Translate

lunes, 23 de septiembre de 2013

JULIO IGLESIAS: 70 AÑOS






Me imagino que más de uno de ustedes al ver el título y contenido de este post, debe haber arqueado la ceja y preguntado, “¿Qué le pasó a Lucho? ¿Por qué este cambio?”. Bueno, en primer lugar, siempre he sido de la opinión que un género musical no tiene por qué excluir a otro, y en el amplio universo musical, hay espacio para todo. Además, antes que me hiciera fan de QUEEN y del rock clásico anglosajón, en mi niñez y adolescencia lo que escuchaba era canciones en español –recordemos que en esa primera mitad de la década del 70 éramos gobernados por el mediocre y resentido de Velasco. En la radio, escuchaba canciones en inglés como en español y hasta en italiano. Y en este último género, me encantaban Raphael, Nino Bravo, Camilo Sesto, Mocedades, Fórmula V, Roberto Carlos, y también, Julio Iglesias. Es más, reconozco que las canciones de Julio Iglesias de ese entonces, me encantaban y me hice bien fan de sus temas, que fueron parte de una etapa de mi vida. Teniendo en cuenta ello, es que ante el hecho de haber cumplido hoy 70 años de vida, he querido dedicarle un post a este gran artista español, cuyos logros artísticos son innumerables. Definitivamente, no pretendo hacer una biografía de Julio Iglesias, ni hacer una enumeración de su discografía o trayectoria artística, lo cual abarcaría dos o tres posts. La idea es enfocar este post desde mi experiencia personal, así como también aprovechar para contar lo que fue la experiencia de haber ido al concierto de Julio Iglesias en 1976, que su primer concierto en nuestro país y que también fue el primer concierto al que fui en mi vida. Pero a modo de información, es bueno señalar que Julio José Iglesias de la Cueva nació en Madrid el 23 de septiembre de 1943 y es el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, además de ser el artista latino que más discos ha vendido de la historia, siendo también reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional hasta el día de hoy. Ha vendido más de 300 millones de sus 80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha y en 14 idiomas, y se estima que durante su carrera ha ofrecido más de 5000 conciertos, actuando para más 60 millones de personas en los cinco continentes. Sin duda, una carrera musical archi exitosa.




Como he dicho en algunos segmentos musicales de los primeros años de los 70’s, comencé a escuchar radio en 1974, cuando tenía 11 años de edad y Radio Miraflores AM era mi compañera diaria. En 1975, escuché por primera vez a Julio Iglesias con el tema “A Flor De Piel”, el cual me gustó bastante. En ese momento, no había escuchado antes de este cantante español y me pareció un estilo bien agradable y con bastante sentimiento. Pero sería al año siguiente, en que mi interés y afición se incrementaría enormemente. Recuerdo que un sábado del mes de febrero de 1976 estaba en casa de mi querida y recordada madrina Rosalía, a donde nos habían invitado a almorzar y a la cual fui con mis viejos y mi mi hermano. Luego de terminar de almorzar, me acuerdo que mi madrina me dijo que si quería ver TV, subiera nomás. Me pusieron el Canal 4 y estaban dando el Festival de San Remo y me puse a verlo. Estaba en la parte de los artistas invitados y justo, anunciaron a Julo Iglesias y me acordé que era el que cantaba “A Flor de Piel”. Era la primera vez que lo veía e interpretó en italiano el tema “Se Mi Lasci Non Vale”. Debo confesar que el tema me gustó de manera instantánea –hasta ahora me gusta- y fue lo que motivó mi condición de fan. Dicho tema aquí fue todo un éxito en nuestro medio, y fue ampliamente difundida en todas las emisoras de radio, donde incluso en más de una fue elegida Disco del Año, por su gran popularidad. Y en la TV, su performance en San Remo fue vista en los diferentes programas musicales y de variedades. Poco después, en ese mismo año 76, Julio Iglesias se presentó en el Festival de Mallorca –que fue televisado en vivo y en directo- e interpretó las canciones “Quiero” y “A Veces Tú, A Veces Yo”. Luego de ello, su popularidad se elevó a la estratósfera y sus canciones eran escuchadas de manera obligada en nuestro medio y también fue motivo para escuchar y conocer algunos temas antiguos como “La Vida Sigue Igual”, “Gwendolyne” y “Por el Amor de una Mujer”, entre otros. Y cuando se editó en nuestro medio el LP “EL AMOR”, que incorporó el hit “Se Mi Lasci Non Vale”, fue otro éxito rotundo en ventas. El que menos tenía en su casa ese LP, en donde además habían temas como “Abrázame”, “A Veces Tú, A Veces Yo”, “Cuidado Amor”, “Quiero”, “El Amor” y una soberbia versión de “Candilejas”. Julio Iglesias era el artista del momento y nadie lo podía opacar. Por eso, cuando se anunció su llegada al Perú, se generó una expectativa gigantesca en la gente. Y aquí me detengo para compartir con ustedes, lo que fue la experiencia de ir a ese concierto.






Sinceramente, no recuerdo la fecha exacta del concierto de Julio Iglesias en Lima, pero me parece que fue entre octubre y noviembre y se llevó a cabo en el recordado Coliseo Amauta. En principio, ni siquiera tenía en mente ir a ese concierto, y cuando se supo la noticia, mi tía Aura –hermana de mi mamá que vivía en Chiclayo en ese entonces-, le dijo a mi vieja que de todas maneras vendría a Lima para el concierto, y que nos quería invitar a mi hermano Alex y a mí. En el fondo quería ir, pero como que no me animaba. Claro, parte de esa indecisión se debió al hecho que si eso se sabía en mi colegio, iba a ser el punto de todas las bromas pesadas y harían harto bullyng conmigo. Reforzaba ese temor el hecho que un amigo del salón, uno o dos meses atrás fue a verlo a Roberto Carlos y en el salón lo batieron duro como piñata y cada vez que salía a la pizarra, le gritaban en coro “¡Uyuyuy, Robeeeerto!”. Eramos adolescentes y teníamos entre 13 y 14 años, y eso era ya motivo para agregarle harta mariconada en tu historial. Y si se enteraban que iría a ver a Julio Iglesias, iba a ser peor. Así que acepté la invitación, pero con la condición que nadie de mi salón lo supiera, y que mis viejos y mi hermano no abrieran la bocota. De esta forma, supe que iría toda una comitiva familiar, en donde estaban mi tía Aura y mi prima Magaly –que venían de Chiclayo-, mi tía Norma –también hermana de mi mamá-, mis primas Chabela y Socorro –hijas de mi tía Letty, hermana de mi mamá-, y mi hermano Alex y yo, que éramos los únicos hombres. Mi hermano tenía apenas 8 años y no se hacía problemas, pero yo tenía 13 y rogaba que nadie del salón supiera. El día del concierto salimos de mi casa a tomar el taxi y yo mismo Richard Kimble de “El Fugitivo”, miraba a todos lados para que nadie conocido me viera. Cuando llegamos al Amauta, nos ubicamos bien y estábamos no tan lejos del escenario. La expectativa iba en aumento a medida que avanzaban los minutos y ya las féminas comenzaban a gritar y corear el nombre de Julio. Cuando llegó el momento, apareció Julio Iglesias, vestido con un terno blanco como aparece en la carátula del LP “EL AMOR”, y los alaridos y chillidos fueron ensordecedores. Y su primer concierto en el Perú lo inició con el hermoso tema “Vivencias”. Lo que siguió a continuación fueron todos sus hits del momento, así como sus canciones antiguas. Incluso, siempre mantuvo una comunicación con el público, en donde contaba anécdotas sobre sus primeros años cuando no sabía qué hacer con las manos cuando cantaba y se las ponía en los bolsillos, gesticulando de manera graciosa y cantando “La Vida Sigue Igual”. Desde nuestro sector, por supuesto que los gritos no eran ajenos a mis tías y mis primas. Mi prima Socorro gritaba de manera desaforada y estuvo a punto de dejarme con sordera crónica, cada vez que Julio pasaba cerca de nuestro sector. Recuerdo también que mi tía Aura, se paraba a cada rato y gritaba a voz en cuello, “¡¡¡Julio, voltea!!!”, y en un momento, el tipo voltea y los gritos fueron desgarradores. Por supuesto, que los únicos que no gritaban eran mi hermano y yo. Así transcurrió todo el show y viendo desfilar sus mejores canciones. Y el final fue con su gran hit, “Se Me Lasci Non Vale”, pero cantada en castellano y en un ritmo más acelerado –en lo personal siempre me gustó más la primera versión en italiano-, ante la euforia de las fans enamoradas. Y algo que no me olvido fue que segundos antes de terminar el tema, una tipa se subió al escenario y se abalanzó sobre él. Pudimos ver la cara de Julio segundos antes de ser efusivamente abrazado y fue de desesperación. Al toque, la seguridad la apartó y Julio se despidió rápido y ya no volvió a salir al escenario. De esta manera, culminaba el que fue mi primer concierto, el cual sinceramente disfruté mucho, y fue motivo suficiente para seguir gustando de manera preferente de sus canciones en los siguientes dos años, ya que en 1978, con la fiebre musical de los Bee Gees, mis gustos cambiaron marcadamente. Aunque esa experiencia fue el secreto mejor guardado en mis siguientes años en el colegio.





Los siguientes años seguiría mi afición por la música de Julio Iglesias, y me acuerdo que en mi cumpleaños número 14, en 1977, mis viejos me regalaron una grabadora chiquita y dos cassettes grabados con los LPs “LO MEJOR” y “YO CANTO”. Allí seguí conociendo más hermosas canciones de Julio, como “Vivir” –me recontrafascina ese tema por su letra y es mi tema favorito de Julio Iglesias-, “Manuela”, “16 Años”, “Como el Alamo al Camino”, “No Soy de Aquí”, entre otras.  En la década del 80, seguiría cosechando éxitos a nivel latinoamericano como “Hey”, “Me Olvidé de Vivir”, “Quijote”, “Nathalie” –que le gustaba tanto a mi viejita-, “Con la Misma Piedra”, “Lo Mejor de Tu Vida” y “Que No Se Rompa la Noche”. Y en los 90’s, destacaría por temas como “Baila Morena”, “La Carretera” y “Agua Dulce, Agua Sala”. Aunque también desde inicios de los 80’s, Julio siempre tuvo como objetivo entrar al mercado norteamericano, territorio que no había sido accesible a otros artistas latinos. En 1984, su primer paso fue un bello tema cantado a dúo con Willie Nelson, llamado “To All The Girls I’ve Loved Before”, como parte de su álbum “1100 Bel Air Place”, en donde también cantó a dúo con Diana Ross el tema “All Of You”. Aunque, el inglés de Julio Iglesias siempre ha sido su lado débil, porque el tipo pronuncia el inglés peor que estudiante de primer ciclo de inglés. Y tan marcado era eso, que cuando salió el tema que cantó junto a Willie Nelson, en una revista musical, la crítica calificó el tema de la siguiente manera: “Julio Iglesias Canta, Willie Nelson Traduce”. Pero así y todo, Julio logró lo que muchos no pudieron: entrar y ser protagonista en el mercado norteamericano. El resto es historia. 





Hoy, 23 de Setiembre, JULIO IGLESIAS, está cumpliendo 70 años de vida. Cuando recuerdo ese año 1976, nadie se imaginaba que Julio se mantuviera vigente por tantos años. Me acuerdo que una vez mi viejo me dijo, “¿Tú crees que dentro de 20 años la gente se va a acordar de Julio Iglesias?”. Parecía muy cierto lo que me decía, pero hoy, 37 años después, mi querido viejo, no solo la gente sigue hablando de él, sino que continúa más vigente que nunca. Objetivamente hablando, no es un cantante con una gran voz, ya que mejor voz tienen Camilo Sesto, Nino Bravo o José Luis Rodríguez; ni tampoco es un showman en el escenario como sí lo es Raphael, ya que Julio ni se mueve y es un palo inmóvil en el escenario, donde se pone la mano en el abdomen y solo dice “Oeaa”. Tampoco es un adonis, pero las mujeres morían por él en los 70’s y hasta ahora, sigue siendo objeto de deseo femenino. Sin embargo, y con todo derecho, Julio Iglesias hoy es una leyenda viva de la música hispanoamericana con innumerables e inalcanzables logros. Y he querido recordarlo en el blog, deseándole todo tipo de felicidades en su día y que Dios le de muchos años más de vida. 



¡¡FELICES 70 AÑOS, JULIO IGLESIAS!!



12 comentarios:

  1. Julio Iglesias es lo mejor!!! Me encanta y ver la evolución en las fotos que has colgado es increíble! Cómo cambia la gente...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Julio Iglesias es un gran artista iberoamericano, cuya trayectoria abarca varias décadas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Como ya te comenté, los temas mejores logrados son "Que no se rompa la noche" en melodía y "Me olvidé de vivir en letra".

    Lo que si cae mal es cuando se pone a presumir de las mujeres que dice que tuvo.

    ResponderEliminar
  4. Pues eso mismo pensé Yo, que hace Julio Iglesias aquí! Jajaja pero si! Hubo una época en que el daba la hora! Jajajaja será el que mas discos ha vendido, lo que no quiere decir que sea el que mejor cante! O el que mejor pronuncie el idioma que rasga con su canto! Jajaja Su hijo es tan buen cantante como el (lease con ironia por favor) yo recuerdo un disco en mi casa donde el esta sentado en una silla de mimbre grandota! Caray pasar de Julio Iglesias a Queen es un cambio para mejor! Jajaja Pero bueno! Sobre gustos y colores jejejeje Yo no conozco mucho sobre el, mi viejita no era muy fanatica de el! Pero la cito “ se le aflojaba el calzon por Nino Bravo!”

    ResponderEliminar
  5. Hola Elmo. Muchas gracias por comentar.

    Concuerdo contigo en que esos dos tema de Julio Iglesias, son de lo mejor de su repertorio. Y también cae no muy bien cuando se ufana de haber llevado a la cama a un sin fin de mujeres. Aunque a la que no pudo llevarla fue a Diana Ross, que no atracó con él por nada del mundo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es mister, esas son las sorpresas de la vida. Aunque también quise aprovechar para contar de ese primer concierto al que fui. Y es cierto, no es el que mejor canta, pero su carrera ha sido archi exitosa. Finalmente, me has hecho arrastrar de la risa con lo de tu viejita, ja ja.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. No me gusta la música de Julio Iglesias y no sigo porque te respeto mucho.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maxwel. Gracias por tu comentario.

    Bueno, no siempre vamos a coincidir. Se respetan los gustos que sean diferentes a los de uno. No me considero un fan a ultranza de Julio Iglesias, pero me gustan sus temas de los 70s. Igual agradezco tu sinceridad.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado Lucho:

    Me gustó tu post. Concuerdo contigo. Creo que es un merecido homenaje a una leyenda de la canción en español. Realmente, qué suerte tuviste de haber ido a su concierto cuando estaba en la plenitud de su fama.
    A mi siempre me gustó y, justamente, creo que uno de los primeros temas que escuché, fue precisamente Se Me Lasci Non Vale. Sin embargo, las canciones que más me gustan son Vivir y, sobre todo, Hey.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post. Al margen de gustos, Julio Iglesias es una leyenda viva. Y sí. tuve la suerte de verlo en su primera visita al Perú. Veo que coincidimos en cuanto al gran tema "Vivir".

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. siempre he usado algunas frases de Julio Iglesias en mis posts o en mis comenyarios como "tropecé de nuevo con la misma pedra" o "las amo a todas" jajaja. Mi mamá es hincha de Julio Iglesias y créeme que me las conozco todas.
    Me dio gracia eso del concierto que ibas a ir... pero antes no había facebook así que sobrado pasabas caleta, ahora por el fb todos se enteran. Por otro lado no te iban a hacer bullyin porque no existía esa palabra jajaja te iban a hacer apanado.

    ResponderEliminar
  12. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Lo del concierto fue una gran experiencia, pero en ese momento, con 13 años, el riesgo era grande, aunque claro, no había FB ni chismefonos, je je. Y de hecho que si se enteraban, me hubieran hecho apanado con callejón oscuro.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis