Translate

miércoles, 7 de agosto de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1973-IV)


Al igual que el post del último sábado, llegamos al octavo mes del 2013, y como es mes par, toca presentar este primer miércoles el segmento musical dedicado al año 1973, hace ya 40 años, cuando el que escribe apenas con 10 años de edad. Y para el día de hoy, he querido dos sobresalientes temas de película que la rompieron mundialmente hace cuatro décadas y que permanecen en la memoria colectiva de muchos.



1.-  LIVE AND LET DIE (Paul McCartney & WIngs).- Sin duda alguna, uno de los mejores temas musicales de la saga de James Bond es “Live And Let Die”, del film del mismo nombre. Recuerdo que la escuché por primera vez no en 1973, cuando apareció este tema, sino varios años después. La gente que me conoce sabe que soy seguidor de la saga de Bond, y en el verano de 1979 en varios cines locales pasaron una especie de festival de los films antiguos de Bond. Fue allí cuando pude ver el film “Live And Let Die” en el cine, y por primera vez escuchar la canción principal de esta película, y me gustó bastante y me sorprendió –no sabía hasta ese momento- que Paul McCartney la cantaba con su grupo Wings. El tema me pareció espectacular y su estilo encajaba perfectamente con el tipo de película protagonizada por el agente 007. Tenía un corte melódico al inicio, hermoso y profundo, y luego daba paso a un cambio total de ritmo, lleno de mucha fuerza, energía y espectacularidad, ideal para asociarlos a las escenas de acción de este film. A partir de allí, se convirtió en una de mis canciones favoritas de James Bond y lo considero, en mi opinión personal, el mejor tema de esta saga fílmica.




“Live and Let Die” fue escrita por Paul y Linda McCartney y antes que Tom Mankiewicz terminar de escribir el guión para la película “Live and Let Die”, los productores Harry Saltzman y Albert R. Broccoli invitaron a Paul para que escribiera el tema principal. Paul pidió que le enviaran una copia de la novela de Ian Fleming, del mismo nombre, y en una entrevista dijo: “La leí y pensé que era muy buena. Esa tarde escribí la canción y fue una especie de trabajo para mí porque escribir una canción alrededor de un título, no es la cosa más fácil”. Originalmente, el productor Saltzman estuvo interesado en tener a Shirley Bassey o Thelma Houston para cantar el tema en vez de Wings. George Martin dijo que Paul permitiría que la canción se utilizara en la película si Wings la tocaba en los créditos iniciales. Saltzman –quien antes había rechazado la oportunidad de dirigir el film “A Hard Day’s Night”- decidió no cometer el mismo error dos veces y aceptó.  



De esta forma, el tema fue grabado durante las sesiones del álbum “RED ROSE SPEEDWAY” en octubre de 1972, y fue producido por George Martin. De esta forma fue lanzada como single el 1º de Junio de 1973 en UK y el 18 de Junio en USA, llegando al Nª 2 en USA, según Billboard, y al Nª 9 en USA. Además, fue el primer tema Bond en recibir una nominación a un Oscar como Mejor Canción Original -aunque la que ganó fue el tema “Memories” del film “The Way We Were”. Y algo que siempre recordaré mientras viva, fue la extraordinaria experiencia de haber vivido este tema en concierto el 9 de Mayo del 2011 en el inolvidable show de Paul en Lima. Fue el momento más espectacular de esa mágica noche, con efectos pirotécnicos en la parte instrumental del tema.  40 años después, recordamos una vez más ésta extraordinaria canción.





When you were young
And your heart was an open book
You used to say live and let live
You know you did
You know you did
You know you did
But if this ever changin' world
In which we live in
Makes you give in and cry
Say live and let die
Live and let die

What does it matter to ya
When ya got a job to do ya got to do it well
You got to give the other fella hell

You used to say live and let live
You know you did
You know you did
You know you did
But if this ever changin' world
In which we live in
Makes you give in and cry
Say live and let die
Live and let die







2.-  THE MORNING AFTER  (Maureen McGovern).- Otro gran tema de película que fue todo un suceso a nivel mundial hace cuatro décadas fue “The Morning After”, interpretado por Maureen McGovern, y del film “The Poseidon Adventure”. Recuerdo mucho en ese año 1973 cuán popular fue ese film aquí en nuestro medio. Pero, como era para mayores de 18 años, y yo contaba con apenas 10 años, era imposible que la pudiera ver. Años después, en 1976, supe de la existencia de esta canción, cuando en un especial de TV llamado “Show Espectacular” que pasó el canal 4, pasaron este tema, que había ganado el Oscar en la versión interpretada por la americana Connie Stevens en la ceremonia del Oscar. En ese momento, sinceramente no me gustó mucho porque la tal Stevens gritaba en vez de cantar. Un día conversando con mi amigo del alma, Beto Hernández, me habló de esta canción y recuerdo que le dije que la había escuchado y no me había gustado. Pero me contestó que la versión original en el disco era muy buena y superior a la de Connie Stevens, lo cual comprobé cuando la escuché por primera vez en Radio Miraflores en un programa del recuerdo, y el tema me pareció muy bello y maravillosamente interpretado por Maureen McGovern.



“The Morning After” fue escrita en marzo de 1972 por Al Kasha y Joel Hirschom, compositors de la 20th Century Fox, quienes fueron solicitados para escribir el tema de amor para el film “La Aventura del Poseidón” en una noche. Al final, el tema terminado tenía el título “Why Must There Be a Morning After?”, pero fue cambiado por el sello discográfico por un título que reflejara más el optimismo de la letra de “there's got to be a morning after”, y así pasó a llamarse “The Morning After”, aunque también fue conocida como “The Song from The Poseidon Adventure”. En el film, el tema fue cantado por el personaje de Nonnie, interpretado por la actriz Carol Lynley, pero realmente era cantada por un doble, Renee Armand. Cuando el film se convirtió en un gran hit, Russ Regan, manager de la 20th Century Records, sugirió que Maureen McGovern –quien le había enviado una cinta de demostración y estaba trabajando como secretaria en ese momento- cantara la canción para el lanzamiento comercial como single. El financió la grabación con su propio dinero y la contrató a Maureen para su compañía. La grabación del tema se llevó a cabo en Cleveland, Ohio, en la Agency Recording Studios en abril de 1972 y fue producida por Carl Maduri y con arreglos de Joe Hudson. Fue lanzada como single en Mayo de 1973 y llegó al Nª 1 en USA, según Billboard, el 4 de Agosto de 1973, permaneciendo 2 semanas en dicha posición. Y además, el tema obtuvo un Oscar como Mejor Canción Original del año 1972. Han pasado 40 años de esta maravillosa canción y siempre es una delicia escucharla una vez más.




There's got to be a morning after
If we can hold on through the night
We have a chance to find the sunshine
Let's keep on looking for the light

Oh, can't you see the morning after?
It's waiting right outside the storm
Why don't we cross the bridge together
And find a place that's safe and warm?

It's not too late, we should be giving
Only with love can we climb
It's not too late, not while we're living
Let's put our hands out in time

There's got to be a morning after
We're moving closer to the shore
I know we'll be there by tomorrow
And we'll escape the darkness
We won't be searching anymore

There's got to be a morning after
(There's got to be a morning after)
There's got to be a morning after
(There's got to be a morning after)
There's got to be a morning after
(There's got to be a morning after)
There's got to be a morning after
(There's got to be a morning after)






Este ha sido el cuarto segmento musical de 1973. Espero que estos dos grandes temas de película hayan sido de su agrado y espero sus visitas y comentarios. Nos quedan dos segmentos más para culminar con este buen año 1973. Hasta el próximo mes de Octubre, en el que tendremos dos muy buenas canciones que triunfaron 40 años atrás. Será hasta el miércoles 2 de Octubre. Hasta entonces.




2 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Muy buenas canciones, Live and Let Die es epectacular, realmente buena, una genialidad más de Sir Paul, y fue maravilloso haberla podido disfrutar en vivo, con los efectos especiales y la pirotecnia, inolvidable.
    Cómo que The Poseidon Adventure era para mayores de 18? Yo si la vi, me faltaban algunos años para los 18. Muy linda canción y me encanta el mensaje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente son dos excelentes canciones. "Live And Let Die" es una joya de Paul y tuvimos la dicha de vivirla en concierto, que fue lo más alucinante del concierto. En cuanto a "The Poseidon Adventure", ya me hiciste dudar, juraba que era para mayores de 18, o de repente era para mayores de 16? O de 14? Porque en esa época había hasta para mayores de 21. Y por eso, no la ví en su momento. El tema es una belleza y su mensaje es preciso.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis