Translate

viernes, 10 de julio de 2015

THE MOODY BLUES: HOUSE OF FOUR DOORS






Llegamos al segundo viernes del mes de Julio, y hoy corresponde el turno del segmento musical dedicado a una canción de los MOODY BLUES. Este mes de Julio, es muy especial para los fans de esta legendaria banda, ya que el próximo lunes 20 estará cumpliendo 70 años, el gran JOHN LODGE. Y el motivo es más que perfecto para presentar, la que en mi opinión personal, constituye la obra maestra de John Lodge como compositor y una verdadera joya musical: “House Of Four Doors”. Y para este post he querido incluir tanto los temas “House Of Four Doors” y “House Of Four Doors, Part 2”, que están incluidas en el gran álbum “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”. Recuerdo que la primera vez que escuché esta canción fue en 1999 cuando una amiga de USA me mandó grabado aquel álbum en un cassette y tras escuchar esta canción, me quedé totalmente fascinado y maravillado con su gran creatividad, su maravilloso contenido y su original e impresionante estructura musical, llena de tanta versatilidad. Cuando poco después, me conseguí el CD de dicho álbum, fue como escucharlo en toda su real dimensión. Francamente, era toda una experiencia escuchar este tema y si lo hacías con audífonos, era algo alucinante.



Mystery spread it's cloak
Across the sky
We'd lost our way
Shadows fell from trees
They knew why
Then through the leaves a light broke through
A path lost for years lead us through

House of four doors
I could live there forever
House of four doors
Would it be there forever?

Loneliness, the face of pilgrims eyes was known
As the door opened wide

Beauty they had found before my eyes to see
To the next door we came

Love of music showed in everything we heard
Through the third door where are we?

Enter in all ye who seek to find within
As the plaque said on the last door


(Part 2)
Walking thru that door
Outside we came
Nowhere at all
Perhaps the answers here
Not there anymore

Then in our hearts the light broke thru
A path lost for years is there in view
House of four doors
You'll be lost now forever
House of four doors
Rest of life's life forever.
House of four doors
You'll be lost now forever
House of four doors

Rest of life's life forever



“House of Four Doors” fue escrita e interpretado por John Lodge y producida por Tony Clarke. Fue grabada entre Enero y Junio de 1968 e incluida en el álbum “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”, el cual fue lanzado el 28 de Junio de 1968. Dentro del álbum, en el lado A podemos encontrar las canciones “House Of Four Doors” y “House Of Four Doors, Part 2”, y entre ambas canciones se encuentra ubicada la canción “Legend Of A Mind”, escrita por Ray Thomas, y que será abordada en otro post. En cuanto a la letra del tema, en la primera parte describe a un grupo de personas vagando a través del bosque y encontrando a través de las hojas, un sendero perdido que conduce a la Casa de las Cuatro Puertas. La letra sigue describiendo la casa y toda su belleza. La segunda parte describe al grupo abandonando la casa y exclaman “you’ll be lost now forever” –ahora estarás perdido para siempre. Y en cuanto al concepto musical de la canción, como la banda lo ha explicado, cada una de las puertas que el grupo de personas abre en la primera parte de la canción, revela una era diferente del desarrollo de la música de Europa. Las secciones de la canción están separadas por el sonido de una puerta crujiente, que es el sonido del cello tocado por John Lodge.  La primera puerta representa la música juglar, que suena a través de un dueto de guitarra acústica y flauta; la segunda puerta representa el estilo barroco con el dueto de clavicémbalo y cello, tocados por Mike Pinder y John Lodge, respectivamente; la tercera puerta representa a la música clásica con el melotrón y el piano, tocado por Mike Pinder. Y la cuarta puerta, con el que finaliza la primera parte de la canción, representa la música rock moderna, la cual sigue luego de abrir esa puerta en la forma de la canción “Legend Of A Mind”, interpretada por Ray Thomas. En resumen, una verdadera joya musical. El tema ha sido incluido en algunas recopilatorios y en ese caso, ambas partes de la canción son unidas e incluidas como un solo track, dejando de lado “Legend Of A Mind”. Han transcurrido 47 años de esta maravilla musical y en mi opinión personal, es la obra cumbre de JOHN LODGE como compositor, tanto en letra como en melodía, así como también a nivel conceptual. Hasta el próximo mes de Agosto, en donde tendremos una canción del álbum “A QUESTION OF BALANCE”, por los 45 años de su lanzamiento.  Será hasta el viernes 14 de Agosto. Hasta entonces.




2 comentarios:

  1. MI ESTIMADO LUCHO, CUANDO ESCUCHE POR PRIMERA VEZ ESTE ALBUM, DE LOS TEMAS QUE ME IMPACTARON FUE ESTE Y PARA MI TAMBIEN ES LA MEJOR COMPOSICION DE LODGE, LA INSTRUMENTACION, LOS COROS, COMO SE VAN ABRIENDO LAS PUERTAS, ES BUENISIMA, SE ME HACE QUE NUNCA LA HAN TOCADO EN VIVO, VALDRIA LA PENA AHORA QUE SE ACERCA EL 50 ANIVERSARIO QUE NOS DIERAN UNA SORPRESA CON TEMAS QUE TIENEN OLVIDADOS DE LAS GIRAS.

    UN ABRAZO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Absolutamente de acuerdo contigo. Este álbum "IN SEARCH OF THE LOST CHORD" es una maravilla musical y esta canción es de lo mejor de ese álbum, por su concepto, su letra y su melodía, pero sobre todo, por su originalidad. Ojalá que algún día pueda ser reproducida en vivo, aunque lo compleja de su grabación, hace que sea algo bien difícil.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis