Translate

miércoles, 24 de septiembre de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1994-IX)







Llegamos al último miércoles del mes de Setiembre, y hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado al año 1994, hace 20 años, cuando este servidor contaba con 31 años de edad. En esta oportunidad, tendremos dos muy buenas canciones de dos grupos británicos que fueron los principales abanderados del brit pop británico que dominó el panorama musical europeo en la década del 90. 

1.-  GIRLS AND BOYS (Blur).-  Hace 20 años, el grupo británico Blur destacó de manera protagónica en el firmamento musical británico con su tercer álbum “PARKLIFE”. En ese año 1994, Blur consolidó el denominado Britpop que ya había asomado en su anterior álbum un año antes, el cual rescató y conservó ese característico ‘sonido británico’, alcanzando una popularidad masiva en el Reino Unido. Y dentro de ese álbum, el tema más exitoso fue “Girls And Boys”, que se convirtió un hit en todo el mundo. Su ritmo era bastante contagiante, lleno de mucha energía y era infaltable en todas las discotecas en ese entonces. Recuerdo haberla escuchado en Onda Corta en la BBC de Londres en el programa "Multitrack 1" y me gustó bastante. 

“Girls & Boys” fue escrita por Damon Albarn en la letra y por Blur en la música, y producida por Stephen Street. Fue grabada entre Octubre de 1993 y Enero de 1994 y lanzada como single el 7 de Marzo de 1994, llegando al N° 5 en UK. Además fue N° 4 en el US Billboard Modern Rock Tracks, N° 11 en Francia, N° 16 en Nueva Zelanda, N° 18 en Finlandia, N° 19 en Australia, N° 23 en Irlanda, N° 24 en Holanda, N° 27 en Canadá, N° 30 en Bélgica y Suecia y N° 59 en USA, según Billboard. Y fue elegida como Single del Año por la New Musical Express y la Melody Maker. 20 años después, recordamos nuevamente este buen tema de Blur.


Street's like a jungle
So call the police
Following the herd
Down to Greece
On holiday -
Love in the 90's
Is paranoid
On sunny beaches
Take your chances looking for

Girls who are boys
Who like boys to be girls
Who do boys like they're girls
Who do girls like they're boys
Always should be someone you really love

Avoiding all work
sponsored links

 Because there's none available
Like battery thinkers
Count your thoughts on 1 2 3 4 5 fingers
Nothing is wasted
Only reproduced
You get nasty blisters
Du bist sehr schön
But we haven't been introduced

Girls who are boys
Who like boys to be girls
Who do boys like they're girls
Who do girls like they're boys
Always should be someone you really love



2.- WHATEVER (Oasis).-  Paralelamente al gran éxito alcanzado por Blur en 1994, en ese mismo año emergió otra banda británica que se convertiría en su rival: Oasis. Con álbum debut “DEFINITELY MAYBE”, logró un gran éxito en UK y Europa, y junto con Blur se convirtieron en los principales exponentes de esta especie de resurgimiento de la música Britpop. Tras el éxito de dicho álbum, el grupo lanzó un single que no estuvo incluido en álbum alguno, y que fue una especie de bisagra entre su álbum debut y su siguiente producción musical, “(WHAT’S THE STORY) MORNING GLORY”, que marcó su total consolidación musical.  Recuerdo que la escuché por primera vez en Onda Corta en la BBC de Londres en el programa “Multitrack 2” y me quedé encantado con la canción, porque tenía bastante influencia Beatle y maravillosos sonidos orquestales, que le daban un gran realce a la canción. Su ritmo melódico era bastante bueno y con mucha energía. Aunque alcanzó su mayor popularidad a inicios del año entrante, pero fue en ese último mes de 1994 cuando descubrí este maravilloso tema y se convirtió en uno de mis favoritos de 1994.

“Whatever” fue escrita por Noel Gallagher, aunque parte de la melodía de la canción fue tomada de la canción “How Sweet To Be An Idiot” de Neil Innes. Era la línea "I'm free to be whatever I" e Innes demandó al grupo por plagio y finalmente, ganó la demanda, compartiendo desde ese momento, la coautoría del tema. El tema fue grabado en Rockfield Studios, en el sur de Gales en 1994 y fue producido por Owen Morris, Noel Gallagher y Dave Batchelor. La sección de cuerdas fue creado por Nick Ingram y Noel Gallagher, y ejecutado por la London Philharmonic Orchestra, que contó con el violinista Wilf Gibson, de ELO. Fue lanzada como single el 18 de Diciembre de 1994, llegando al N° 3 en UK. Además, fue N° 5 en Irlanda, N° 10 en Suecia, N° 15 en Francia, N° 24 en Suiza, N° 40 en Australia, N° 48 en Holanda y N° 73 en Alemania. Han pasado dos décadas y vale la pena evocar este gran e imponente tema.


I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want

I'm free to say whatever I
Whatever I like
If it's wrong or right it's alright

Always seems to me
You only see what people want you to see
How long's it gonna be
Before we get on the bus
And cause no fuss
Get a grip on yourself
It don't cost much

Free to be whatever you
Whatever you say
If it comes my way it's alright

You're free to be wherever you
Wherever you please
You can shoot the breeze if you want

It always seems to me
You only see what people want you to see
How long's it gonna be
Before we get on the bus
And cause no fuss
Get a grip on yourself
It don't cost much

I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want

Here in my mind
You know you might find
Something that you
You thought you once knew
But now it's all gone
And you know it's no fun
Yeah I know it's no fun
Oh I know it's no fun

I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want

I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want

Whatever you do
Whatever you say
Yeah I know it's alright

Whatever you do
Whatever you say
Yeah I know it's alright




Este ha sido el noveno segmento musical dedicada a 1994. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su completo agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de octubre, en donde tendremos  dos buenos temas de John Mellencamo y Sheryl Crow. Será hasta el miércoles 22 de Octubre. Hasta entonces.




2 comentarios:

  1. Hola Lucho., muchas gracias por el post., son muy buenas canciones, a penas tenia 7 años cuando salieron estas canciones pero si recuerdo haberlas escuchado posteriormente. Un abrazo Lucho..! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      En efecto, son dos muy buenas canciones que representan dos gratos recuerdos.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis