Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

BEE GEES: JIVE TALKIN'




Llegamos al tercer viernes del mes de Octubre, y hoy nos toca presentar el segmento musical dedicado a una canción de los BEE GEES. Como ya hemos venido señalando en anteriores posts, en este 2015 se cumplieron 40 años del lanzamiento del álbum “MAIN COURSE”. Es motivo para seguir conmemorando estas cuatro décadas, y por ello, este último trimestre del 2015 estará enteramente dedicado a este buen álbum, con tres buenas canciones. Para comenzar en este mes de Octubre, tenemos el gran hit de 1975: “Jive Talkin’”.  Recuerdo que escuché por primera vez esta canción en 1978, año que marcó la explosión musical de los Bee Gees en nuestro medio, y todas las radios difundieron su música de manera abrumadora. Incluso Inca Radio tenía un programa semanal de una hora con lo mejor de su música. Fue allí cuando la escuché y me pareció un tema simpático y nada más, con un ritmo bastante movido y bailable, pero sin entrar al estilo disco de “Saturday Night Fever”. Allí supe que no era de ese año 78, sino del 75, y poco a poco, fui conociendo la música de años anteriores de los hermanos Gibb. Como algo anecdótico, me acuerdo que en una radio local, un DJ cometió la bestialidad de “traducir” el tema como “hablando en Gibb” -como si los tres hermanos tuvieran su propio dialecto o idioma. En todas épocas, siempre ha habido asnos al frente de un micrófono. Pero volviendo a la canción, con los años comencé a apreciarla y valorarla mucho más, y sin duda, representó un hito importante en la carrera musical de los Bee Gees.


It's just your jive talkin'
You're telling me lies, yeah
Jive talkin'
You wear a disguise
Jive talkin'
So misunderstood, yeah
Jive talkin'
You really no good

Oh, my child
You'll never know
Just what you mean to me
Oh, my child
You got so much
You're gonna take away my energy

With all your jive talkin'
You're telling me lies, yeah
Good lovin'
Still gets in my eyes
Nobody believes what you say
It's just your jive talkin'
That gets in the way

Oh my love
You're so good
Treating me so cruel
There you go
With your fancy lies
Leavin' me lookin'
Like a dumbstruck fool
With all your

Jive talkin'
You're telling me lies, yeah
Jive talkin'
You wear a disguise
Jive talkin'
So misunderstood, yeah
Jive talkin'
You just ain't no good

Love talkin'
Is all very fine, yeah
Jive talkin'
Just isn't a crime
And if there's somebody
You'll love till you die
Then all that jive talkin'
Just gets in your eye

Jive talkin'
You're telling me lies,yeah
Good lovin'
Still gets in my eyes
Nobody believes what you say
It's just your jive talkin'
That gets in the way

Love talkin'
Is all very fine, yeah
Jive talkin', just isn't a crime
And if there's somebody
You'll love till you die
Then all that jive talkin'
Just gets in your eye, yeah yeah

Oh jive talkin'
Jive talkin'
Oh jive talkin'



“Jive Talkin‍ '” fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y originalmente su título era “Drive Talking”. Fue grabada entre el 30 de Enero y el 2 de Febrero de 1975 en el Criteria Studios, en Miami, Florida, y el intro de la guitarra fue hecho por Barry y la línea protagonista del bajo fue proporcionado por Maurice, pero finalmente esa parte fue tocada en un sintetizador electrónico ARP por el tecladista Blue Weaver, generando un bajo sintetizado. Al respecto, en una entrevista Weaver dijo: “Usualmente Maurice tocaría el bajo, pero él estaba lejos del estudio esa noche. Y cuando Maurice regresó, lo dejamos escucharla y sugirió que él regrabara la línea del bajo en su bajo”. Por su parte, Maurice señaló: “Realmente me gustó las líneas del bajo sintetizado”. En cuanto al ritmo de la canción, fue inspirado en el sonido que hacía un vehículo en el momento en que cruzaba la Bahía Biscayne en Miami, en dirección hacia los estudios Criteria, en Miami. De acuerdo a Maurice, mientras escuchaban el sonido rítmico, “Barry no se había dado cuenta que él estaba con ‘Ji-Ji Jive Talkin’’, pensando en el baile, con la letra ‘You dance with your eyes’, eso es todo lo que él tenía … es todo lo que teníamos. La tocamos al productor Arif Mardin y nos dijo ‘Saben lo que significa ‘Jive Talkin’?’. Y dijimos, ‘Bueno, yeah, es, tu sabes, estás bailando’. El dijo ‘NO … es expresión negra de mentir (bullshitting)’. Y nosotros dijimos ‘¡OH, REALMENTE!?, y la cambiamos a ‘Jive Talkin’, you’re telling me lies –me estás mintiendo’”



El tema fue producido por Arif Mardin y hasta su publicación en las estaciones de radio, el single fue distribuido en una carátula blanca, sin ninguna indicación del título del tema o quien la cantaba. El DJ solo podía saber qué tema era y quién la cantaba cuando la puso en el tocadisco, y la disquera RSO colocó en el mismo single con una etiqueta el título de la canción. Esta sería la segunda vez en la carrera musical del grupo en que esta estrategia había sido utilizada para generar difusión radial de su música –antes se hizo con “New York Mining Disaster 1941” en 1967. Fue el single principal del “MAIN COURSE”, siendo lanzada el 31 de Mayo de 1975, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, el 9 de Agosto por 2 semanas -sería su primer Top-10, después de “How Can You Mend A Broken Heart”.  Además fue N° 1 en Canadá por 5 semanas, N° 4 en Nueva Zelanda, N° 5 en UK e Irlanda, N° 8 en Italia, N° 14 en Australia, N° 23 en Alemania y Holanda, N° 24 en Bélgica y N° 27 en el Canada Adult Contemporary. Y en lo que concierne a su performance en concierto, desde 1975 fue incluida siempre en el set list de todos sus shows, en 1976, en el gran tour por USA en 1979, en la gran gira mundial de 1989, en el tour europeo de 1991, en el “One Night Only Tour” en 1997, 1998 y 1999, y en algunas presentaciones en el 2001. Hasta el próximo mes de Noviembre, en donde tendremos el tema “WInd Of Change” del “MAIN COURSE”. Será hasta el viernes 20 de Noviembre. Hasta entonces. 




4 comentarios:

  1. conocía la canción pero no sabia nada sobre ella, siempre aprendo cosas contigo! Genial Post! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción de los Bee Gees es identificable por su intro y su tonadita, y su ritmo es bastante pegajoso. Me alegra que te haya gustado este post.

    Te mando un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho,

    Una buena canción, su vuelta a los charts después de varios años, un nuevo sonido de la mano de Arif Mardin.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Muy buen tema que marcó el inicio de una nueva etapa musical para el trío, y con un nuevo sonido, que explotaría años después.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis