Translate

viernes, 11 de diciembre de 2015

THE MOODY BLUES: LEGEND OF A MIND





Llegamos al segundo viernes del mes de Diciembre, y hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a una canción de los MOODY BLUES. Diciembre es un mes especial porque es el mes de los cumpleaños de Mike Pinder y Ray Thomas, y por ello, siempre tenemos un tema de Mike para Noviembre y uno de Ray para Diciembre. Para este mes, he querido elegir el muy buen tema de Ray, proveniente del álbum “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”: “Legend Of A Mind”. En Julio de este año, en el post sobre la joya musical  “House Of Four Doors”, luego de explicar lo que representaba musicalmente cada una de las tres primeras puertas, señalé que la cuarta puerta representaba la música rock moderna, la cual luego de abrir esa puerta, seguía en la forma de la canción “Legend Of A Mind”, la cual era interpretada por Ray. Su estilo era bastante psicodélico en donde sobresalía el brillante solo de flauta de Ray, que duraba casi dos minutos en la mitad del tema y que tenía un sonido bastante místico. La canción fue escrita por Ray Thomas y producida por Tony Clarke e incluida en el álbum “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”, el cual fue lanzado el 26 de Julio de 1968.


Timothy Leary's dead.
No, no no no, he's outside, looking in.

He'll fly his astral plane,
Take you trips around the bay,
Brings you back the same day, Timothy Leary.

Along the coast you'll hear them boast,
About a light they say that shines so clear.
So raise your glass we'll drink a toast,
To the little man who sells you thrills along the pier.

He'll take you up, he'll bring you down,
He'll plant your feet back firmly on the ground.
He flies so high, he swoops so low,
He knows exactly which way he's gonna go.
Timothy Leary



En cuanto a la letra de la canción, se refería a Timothy Leary -conocido en la década del 60 por su postura a favor del consumo de LSD-, describiendo tanto a Leary como a los efectos del LSD. En el cuadernillo del CD del álbum, Ray señaló: “Sí, ‘Legend of A Mind’ fue el último track grabado en las sesiones del “DAYS OF FUTURE PASSED” –ya la había escrito. Ayudó a desatar el ‘LOST CHORD’. ‘DAYS OF FUTURE PASSED’ solo tomó un total de diez días y aún teníamos algún tiempo disponible, así que pusimos ‘Legend Of A Mind’ en la lata. La canción fue un poco como una tomadura de pelo, porque no sabíamos mucho acerca de lo que estaba sucediendo en USA. Ellos tenían la Guerra de Vietnam. Por aquí, era el Swinging London y todos la estaban pasando bien –no teníamos las mismas presiones. Ellos entendieron la invasión británica hippy y, como los americanos hacen, ellos se fueron completamente de manera desmesurada. Me enteré acerca de Timothy Leary y el movimiento de Haight Ashbury, así que escribí estas irónicas letras. (…) Cuando conocí a Tim Leary, él lo sabía y pensó que era divertido. La gente aparecía diciéndonos, ‘¿de qué es todo este ácido?’. Y nosotros nunca habíamos visto ácido. Leí las oraciones psicodélicas de Tim Leary y un par de libros que él había escrito. La letra ‘Timothy Leary’s dead’ fue solo una referencia al libro ‘Tibetan Book Of The Dead’”.



Finalmente, en lo que concierne a su performance en concierto, desde que salió en el álbum “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”, siempre estuvo presente en el set list de los shows de la banda desde 1968. En la década del 80, Ray y el tecladista Patrick Moraz modificaron la performance en vivo del tema e introdujeron un dueto entre la flauta y los teclados como parte del solo de flauta. Este dueto muchas veces era la parte más popular de los conciertos de la banda y siempre, Ray recibía una ovación de pie por parte del público al final del solo de flauta de su actuación. Incluso después que Moraz se fue de la banda en 1991, el dueto continuó con el músico Bias Boshell tocando el teclado. Y luego del retiro de Ray de la banda, por motivos de salud, nunca más volvió a ser interpretado por la banda en sus shows, pero siempre perdura en el recuerdo de los fans esta mágica creación musical del gran Ray Thomas, a quien le deseamos que el próximo martes 29 tenga un maravilloso día y lo celebre como se lo merece. Hasta el próximo mes de Enero, en donde comenzaremos el año con otro clásico de esta legendaria banda británica. Será hasta el viernes 15 de Enero. Hasta entonces. 



4 comentarios:

  1. Hola Lucho. Legend of a mind, super tema para celebrar el cumpleaños de Ray Thomas, lo que no me sabia era que cuando compuso este tema no habia conocido a Thimoty Leary, tema infaltable en los conciertos, un tema musicalmente muy elaborado y cuando lo tocan en el concierto de red rocks, fenomenal.

    Un abrazo mi estimado Lucho!

    René

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por comentar.

      Sin duda, es un gran tema, emblemático de Ray y pieza infaltable en los shows de la banda, mientras estuvo Ray. La ovación recibida por Ray al final del tema fue siempre más que merecida. Que Ray tenga un maravilloso día.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Pues yo conocía este tema por mi padre, gran amante de la música y aficionado a tocar en una banda en sus tiempos de juventud...Temazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa- Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este buen tema. Muy bueno, realmente.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis