Translate

miércoles, 20 de enero de 2016

GLENN FREY R.I.P.




La semana pasada nos estremeció la noticia de la muerte del gran DAVID BOWIE. Ya Enero había comenzado con la muerte de Natalie Cole el 31 de Diciembre, y luego con la partida de Robert Stigwood el día 4 de Enero. Cuando ya estábamos acostumbrándonos al hecho de no tener nunca más en esta vida terrenal a David Bowie, el lunes 18 volvimos a recibir otro martillazo en la cabeza y una estaca en nuestro corazón. GLENN FREY, líder y fundador de la banda norteamericana EAGLES –no The Eagles-, nos había dejado para siempre a la edad de 67 años, a causa de las complicaciones derivadas de una artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía, y había sido sometido a una cirugía intestinal en noviembre de 2015. Nuevamente, me encuentro frente a un post que no estaba entre mis planes escribir, pero no podía permanecer indiferente en el blog ante esta lamentable pérdida para el mundo de la música. Y como suelo hacer, no pretendo hacer un post enteramente biográfico de su vida o estadístico de su trayectoria musical, sino enfocándolo desde mi experiencia personal y con algunos datos e información de interés. A modo de información, Glenn Lewis Frey nació un 6 de Noviembre de 1948 en Detroit, Michigan, y estudió piano a la edad de 5 años y luego, lo cambió por la guitarra. Y a fines de los 60’s, quien influyó en él para que se enfocara en escribir sus propias canciones fue Bob Seger, de quien fue muy amigo. Y de quien aprendió bastante acerca de componer canciones fue de Jackson Browne, cuando lo escuchaba trabajar en canciones en su apartamento, que quedaba abajo y de quien era vecino.



Para todos aquellos que pasamos la base 4 y 5, y hasta diría, base 6, la música de Eagles fue parte de nuestras vidas en la década del 70. En el año 1970, Glenn conoció a Don Henley y ambos serían la columna vertebral de Eagles. Y en 1971, Linda Ronstadt necesitaba una banda de apoyo para un show que iba a realizar, y a sugerencia de su novio, J.D. Souther –quien era muy amigo de Glenn-, contrató a Glenn, Don, Randy Meisner y Bernie Leadon. Y para la gira de Linda en el verano de 1971, Glen y Don se unieron como su banda de apoyo. Después de ello, los cuatro formaron la banda Eagles, con Glen tocando la guitarra y los teclados, mientras que Don tocaba la batería. A nivel personal, recuerdo que lo primero que escuché de ellos fue el tema “Best Of My Love” en ese verano de 1975 en Radio Miraflores. Me pareció una muy hermosa balada que se apoderó de mis preferencias. Dos años más tarde, en 1977, volvería a escuchar de ellos con el gran hit “Hotel California”. El tema sonó harto en todas las radios locales, aunque llegando a un nivel extremo de saturación y hartazgo, terminando archiquemado en todos los programas musicales del recuerdo. El problema fue que muchos pensaban que Eagles era solamente “Hotel California” –nada más alejado de la realidad- y hasta catalogaban a Eagles como un grupo de baladas, cuando su música combinaba elementos del country, pop, rock & roll, soft rock y folk, con guitarreos rockeros. Y en el verano de 1980, recuerdo que Gerardo Manuel difundió bastante en “Disco Club” los videos de canciones del álbum “THE LONG RUN”, como “Heartache Tonight”, “The Long Run” y “I Can’t Tell You Why”, consolidando su popularidad en todo el mundo. Pero ya para ese álbum, las broncas y conflictos que hubo dentro de la banda llegaron a un nivel insostenible, y el grupo se separó –aunque para ser más exactos, quien pateó el tablero fue Glenn, quien se sintió hastiado y no quería saber nada de la banda ni de sus compañeros en el grupo.




A nivel solista, tuvo una carrera exitosa y dos grandes hits: “The Heat Is On” en 1984 como tema principal del film “Beverly Hills Cop” –protagonizada por Eddie Murphy-, y “You Belong To This City” en 1985, escrita especialmente para la serie de TV “Miami Vice”. Tuvo cinco álbumes como solista: “NO FUN ALOUD” (1982), “THE ALLNIGHTER” (1984), “SOUL SEARCHIN’” (1988), “STRANGE WEATHER” (1992) y “AFTER HOURS” (2012) –en este último incluyó covers temas pop standard de la década del 40 hasta los 60’s, al estilo de Rod Stewart hace ya varios años. Y en lo que concierne a su vida personal, estuvo casado dos veces: primero estuvo casado con Janie Beggs, desde 1983 a 1988, y luego en 1990 se casó con Cindy Millican, y tuvieron una hija, Taylor, y dos hijos, Deacon y Otis.



En 1994 se hizo realidad el deseo de muchos fans: la reunión de la banda con sus mismos miembros. Y como resultado de ello, salió “HELL FREEZES OVER”. En una entrevista en el 2012, cuando le preguntaron a Glenn sobre el título del álbum, él contestó: “Cuando los Eagles se separaron, la gente nos preguntaba a mí y a Don, ‘¿Cuándo los Eagles se volverán a juntar?’. Nosotros solíamos contestar, ‘When Hell freezes over’ –N. de R.: Traducido es ‘Cuando el Infierno se congele’. Pensamos que era una muy bena broma. La gente tiene la idea de que estabámos peleándonos mucho. Eso no es cierto. Tuvimos mucho más diversión de lo que la gente se dio cuenta”. Y en su primer concierto de 1994, Glenn le dijo a la multitud, “Para que conste, nunca nos separamos. Solo nos tomamos una vacaciones de 14 años”. Y ello representó un nuevo momento en la historia de la banda, llegando a nuevas generaciones de fans y haciendo felices a sus fans de antaño con sus giras. La última gira fue “THE HISTORY OF THE EAGLES”, conjuntamente con el documental del mismo nombre del 2013 –el cual recomiendo a ojos cerrados y que pueden encontrar en Netflix. La gira abarcó los años 2013, 2014 y 2015, hasta el mes de Julio.



GLENN FREY nos ha dejado para siempre. Pero su legado musical dentro de los EAGLES, perdurará siempre en nuestras mentes y corazones, habiendo formado parte de nuestros recónditos recuerdos. Y entre los diversos homenajes que recibió de sus amigos y colegas, el más sentido y emotivo ha sido el de Don Henley: “No estoy seguro que crea en el destino, pero sé que los caminos cruzados con Glenn Lewis Frey en 1970 cambiaron mi vida por siempre, y eventualmente tuvo un impacto en millones de personas alrededor del planeta. Será muy extraño avanzar en un mundo sin él. Pero, estaré agradecido, cada día, que él estuvo en mi vida”. Siempre recordaremos su melodiosa voz y sus grandes composiciones dentro de la banda como “Take It Easy”, “Tequila Sunrise”, “Lying Eyes”, “New Kid In Town” y “Heartache Tonight”, que formaron parte de nuestras vidas.



¡¡DESCANSA EN PAZ, MAESTRO GLENN FREY!! ¡¡GRACIAS POR TU MUSICA!!



10 comentarios:

  1. Es una pena que nos haya dejado, impresionante su legado, conocia muchos de sus temas pero no sabi que eran de el! Excelente post amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, fue una gran pena enterarnos de la noticia de su partida. Más aún, si ignoraba que estaba mal. Su legado siempre perdurará en nuestros corazones.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola amigo lindo...
    Magnifico legado de Glenn Frey. Siempre es interesante ver más allá de la música, a la persona y al ser humano. Gracias por eso.
    Hotel California es una de mis canciones favoritas.

    Abrazos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Mimy. Muchas gracias por comentar.

      Un gran legado musical nos deja Glenn Frey. Fue un grande, sin duda alguna. Y su música siempre estará presente en nuestros corazones.

      Un super abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Lucho:

    Gracias por este gran homenaje a Glenn Frey. Te cuento que la primera vez que me grabaron un cassette fuede la música de "Eagles"; tuve que buscarun cable para conectar una grabadora al tornamesa. Tenía unos 13 o 14 años. Mi preferida de "Eagles" es "I can't Tell You Why", como dice la canción traducida al castellano "No Puedo Decirte Por que". ¡Mentira!, es buena por todo el feeling que pone el cantante y el lindo punteo de guitarra.

    Gracias al post me entero de la trayectoria de Glenn Frey como solista luego de la partida de "Eagles" con "The Heat is On", "You Belong to the City" (buena intro con el saxo) y su versión al piano del clásico "The Shadow Of your smile".

    Un abrazo,

    Jimmy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por tu comentario.

      Así como hice con Bowie, no podía pasar por alto a Glenn Frey. Gracias por compartir tu experiencia alrededor de la música de los Eagles. Y como solista, tuvo buenas cosas. Esa versión de "The Shadow Of Your Smile" es magnífica.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Lucho,
    Me quedé en shock cuando supe que falleció, sabía que estaba enfermo, pero no para que se fuera tan pronto, la música de Eagles fue parte del sountrack de mi adolescencia, Lying' Eyes y New Kid In Town son mis favoritas, me encanta el feeling que le ponía al cantar y verlo con su cabello largo. Gracias por las lindas canciones Glenn!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por comentar.

      Al igual que tú, me quedé de una pieza cuando leí sobre su muerte. No supe que estaba mal y por eso, fue una total sorpresa para mí. Tuvo muy buenos temas en los Eagles y definitivamente, era quien mejor voz tenía en la banda.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Es muy lamentable que el artista de la banda que canto hotel c California se nos adelantará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn. Muchas gracias por comentar.

      Debo decirte que "Hotel California" no la cantaba Glenn Frey, sino Don Henley. Glenn cantó "New Kid In Town" y "Lying Eyes".

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis