Translate

lunes, 19 de enero de 2015

FLICK OF THE WRIST: LETRA OSCURA Y ACIDA




Llegamos al tercer lunes del mes de Enero, primer mes del 2015, y siendo lunes queenero, corresponde presentar hoy el segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN, esto es, aquellas canciones que no fueron lanzadas como lado A de un single. Y en esta oportunidad, para comenzar bien este año 2015, he querido elegir una gran composición de Freddie Mercury: “Flick Of The Wrist”. Como ya he manifestado anteriormente,  a inicios del año 1982, un amigo de mi hermano -quien vivía a una cuadra de nuestra casa en Lince-, le prestó el cassette importado del álbum “SHEER HEART ATTACK” y cuando lo escuché me di cuenta que el álbum mostraba un estilo elegante y versátil donde QUEEN consolidaba su identidad musical. Y justamente, uno de los temas que me gustó fue "Flick Of The Wrist”, por su fuerza y energía y por la soberbia interpretación de Freddie. En ese momento, para mí fue como abrir un tesoro porque lo único que había escuchado del “SHEER HEART ATTACK” era el clásico “Killer Queen”, y descubrir ese tipo de genialidades creadas por Freddie Mercury en sus primeros años fue algo fascinante. Y el tema forma parte de un medley, de una trilogía compuesta por los temas “Tenement Funster”, “Flick Of The Wrist” y “Lily Of The Valley”, siendo su ubicación precisa en el medio, porque tras la fuerza de QUEEN en el tema precedente, antecede a la paz y la calma con la siguiente canción. Lo único “cuestionable” que le puedo encontrar a este tema es que dura poco, pero quizás allí radica su encanto, como parte de ese medley y por su ubicación en ese brillante álbum de QUEEN.


Dislocate your spine if you don't sign
He says I'll have you seeing double
Mesmerize you when he's tongue tied
Simply with those eyes oooh
Synchronize your minds and see
The beast within him rise
Don't look back don't look back
It's a rip off

Flick of the wrist and you're dead baby
Blow him a kiss and you're mad
Flick of the wrist he'll eat your heart out
A dig in the ribs and then a kick in the head
He's taken an arm and taken a leg
All this time honey baby you've been had

Intoxicate your brain with what I'm saying
If not you'll lie in knee deep trouble
Prostitute yourself he says
Castrate your human pride oooh
Sacrifice your leisure days
Let me squeeze you 'till you've dried
Don't look back don't look back
It's a rip off

Work my fingers to my bones
I scream with pain I still make no impression
Seduce you with his money make machine
Cross collateralise big time money money
Reduce you to a muzak fake machine
Then the last goodbye

Flick of the wrist and you're dead baby
Blow him a kiss and you're mad
Flick of the wrist he'll eat your heart out
A dig in the ribs and then a kick in the head
He's taken an arm and taken a leg
All this time honey baby you've been had



“Flick Of The Wrist” fue escrita por Freddie Mercury y producida por Roy Thomas Baker y QUEEN. Fue lanzada como single con doble lado A, junto con el clásico “KIller Queen” el 21 de Octubre de 1974. Aunque en el álbum “SHEER HEART ATTACK” forma parte de un medley con dos temas más, pero cada canción fue grabada de manera separada y después, fueron mezcladas juntas para así dar forma al medley que conocemos. El 16 de Octubre de 1974, QUEEN grabó una sesión para la BBC en el Maida Vale 4 Studios, en Londres, UK. Y una de las canciones grabadas fue precisamente “Flick Of The Wrist”, la cual mostraba partes de la estructura musical original con distintas partes vocales de Freddie y un nuevo solo de guitarra de Brian, en una versión diferente a la del álbum. En cuanto a la letra del tema, Freddie nunca explicó si ese personaje descrito en la canción era alguien en particular, pero la letra era bien oscura con un tono bastante agresivo y un cierto estilo teatral, típico en las primeros cinco álbumes de la banda. Se especula que Freddie podría haberse referido a los hermanos Sheffield, los dueños de Trident Studios, ya que con tres álbumes exitosos, no veían el dinero y seguían siendo asalariados de los Sheffield. Pero nunca hubo alguna confirmación oficial al respecto, como sí sucedió al año siguiente con “Death On Two Legs”. 



Y en lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de la gira del “SHEER HEART ATTACK”, en donde el grupo la tocaba después de “White Queen”. Esto se repetiría en el tour del “A NIGHT AT THE OPERA” y en los cuatro conciertos que el grupo ofreció en Setiembre de 1976 –entre ellos el de Hyde Park. Luego de ello, el tema sería dejado de lado definitivamente en los shows de la banda y así se mantendría hasta su última gira en 1986. Siendo una composición de Freddie, nunca fue interpretado por Brian y Roger en sus giras solistas, ni tampoco por la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni tampoco con QUEEN + Adam Lambert.  Han pasado más de 40 años de la creación de esta gran canción y siempre permanece en el recuerdo de los fans, siendo uno de esos temas de QUEEN que cuenta con un gran consenso por parte de todos los fans. Hasta el próximo mes de Febrero, en el que tendremos un álbum track del álbum “MADE IN HEAVEN”. Será hasta el lunes 16 de Febrero. Hasta entonces.




10 comentarios:

  1. Hola Lucho, muchas gracias por tan buen post y mucho mas por dedicar a una canción de Queen "Flick of Wrist", un tema muy enérgico y muy buena. Un abrazo amigo.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto, "Flick Of The Wrist" es una gran canción llena de mucha energía, de las mejores épocas de QUEEN. Me alegra que te haya gustado este post.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Más allá de que no esté confirmado, creo que la letra apunta hacia los hermanos Sheffield, hasta digo más, creo que es más evidente que en Death on two legs ya que hace alusión a temas monetarios, de contratos. Podría haber sido un buen single DOTL como cara A y FOTW como cara B :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, aunque no esté confirmado la flecha indica en dirección a los hermanos Sheffield. Y hubiera sido un buen single especial, "el single de la ira", je je.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    2. jaja, está buena la idea de Pablo, como para crearlo digitalmente, habría que buscarle una carátula.

      Eliminar
    3. Hola Jaime. Gracias por comentar.

      Es cierto, interesante la idea de Pablo. La canción del hígado, je je.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho,
    Muy buen tema, me gusta la melodía y sobre todo la guitarra de Brian.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Es una muy buena canción en la cual destaca, sin duda, la guitarra de Brian.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. hola Lucho, excelente canción del S.H.A., aunque no sé si forma parte de un medley, solo están unidas pero no tienen nada en común, quizá lo hicieran para seguir la onda del lado negro del Queen II ... la letra es interesante, cada cual puede pensar lo que quiera ... recuerdo haber leido unas interpretaciones que eran de lo más pastrulas : pactos diabólicos, relaciones sado-masoquistas etc etc jajaja ... buen tema con Mercury llevando la voz en 2 pistas vocales, la guitarra de May haciendo arabescas notas y un solo bastante pesado ... típico tema del Queen de esos años, me imagino dirigido a ese grupo de gente que llevó a "Seven seas of Rhye" a los rankings, (por ello el doble A con "Killer queen" que tenía más potencial comercial) ... de los mejor de ese LP, una banda sabiendo al 100% su propuesta ... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Gran tema, sin duda, y es cierto, la idea del medley vino de la producción del álbum, no en su creación. Realmente reflejaba ese estilo musical típico de QUEEN en esos años.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis