Translate

domingo, 3 de mayo de 2015

LED ZEPPELIN: STARWAY TO HEAVEN




Llegamos al primer domingo de Mayo, y tras descansar el mes anterior, hoy continuamos con el segmento musical dedicado a una canción de la legendaria banda británica LED ZEPPELIN. Y como estamos en el mes del sexto aniversario del blog, he querido elegir una canción muy especial y considerada como un himno por los fans y por toda una generación: “Stairway To Heaven”. Recuerdo que escuché por primera vez este tema a inicios de la década del 80. Para ese momento, ya sabía de la existencia de esta banda y tenía la equivocada idea de que su música era heavy metal y solamente ruido bullero. Pero, pude escuchar éste clásico del rock en un cassette de mi primo Lucho Wiese. Estábamos en su carro y de repente, puso un cassette en su equipo, y comenzó a sonar la canción con su intro acústico, y francamente, me rompió los esquemas por la estructura de la canción. A partir de ese momento, cambiarían mis impresiones sobre Led Zeppelin y su música, y esta canción se convertiría en una de mis favoritas de siempre.



There's a lady who's sure all that glitters is gold
And she's buying a stairway to heaven.
When she gets there she knows, if the stores are all closed
With a word she can get what she came for.
Ooh, ooh, and she's buying a stairway to heaven.

There's a sign on the wall but she wants to be sure
'Cause you know sometimes words have two meanings.
In a tree by the brook, there's a songbird who sings,
Sometimes all of our thoughts are misgiven.

Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it makes me wonder.

There's a feeling I get when I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees,
And the voices of those who stand looking.

Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it really makes me wonder.

And it's whispered that soon, if we all call the tune,
Then the piper will lead us to reason.
And a new day will dawn for those who stand long,
And the forests will echo with laughter.

If there's a bustle in your hedgerow, don't be alarmed now,
It's just a spring clean for the May queen.
Yes, there are two paths you can go by, but in the long run
There's still time to change the road you're on.
And it makes me wonder.

Your head is humming and it won't go, in case you don't know,
The piper's calling you to join him,
Dear lady, can you hear the wind blow, and did you know
Your stairway lies on the whispering wind?

And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul.
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold.
And if you listen very hard
The tune will come to you at last.
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll.

And she's buying a stairway to heaven


"Stairway to Heaven" fue escrita por Jimmy Page y Robert Plant y su origen se remonta a 1970, cuando Page y Plant estaban pasando el tiempo en Bron-Yr-Aur, una remota casa de campo en Gales. De acuerdo a Page, él escribió la melodía “luego de un largo período, la primera parte llegando a Bron-Yr-Aur una noche”. Page siempre tenía una grabadora de cassette alrededor, y la idea para ‘Stairway’ vino junta de pedazos de música grabada. A respecto, Page señaló: “Tenía estos pedazos, estas piezas de guitarra que quería ponerlas juntas. Tuve una idea total de una pieza de música que realmente quería intentar y presentársela a todos, y llegar a un acuerdo. Realmente un poco difícil, porque comenzó de manera acústica, y como saben, luego va a las partes eléctricas. Pero tuvimos varios ensayos (en Headley Grange), donde estuve tocando la guitarra acústica y saltando y recogiendo la guitarra eléctrica. Robert estaba sentado en la esquina, o apoyándose contra la pared, y como estaba haciendo un poco de rutina con el resto de la banda con esta idea y esta pieza, él estaba justamente escribiendo. Y de repente, se levantó y comenzó a cantar, junto con otro ensayo, y él debe haber tenido el 80 % de las palabras allí … Yo tuve esas secciones, y supe cuál sería el orden en que irían, pero solo era una cuestión de hacer que todos se sintieran cómodos con cada palanca de cambios que estaba por venir”. Fue grabada el 5 de Diciembre de 1970 en los nuevos Basing Street Studios de Island Records, en Londres, y fue completada con la adición de las letras por Plant durante las sesiones del “LED ZEPPELIN IV” en Headley Grange, en Hampshire, en 1971 y luego Page retornó a Island Studios a grabar su solo de guitarra, siendo producida por Jimmy Page.



Fue incluida como álbum track en el cuarto álbum de la banda, también llamado “LED ZEPPELIN IV”, el cual fue lanzado el 8 de Noviembre de 1971.  Pero, el sello del grupo, Atlantic Records quería lanzarla como single, pero el manager de la banda, Peter Grant rechazó pedidos para hacerlo tanto en 1972 como en 1973, y la razón de ello fue para que los compradores comenzaran a invertir en el álbum como si fuese un single. Sin embargo, en USA, Atlantic la lanzó como un single promocional de 7 “ en 1972. En una entrevista, Page manifestó: “… cristalizó la esencia de la banda. Tenía todo allí y mostró a la banda en lo mejor … como una banda, como una unidad. No hablo de solos o algo así, tenía todo allí. Fuimos cuidadosos de nunca lanzarla como single. Fue un hito para nosotros. Cada músico quiere hacer algo de perdurable calidad, algo que se sostendrá por un largo tiempo y sé que lo hicimos con ‘Stairway’. (Pete) Townshend probablemente pensaba que lo había logrado con ‘Tommy’. No sé si tengo la habilidad de aparecer con más. Tengo que hacer un montón de trabajo duro antes que en el algún lugar pueda alcanzar esos niveles de consistencia, brillo total”En lo que respecta a sus performances en concierto, desde su aparición en el álbum “LED ZEPPELIN IV”, fue siempre tocada en vivo por la banda hasta su último concierto en Berlín el 7 de Julio de 1980. Más adelante, sería nuevamente tocada en vivo por Plant, Page y Jones en “Live Aid” en 1985 y en el concierto por el aniversario de los 40 años del sello Atlantic Records en 1988. También por Jimmy Page en sus tours solistas en una versión instrumental y finalmente en la reunión de Led Zeppelin al lado de Jason Bonham en el O2 Arena, en Londres, el 10 de Diciembre del 2007. Finalmente, en cuanto al legado de la canción, Page señaló lo siguiente: “Lo maravilloso sobre ‘Stairway’ es el hecho que todos tienen su propia interpretación individual de ella, y lo que significa para ellos en su punto de vida. Y eso es lo que la hace tan grande.  A lo largo de los años, la gente viene a mí con todo tipo de historias acerca de lo que significa para ellos en ciertos puntos de sus vidas. Acerca de cómo la canción los ha atrapado a través de algunas circunstancias realmente trágicas … Porque es una extremadamente positiva canción, es una energía tan positiva y, tu sabes, la gente se ha casado (con la canción)”.  Han transcurrido más de 43 años de su aparición y este inmortal clásico continúa más vigente que nunca y sigue siendo, una de las mejores creaciones musicales de todos los tiempos. Hasta el próximo mes de Junio, en donde tendremos otro gran clásico de Led Zeppelin. Será hasta el domingo 7 de Junio. Hasta entonces.



6 comentarios:

  1. Hola Lucho, debe haber sido la primera que escuché de Zeppelin, a mi hermana le fascinaba esta canción (no sé si el resto del disco) pero supongo que sí pues tenía el "Made in Japan" de Deep Purple y "Demons & Wizards" de Uriah Heep ... supongo fue su año de rock duro para tortura de mi viejo ... excelente tema, buena letra, cambios graduales, aunque no sea mi preferido (quizás por haberla escuchado tanto, hasta dandole vuelta a la cinta para escuchar los supuestos "mensajes subliminales", una cojudez total aunque entretenida) ... que Jimmy Page estaba fascinado con el ocultismo y Aleister Crowley no es novedad ... pero Plant que escribió la letra que se sepa no (¿sigue odiando la canción?) ... no supe en qué quedó el juicio que le entablaron los herederos del compositor de la banda Spirit a Page por esta canción, supongo que un buen arreglo económico saldó el asunto pues no se cambiaron créditos y salió la edición deluxe sin mayores problemas aunque Mapi debe saber más del tema ... suena increible en este nuevo remaster y viene con una versión previa al mix final ... tema clásico sin ser un single ... te faltó la imagen del "sabio" en el tope de la montaña ... recuerdo que fueron las únicas letras en el LP y con los ya clásicos simbolos que según algunos eran el nombre de un disco que hasta lo que sé no tuvo nombre alguno jaja ... muchos saludos y ya me dieron ganas de escucharla a todo volumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu vivencia alrededor de este épico tema. Definitivamente, es el tema de Zeppelin que más duro le dieron- Realmente ese álbum es uno de los mejores, por no decir el mejor. En ese álbum, la banda demuestra lo que es capaz de crear.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho,
    Magnífica canción, en mi opinión, la mejor de ellos, mi segunda favorita de los Led , una maravillosa interpretación en la guitarra de Jimmy, estupendos riffs, magnífica armonía, Robert magnífico. Siempre brillante cuando la interpretaron en vivo. Toda una joya,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por comentar.

      Así es, es una épica canción, completa de principio a fin y en donde la banda destaca de manera afiatada y sólida. Joya total.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. HOLA LUCHO. QUE PUEDO AÑADIR A ESTE POST DE LED ZEPPELIN, QUE PARA MI ES DIFICIL ESCOGER ENTRE SUS CANCIONES CUAL ES MI FAVORITA, PORQUE SUS DOS PRIMEROS ALBUMS SON BUENISIMOS, PERO DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE ESTA ES LA QUE LOS IDENTIFICA MAS Y ES UNA DE LAS MEJORES COMPOSICIONES EN TODA LA HISTORIA DEL ROCK.

    UN ABRAZO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Definitivamente de acuerdo contigo, es el tema que más identifica a esta gran banda y una de las mejores creaciones musicales en la historia del rock. Una verdadera joya musical.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis