardly dare to think of what would happen, where I'd be if I fell

Under attack, I'm being taken
About to crack, defences breaking
Won't somebody please have a heart
Come and rescue me now cause I'm falling apart
Under attack, I'm taking cover
He's on my track, my chasing lover
Thinking nothing can stop him now
Should I want to, I'm not sure, I'd know how
Under attack, I'm being taken
About to crack, defences breaking
Won't somebody see and save a heart
Come and rescue me now cause I'm falling apart
Under attack, I'm taking cover
He's on my track, my chasing lover
Thinking nothing can stop him now
Should I want to, I'm not sure, I'd know how




“Under Attack” fue escrita y producida por Benny y Bjorn, y fue grabada entre el 2 y el 4 de Agosto de 1982 en Polar Music Studios, en Estocolmo, Suecia. El tema contenía fragmentos de dos canciones de ABBA no lanzadas: “Just Like That” y “Rubber Ball Man”. Y fue el 28º y último single de ABBA, siendo lanzado el 3 de Diciembre de 1982 en UK y el 21 de Febrero de 1983 en Europa. Y no tuvo el éxito esperado, llegando al Nª 3 en Bélgica, Nº 5 en Holanda, Nº 11 en Irlanda, Nª 15 en Suiza, Nº 16 en Finlandia, Nª 22 en Alemania, Nª 26 en UK, Nª 43 en Francia y Nª 96 en Australia. Los años en que ABBA arrasaba en los charts europeos se habían ido para siempre. Luego del lanzamiento de “Under Attack”, se decidiría que el grupo se tomaría un tiempo, pero sin embargo, ya no volverían a grabar nuevamente como grupo y finalmente vendría el final para ABBA. En cuanto al video del tema, fue filmado el 16 de Noviembre de 1982 en una especie de almacén. Y aquí quiero detenerme un momento. La primera vez que vi el video, recuerdo que me quedé sorprendido con el aspecto de Frida. Lo primero que pensé en ese instante fue “¿ABBA está con otra cantante?”. Y al ver bien que era Frida, me dije, “¿Qué cuernos le ha pasado a Frida?”. Porque el cambio de look no le favorecía en nada. El pelo corto y un poco claro la proyectaba como otra persona, no como la morocha guapa de ABBA. Y encima, Frida salía en el video con un abrigo que la hacía ver como si estuviera recontra gorda, sobre todo en esa escena en el primer minuto del video cuando sale bajando las escaleras. Confieso que me deprimí cuando ví el video al ver a mi amor platónico de mi época del colegio convertida en otra persona con un aspecto totalmente diferente. No obstante, el resto salía muy bien y a Agnetha se le veía super regia con su pelo algo más corto. Y lo que me dio mucho más pena fue la escena final del video. En ella se ve en el último minutos a los cuatro miembros de ABBA caminando juntos hacia el portón, el cual se abre y se ve de espaldas a Agnetha, Bjorn, Benny y Frida caminando hacia fuera. El simbolismo de esa escena era enorme, era como decir, “al fín libres”. Y voy a ser sincero, la primera vez que ví esa escena, me hizo moquear porque era evidente que eso representaba el final definitivo de ABBA. Luego, el 11 de Diciembre de 1982, ABBA interpretó la canción en el programa de la BBC llamado “Late Late Breakfast Show”, en la que sería su última performance como grupo.






Sobre la canción, Bjorn señaló que “Under Attack” era una buena canción, que si hubiera sido lanzada un año antes, habríasido un gran hit. Por su parte, Benny señaló que a pesar que la producción fue sólida, la canción no fue una de las mejores grabaciones de ABBA.  En lo que concierne a su performance en vivo, siendo un tema que salió casi al final de la carrera de ABBA, nunca fue interpretado en concierto, pero sí lo fue en algunos programas de TV europeos, como los que pueden ver en este post, y con playback. Finalmente, el tema aparece en el musical teatral “MAMMA MIA” y es uno de los primeros temas en el segundo ato del musical, que es cantada por el personaje de Sophie como una pesadilla acerca de su matrimonio y como salvar la situación. Algunas partes de la letra fueron cambiadas para encajar con la historia. Sin embargo, fue dejada de lado en la versión fílmica “MAMMA MIA, THE MOVIE”.






Han pasado más de 30 años del lanzamiento del último single de ABBA, que marcó el punto final a una brillante y exitosa trayectoria musical de 10 años, cargados de hits en todo el mundo. Y sin duda, esta canción tiene un significado especial para los fans de ABBA por tratarse del tema que bajó el telón para ABBA. Y a una semana del cumpleaños número 63 de Agnetha, hemos querido recordarla a través de su impecable interpretación de esta buena canción. Y nuestros mejores deseos para Agnetha y que lo celebre como realmente se lo merece. Hasta el próximo mes de Abril, en el que tendremos un tema de ABBA interpretado por Bjorn, por ser el mes de su cumpleaños. Será hasta el viernes 26 de Abril. Hasta entonces.





4 comentarios:

  1. Todo final es triste, qué penita que finalmente se separasen pero cumplieron su ciclo.

    Recontra ochentera la canción, yo la verdad si no los veo en el vídeo, ni me habría imaginado que eran ellos. Y si, la verdad bien feo el look ochentero de la chica, naaaada que ver con su look anterior, hasta más vieja se le veía, bueno lo era, pero no tanto, parecía una tía! Y la ropa entonces que se ponían también es que no ayudaba, porque en el vídeo oficial y luego en el segundo también se ve cuadradaza, pero con esa chompaza y la faldaza cómo, así para qué molestarse en hacer dieta! Luego en el último si se le ve regiaza como siempre, pero a la otra ya también se le ve un rectángulo con la ropa que se puso.

    Me gustó la canción, pero tienen mejores ah?

    Besoooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, todo tiene su final y en este caso, ya en los años previos se iba percibiendo eso en ABBA. Y concuerdo contigo en que el look de Frida no la favorecía en nada en este video. Como bien dices, es un buen tema, pero hay mejores.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito, antes que nada te dejo mis saludos especiales :D!! Un gustaso pasar nuevamente por este blog hermoso!!

    Ay! que te digo, tan solo leyendo tu post y ya me dio mucha nostalgia, al pensar en que este fue el ultimo single de ABBA, y mucha mas penita lo que bien recalcaste acá, el final del video..... yo desafortunadamente no pude vivir la epoca del apogeo de ABBA pero sin embargo para los fans de aquel entonces no imagino lo duro que fue el ver esta escena... saliendo los 4 de ese almacén oscuro, dando la espalda, como dejando atrás todo... y a dedicarse a nuevas cosas..!! muy muy triste!

    Por otro lado soy sincera al decir que la primera vez que escuché esta canción, sabia que era Agnetha, pero la ecualización de su voz la verdad no fue por completo de mi agrado, ya que me pregunté para que ella necesitaria modificar su voz, si ya era mas q hermosa al natural.... luego pues pensé que era simplemente para hacer sonar moderna la canción que Björn y Benny lo decidieron asi...y la tomé por ese lado y realmente me doy cuento q dió resultado para hacerla sonar mas ochentera... y al total quedó buenisima!!

    En efecto lo del look de Frida, concuerdo totalmente.... no le favorecia en lo absoluto, en lo personal no soy nada fan de cabello corto en las mujeres, y ese corte siempre lo he dicho....muy mal :( ...aparte la ropa igual, bastante desfavorecedora, se puso como 10 años más encima, en cuestión de un simple cambio de look!! Y lo mismo hizo Agnetha un par de años mas tarde....pero esa es otra historia fuera ya de ABBA jeje :P!!

    La verdad yo no sabia eso, que el single habia sido lanzado para The first ten years....crei que era en realidad parte de The visitors, mira q gracias a ti siempre aprendo algo nuevo de ABBA :)!! En fin....se que luego fue incluido en la nueva versión de The visitors!! que por cierto forma parte de mi colección en su versión Deluxe :D jejeje CD+DVD lo que me hace de verdad feliiiiz!!!

    Preciosa canción + precioso post = Kathita feliz :D jejeje! UN beso enorme a la distancia mi querido Luchito, gracias por tan interesante informacion!! Te quiero mucho!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Kathyta linda. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, el simbolismo de esa última escena es clarísima. Y concuerdo contigo en que al comienzo, pensaba que no era necesario haber ecualizado la voz de Agnetha, pero era una forma de alinearse al sonido ochentero. Y quedó bien. Y el look de Frida no fue el mejor y parecía una cincuentona. Y sí, este single no formó parte de "THE VISITORS". Por el look te da cuenta que no.

    Me hace muy feiiz saber que te gustan estos posts. Ahora queda esperar tu comment en el post del album "RING, RING".

    Un besote con su abrazote gigante.

    TQM.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis