Translate

domingo, 6 de septiembre de 2015

LED ZEPPELIN: MOBY DICK





Llegamos al primer domingo del mes de Setiembre, tercer mes del segundo trimestre del año, y hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a un tema musical de Led Zeppelin. Y en este mes, para ser más exactos, el próximo viernes 25 de Setiembre, se cumplen 35 años de la partida de John Bonham, baterista de la banda y uno de los más grandes bateristas en la historia de la música. Por ese motivo, es que quise elegir un tema plenamente identificado con el recordado Bonzo, y me refiero a “Moby Dick”, un tema de corte instrumental. El inicio es con un potente riff de guitarra de Jimmy Page, que marca la pauta del tema, para dar paso a un muy buen solo de batería de Bonham, en donde da rienda suelta a su fuerza y virtuosismo, y finaliza nuevamente con el mismo riff de guitarra. Recuerdo que la primera vez que escuché este tema fue en la versión en vivo de la película “The Song Remains The Same”, y lo ví en “Disco Club”, aunque en ese momento, lo encontré demasiado largo y denso. Muchos años después, escuché la versión en estudio y de hecho, duraba menos y me gustó mucho por el excelente riff de Jimmy Page. 



“Moby Dick” fue escrita por John Bonham John Paul Jones y Jimmy Page, y producida por Jimmy Page. Fue grabada en 1969 en los estudios Mirror Sound, en Los Angeles, y fue incluida en el álbum “LED ZEPPELIN II”, lanzado el 22 de Octubre de 1969. El título se refiere a la ballena de la novela de Helman Meville, de acuerdo a la esposa de Bonham, Pat, la canción se llamó así porque su hijo le pidió tocar la “larga canción”. Cuando John le preguntó por qué, el niño contestó, “es grande como Moby”. El tema provino de un solo de batería que Bonham tocaba llamado “Pat’s Delight” –el nombre de si esposa. En un momento, Jimmy Page vio a Bonham ensayando en el estudio, y grabó partes de ello y las colocó todas juntas. En la grabación participaron Page, Bonham y Jones, mientras que Robert Plant no cantó por tratarse de un tema instrumental. Aunque, tomas de estudio de las sesiones del “LED ZEPPELIN II” revelaron que el solo de batería grabado fue editado de una mucha más larga versión. En lo que concierne a su performance en vivo, desde la primera gira de la banda por USA en Noviembre de 1968, siendo su solo de batería parte de los shows del grupo hasta 1977. Durante este período, pasó por tres nombres diferentes. En sus primeros tours de 1968 y 1969, fue conocida como “Pat’s Delight”, desde 1969 a 1975 fue “Moby Dick” y durante la gira de 1977 por USA se llamó “Over The Top”. Cuando Bonham la tocaba en vivo, el solo batería duraba como mínimo unos seis minutos y más frecuentemente, como máximo, como 30 minutos, mientras el resto de la banda dejaban el escenario, luego de hacer la presentación de Bonham. Durante su performance, a menudo tiraba sus palillos al público y continuaba el solo con sus manos. Han transcurrido 35 años de la partida del recordado Bonzo y todavía sigue siendo recordado por los fans y su influencia ha sido enorme para muchos bateristas. Y qué mejor forma de evocarlo que con este buen tema en donde muestra su gran dominio de la batería. Hasta el próximo mes de Noviembre, en donde tendremos otro clásico más de Led Zeppelin. Será hasta el domingo 1° de Noviembre. Hasta entonces.



4 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Magnífico solo,donde John demuestra su virtuosismo, excelente la guitarra de Jimmy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Un buen tema que se presta para el lucimiento del virtuosismo del recordado Bonzo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. HOLA LUCHO. MOBY DICK, EXCELENTE TEMA DE LED ZEPPELIN Y MUY BUEN POST PARA RECORDAR A BONHAM, SUPER BATERISTA, DESAFORTUNADAMENTE MURIO MUY JOVEN, PERO DEJO BUEN LEGADO.

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Gran tema de Led Zeppelin en donde John Bonham se luce en la batería. Lamentablemente, se fue antes de tiempo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis