Translate

miércoles, 26 de junio de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1988-VI)


Llegamos a la última semana de Junio, y el día de hoy le corresponde el turno al segmento musical dedicado al año 1988, hace ya 25 años, cuando el que escribe contaba con 25 años de edad. Y en esta oportunidad, he querido incluir dos temas de dos destacados dúos británicos que lograron un gran éxito en su género, y que alcanzaron gran éxito en el 88. La gente que me conoce sabe que nunca le he entrado mucho al tecno o aquellos estilos que basan su música exclusivamente en el sonido del sintetizador, pero en el caso de estos dos dúos, le dieron un estilo bailable a su música, pero con un buen soporte melódico.


1.-  DREAMING (OMD).-  Lo primero que escuché y ví del dúo Orchestral Manoeuvres In the Dark, más conocido como OMD, fue su clásico tema “Enola Gay” entre 1980 y 1981. El dúo estaba conformado por Andy McCluskey y Paul Humphreys y a mitad de la década, entre 1985 y 1986, ubicaron varios hits en los charts y en las discotecas, como por ejemplo, “So In Love”, “Secret”, “Forever Live And Die”, “If You Leave” y “Electricity”, entre otros. Recuerdo haber bailado harto estas canciones en las discotecas en esos años, como el “Reflejos”, “Mediterráneo”, “Go Go’s” y “Blanco y Negro”. Pero fue en 1988 cuando una canción de este recordado dúo se apoderó de manera inmediata de mis preferencias y se convirtió en mi tema favorito de O.M.D.: “Dreaming’”. Me gustó muchísimo por su estilo bastante rítmico, pero sobretodo, manteniendo una buena base melódica y sin abusar del sintetizador.




“Dreaming” fue escrita y producida por OMD y fue el single del recopilatorio “THE BEST OF OMD”. Fue lanzada el 6 de Junio de 1988, llegando al Nª 16 en USA, según Billboard. Además fue Nª 26 en Alemania, Nª 37 en Nueva Zelanda y Nª 50 en UK. Y fue el último single antes que el dúo se separara y solamente quedara Andy McCluskey al frente de OMD, y años después, en 1991, tendría el hit “Pandora’s Box”.  Han transcurrido 25 años de su lanzamiento y sigue siendo mi canción favorita de este buen dúo, cuya música fue parte de nuestras vidas en los 80’s, y nuevamente la recordamos en el blog.





If you were born in heaven girl
I'd understand so well
But ever since I met you child
You've made my life such hell
With every day that passes
I fall nearer to the ground
It seems that I've been looking for
Something that won't be found

I was only dreaming
I was only trying to catch your eye
I was only wishing you would notice me
Instead you said goodbye

Could this be the new answer then
To all the dreams we've made
Could there be some solution please
To rid me of this craze
But every single second that you
Hold me in your arms
You build me up you raise me up
You kill me with your charms

I was only dreaming
I was only trying to catch your eye
I was only wishing you would notice me
Instead you said goodbye

Won't you stay here tonight?
Won't you make these feelings last?
Can't we start this all again?
Would that be just too much to ask?

I was only dreaming
I was only trying to catch your eye
I was only wishing you would notice me
Instead you said goodbye

I was only dreaming
I was only trying to catch your eye
I was only wishing you would notice me
Instead you said goodbye






2.- ALWAYS ON MY MIND (Pet Shop Boys).-  Uno de los mejores exponentes del género tecno bailable es sin duda, el dúo británico Pet Shop Boys, conformado por Neil Tennant y Chris Lowe.  Al igual que en el anterior caso, sus canciones eran infaltables en las discotecas de aquel entonces, como “West End Girls”, “Domino Dancing”, “It’s A Sin”, “What Have I Done To Deserve This”, entre otras. Pero hubo una que destacó enormemente en 1988 y fue el muy buen cover que hicieron del recordado tema de Elvis Presley de 1972, “Always On My Mind”. Recuerdo que cuando escuché los primeros acordes del tema, ni siquiera reconocí que era la canción de Elvis y ya con la parte cantada, identifiqué la letra. Realmente le había cambiado la “fachada” al tema y pasó de convertirla de una muy hermosa balada a un excelente tema bailable. En mi opinión, ese es el ejemplo de lo que debe ser un buen cover: una innovación y un aporte, sin desnaturalizar ni destrozar la versión original.




"Always on My Mind" fue originalmente una canción americana country escrita por  Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson, y grabada primero por Brenda Lee en 1972. Después ha sido versionada en varias oportunidades, siendo las más conocidas las que grabaron Elvis Presley en 1972, Willie Nelson en 1981 y Pet Shop Boys en 1987. Precisamente en 1987, Pet Shop Boys grabaron una versión pop sintetizada de “Always On My Mind” en el especial de TV llamado “Love Me Tender”, de la ITV en donde se conmemoraba el décimo aniversario de la muerte de Elvis Presley y el cual, varios artistas y grupos contemporáneos interpretaron covers de sus hits. La performance del dúo fue tan bien recibida que decidieron grabar la canción y lanzarla como single. Fue así como fue lanzada a fines de 1987 y llegó al Nª 1 en UK, permaneciendo 4 semanas en dicha posición y convirtiéndose en su single más vendido en UK. Pero fue en 1988 cuando logró un enorme éxito en todo el mundo, llegando también fue Nª 1 en Canadá, Alemania, España, Suecia y Suiza, Nª 2 en Irlanda, Bélgica y Austria, Nª 3 en Noruega y Sudáfrica, Nª 4 en USA, según Billboard, Nª 5 en Holanda, Nª 8 en Nueva Zelanda y en el U.S. Billboard Dance/Club Play Songs Chart, Nª 9 en Italia, Nª 22 en Francia y Nª 28 en Australia.  25 años después, evocamos nuevamente ésta muy buena canción.




Maybe I didn't treat you quite as good as I should
Maybe I didn't love you quite as often as I could
Little things I should've said and done, I never
took the time
You were always on my mind
You were always on my mind

Maybe I didn't hold you all those lonely, lonely
times
And I guess I never told you, I'm so happy that
you're mine
If I made you feel second best, I'm so sorry, I
was blind
You were always on my mind
You were always on my mind

Tell me, tell me that your sweet love hasn't died
Give me one more chance to keep you satisfied
Satisfied

Little things I should've said and done, I never
took the time
You were always on my mind
You were always on my mind

Tell me, tell me that your sweet love hasn't died
Give me one more chance to keep you satisfied

You were always on my mind
You were always on my mind
You were always on my mind
You were always on my mind
You were always on my mind
You were always on my mind

Maybe I didn't treat you quite as good as I
should
Maybe I didn't love you quite as often as I could
Maybe I didn't hold you all those lonely, lonely
times
And I guess I never told you, I'm so happy that
you're mine

(Maybe I didn't love you...)





Este ha sido el sexto segmento musical de 1988. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Julio, en donde tendremos dos grandes hits de un recordado grupo norteamericano. Será hasta el miércoles 17 de Julio. Hasta entonces.


10 comentarios:

  1. Lucho, buen post!
    Always On My Mind es un himno, esa y más canciones perduran hasta ahora. Creo que en el 2010 vinieron, todo un exito!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, "Always On My Mind" es un clásico cohentero y en el 2010 vinieron los Pet Shop Boys y amigos que fueron, me contaron que fue muy bueno el concierto. Gran grupo en su género.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho,

    Muy buenas las canciones que has escogido,"Always On My Mind" me encanta, las versiones que más me gustan son la de Elvis y la de los Pet Shop Boys, es excelente, con mucho ritmo.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente ambas son muy buenas canciones, representativas de ese género rítmico de los 80's. "Always On My Mind" es un gran cover.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. A mi nunca me ha gustado esa versión de Always On My Mind. La siento falta de alma, es como si cualquier dj hoy en día hiciera un remix usando la letra base pero con una música techno cualquiera.

    UB40 para mí hizo lo que hubiera querido lograr Pet Shop Boys y es aplicarle a una canción bonita de Elvis de ritmos únicos y contagiosos, ponerle un sello característico a un clásico y hacerla suya totalmente, pero tanto, que se nos olvida que I cant fall in love, es originalemente de Elvis.

    Saludos Tocayo

    ResponderEliminar
  6. En el video de Always on My Mind sale un actor que sale en Citizen X, una de mis pelisss favoritas para la tele!!!

    Y mi favorita de Pet Shop es definitivamente West End Girls. Una cionca con muuucho estilo. Al igual que It's a Sin. :D



    Un abrazotototototte!!!

    ResponderEliminar
  7. El flashback inmediato hacia la infancia, con solo escuchar a PSB.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

    Humm, cuestión de gustos tocayito. Es válido lo que dices, pero ese ritmo contagiante y bailable es lo que le da sazón al tema. Y concuerdo con lo del cover de UB40, del cual he posteado al día siguiente.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Franchis. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por el dato. Sí había leído que el tío que sale con ellos en el auto, es un actor británico conocido. Y en lo que a mí respecta, mi tema favorito de ellos es "It's A Sin", del cual posteé hace 2 años en este segmento de Hace 25 años.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Alexander. Muchas gracias por tu comentario.

    De hecho que la música de los Pet Shop Boys ha estado presente en varias etapas de nuestras vidas. En mi caso, fue en mis años universitarios.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis