Translate

lunes, 17 de junio de 2013

DON'T TRY SO HARD: UN CANTO DESDE EL ALMA







Llegamos al tercer lunes del mes de Junio, y dentro de los lunes queeneros, hoy corresponde el turno del segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN. Y para el día de hoy, he querido elegir una muy hermosa canción que forma parte del álbum “INNUENDO” de 1991. Me estoy refiriendo al track “Don’t Try So Hard”. Recuerdo que la escuché cuando tuve la edición en cassette del álbum “INNUENDO” –que mi hermano me había comprado en Chile- y me encerré a escucharla y quedé totalmente impresionado con esta canción, por ese estilo musical que hacía rememorar las buenas épocas de QUEEN, por su hermosa melodía y por la maravillosa interpretación de Freddie, quien se mandaba con unos impresionantes agudos que francamente estremecían de solo escucharlos. Era la parte de relax y calma en el álbum, tras dos temas rockeros y con fuerza y harta adrenalina como “Headlong” y “I Can’t Live With You”. Su ubicación era precisa y encajaba perfectamente en ese soberbio lado A. Aunque también hubo algunas opiniones que tras escuchar el tema y la forma de interpretarla por parte de Freddie, especulaban que algo podía estar pasando con él.





If you're searching out for something
Don't try so hard
If you're feeling kind of nothing
Don't try so hard
When your problems seem like mountains
You feel the need to find some answers
You can leave it for another day
Don't try so hard

But if you fall and take a tumble it won't be far
If you fail you mustn't grumble
Thank your lucky stars
Just savour every mouthful
And treasure every moment
When the storms are raging round you
Stay right where you are

Oh don't try so hard
Oh don't take it all to heart
It's only fools they make these rules
Don't try so hard

One day you'll be a sergeant major
Oh you'll be so proud
Screaming out your bloody orders
Hey but not too loud
Polish all your shiny buttons
Dress as lamb instead of mutton
But you never had to try to stand out from the crowd

Oh what a beautiful world
This is the life for me
Oh what a beautiful world
It's the simple life for me

Oh don't try so hard
Oh don't take it all to heart
It's only fools - they make these rules
Don't try so hard
Don't try so hard
Don't try so hard





“Don’t Try So Hard” fue escrita por QUEEN y producida por QUEEN y David Richards. Aunque el tema realmente fue escrito por Freddie Mercury, ya que tenía ese estilo musical bien personal de Freddie. Aunque he leído en alguna publicación que este tema lo atribuyen a John Deacon, lo cual no es cierto. Puedo intentar entender el porqué de esa afirmación, ya que en un magazine del QUEEN Fan Club del año 1990, en una carta escrita por John Deacon a los fans, John señala que acababan de terminar el tema “Don’t Try So Hard”. Pero eso no significa necesariamente que él la haya compuesto, ya que solo se refiere a la grabación de la canción. Quizás por ello, se haya podido generar ese malentendido. El intro del tema proviene del sonido de un Korg M1 y Freddie canta gran parte del tema en falseto. En lo que concierne a su performance en vivo, debido al hecho que el grupo no realizó giras en 1991 tras el lanzamiento del álbum “INNUENDO”, el tema nunca llegó a ser interpretado en vivo por la banda. Y siendo un tema de Freddie, tampoco fue incluido en las giras solista de Brian y Roger, ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows de QUEEN + Adam Lambert en el 2012. Han transcurrido más de 22 años de su inclusión en el álbum “INNUENDO” y esta canción sigue presente en el corazón de los fans por formar parte de ese último álbum de QUEEN en estudio grabado por sus cuatro integrantes juntos. Y es una muestra de que pese a su enfermedad, Freddie seguía cantando con la misma calidad de siempre. Hasta el próximo mes de Julio, mes especial porque se celebran los cumpleaños de Brian y Roger y en donde tendremos un álbum track compuesto por Roger proveniente del álbum “NEWS OF THE WORLD”. Será hasta el miércoles 15 de Julio. Hasta entonces.






22 comentarios:

  1. hola Lucho, uno de los grandes temas del "Innuendo" en mi opinión ... la interpretación de Mercury es excelente y aunque con bastantes sintetizadores lleva la marca del Queen de los 70s en ese breve coro con las guitarras y efectos que inician el "bridge" y luego las dramáticas notas de ese solo de May, siempre que la escucho la asocio a "Winter's Tale" ... realmente una hermosa canción con mensaje de aceptación y entrega en medio de terribles circunstancias ... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Innuendo(álbum) es una obra maestra, y a la vez un mensaje Mercury de que se estaba muriendo y que quería grabar lo máximo posible,y por eso algunas canciones dan una sensacion de tristeza.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo con lo que has señalado. Y ésta gran canción es un claro ejemplo de ello, con harta melancolía y Freddie poniendo el alma en su interpretación.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Luis, la verdad que prácticamente lo has dicho todo sobre este hermoso tema, y que en efecto se pierde un poco entre tantos temas buenos del INNUENDO, y en efecto su ubicación en el disco es precisa, tanto por bajar las revoluciones de los 2 temas anteriores, como para dar pie al despegue de "Ride the Wild Wind". Para mi la virtud del INNUENDO es la vuelta al liderazgo de Freddie Mercury como fuerza compositiva y dejando de lado sus excesos ochenteros. Aprovecho para preguntarte algo que me intriga desde que vi el video de "Innuendo" : ¿Había algún problema con el ojo izquierdo de John Deacon? Te digo esto porque en una parte lo dibujan al estilo Picasso, y en la imagen que adjuntas el fleco del gorro de bufón se superpone con su ojo, siempre ocultándolo. Me hace pensar que se trata de un guiño, pero no logro descifrarlo. ¿Ojo de vidrio tal vez? (No lo creo, pero siempre me lo he preguntado).

    Saludos.

    Peparias

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho!

    Justo ayer conversando con un tuitero fanático de Queen me dijo que no le gustaba este tema porque es muy deprimente, y yo le decía que me gusta precisamente por eso! La primera vez que la escuché no sabía inglés así que no tenía idea qué decía, pero la melodía me gustó mucho, a pesar de ser tan triste. Además al ser bastante aguda es una de las que más cómodas me queda para cantar.
    Innuendo es mi album favorito y este tema encaja perfectamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho,

    Muy linda canción, una de las magníficas canciones de Innuendo, Feddie hace una muy buena interpretación, Brian con la guitarra también se luce, el mensaje que nos deja Freddie es muy bueno, "Thank your lucky stars,Just savour every mouthful
    And treasure every moment", es lo que siempre debemos hacer.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, una de las grandes canciones del "INNUENDO", que lo tiene todo, destacando la interpretación con harto feeling de Freddie. Y al no haber sido single y no haberse escuchado en las radios, hace que el gustito sea duradero.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepe. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, la ubicación de este track es precisa y perfecta. Y realmente Freddie recuperó el protagonismo creativo en este muy buen album. Y sobre lo de John, debe ser una coincidencia en tomas, quien sabe. ¿Ojo de vidrio? Je Je, no creo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, escribo después de varios posts. A ver, Innuendo es uno de mis álbumes favoritos, es el 1er álbum completo que escuché de Queen, a mediados de 1991 me pasaron una copia del CD en un cassette cromado (jajaja, estamos viejos), y Don't Try So Hard es realmente una joya.
    Para mí esta canción es suave y fuerte, tiene muchos aspectos, la suavidad con el falsete al inicio, la fuerza en los agudos de Freddie y en los picos del solo de Brian, pero el aire de toda la canción en general es melancólico, punzante y diría que hasta desgarrador, es una canción que llega al alma.
    Gracias por compartir tu experiencia y comentarios con esta canción, me trasnportaste a mis 9 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Plenamente de acuerdo contigo. Justo lo triste del tema es lo que lo hace atractivo y hace que a los fans les guste mucho. Además de la interpretación de Freddie. Y encaja perfecto en el album.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, el solo de Brian es soberbio en este tema. Y ese mensaje que señalas, resume lo que quiere dejar la canción. Valorar esos momentos buenos que tenemos en la vida.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimad Oliver. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor de esta gran canción. Como bien dices, es desgarradora, pero suave y melancólica a la vez. Todos los que la escuchamos la primera cezm deben haberla sentido en el fondo del alma.

    Un fuerte abrazo y no te pierdas que tus comentarios son siempre muy interesantes.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. No me voy a extender mucho.... es una canción PRECIOSA.

    Si bien es cierto que es una canción muy triste, también es cierto que Freddie desnuda su alma para expresar como bien sabe (mediante sus composiciones) los momentos tan dramáticos por los que estaba pasando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel Angel. Muchas gracias por tu comentario.

    To lo has dicho, es PRECIOSA. De inmediato se percibe que Freddie expresa su más profundo interior al interpretarla.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Mi estimado Lucho:

    No tengo más que agregar a lo escrito en tu post y a los comentarios. La canción es hermosa y melancólica, y la interpretación de Freddie es fantástica.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  14. Hola Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente la melancolía es protagonista en este hermoso tema. Y Freddie la interpreta magistralmente.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho...Este tema no lo habia escuchado y la verdad me encanto, siempre me gusta cuando freddie se manda esos agudos increibles .La cancion es muy bonita y a la ves tambien muy triste ... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Vicky. Muchas gracias por tu comentario.

    ¿No la habías escuchado antes? Este tema es uno de los más bellos del album "INNUENDO". Es melancólico, y con mucho feeling. Y la voz de Freddie brilla enormemente.

    Siempre es un gusto tenerte por acá.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. asuuu tema desgarrador con agudos y falsetes definitivamente creo que ya estaba despidiendose. El dolor y enfermedad son fuentes de inspiración también.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, es un tema desgarrador y tenía un sabor a despedida. Harto sentimiento.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Que tal don lucho espero que se encuentre bien!
    Este tema cada vez que lo escucho se me escarapela el cuerpo...que voz de freddie...imponente en cada verso aun encontrándose enfermo lo hace unicoo

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

    Somos muchos los que sentimos esa misma sensación cuando escuchamos esta gran canción. La voz de Freddie se luce al máximo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis