Translate

sábado, 5 de abril de 2014

HACE 50 AÑOS (1964-II)


Llegamos al primer sábado del mes de abril y como es habitual en los meses pares, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado al año 1964, hace 50 años. Teniendo en cuenta que el próximo miércoles 23 de este mes, se estará cumpliendo 78 años del nacimiento del gran Roy Orbison, tendremos en este segmento dos clásicos temas suyos de 1964.


1.- OH PRETTY WOMAN (Roy Orbison).-  Sin discusión alguna, Roy Orbison fue una de las voces más hermosas en la historia de la música. Justo en este mes de abril se cumplen 78 años de su nacimiento, y su recuerdo sigue perenne entre los que nos consideramos admiradores de su gran talento. Temas como “Only The Lonely”, “In Dreams”, “Crying”, y “You Got It” siguen formando parte de la memoria colectiva de los amantes del rock clásico. Pero si hay un tema por el cual siempre será recordado, indudablemente es “Oh, Pretty Woman”. Me atrevo a decir que se convirtió en su canción más emblemática que ha trascendido a su época y ha traspasado la barrera del tiempo porque no hay generación que no conozca éste gran tema. En cuanto a la canción, su ritmo es contagiante y es inevitable dejarse llevar por ese ritmo, el cual va creciendo a medida que avanza el tema y en donde destaca la brillante interpretación de Roy Orbison.

“Oh, Pretty Woman” fue escrita por Roy Orbison y Bill Dees y producida por Fred Foster. Fue lanzada como single en Agosto de 1964, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, el 26 de Setiembre de 1964 y por 3 semanas. También llegó al N° 1 en UK el 8 de Octubre de 1964 por 2 semanas y luego volvió al N° 1 el 12 de Noviembre de 1964 por una semana más. El single vendió siete millones de copias y marcó un punto alto en la carrera musical de Roy. En cuanto a la letra de la canción narra la historia de un hombre que ve a una mujer bonita caminando y que anhela estar con ella y se pregunta si, así como es de bella, si podría estar  sola como lo está él. El título estuvo inspirado cuando la esposa de Roy, Claudette, interrumpió una conversación para anunciar que ella estaba viniendo. Cuando Roy le preguntó si ella estaba bien de dinero, Bill Dees –quien compuso el tema con Roy- dijo, “una mujer bonita nunca necesita ningún dinero”. Y algo que le dio nueva vida a la canción, fue su inclusión en el film “Pretty Woman”, protagonizado por Julia Roberts y Richard Gere. Medio siglo después, volvemos a recordar ese inmortal clásico.



Pretty woman, walkin' down the street, pretty woman

The kind I like to meet, pretty woman

I don't believe you, you're not the truth

No one could look as good as you. Mercy!


Pretty woman, Won't you pardon me? Pretty woman,

I couldn't help but see, pretty woman, that you look lovely as can be.

Are you lonely just like me? Wow!

Pretty woman, stop awhile.

Pretty woman, talk awhile

Pretty woman, give your smile to me.

Pretty woman, yeah, yeah, yeah

Pretty woman, look my way

Pretty woman, say you'll stay with me


'Cause I need you, I'll treat you right

Come with me baby, be mine tonight

Pretty woman, don't walk on by

Pretty woman, don't make me cry

Pretty woman, don't walk away, Hey, O.K.

If that's the way it must be, O.K.

I guess I'll go on home. It's late.

There'll be tomorrow night, but wait!

What do I see? Is she walking back to me?

Yeah, she's walking back to me, Oh, oh, pretty woman



2.- IT'S OVER (Roy Orbison).- Otra gran canción que el gran Roy Orbison popularizó hace medio siglo fue la canción “It’s Over”. El sentimiento que le pone Roy es enorme y va acorde con el título de la canción y con su letra, que trata sobre alguien que le dice a otra persona que su relación acabó y que ya no hay absolutamente nada que hacer y lo dice de manera directa y sin anestesia y sin dar lugar a falsas esperanzas. El tema fue escrito por Roy Orbison y Bill Dees y producido por Fred Foster. Fue lanzado como single en Abril de 1964, llegando al N° 9 en USA, según Billboard, y al N° 1 en UK el 25 de Junio de 1964 por 2 semanas. Han transcurrido cinco décadas desde la aparición de esta gran canción y es momento de evocarla en el blog.



Your baby doesn't love you anymore
Golden days before they end
Whisper secrets to the wind
Your baby won't be near you any more

Tender nights before they fly
Send falling stars that seem to cry
Your baby doesn't want you anymore
It's over

It breaks your heart in two, To know she's been untrue
But oh what will you do? Then she said to you
There's someone new 
We're through We're through
It's over It's over It's over

All the rainbows in the sky
Start to weep, then say goodbye
You won't be seeing rainbows any more
Setting suns before they fall, Echo to you that's all that's all
But you'll see lonely sunset after all

It's over It's over It's over It's over



Este ha sido el segundo segmento musical dedicado a 1964. Espero que estos muy buenos temas del gran Roy Orbison hayan sido de su agrado. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el mes de Junio en el cual tendremos dos super oldies que en este 2014 cumplen 50 años de vida. Será hasta el sábado 7 de Junio. Hasta entonces.




2 comentarios:

  1. Cada vez que mi esposa y yo escuchamos "Pretty woman" siempre comentamos "la canción de Mamuska".

    Mamuska hizo un baile inolvidable de ese tema en un solo pie.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elmo. Muchas gracias por comentar.

    Gracias por compartir tu experiencia sobre este tema. Un favor, desásname, quién es Mamuska?

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis